¿Por qué siguen ahogandose los bañistas?

Ahogados en playas: de quien es la culpa?

  • - Bañistas

    Votos: 124 62,9%
  • - Socorristas

    Votos: 4 2,0%
  • - No se pueden evitar

    Votos: 32 16,2%
  • - La culpa es de ambos.

    Votos: 37 18,8%

  • Votantes totales
    197
Re: Ahogados en playas: de quien es la culpa

hola de nuevo, es curioso que hoy paseando por la playa de Riazor en La Coruña, (bonita ciudad esta) pero algo lluviosa, me he encontrado mirando el servicio que habia montado y curiosamente no he visto a ningun socorrista en ningun lugar, pero en el agua habia 6 chavalines jugando y disfrutando de un día lluvioso como el de hoy en esta ciudad, y mi pregunta es ¿ donde narices estaban los socorristas, teniendo en cuenta que eran las 19 horas y habia gente en el agua? el día repito está lluvioso pero a ratos y habia gente como yo simplemente paseando por la playa, pero y esos chicos? realmente no lo entiendo pero seguro que alguien tiene una explicación.. hasta luego..


. Pongo la mano en el fuego y no la pierdo que conociendo a los "Tangos" de playa que hay este año en Riazor - Orzán y con gente en el agua, como dices tu, no había ningún socorrista. Lo siento pero no me lo creo, y lo digo por conocimiento de causa.
 
No se como estara la cosa por Galicia pero hay muchas playas que a las 19 horas se cierra el servicio de socorrista.
A partir de esa hora, que se bañe quien quiera, pero bajo su responsabilidad.
 
Olas.

En La Coruña el servicio de socorrismo trabaja de 10 de la mañana a 10 de la noche en dos playas (las más grandes) y de 12 de la mañana a 20 de la tarde en el resto.

En el resto de Galicia no sé.
 
FRAYLE dijo:
Yo creo que todos estamos de acuerdo en lo mismo:

Parte de la culpa la tienen los bañistas y demas usuarios de las playas por hacer caso omiso a las indicaciones de peligro.
Los socorristas exigen más autoridad para impedir el baño a los usuarios con bandera roja


22/08/2007 - Fuente: Las Provincias

Los socorristas exigen más autoridad para impedir el baño a los usuarios con bandera roja

Los vigilantes proponen tener la misma potestad que un policía tras los 27 ahogados de este verano
VOTE ESTA NOTICIA



en la playa. Policías locales de Benicàssim obligan a salir del agua a varios bañistas el pasado 4 de agosto.
MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
NOTICIAS RELACIONADAS
Sentido común y prevención. El aumento de fallecidos en las playas valencianas ha llevado a los socorristas a proponer medidas para evitar accidentes mortales. El presidente de la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunitat Valenciana, Jesús Troyano, pide que los salvavidas puedan tener la misma autoridad que un policía para prohibir a los usuarios de las playas que se metan en el agua cuando sea peligroso. «Seguro que así se salva más de un ahogado», señaló el responsable. Jessica F. Peña, Valencia Veintisiete ahogados en los meses de verano en las playas valencianas. Bañarse en el mar ha pasado de ser un ejercicio divertido y saludable a ser una actividad de riesgo si no se toman las medidas de precaución necesarias. Por ello, el presidente de la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunitat Valenciana, Jesús Troyano, hace una propuesta para que los bañistas cumplan con la prohibición de meterse en el agua en situaciones de riesgo: «los socorristas deben ser policías o tener la autoridad suficiente para impedir a quien sea, incluso por la fuerza si fuera necesario, a meterse en el mar». Troyano realizó estas declaraciones después del aumento de fallecidos mientras se daban un baño en la playa. «Hay que dar más potestad al socorrista para que actúe como un policía y si se dice al bañista que no se puede bañar para no poner su vida en peligro, pues que no se bañe», aseveró este representante.
De hecho, el responsable de la federación considera que es muy difícil «pero si el socorrista fuera policía al mismo tiempo nos evitaríamos más de un ahogado» , añadió. Mientras llega este momento, los salvavidas se tienen que limitar a avisar a la policía para que prohíba el baño, quienes ponen también las correspondientes multas a los que incumplan la norma. Reciente es el caso ocurrido en Castelló, donde la Policía Local se convirtió hace semanas en el último recurso para evitar que los bañistas de las playas puedan morir ahogados. En estos casos, los usuarios hacían caso omiso a las advertencias de peligro que hacían los socorristas y las indicaciones fijas de las banderas amarilla y roja. Tanto es así que los agentes tuvieron que actuar en la playa Heliópolis de Benicàssim invitando a los usuarios a salir del agua para no poner en riesgo sus vidas adentrándose en el agua más de lo debido. Poner dos vidas en peligro Además, a Troyano le preocupa la falta de autoridad que tienen los vigilantes y socorristas «pues no pueden impedir que una persona se bañe si quiere, aunque si luego esa persona temeraria corre peligro, el socorrista tiene que ir a salvar su vida incluso poniendo en peligro la suya propia». Otra de las carencias de las playas es la falta de socorrista y de la consiguiente bandera de color antes de las 11 horas. La mayoría de ayuntamientos dispone de este servicio a partir de media mañana, «¿pero qué pasa si yo me quiero bañar a las 9 y no sé si puedo Pues que si me meto en el agua y tengo problemas nadie va a venir a socorrerme» , manifiesta este representante.
Y es que varios de los ahogamientos en las playas valencianas ocurrieron antes de las 11. «Los consistorios tendrán que plantearse adelantar el horario o aumentar la prevención: que no se bañe nadie antes de esa hora para evitar accidentes» , añade. Como último mensaje, el presidente de la federación de socorrismo ruega a los usuarios de las playas «que atiendan a las recomendaciones, porque de lo contrario ponen en peligro su vida y la de los demás».
Un juez multa con 440 euros a un bañista que se negó a salir del mar con bandera roja


