Omisión de auxilio: Debemos parar aun yendo de servicio?

Wenas de nuevo, Quetecuen, creo que no me has entendido, yo valoro igual que tu, pero quien tiene la decicion de los recursos a enviar es el medico del centro de coordinacion, por lo menos asi es en andalucia, nosotros nos dedicamos a valorar en medida de nuestros conocimientos.

Ahhh!!!! aqui en la zona en la que yo trabajo, ocurra lo que ocurra, van a enviar un medico de centro de salud :lol:

venga un saludo
 
Entiendo que esa ambulancia debería haber parado y tratado de atender al paciente hasta la llegada de otro recurso, o al menos haber parado y llamado al médico del centro coordinador, ya que en caso de ACV la premisa creo que es "coge al paciente y corre", recalco lo que puso Jorge Seco:

Artículo 195.

(Este artículo contiene la redacción que tenía hasta el día 30 de septiembre de 2004 y la nueva redacción introducida por la Ley Orgánica 15/2003 que entrará en vigor el día 1 de octubre de 2004)

1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.

3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a un año y multa de seis a doce meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a veinticuatro meses.

(Desde 1 de octubre de 2004):

1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.

3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años. (Apartado redactado de acuerdo con la modificación establecida por la Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre)

Artículo 196.

El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del Artículo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de seis meses a tres años.



http://www.igsap.map.es/cia/dispo/7734_3.htm#tit9
 
Yo entiendo que ese era conductor a la antigua usanza y de TTs nada y pocas luces.
La policía no sé si te podra ordenar que traslades a un enfermo,pero de negarte que te denuncian eso es seguro,ya veremos lo que dice el juez despues. El centro coordinador no creo que te vaya a decir que no pero aunque logres contactar con el,el que está en el lugar eres tú, máximo responsable en ese momento.
A mi me han pasado dos casos en mi vida profesional y los dos cuando estaba en translados me apetece contarlos:

El la 1ª vimos un tumulto de gente y al acercarnos (ibamos de urgencia cargados), la gente empezo a mover los brazos llamándonos. Paramos y comprobamos que allí estaba una chica tirada con al cabeza abierta y con un reguero de sangre que yo creo que estaba muerta. Nos decían que un coche la ha atropellado y se ha dado a la fuga, lo primero que se me ocurrio fue mandar al acompañante del enfermo que bajara del coche y tumbar su asiento, asi quedo espacio para meter a la chica,no quise ni dejar al acompañante del enfermo alli tirado asi que le metimos con nosotros alante solo habia dos asientos y tirando millas al hospital :) despues de ingresar comuniqué a la central lo sucedido y para mi sorpresa recibi una fecilitacion.

En el segundo nos mandaron a por un alcoholico. Subio el tipo andando a la ambulancia,pues bien al llegar a la calle Gran Vía vimos en directo como un coche se empotraba contra un motorista inmediatamente paramos el coche y fuimos a valorar al accidentado,a simple vista tenia una pierna rota fui corriendo a por la camilla de cuchara(en esa epoca no teniamos collarin), y le dije al borrachin que se bajara de la camilla que la necesitaba para un accidentado (no quiso bajarse y me dijo que no metiera a nadie con él que le daba miedo), ganas me dieron de bajarle a patadas de la ambulancia, aun asi eché la bancada a un lado a tope y metimos al chico y nos fuimos al hospital, en esa ocasion si que fui atras con los dos pacientes, y el compañero dio la noticia por la emisora, nos ofrecieron una UVI (sólo habia en aquella epoca 1 en todo Madrid), pero estabamos muy cerca del hospital clinico asi que hicimos el traslado nosotros.
En ocasiones hay q trasladar al paciente como sea y el centro coordinador no es dios es el que esta en el lugar el que tiene que tomar decisiones, y la del traslado es la menos mala.
un saludo
 
Última edición por un moderador:
Juan Luis dijo:
1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia
sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del Artículo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de seis meses a tres años
.[/i]
Tengamos en cuenta un par de puntos:
1º: La víctima no estaba desamparada ni falta de auxilio.
2º: No hablamos de un profesional sanitario sino de un conductor de ambulancia no asistencial sin formacíón para poder atender correctamente un ACVA.
 
En estos casos e independiente de la titulación que se tenga o no se tenga hay que preguntarse que haria una persona logica y razonable. En la urgencia extrahospitalaria lo primero que hay que aplicar es el sentido común .
 
Desgraciadamente en muchas de las ocaciones el sentido comun es lo que nos mete en problemas ya que nos indica actuar de una forma que en ocaciones no es la adecuada, ejm. arriesgarnos de formai nesesaria en aras de ayudar a alguien tal vez es un mal ejemplo, pero por lo menos seria conveniente o hubiera sido prudente que en base a lo observado pro el conductor este reportara a su centro cordinador cual era la condicion del paciente para solicitar apoyo
 
ELFO dijo:
2º: No hablamos de un profesional sanitario sino de un conductor de ambulancia no asistencial sin formacíón para poder atender correctamente un ACVA.

