Nueva titulación de Enfermería: Grado.

Si, yo soy estudiante de enfermería y nos hicieron ya mucho incapié de que eramos la última "generación" de diplomados en enfermería. Así que a partir de este nuevo curso, serán ya para grado.
¡Un saludo!
 
Si, yo soy estudiante de enfermería y nos hicieron ya mucho incapié de que eramos la última "generación" de diplomados en enfermería. Así que a partir de este nuevo curso, serán ya para grado.
¡Un saludo!

No se como irán otras Universidades, pero si que es verdad que en la Universidad de Cádiz, empezamos a partir de este nuevo curso 2009/2010 el titulo de grado en enfermería. Aunque supongo que ya en breve todas las Universidades de España se tendrá que ajustar a este nuevo nivel.

UN SALUDO
 
En la universidad Publica Rey Juan Carlos de Madrid tambien se empieza este curso 2009/2010 el grado de Enfermeria ya que ya esta en curso el de Medicina.

Aun no sale nada en la web pero lo pondran como siempre en junio o antes en mayo.
 
Soy estudiante de enfermeria...y como dice mi prf. de farmacologia la unica diferencia entre nosotros los enfermeros y los medicos es que el titulo universitario dice "medico"...somos tan importantes como ellos no somos ni mas ni menos...en mi pais Venezuela existen hoy en dia una valoracion sobre la enfermeria hay de cursos, diplomados hasta pos-grado y doctorados en enfermeria dando valor a nuestra profesion.. es seguir adelante y no ver al enfermero o enfermera una persona que solo hace un cuidado humano si no que razona, analiza, investiga y sobre todo se educa para que poco a poco la profesion siga muchas mas adelante...
 
Soy estudiante de enfermeria...y como dice mi prf. de farmacologia la unica diferencia entre nosotros los enfermeros y los medicos es que el titulo universitario dice "medico"...
Núnca me atrevería a menospreciar el trabajo que realiza el personal de enfermería en un hospital ya que sin él estaríamos todos perdidos.... pero.... este... no sé que decir... :roll: Supongo que tu prof. de farma desconoce las verdaderas diferencias entre una carrera y la otra....
 
Nadie es mas valioso, ni mejor ni peor sino que somos un equipo multidisciplinar que atiende al paciente globalmente, desde el personal de limpieza hasta el de mantenimiento pasando por licenciados, diplomados, grados, auxiliares, celadores, mantenimiento y un largo etc.
;)
 
¡¡Buenas!!
Yo no me voy a pronunciar en quién es mejor que nadie, cada uno pertenecemos a un eslabón y hacemos un trabajo, si faltara algunos de estos eslabones, todo se desmonoraría.
Escribo este post para que informaros de lo que yo me acabo de enterar, puesto que un profesional de la enfermería ha venido a explicarmelo.
Ya sabeis que el año que viene entra en vigor el grado de enfermería. Pues bien, para los que queramos especializarnos (como es mi caso) una vez terminada la carrera, tenemos que examinarnos en un exámen que entrarán tooooodas las troncales que hemos dado durante la carrera. Éste examen tiene lugar en enero de todos los años. Pues bien, una vez aprobado este examen, os asignarán un hospital dentro de todo el ámbito nacional. Es una residencia (conocida como el EIR) y será durante dos años, dos años el cual el hospital os enseñará la docencia de la especialidad que habeis escogido. NO podeis rechazar los hospitales asignados de lo contrario, cuando te vuelvas a examinar del exámen os penalizarán de tal manera que no podreis elegir ninguno. O sea, de los que te dan, los coges si o si. A cuanta mas nota, mas favorable lo tendreis para elegir hospital y especialidad.
Por otro lado, para todos los profesionales de enfermería, salgais nuevos ahora o los que esteis ya ejerciendo hace años, se va a implantar un nuevo sistema. Cada 5 años os evaluarán con un examen de tipo test (de 130 preguntas aprox.) que englobará todo el trabajo que habeis estado realizando durante esos 5 años. En caso de suspenderlo, os suspenderán de trabajo y sueldo hasta que no lo aprobeis. Así que ... con el nuevo plan de Bolonia y con todo lo que conlleva... vamos a tener que estar estudiando siempre.
Con todo esto no quiero desanimaros , puesto que la primera soy yo... , lo contrario, animaros a enfrentaros a este nuevo sistema que al fin y al cabo , será para mejorar la calidad de nuestra profesión.;)


¿Que os parece todo esto?:grin:

¡¡¡Un saludo!!!
 
