Paciente agresivo y nuestra integridad . Un caso para opinar .

Tema en 'Charlemos' comenzado por maria luisa A. M., Ago 24, 2007.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. maria luisa A. M.

    maria luisa A. M. Active Member

    Hola a todos !! , hoy quería saber vuestra opinión sobre lo que pasó esta madrugada en mi guardia .

    A las 06:20h recivo un aviso de salida del equipo de SVA por un agresivo q se encuentra en la vía pública acompañado por la G. Civil .
    A nuestra llegada el agresivo aún no se encuentra inmovilizado , está muy agitado . Solicito de la G.Civil que lo inmovilice para poder acercarnos y administrarle un sedante . El paciente se resiste y agrede a varios G. Civiles , unos 7 u 8 , con gran dificultad y en un descuido del paciente se le pincha 10 mg midazolan im que le hace minimo efecto y la G.C. consigue tumbarlo en nuestra camilla , con todos ellos en una pelea increible, mi compañera due consigue cogerle una via venosa , lo inmovilizan malamente con correas , el paciente presenta gran agresividad , y todos los sedantes iv puestos le dura el efecto escasos segundos , haciendo durante el minimo efecto depresiones respiratorias con sat O2 de 85% y vuelta a la agresividad .

    Dado el caso solicito de la G.C. el acompñamiento de uno de elllos dentro de la ambulancia con la DUE y yo , ya que yo estimaba gran riesgo para el equipo . Me dice uno de los G.C. que ellos tienen prohibido el acompañar dentro de la ambulancia , que solo pueden ir un coche patruya detrás . Ante esto digo que eso nos sirve de poco , q de un golpe nos puede estampar contra el suelo y ellos no poder evitarlo desde fuera . Además les digo que en ocasiones han ido sin negarse en paciente agresivo , y este era un caso especialmente de riesgo .

    El G.C. se enfenta a mi diciendo q su Superior le prohibe acompañarnos dentro por protocolo , a lo q yo contesto , que mi ambulancia no se moviliza hasta tener yo la seguridad de q mi equipo no corre riesgos y q yo erá ahí la autoridad médica q decidía eso .

    En esto que ese G.C. se va y otro viene a pedirme el DNI , nombre y dirección , le pregunto el porqué y me explica q es lo q hacen normalmente para estos casos , para las diligencias , a lo que contesto q nunca jamás me habían pedido . Yo se lo dí .

    Yo llame al 061 coordinador , explicando el caso de q no veia seguridad en nuestra integridad para el traslado y q la G.C. no acompañaba dentro . El coordinador habló con la G.C. y no pudo convencerlos , ante lo cual casi sin saber q hacer me manda a la UVI Movil .

    La UVIMovil y nosotros intentabamos dilucidar si parte del equipo de UVI se iba con nosotros o que hacíamos . A final se lo llevaron ellos con mas correas y con un DUE grandullón y un tanto dudando .

    Esto lo cuento porque me parece q el pedirme mis datos simulando q es lo habitual no es normal y q la actuación de ellos no creo que fuera muy correcta .
    Aparte de esto ahí mismo durante la asistencia del agresivo 3 G.C. no paraban de pedirme un parte de lesiones allí mismo en la calle , en la vía publica :shock: .

    Me gustaría q opinarais sobre el incidente que ya esta puesto en conocimiento de mis superiores los cuales se han quedado alucinados y quieren estudiar el caso tán extraño .

    Un saludo a todos !!
     
  2. JuanMi

    JuanMi Super Moderator

  3. EL_BARBARO

    EL_BARBARO Member

    Hola Maria Luisa,

    Lamentablemente a mí también me ha pasado lo mismo que a vosotros. Al final, cuando está el paciente agitado dentro de la ambulancia en la camilla más malamente(1) que bien atado, se han negado a acompañarnos dentro... ante nuestra estupefacción... pero así lo hacen...
    Alguna vez aislada sí que nos ha acompañado alguno, pero siempre hay que contar con el grado de motivación que pueda tener el funcionario de la autoridad... últimamente se encuentran menos...
    Yo habría hecho lo mismo que tú, es decir, contactar con Centro Coordinador y ponerlos al corriente de la situación y, por supuesto, si prevés aunque sea un nimio grado de riesgo o peligro para el equipo durante el traslado, ya que no hay urgencia vital para el paciente, simplemente no hacerlo y que las fuerzas de orden público sigan atendiendo la situación...
    En cuanto a pedirte tus datos de filiación.... una fantasmada delirante...