Desde luego eso va a jugar a su favor, pero a veces cuentan tanto las apariencias... debería haberse quedado hasta que llegara otra unidad, aunque confío en que alguien nos cuente la resolución del caso. :?
 
Holas!
...es que lo del tema de omisión de auxilio es muy fuerte. En respuesta a una de tus preguntas, Arturo, te diré que ACVA significa Accidente Cerebro Vascular Agudo, a veces denominado infarto cerebral.
La verdad es que lo que dice Quetecuen es real. Las ambulancias de traslado, por lo menos aquí, son "furgonetas con oxígeno" y da gracias. Lo que no entiendo es la actitud del conductor, que tendría que informar al CCU, pero también priorizar la asistencia...
Besos y abrazos.
 
Me toca de cerca el tema pues precisamente trabajo en esa zona.
Alguien preguntó si en esta zona existe un centro de coordinación, pues esta el 112 que funciiona como en todos los sitios, pero aqui esta más extendido el 061 por ser el que ha habido hasta hace poco.
Había personal sanitario en el lugar, esperando la llegada de la ambulancia de urgencias, como dice Eusebio, si se hubiera parado el conductor no habria pasado nada de lo que le puede pasar, por que aun que las colectivas llevan poco material si han de llevar el necesario para prestar apoyo en caso de RCP (AMBU, O2, guedels, etc).
El sistema de emergencias si estaba activado y esperaban que apareciera la unidad asignada a esa zona pero la colectiva pasó por alli y no hizo lo que tenia que haber hecho, lo que no se es si este comunicó lo sucedido a su central o no lo hizo, de haber sido así...
¿Tendría la empresa alguna responsabilidad?
 
:? Elfo profesional o no,no deja de llevar un vehículo que bien clarito te pone ambulancia y para el profano una ambulancia es una ambulancia,y no el uso que hoy en día se le da taxis. :cry:
Y encima ole nos confirma que había personal sanitario en el domicilio,pues ahora lo entiendo menos lo de este hombre.


Siempre he apoyado que para el transporte de servicios terapeúticos(rehabilitaciones,consultas,etc.),no se precisa una ambulancia con rotativos si no que un vehículo con las mismas dimensiones de las furgos y acondicionadas con su camillita sería suficiente y en la rotulación ya no pondría ambulancia,si no por ejemplo traslados terapeúticos y el nombre de la empresa,creo que acabaríamos con el uso injustificado de prioritarios y volveríamos a concienciar a la población de que una ambulancia es transporte Urgente o Emergente de personas. :)
 
Quetecuen escribió:
Siempre he apoyado que para el transporte de servicios terapeúticos(rehabilitaciones,consultas,etc.),no se precisa una ambulancia con rotativos si no que un vehículo con las mismas dimensiones de las furgos y acondicionadas con su camillita sería suficiente y en la rotulación ya no pondría ambulancia,si no por ejemplo traslados terapeúticos y el nombre de la empresa,creo que acabaríamos con el uso injustificado de prioritarios y volveríamos a concienciar a la población de que una ambulancia es transporte Urgente o Emergente de personas.

Estoy de acuerdo contigo, quetecuen, la rotulación es la misma para todos y la gente cuando ve "ambulancia" no sabe distinguir si es de diálisis o es de urgencia (ni tienen por qué saberlo) El problema con esto es que se llaman a las ambulancias absolutamente PARA TODO por parte del usuario y mientras esto no cambie, mal vamos. Es un problema de educación al usuario y de política de empresa...
Un abrazo.
 
quetecuen dijo:
:? Elfo profesional o no,no deja de llevar un vehículo que bien clarito te pone ambulancia y para el profano una ambulancia es una ambulancia,y no el uso que hoy en día se le da taxis. :cry:
:)
La ambulancias son asistenciales o no. El conductor de una ambulancia no asistencial no tiene preparación alguna para saber cómo debe ser trasladado un caso como éste. Los centros coordinadores de emergencias están para algo y un agente de la autoridad, lo primero que debe saber es que cuando se produce una emergencia debe ponerse en contacto con este centro, comunicar lo que ocurre y actuar según las indicaciones que le den. Un policía no debe parar a ningún vehículo y ordenar un traslado de estas características por iniciativa propia a no ser que sea imposible ponerse en contacto con dicho centro coordinador. Lo correcto hubiera sido comunicar al centro que tienen una ambulancia convencional y personal sanitario en la escena. Así, el centro coordinador hubiera valorado la posibilidad de traslado en esa ambulancia y con dichos profesionales.
 
Hola a todos, me incorporo al tema.

