1. Hemos cambiado el servidor, y también el software del foro. Esperamos irlo puliendo en las próximas semanas para que sea agradable y funcional en su uso. Lamentamos las molestias que puedas percibir durante el proceso. Gracias por vuestra paciencia
    Cerrar notificación

..Paciente Politraumatizado o Trauma Multisistemico..??

Tema en 'Asistencia inicial al trauma grave' comenzado por luke_4, Ene 27, 2008.

1. luke_4

luke_4 New Member

Hola compañeros!!:grin:
    Soy nuevo en este portal, que por cierto se me hace un buen foro, con muy buenos puntos a tratar..
    Bueno voy a empezar con una duda que puede parecerles simple, pero que a mi definitivamente no !!

Trata sobre el paciente politraumatizado , he escuchado que tambien se le puede decir con el nombre de trauma multisistemico, yo definitivamente desconosco este termino, y espero que alguien me pueda aclarar la duda.. ¿¿¿son sinonimos o estos van por categorias segun la intensidad del trauma???
    Agradecere los comentarios....;)

Última modificación: Ene 28, 2008
  2. jenar

jenar Super Moderator

Hola luke_4:

Bienvenido a e-mergencia. com :grin: .

He trasladado tu pregunta a foro de Trauma. Te recomiendo utlices en lo sucesivo un tamaño de letra menos grande para hacer más fácil la lectura de tus post.

Gracias y un saludo.

3. luke_4

luke_4 New Member

HOLA :p
    Alquien podria decir me la diferencia entre un Paciente Politraumatizado y el Trauma Multisistemico ,puede sonar algo tonto, pero yo lo desconosco y la bibliografia no me dice mucho, POR FAVOR si alguien conoce sobre el tema le pido que se tome unos mins. y plasme sus conocimiento sobre este tema...
    Es que de verdad ya lleva tiempo abierta la pregunta , y no he recibido una sola respuesta

GRACIAS Y UN SALUDO::::

4. genigol_cr

genigol_cr Member

Yo diría que es lo mismo, ya que el politraumatizado es:

Paciente que, a consecuencia de un traumatismo, presenta lesiones en mas de un órgano aparato o sistema, que pueden suponer un riesgo vital, ya que no es la suma de una serie de lesiones, sino la respuesta que presenta el organismo ante esta agresión.

5. luke_4

luke_4 New Member

Gracias por tu aporte genigol_cr :lol: :lol: :lol:

UN SALUDO

6. Belladonna

Belladonna Super Moderator

Qué os parece:

Politraumatizado, paciente que tras sufrir un traumatismo violento, tiene un gran riesgo vital, por el compromiso de más de un sistema orgánico.

7. luke_4

luke_4 New Member

mmmm....
    Entonces podriamos concluir que significan lo mismo..
    TRAUMA MULTISISTEMICO = POLITRAUMATIZADO???
    o no??

8. Juan Manuel

Juan Manuel Active Member

Pues yo creo que sí. La verdad es que yo tampoco había oído ese término, sí el de traumatismo grave como sinónimo de polítraumatizado, aunque lingüisticamente no es lo mismo.

9. Carlos Azabache

Carlos Azabache New Member

Última modificación por un moderador: Sep 9, 2008
  10. sarge

sarge New Member

Si mi opinion te sirve, yo creo que una persona puede estar politraumatizada sin ser un truma multisitemico. ya que puede presentar varias lesiones sin que estas afecten organos o sistemas que comprometan la vida.

11. NitoCba

NitoCba Active Member

Por lo que leí del excelente articulo que acercó Carlos, Multisistémico es más abarcativo que politrauma. Politrauma es una persona que sufrio varios traumas en distintas zonas del cuerpo y el multisistemico sería un politrauma que presente una respuesta inflamatoria, infecciosa (SIRS). Buen artículo, gracias Carlos.

12. bernardo florentino

bernardo florentino New Member

Respuesta: ..Paciente Politraumatizado o Trauma Multisistemico..??

mis saludos para mi no seria igual decir pte multisistemico que politraumatizado ya que el dia a dia nos encontramos con pte que estan involucrados en accidentes donde solo presentan lesiones leves pero varis escoriaciones ya seria un pte politraumatizados como hay otros donde estan comprometidos varios organos y sistema respiratorio olesiones de traumatismo. si estoy equivicados por favor me corriguen gracias

13. JuanMi

JuanMi Super Moderator

En el caso que comentas, estaríamos hablando mas bien de un policontusionado, ya que el politraumatismo lleva asociado riesgo vital para el paciente.

14. bernardo florentino

bernardo florentino New Member

ah ok pero de todas forma pte politraumatizados serian igual al de multisistemico o los dos son dos tipos de pte garcias

15. Dr. Skawman

Dr. Skawman Super Moderator

Alguna vez escuché estas definiciones, pero no tengo una fuente exacta:

• Politraumatizado: Paciente con dos o más tipos de trauma
      • Fractura + Contusión;
      • Neumotorax abierto + hemorragia profusa + quemadura de 3er grado;
      • etc

• Trauma multisistémico: Paciente con trauma en dos o más partes del curpo
      • Trauma craneo-encefálico + Trauma torásico;
      • Trauma espinal + Trauma abdominal + Luxación de cadera;
      • etc
    En ambos casos, el riesgo para la vida puede estar o no presente ya que en la definición no se habla de la gravedad de las lesiones.

Salu2

16. JuanMi

JuanMi Super Moderator

17. Dr. Skawman

Dr. Skawman Super Moderator

De este, me ha gustado esto:

18. JuanMi

JuanMi Super Moderator

Es a lo que quería referirme antes con lo de policontusionado.

Comparte esta página