    Saludos.

    EL_BARBARO

    (1) qué gozada, la RAE ya permite el término;)
     
  4. EL_BARBARO

    EL_BARBARO Member

    ...Es que leo y releo tu post, María Luisa, y alucino en colorines...con tanto pinchazo, forcejeo, que necesitó el paciente...¿Es que no se os ocurrió contactar con el Padre Merryl?:shock: :shock:

    Saluditos;)

    EL_BARBARO.
     
  5. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Ma Luisa, yo en un caso como ese, no lo monto en la ambulancia hasta que no está totalmente grogui, no se puede hacer un traslado en esas condiciones, se puede optar por dejarlo en la via pública hasta que se aburra el paciente o la autoridad competente.

    Un consejo, un buen metodo de inmovilización es poner al paciente en decubito prono esposado y sujetarlo así, con un vendaje adhesivo.

    Yo, afortunadamente, he tenido la suerte de contar en casos así con policia nacional o local que se han montado en la ambulancia para el traslado, pero como te he dicho antes, con el paciente totalmente sedado.
     
  6. el ilegal

    el ilegal Member

    nosotros hacemos bastantes de estos y solo montamos al paciente cuando esta totalmente sedado. el medico suele utilizar en primera instancia un coctel a base de Haloperidol, largactil y midazolam, via intramuscular. cuando esto comienza a hacer efecto, se le coje vía y se va hasta el hospi con una perfusión de Propofol que va administrando a demanda, para no dejarlo sedado del todo, pero lo suficiente para que no se menee. con el propofol no hacen depresiones respiratorias normalmente y si baja un poco la saturación con guedell y o2 queda resuelto.

    como inmovilización usamos siempre tablero espinal con los cinturones tipo araña y asi no se menea ni aunque quiera. y las manos, una vez protegidas con gasa y vendas, tenemos una bridas de plastico, como las de la policía, con las que se le inmoviliza a las barras de la camilla.

    despues de varios sustos ese es muestro protocolo de servicio y aunque pueda ser un tanto agresivo, desde luego que nuestra integridad esta por encima de todo.
     
  7. Juan A. Díaz

    Juan A. Díaz Active Member

    Leo el título del post .-uh-.
    Leo el relato de los hechos :-quem-:
    Leo la actuación de los guardias (que me suena familiar en TODOS sus términos por sufrida en carne propia -grr- )
    Por más que leo (y mira que me he visto veces en situaciones similares...) no veo por ningún sitio A QUIÉN SE LE APLICA la expresión PACIENTE, salvo a los picoletos lesonados ;): yo veo un fulano agresivo que altera el orden público y que, presuntamente, está cometiendo uno o varios delitos de resistencia a la autoridad y atentado.
    Pero, claro está, yo soy un simple enfermero de emergencias que no tiene criterio de opinión ;) : ¿Qué pinta ahí una unidad sanitaria?
    ¡Aaaah, me olvidaba que somos los multiusos de la calle :evil:: igual servimos para freir una corbata que para coser un huevo...
     