Vuelo a recordar dos puntos:
- Ya se está cursando en la actualidad el primer curso de grado en alguna universidad española privada (ver página anterior del foro).
- Hasta que no acaben los estudiantes del presente curso los 4 años de grado, el resto de enfermeros no podremos hacer ningún curso puente u homologación. Incluso, por ahora no se sabe de qué forma podremos acceder al grado los enfermeros diplomados.
Un saludo...
 
Hola MarinaLF:
Unas pequeñas puntualizaciones a tu post ;)
¡¡Buenas!!
Ya sabeis que el año que viene entra en vigor el grado de enfermería.
Como ya ha comentado algún compañero, son varias las universidades que este presente curso están ya impartiendo los nuevos planes. Por ejemplo la Universidad de Zaragoza.

Pues bien, para los que queramos especializarnos (como es mi caso) una vez terminada la carrera, tenemos que examinarnos en un exámen que entrarán tooooodas las troncales que hemos dado durante la carrera. Éste examen tiene lugar en enero de todos los años. Pues bien, una vez aprobado este examen, os asignarán un hospital dentro de todo el ámbito nacional. Es una residencia (conocida como el EIR) y será durante dos años, dos años el cual el hospital os enseñará la docencia de la especialidad que habeis escogido. NO podeis rechazar los hospitales asignados de lo contrario, cuando te vuelvas a examinar del exámen os penalizarán de tal manera que no podreis elegir ninguno. O sea, de los que te dan, los coges si o si. A cuanta mas nota, mas favorable lo tendreis para elegir hospital y especialidad.
Esto no tiene que ver con la nueva titulación de grado ni con Bolonia, sino con las especialidades que están reguladas en otro decreto (de 2005 las nuevas y de 1987 las anteriores). De hecho, el sistema EIR es parecido al MIR de Medicina o al FIR de Farmacia, y es el modelo que se sigue en España en la especialización de las ciencias de la salud.
El EIR tanto de Matrona como de Salud Mental, lleva muchos años impartiéndose de esa forma. No es nada nuevo, y es anterior al decreto de Especialidades de 2005. En ese último decreto se publican las nuevas especialidades, que se suman a esas dos (Matrona y Salud Mental) que se mantienen, y vienen a sustituir las de 1987 que no llegaron a desarrollarse. Además, excepto esas dos especialidades, el resto todavía están en período de desarrollo por medio de las Comisiones de Especialidades, y por tanto todavía no se imparten.

Por otro lado, para todos los profesionales de enfermería, salgais nuevos ahora o los que esteis ya ejerciendo hace años, se va a implantar un nuevo sistema. Cada 5 años os evaluarán con un examen de tipo test (de 130 preguntas aprox.) que englobará todo el trabajo que habeis estado realizando durante esos 5 años. En caso de suspenderlo, os suspenderán de trabajo y sueldo hasta que no lo aprobeis. Así que ... con el nuevo plan de Bolonia y con todo lo que conlleva... vamos a tener que estar estudiando siempre.

Esto tampoco tiene que ver con Bolonia ni con el título de Grado. Esto deriva de una propuesta de mayor regulación tanto por parte del Colegio como de la Administración. Partiendo de la necesidad de un registro nacional de profesionales, que actualmente no existe, se propuso, además, la mencionada prueba de evaluación que podría ser sustituida por cursos de formación continuada. De momento esa propuesta está en el aire, ha recibido más oposición que apoyos, por lo que dudo que al final se lleve a cabo (se comentó hace más de un año, y no se ha vuelto a mencionar nada por parte de la Organización Colegial que es quien la propuso). Además, por el momento no hay ninguna ley que obligue a los profesionales titulados a una reevaluación, por lo que, de llevarse a término, implicaría una nueva regulación legislativa que no existe.

Espero haber aclarado un poco estos temas.

Un saludo.
 