No creo que oigamos muchas más noticias sobre esto, porque pienso que el conductor actuó correctamente. Os recuerdo que una ambulancia no asistencial no está preparada para traslado urgente (de hecho, muchas veces tiene sillas para trasladar a varios enfermos). Si ese hombre llega a subir al accidentado y se le muere en el camino, entonces si que se le hubiera caido el pelo. También os recuerdo que la policía y la guardia civil dan cursos de SVB, que probablemente sean los mismos si no parecidos a los de los TTS, y que incluso algunas de sus unidades móviles llevas material de socorrismo (he oido decir que algunos llevan hasta desfibriladores automáticos). Así que probablemente el conductor de la ambulancia no hacía nada allí parado.
 
:lol: A ver María ,hola lo primero cordialidad jeje :D


Como ya nos ha dicho un compañero en el lugar hay personal sanitario que está a la espera de una ambulancia convencionalpara el traslado del paciente al centro de salud,y me reitero en que asistencial o no llevas una ambulancia en la que hoy en día(por lo menos en Madrid),para subirte en cualquier tipo de amb. es necesario estar en posesión del Tecn. en emergencias.

Y que no está justificada la actuación de este señor lo tengo superclaro. :cry:

Y por que no van a parar los agentes el vehículo???si ya hay un médico allí no va a ser el quien baje de la casa para pararle,tendrá que atender al paciente y no le es necesario hablar con el coordinador por que si el que esta dando la asistencia da como bueno ese vehículo para trasladar es lo que va a misa. :twisted: :twisted:


Muac y un saludo -qq-
 
ELFO dijo:
Un policía no debe parar a ningún vehículo y ordenar un traslado de estas características por iniciativa

El policía, en un asunto sanitario es exactamente igual que cualquier viandante (salvo honrosas excepciones), ese agente lo que vio fue una ambulancia y se le abrió el cielo, supongo que en esa situación hubiera parado hasta el camión de la basura con luces naranjas...

Respecto a lo que dice María sobre que la policía tiene cursos de SVB... no sé qué policía... la nacional tiene la opción de recibir uno voluntario durante su periodo de academia, pero ahora que dicho perido se ha reducido a la mitad dudo que nadie tenga t¡empo de sacarlo.. :wink:
 
Hola:
De acuerdo con Quetecuen, el traslado no urgente debería denominarse de otra forma. Bastante lío tiene la gente para distinguir una ambulancia de SVA de una de SVB como para encima tener que distiguir las que son de asistencia urgente de las que no. Muchas personas que conozco piensan que una ambulancia es una furgoneta con una camilla y muchos asientos detrás, sin apenas material y con sólo un conductor que "carga" dos o tres pacientes a la vez y traslada, y eso se debe a que el mayor número de ambulancias son las de asistencia no urgente, rehabilitación y colectivos y son las que la gente está acostumbrada a ver "descargando" a la "abuelielita" del quinto que viene de un alta domiciliaria.

Respecto al caso del conductor acusado, como he dicho antes, debería haber parado aunque no trasladase.
 
Juan Luis dijo:
El policía, en un asunto sanitario es exactamente igual que cualquier viandante (salvo honrosas excepciones), ese agente lo que vio fue una ambulancia y se le abrió el cielo, supongo que en esa situación hubiera parado hasta el camión de la basura con luces naranjas...
Lo siento, pero un policía no es como un viandante más. Es un componente clave en caso de emergencia, el cual recibe o debe recibir la educación específica para saber actuar en caso de que se produzca una. Nosotros y los pacientes dependemos de su correcta actuación. Arreglados andaríamos los sanitarios si un policía parara hasta el camión de la basura porque no se le ocurre hacer otra cosa.
 
No creo que se refiera Juan Luis a eso precisamente, mas bien a que en un tema sanitario, no es quien para valorar o decidir.
Con respecto a la formacion sanitaria de los agentes de seguridad, creo que al menos donde yo trabajo no reciben ningun tipo de formacion.
 
ELFO dijo:
Arreglados andaríamos los sanitarios si un policía parara hasta el camión de la basura porque no se le ocurre hacer otra cosa.

No exageremos, ese ejemplo ronda la estulticia del mencionado agente y no se trata de eso, y poca gente apreciará tanto como yo a la policía. Me refiero a que no le presupongo mayor formación sanitaria a un policía que a otro ciudadano, y hablo por mi experiencia profesional y personal.
 
Juan Luis dijo:
Me refiero a que no le presupongo mayor formación sanitaria a un policía que a otro ciudadano, y hablo por mi experiencia profesional y personal.
De lo que se trata no es de prestar asistencia sanitaria en caso de emergencia sino de saber qué debe hacer para que la víctima reciba la asistencia adecuada por parte de los servicios que existen para ello. Estamos hablando de proteger (a la víctima y ciudadanos que acudan a ayudar) y alertar a los servicios de emergencias. Todo agente de policía debe saber que las condiciones del traslado las debe decidir el centro coordinador y no él. Esto es así, precisamente, por que el agente de policía no está cualificado para tomar tal decisión.
 
Atrás
Arriba