  8. trastorno

    trastorno New Member

    Tan solo queria decir que yo también he vivido(desgraciadamente) la misma situcíón en varias ocasiones.Sin caer en el error de generalizar, mi experiencia me ha dicho que los cuerpos de seguridad, sean cuales sean, suelen hacer caso omiso en estas situaciones, como te descuides te llevas tu la agresión y ellos ahí parados, concretamente os puedo contar que salve mi costado de una puñalada porque me di cuenta de puro milagro,si no esta historia seria distinta y todo mientras trataba de coger una via a un herido de un accidente de tráfico,en mitad de la Calzada ,dos policias y dos guardias civiles mirándome y advertiendo la situación nisiquiera me avisaron, mi reacción fué la de encararme con aquellos individuos en cuanto me encontré a salvo (me refiero a los policias y g.c) decirles todo lo que pensaba sobre su actuación,es solo mi experiencia personal, llevo muy poco en este mundo y he vivido ya demasiados intentos de agresión a mi persona,demasiadas agresiones a compañeros/as, algunas muy graves y muchas de ellas en presencia de guardias de seguridad, policias o g.c, no debemos consentir que sigan incrementando las agresiones en nuestro Pais, uno de los paises europeos con la tasa mas elevada,un saludo!
     
  9. maria luisa A. M.

    maria luisa A. M. Active Member

    La verdad es q estoy rabiosa , voy a hacer mi trabajo , veo un " cacho armario de rumano " muy agresivo y a quien pide la G.C. la documentación es a mí :shock: :shock: , a la médico de urgencias , simplemente por decir que no me dejo pegar por el rumano .

    Os diré que el rumano llevaba en su cuerpo 25 mg de midazolan , 100 de tranxiliun , 20 de diazepan , 2 amp. de haloperidol , largactil ..... y no caía . De propofol no disponemos .

    Ya mis superiores se han enterado de los hechos y les ha parecido esperpéntico , alucinante y el lunes mismo con un escrito mío relando los hechos van a iniciar acciones .

    Yo sólo digo una cosa , me encanta la medicina , pero no tengo ningún interes en ir a la túmba como una heroina por dejarme pegar por un rumano que se infla de cocaina y que por ello me pidan que me identifique y les de documentación .... :-quem-: :-quem-: . La verdad es q al G.C. que me la pidió le dije que en las salidas a la calle no cogía mi bolso con la cartera y el pintalabios ni esas cosas :shock: .

    Un saludo chicos !!
     
  10. raloam

    raloam Member

    Los Cuerpos de Seguridad Policia y Guardia Civil,no tienen que subir a la ambulancia. En caso de sujetos agresivos, se aplica el concepto de Traslado Forzoso del sujeto en base al art.763 del Código Civil, la Policia tiene la obligación de inmovilizar al paciente incluso utilizando la fuerza cuando el Médico de Extrahospitalaria lo solicita.Tienen la obligación de dar escolta policial a la ambulancia hasta la llegada al Hospital.En Madrid hay ambulancias psiquiátricas que hacen el traslado ,siempe y cuando el paciente no tenga puesta medicación,de estar medicado hay que acompañar al paciente al centro hospitalario.En caso de conflicto con la policia mi consejo es notificación al Juez de Guardia de la situación del enfermo.Hacer notar del estado agresivo del sujeto y que hay riesgo para su segiridad y la del resto de ciudadanos y que es necesario la contención física .
    Y sobre todo traquilidad ..................A veces parece que estamos solos en la calle ...........
     
  11. Juan Luis

    Juan Luis Active Member

    Efectivamente, no hay obligación legal de ello, como podreis ver en los enlaces que puso Elfo al principio del tema. Han de colaborar en la inmovilización del paciente y escoltarnos, y si alguno quiere subirse y la dotación le deja, pues mejor, pero no hay manera de obligarlos salvo que el paciente sea a su vez un preso o detenido. En caso de denunciar diciendo que no prestaron suficiente colaboración, es probable que ellos aleguen que la autoridad sanitaria no envió un recurso adecuado, cosa cierta, aunque lamentablemente no todos los sitios disponen de las unidades para psiquiátricos del SAMUR de Madrid, ojalá...;)
     