Ya sabeis que el año que viene entra en vigor el grado de enfermería. Pues bien, para los que queramos especializarnos (como es mi caso) una vez terminada la carrera, tenemos que examinarnos en un exámen que entrarán tooooodas las troncales que hemos dado durante la carrera. Éste examen tiene lugar en enero de todos los años. Pues bien, una vez aprobado este examen, os asignarán un hospital dentro de todo el ámbito nacional. Es una residencia (conocida como el EIR) y será durante dos años, dos años el cual el hospital os enseñará la docencia de la especialidad que habeis escogido. NO podeis rechazar los hospitales asignados de lo contrario, cuando te vuelvas a examinar del exámen os penalizarán de tal manera que no podreis elegir ninguno. O sea, de los que te dan, los coges si o si. A cuanta mas nota, mas favorable lo tendreis para elegir hospital y especialidad.
Estas equivocada, en ese exámen ni se aprueba ni se suspende, cosigues un número de orden, te dan a elegir plaza, pero si no quieres no eliges, pero no te penalizan por no escoger, te penalizan si empiezas una especialidad y te vuelves a presentar sin haberla terminado, no te lo asignan, eliges, si no quieres, no eliges, bien porque no sea la especialidad que quereis ni el lugar, la penalización es de 3 puntos de un máximo de 100, así que no es que no puedas volver a poder elegir.
El que ha ido fué un poco pésimo a la hora de explicar.

Y personalmente, lo de la acreditación, no es factible, loq ue te capacita para trabajar es el título, y eso con la ley actual, no lo pueden invalidar, seria ilegal, suspender de empleo y sueldo por no aprobar un exámen, ya que esas sanciones solo pueden ser a nivel público, por orden judial, y tras una falta muy grave (en el privado se requiere también una falta muy grave), y no aparece esa falta muy grave, por ningún reglamento, además sería un agravio comparativo, ya que no se le exige a ningún otro profesional, que demuestre su acreditación, cada "X" años, ni profesores, ni médicos, ni arquitectos, ni trabajadores sociales,... todos son profesionales durante toda su vida sacando su título, menos nosotros, los enfermeros, que tenemos que acreditar nuestra capacidad, porque se nos presupone malos profesionales, carentes de "calidad" y "capacidad", pero el resto no.
 
Efectivamente. El no aceptar una residencia no conlleva a suspensión, solo se haría si la persona elige plaza y no se presenta o si abandona una vez empezada (como ya ha comentado dirnariel).

Otra cosita sobre el EIR. Hoy en día solo existe la especialización de enfermera obstétrica y enfermera en salud mental y los años no es lo que ha dicho MarinaLF (bueno... ese señor que ha ido a explicarlo) de dos años cada una, sino que matrona será 2 años pero salud mental solamente es un año de especialización.

El resto, ha quedado perfectamente explicado por jl.

UN SALUDO
 
Marina, si quieres aclarar dudas, mejor preguntanos, porque el que ha ido a explicaros, no sé de dónde lo habrán sacado, pero te ha confundido mal, os ha explicado mal las cosas, preguntanos lo que quieras saber, y entre todos te intentaremos ayudar (todo,todo, no lo sabemos)
 
;) ;)nosotros los enfermeros tewnemos una mision muy importante por que no se trata de trata solamente de recibir las ordenes del medico e inmediatamente apliacar el medicamento al paciente, si no que nosotros tramanos al paciente por mas tiempo que el mismo medico ellos solamente pasan revista y ya, lo que yo opino es que somos muy pareciodo a ellos lo unico que cambia es el titulo que hemos obtenido
Está claro que somos expertos en las Ciencias de la Salud, y no creo que eso lo niegue nadie. Y haces bien el primar el reconocimiento del paciente ante todo, aunque por supuesto, todos apreciamos el respeto de los compañeros. Pero lo que quería decirte es que aunque tú te sientas más valorado por tener más titulaciones, no pienses que eso va a cambiar demasiado tu estatus en el trabajo, ni mucho menos el trato de los médicos (que como anteriormente dije, no depende tanto de la profesión como de la persona en sí). :wink: Vamos, que donde realmente se va a notar (si es que lo hace) es en el bolsillo :roll:
 
Estoy de acuerdo con vuestras opiniones, realmente en mi escuela de ciencias de salud apostaban que gracias al grado podriams acceder mas facilmente al un doctorado(no se como se le llamara futuramente) y asi realizar facetas de investigacion a mayor escala y sobretodo docencia en la universidad entiendo que en ciertas materias el catedrático mas adecuado sea un medico pero para muchas otras como temas de educacion para la salud y creacion de programas comunitarios un enfermero es lo ideal.saludos:grin:
 
entiendo que en ciertas materias el catedrático mas adecuado sea un medico pero
Me gustaría que me argumentases esto último que has dicho; ¿crees que un médico te va a enseñar cómo realizar un cuidado enfermero, o un plan de cuidados??
¿Te puede enseñar a fondo la taxonomía NANDA, NOC y NIC? Ellos no la usan, por lo que no creo que pueda ser tan eficaz la formación en ese aspecto, por ejemplo.
Un saludo...
 