23/08/2007 - Fuente: Levante

Un juez multa con 440 euros a un bañista que se negó a salir del mar con bandera roja



M. Pérez, Gandia B añarse con bandera roja puede salir caro. Eso es lo que le ha sucedido al turista italiano Edoardo M., quien el pasado 3 de agosto hizo caso omiso a las indicaciones de los socorristas de Cruz Roja para que abandonara el mar, habida cuenta el peligro evidente que presentaba y la prohibición estipulada de tomar el baño. Edoardo M., hizo caso omiso por lo quese solicitó la presencia de la Policía Local de Gandia. Lejos de amilanarse por la presencia de la Policía Local, indicó que «no quería salir, llegando incluso a levantar, con un ademán despectivo, el dedo corazón de su mano derecha» . Al final, y ante la insistencia de un socorrista que se metió en el mar, el bañista salió fuera y se dirigió a los agentes indicándoles que «si tenían cÉ que lo detuviesen, cruzando las muñecas, y que cuando se fuesen se volvería a meter en el agua» , insultando a los policías.
El titular del juzgado número cuatro de Gandia ha dictado sentencia, en un juicio rápido, condenando a Edoardo M. como autor de una falta contra el orden público a 40 días de multa a razón de seis euros de cuota diaria, con arresto sustitutorio de un día por cada dos cuotas impagadas, así como a que indemnice a los policías con 100 euros por las lesiones sufridas. En total, 440 euros.

,,
 
La imprudencia, el poco conocimiento del medio son unos de los principales pilares de la mayoria de los accidente acuaticos.
En su momento me dijeron que la mayoria de las personas que se ahogan, son pesonas que sabian nadar, y tras estos años dedicado a esta profesión, pues compruebo que es cierto.
El pepel del socorrista es importante en el cuanto a la prevencion nos referimos, un socorrista activo en su trabajo evita muchas situaciones de risgo con la prevencion.
Por campañas preventivas que no sean, pues opino que se realizan muchas al años y mas aun cuando llegan los meses de verano.

En muchas ocasiones estas muertes se podian haber evitado desde el primer pilar, este es la victima, quien en todo momento deberia haber tomado todas las acciones preventivas, color de la vandera, estado de la mar, no estar cerca de los acantilados, etc...

Espero que algun dia por seguridad de todos salga una ley que penalize las imprudencias de los usuarios en el uso y disfrute de las instalaciones acuaticas. Leyes que apoyen a los soccorristas en su que hacer diario, con mas autoridad para el buen disfrute.
 
AHOGADOS

Porque los ahogados aparecen siempre sin un el zapato del pie derecho.
 
Porque los ahogados aparecen siempre sin un el zapato del pie derecho.

Esto sera un refran no? . La verdad es que no me acuerdo ver a alguno en etas condiciones. Pero creo que ea un refran, me a parecido curioso,
 
Porque los ahogados aparecen siempre sin un el zapato del pie derecho.

Esto sera un refran no? . La verdad es que no me acuerdo ver a alguno en etas condiciones. Pero creo que ea un refran, me a parecido curioso,
Hola no se si es un refran o no pero lo unico que se es que vivo en puerto de mar y por desgracia vi bastantes en mis 8 años en proteccion civil y todos estaban sin el zapato derecho.
 