  12. Palas Atenea

    Palas Atenea Member

    En mi experiencia, he tratado a varios pacientes agresivos, que alternan periodos de extrema agresividad con periodos de inconsciencia, en los que entran en hipoventilación y apnea, con la consiguiente desaturación. Su patrón ventilatorio, en ocasiones, llega a simular una respiración de cheyne-stokes pero a lo bestia. Decir que la hipoxia aumenta la agitación del paciente. Cuando se quedan en coma, es un coma profundo, en los que hay un riesgo grande de vómito, de aspiración del contenido gástrico. De repente, se despiertan y te pueden desde soltar una patada hasta salir corriendo, para caer otra vez en coma.Todos estos pacientes habían ingerido, tóxicos con actividad simpáticomimética, en especial éxtasis y cocaina, tenían a su vez las pupilas midríaticas, estaban hipertensos, taquicárdicos y algunos incluso llegaron a tener un síndrome coronario agudo. Yo los sedo con benzodiacepinas, y muchas veces, los duermo y relajo para proceder a la intubación y conexión a ventilación mecánica, en especial los que tienen un riesgo elevado de broncoaspiración. Estos pacientes pueden fallecer por broncoaspiración o por hipoxia. Asimismo el tratamiento de la taquicardia por tóxicos simpaticomiméticos es la administración de benzodiacepinas.

    Respecto a lo de la policia, a mi me acompañan casi siempre. Eso sí, me identifico con mi carnet de colegiado, hablo con ellos, y me muestro en actitud colaboradora con ellos. Si no os identificáis el agente tiene muy dificil justificar, que ha seguido la solicitud de un facultativo de acompañarles en la custodia de un paciente que no está en plenas facultades mentales (y que representa un peligro para sí mismo y para la sociedad) y puede tener problemas, ya que el paciente no está detenido y por tanto no pueden actuar.
     
  13. maria luisa A. M.

    maria luisa A. M. Active Member

    No creo que denunciemos la no colaboración de ellos , en todo caso denunciaríamos el entorpecimiento en mi trabajo , cuando no se me paro de interrumpir , un G.C. me exigió como 15 veces que le hiciera a el mismo el parte de lesiones alli mismo en la urgencia , en mitad de la calle y mientras trataba al rumano , hasta me vino con un parte de asistencia para que se lo rellenase , algo insolito , le dije que ahí no se hacía que estaba con una emergencia , y otro tb sin parar de pedirme mis datos , nombre , DNI y dirección , exigiendomelo :shock: :shock: , y esto delante de amigos del paciente , osea , todos mis datos personales sin respeto a mi privacidad , les faltó cachearme . Puntualizo que el rumano además era , según el mismo dijo , traficante , e.d. que la delincuente no era yo .

    Todo me pareció una actuación esperpéntica . Si no quieren subir que no suban a la ambulancia , lo único que dije es q la ambulancia no se movilizaba de allí por riesgo para el equipo y llame al coordinador , y ya está .
     
  14. maria luisa A. M.

    maria luisa A. M. Active Member

    Palas , con lo que dices este paciente se había metido de todo , la FC : 140 , le pregunte a su esposa si consumia drogas y me lo neó , aunque no pude creerle , tenia una tolerancia increible a todo lo que le metíamos y alternaba con unos segundos de desaturacion 84 % y depronto se despertaba como una fiera superagresivo . Al final la esposa me dijo que si , que coca , y otra me dijo que de todo .
     
  15. Palas Atenea

    Palas Atenea Member

    Cuidado con el propofol, produce depresión respiratoria, sobre todo si se mezcla con otros fármacos. El propofol es el inductor de anestesia general más usado en quirófano.
     
  16. maria luisa A. M.

    maria luisa A. M. Active Member

    En el último enlace de ELFO leo de emercia que en el Boja pone que si pueden acompañarnos , me gustaría saber con claridad si pueden o no pueden . En dos o tres ocasiones a mi me han acompañado dentro si ninguna discusión y con buen rollo , la verdad es q si no pueden lo acepto , nunca he tenido problemas con la G.C. ni con la P.L. , me he llevado bien conh ellos .

    Lo que no tolero es ´que lejos de cooperar entorpezcan el trabajo del equipo y a mi me traten casi como a una delincuente y que vulneren mi derecho a la privacidad de datos personales y más aún delante de personas de ambiente dudoso .
     