hola Pattika,
me preguntaba en que facetas está mejor preparado un médico para dar clase a un enfermero por el echo de tener diferentes estudios, ya que tienen la misma profesión, (profesores).
por otro lado me gustaría aclarar que los médicos no son catedráticos por ser médicos, son profesores de universidad de la misma manera que los enfermeros. Dentro del régimen universitario existen diferentes puestos del profesorado y dependiendo de la universidad como por ejemplo asociado, titular, catedráticos etc... el sistema es muy complejo, para pasar a diferentes niveles hay procesos internos, examenes, etc... es cierto que para ser catedrático as de ser doctor previamente por lo que no abundan.

Existen 4 tipos de catedráticos:
* Catedrático de universidad
* Catedrático de Escuela Universitaria
* Catedrático de Bachillerato
* Catedrático de Enseñanza Secundaria

de los cuales nos interesan los 2 primeros


definición de la wikipedia:

----Catedrático de Escuela Universitaria
De Wikipedia, la enciclopedia libre

En el sistema universitario español, Catedrático de Escuela Universitaria era una posición que podía ocupar un profesor que tenía plena autonomía docente e investigadora. A este nivel, el docente ya posee cierta libertad en el establecimiento de las materias que imparte. Según la LOU 2007, este cuerpo docente se ha unificado con el de Titular de Universidad.

Para acceder al empleo de Catedrático de Escuela Universitaria era necesario pasar previamente por un proceso de habilitación, un examen a nivel nacional que habilita al candidato a presentarse a plazas de catedrático en cualquier universidad española. Un requisito imprescindible para acceder al proceso de habilitación es ser doctor (haber realizado la tesis doctoral) en la materia correspondiente.

La diferencia entre un Catedrático de Escuela Universitaria y un Titular de Universidad es prácticamente onomástica, ya que tienen la misma capacidad investigadora, similar autonomía docente y sueldo equivalente.


----Catedrático de universidad
De Wikipedia, la enciclopedia libre

En el sistema universitario español, un Catedrático de Universidad es un profesor e investigador que tiene que haber pasado una serie de requisitos para haber alcanzado ese puesto, el más alto en la escala de puestos de una universidad.

En España, el puesto de catedrático está regulado por la LOU, Ley Orgánica de Universidades, aprobada en el año 2001. Para acceder a él, hace falta ser previamente o Titular de Universidad o Catedrático de Escuela Universitaria (para lo que es un requisito previo haber leído una tesis doctoral) con un mínimo de 3 años de antigüedad, pasar una prueba de habilitación a nivel nacional, y pasar posteriormente una prueba selectiva en la Universidad de destino.

Algunos puestos universitarios, como el de rector, sólo pueden ser ocupados por Catedráticos de Universidad. Antiguamente las cátedras eran la base de la organización universitaria, y tenían su propia autonomía económica y de investigación.

Enlaces externos [editar]

este es el enlace a la LOU

http://www.mec.es/univ/html/normativa/profesorado/habilitacion/lo11-83.pdf

Un saludo.
 
Perdonar si no me he explicado bien, me refiero q por ejemplo a la hora de dar medico-quirurgica pura y dura quiza este bien tener el enfoque medico pero para nada mas a eso me refiero, en mi facultad en su gran mayoria eran medicos los profesores y al ejercer mi profesion he echado de menos muchas cosas que ellos no pudieron enseñarme sobre todo por el diferente punto de vista,cierto q de nada conocen nanda ni muchas otras cosas por eso creo en la importancia del grado que hara mas facil al camino al doctorado para el enfermero(ahora el rodeo es abrumador) y su acceso a dar clases en la universidad.
Espero no haberos molestado defiendo la indepencia e importancia de nuestra profesion
un saludo
 
No, molestia para nada, a la persona que le moleste leer un comentario en un foro no debería conectarse....
Volviendo al tema, si te das cuenta, y desde mi punto de vista siempre, EMQ es la base de los cuidados enfermeros, por tanto, con este comentario, complemento al anterior.
Un saludo...
 
creo q tienes razon relamente podriamos enseñar igualmente mq y encima desde un enfonque nanda añadiendo nuestro propio bocabulario diagnostico.
saludillos:grin:
 
Atrás
Arriba