Se introduce en el agua con un buguy de corcho y sin aletas. Los amigos intentaron salvarle la vida pero las olas se lo arrebataron de las manos.

en el video sale el buguy que este joven utilizo.

 
Última edición por un moderador:
El joven de 26 años que desaparecio el dia 5 de marzo en las aguas de Ojos de Garza fue encontrado en la mañana de hoy por el grupo de emergencias y salvamento.

Ahora si, D.E.P
 
Buenas lo del zapato según me explicaron una vez es porque somos asimetricos por naturaleza por lo que uno de nuestros pies es algo mas pequeño que el otro,me comentaron que eso mismo sucedia tambien en los accidentes de trafico,que siempre sale volando un zapato.
Sobre la figura del socorrista pues desde mi punto de vista está infravalorada tanto por los politicos como por la población con lo que todo el mundo pasa de ellos.En algunas localidades costeras ya han tomado cartas en el asunto y ciudadano que se mete en el agua con bandera roja y desobedece las ordenes del socorrista es automaticamente denunciado por la policia local.
Desde mi punto de vista aquel que se expone a un riesgo innecesario que está convenientemente señalizado o anunciado y obliga a los servicios de emergencia a actuar deberia de pagar el coste de su rescate(medios personas etc) ademas de una fuerte multa,ya que lo mismo que pasa con los rescates en la playa sucede con los rescates en el mar y con los rescates en montaña,hay mucho incosciente y descerebrado suelto que hace la broma y encima le sale gratis. Porque sino que me expliquen porque un señor en vez de nadar paralelo a la playa le da por nadar mar adentro o ese otro señor que le dio por salir en pleno invierno por la sierra de Madrid en chandal o esa chica que tuvo que acudir el helicoptero a sacarla de un desfiladero porque fue a hacer una ruta de montaña en chanclas.Todo esto son negligencias que deberian de pagarse para que no se repitan.
Y por supuesto investir de autoridad penal y administrativa a los socorristas ya que a dia de hoy tienen muchas obligaciones y pocos derechos un abrazo
 
culpa del socorrista nunca,la gente hoy por hoy sigue siendo atrevida y metiendose en donde no se puede,ir a sitios k no hace pies k no toca el suelo,el socorrista no es el padre de nadie k tiene k decirle lo k tiene y no tiene k hacer son mayorcito para saer lo k esta bien y mal
 
estoy totalmente de acuerdo contigo, la culpa nunca es del socorrista, la gran mayoría pasa totalmente del socorrista, aparte de los insultos y las malas formas que tienen algunos bañista de dirigirse a un profesional que es socorrista y lo único que hace es informar de los peligros de la zona o de algún tipo de comportamiento del bañista que puede ser perjudicial para él.
solución: que los políticos de turno le del la categoría de agente de la autoridad en ese tipo de funciones y empiecen a denunciar,y que las sanciones sean severas, verías lo pronto que se terminaba esto.
un saludo
 
Sé lo que es que insulten y tengan malas maneras, ya he pasado por eso.
Y no entiende la gente nada por mucho que se explique la situación a veces he decidido dejar que siga la persona en su actitud y yo hablar con el compañero. Cuando se calma entonces sí hablo con ella o con él según el caso y la verdad que me ha funcionado.

Hacedlo así varias veces, la gente llega el momento que se ve hablando sola y se queda perpleja; ahí es cuando le hablo yo :.:)):.:
 
Última edición por un moderador:
la gente toma a los socorristas como un elemento mas de la playa, chavalillos que trabajan ahi para ganarse la vida mientras estudian.... y aun encima no los respetan...

pero despues cuando les pica un escarapote bien que van corriendo
 
En mi pais (Uruguay) la asociacion profesional de los guardavidas han comenzado a tomar el toro por las astas.
El hecho es que desde el año 2001 emprendimos una campaña nacional de prevencion de accidentes en aguas abiertas.
Con respaldo relativo por parte de los gobiernos regionales y el mismo nacional, ya que el apoyo ha sido en ocasiones a traves de infraestructura de medios, afiches spot publicitarios etc.
Nosotros todavia creemos que no se ha hecho el mejor esfuerzo. El turismo debe tener como valor asociado, la seguridad. Tanto privados, como publicos deben ocuparse a tiempo del tema.
Por mas informacion [email protected]
 
Creo que la imprudencia de los bañistas es la principal razón. Se debería tener bien claro que a pesar de que se sepa nadar bien el mar es impredecible siempre.
 
Atrás
Arriba