  17. daikiri

    daikiri Member

    Totalmente de acuerdo contigo. En caso de necesidad hay que sedar, relajar e intubar por el bien del paciente y de todos nosotros. Por eso pienso que los avisos psiquiátricos con pacientes agitados y agresivos (los pacientes bajo efectos de drogas y/o alcohol son también pacientes psiquiátricos aunque la intoxicación sea aguda) son trabajo de las UMEs o SVA a falta de unidades puramente psiquiátricas. En mi experiencia, cuando las fuerzas del orden se niegan a colaborar, se lo explico por las buenas (para reducir y esposar a un paciente psiquiátrico necesitan una orden medica no una orden judicial como piensan algunos, el propio juez antes de ordenar la inmovilización de la persona solicita una orden médica que lo justifique) y si no lo entienden, me retiro del lugar hasta que esté reducido el individuo por estar el equipo sanitario en peligro (si quieren mis datos se los doy). Generalmente acceden a la sujección de agitado cuando ellos mismos se llevan alguna "guantá" del citado y en futuras actuaciones sale de ellos el acto al ver la eficacia de la sedación. En las pocas ocasiones que se han seguido negando, han solicitado orden judicial que ha tenido que esperar una orden médica (por supuesto ya no la mía porque ya no era mi aviso, era un problema de orden pública y ocasionado por la negativa de la policía a hacer su trabajo) que a su vez a tenido que esperar al forense de guardia por lo que la actuación policial ha durado más de 8 horas (en las sigueintes actuaciones ellos mismos han inmovilizado al verme aparecer).
    Respecto a la sedación utilizada, el Midazolam en dosis altas es una buena elección (hasta 45 mg por dosis en algunos indivíduos) porque tenemos antídoto (flumazenil) y en caso de necesidad se supone que estamos entrenados para mantener vía aérea (guedel y ambú o bien intubación). El problema es la corta duración de efecto (máximo 25 minutos) y la gran tolerancia de algunos pacientes (he visto desaparecer el efecto de 30 mg i.v en un paciente de 90 kg en menos de 10 minutos). Así que para casos extremos: perfusión de midazolam o bien cocktail con haloperidol, largactil y akineton i.v. El midazolam tiene muy buena absorción en menos de 10 minutos con las mismas dosis por las siguientes vías: intranasal, sublingual, intramuscular, subcutáneo, intrarectal, intravenoso. Por supuesto una vez sedado el paciente por cualquier vía es importante canalizar vía venosa lo antes posible para que no se vuelva a agitar.
    En casos muy extremos con pacientes peligrosos: sedación, relajación e intubación.
    (ni os cuento en caso de tener que trasladar en helicóptero...)

     
  18. Juan Luis

    Juan Luis Active Member

    Efectivamente, hablamos de dos casos distintos, uno es el eterno "acompañamiento de autoridades en ambulancias" y el otro este caso concreto en el que parece que hubo ciertas "irregularidades". Para el primer tema, mejor seguimos en el tópic correspondiente. Y por favor, no te enfades conmigo, que sólo hacía un matiz, no trataba de polemizar ;)
     
  19. maria luisa A. M.

    maria luisa A. M. Active Member

    Cómo me voy a enfadar contigo Juan Luis , para nada , lo único q quería aclarar que hubo mucho entorpecimiento por parte de la G.C. , no dejaba de interrumpir mi actuación y la verdad q con todo lo que le metimos tenía q estar pendiente de que no hiciese parada respiratoria , pero no hacian más q interrumpir por tonterías .
    Es verdad q ya llevabamos 2 hora allí y se había hecho la hora de volver a casita ( las 8 de la mañana ) y parecía que todos tenían mucha prisa , pero eso no es motivo para esa actuación tán caótica , yo tb quería irme a casa a dormir , pero cuando no se puede pues.... no se puede , y las cosas no creo q se hagan así .
     
  20. Juan Luis

    Juan Luis Active Member

    Desde luego que no, en mi opinión tienes más razón que una santa, respecto a tus otras dudas acerca de si tienen que subirse o no a la ambulancia, te lo explico en el otro hilo, sólo tienes que copiar tu mensaje preguntándolo allí ;)
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página