Nueva asignatura: "Salud".

Tema en 'Planificación' comenzado por JuanMi, 23 Jul 2003.

  1. Creo que debe ser desarrollada y se puede hacer.

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  2. No creo que sea necesario.

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  3. Es buena idea pero difícil de llevar a cabo.

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  1. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Si hay algo que debemos aprender desde que somos pequeños, para defendernos en este difícil mundo en el que vivimos, es cómo cuidar nuestra salud. Ya comenté en el foro "Asistencia prehospitalaria en accidentes de tráfico" que sería interesante incluir en el sistema de enseñanza obligatoria (primaria, secundaria) una asignatura relacionada con la salud en la que se enseñara a prevenir enfermedades y accidentes y cómo comportarnos cuando ocurren (PAS). Esta asignatura incluiría soporte vital básico, factores de riesgo cardiovasculares, normas de actuación en caso de accidentes, protección pasiva y activa en vehículos, etc. ¿Pensáis que exagero?, ¿qué opináis al respecto?.
     
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  2. Juanfra

    Juanfra e-mergencista experimentado

    Educación para la Salud

    No exageras, es más te quedas corto. El alumno debe formarse en todas estas materias por que la prevención es la mejor y la única herramienta de la que disponemos.
    Lo ideal es que el alumno en Primaria (6-12 años) haya visto varios simulacros de su Centro Escolar, sepa las normas básicas de higiene y asocie estas a una correcta alimentación y, por lo tanto, una buena salud. Se conozca el número único de emergencias y que sepa expresarse claramente a la hora de solicitar un servicio (llamar borrachera a la borrachera, distinguir entre consciencia e inconsciencia, etc.), dándose cuenta que detrás del teléfono 1-1-2, 061 u otro, hay personas como él o ella.
    Con estos tres objetivos cumplidos tenemos al alumno preparado para el siguiente nivel. La Secundaria.
    En Secundaria Obligatoria (13-16 años), el alumno debe recibir un Curso de Socorrismo y Primeros Auxilios, debe participar, y de forma activa, en los simulacros de su Centro Escolar, de esta forma entrará en contacto con los componentes de los Servicios de Emergencias, sabrá sus formas de trabajar y que deben respetarlos. Además, según el Decreto de la Educación Secundaria Obligatoria, recogido en la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, se debe fomentar el voluntariado o el asociacionismo entre los alumnos, sea el que sea. Esto lo podemos aprovechar para vincular al alumno en el voluntariado de emergencias, social, sociosanitario, etc..
    En Bachillerato (17-18 años), el alumno tiene suficiente conocimento y experiencia como para seguir dentro del voluntariado, formándose en otros cursos más avanzados, que deberían estar reconocidos por las Universidades como Asignaturas de Libre Configuración (de esta forma se incentivan), o no seguir. Pero la formación básica la posee.
    El llevar estos temas al aula implica mucha responsabilidad y trabajo extra que, a veces, no estamos dispuestos a asumir o para los que no estamos preparados. Por ello, es importante la implicación de los Organismos o Instituciones de Emergencias. En primer lugar para formar al alumnado y en segundo para colaborar con el profesorado en la dura tarea de educar.
     
  3. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    RECOMENDACIONES ERC

    El ERC, en 1991, propuso entre sus objetivos, la realización de un programa de enseñanza de SVB para facilitar la docencia y contribuir a la universalización y uniformidad de la misma, tanto para los profesionales como para la población en general. Entre sus recomendaciones estaba la siguiente:
    - "Todas las escuelas europeas habrían de incluir en sus currículum docentes la enseñanza de SVB."
     
  4. Juanfra

    Juanfra e-mergencista experimentado

    Educación en Salud

    En la actualidad lo más se que se llega a dar en los Centros Escolares son charlas de una o dos horas impartidas por entidades de emergencias como el 061, Protección Civil, Cruz Roja o DYA.
     
  5. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    Con paciencia y buena letra.

    Creo que como en todo, ninguna idea es una base empírica imponible.

    Si nos paramos a hacer un balance del éxito escolar actual de los alumnos de la primaria y secundaria rama de la LOGSE, podemos deducir (así como lo hace el CIS) que el índice de despreocupación por los estudios está en constante evolución.

    El arma de la formación en socorrismo y materias biosanitarias puede transformarse en una peligrosa y potente arma de doble filo, pues una vez más la psicología infantil no acierta en su afán de garantizar una formación reglada básica, en realizar cursos homogéneos en las distintas escuelas(Institutos de españa, así por ejemplo, existen las derivaciones estudiantiles de ciencias, sanitaria, letras, historia, etc.

    Obligar a los niños a aprender socorrismo puede inducirles a que se genere un odio contra una ASIGNATURA MÁS a la que hacer frente, y ese es el motivo por el que no se ha aceptado a trámite de legislación la aplicación de la formación sanitaria en los estudiantes elementales.

    Cabe la posibilidad de recordar lo ocurrido con la asignatura de SEGURIDAD VIAL, dónde los niños se pifiaban por ver los vehículos de las distintas policías hasta que llegó un momento en el que no querían ni oir hablar de los TEST viales que les realizaban para medir su índice de conocimientos.

    Quizá la rama educativa necesite mucha más atención de la que podamos darle en un simple salón de charla,y es por eso que es trabajo de profesionales psicológicos relacionados con el propio Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
     
  6. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Los cuidados de Soporte Vital Básico están para que los aplique la población general. Es la única forma de salvar vidas y, guste o no, la forma para llevarlo a cabo es una adecuada formación contínua. Si las matemáticas, física, química, etc son asignaturas básicas para la educación, por qué no lo es las Ciencias de la Salud enfocada al cuidado de la misma por parte de la población. Que me justifiquen el por qué no es ésta igual de importante que el resto de asignaturas desarrolladas en la enseñanza obligatoria.
     
  7. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    Justificación moral.

    No creo que nadie tenga la potestad de imponer una asignatura sin ser analizada previamente por los alumnos, que son los que a día de hoy designan su educación.

    Hablamos de materias troncales o COLECTIVAS a todos los grupos para su consecución estudiantil en cursos superiores, a día de hoy, la medicina no es una asignatura OBLIGATORIA en ninguna universidad (gracias a dios) pues no creo que nadie pueda obligar a la población a ser fanática de una ciencia a veces tan desagradable como es la medicina.

    Creo que nuestro actual sistema de elección es el más apropiado, por lo que estoy totalmente en desacuerdo de imponer un mayor número de asignaturas en las escuelas, y menos todavía con el fin que tú decías.

    En ese caso será el estado el encargado de potenciar determinadas actuaciones como la protección del paciente herido o la difución del número único europeo de emergencias 112.

    La cadena asistencial no cuenta con la intervención del ciudadano entre sus cometidos, sino que empieza con un rápido y efectivo sistema de emergencia, y quizá sea ahí dónde se encuentra el fallo, y no en solicitar democráticamente que sea la gente de a pié quien tenga la obligación de hacer nuestro trabajo.

    Me parece muy acertado el cursillo de socorrismo en la sociedad cuando realizan los cursos de conducción, pues se trata (por desgracia) de un acto potencialmente peligroso de encontrarse accidentados, pero veo una estupidez el formar al personal para reaccionar ante todos los tipos de patologías que pueden encontrarse una vez al año, así como la consecuente formación de reciclaje, pues la medicina de emergencia no es estándar.

    Con comentarios como este fomentamos una mayor conciencia inmadura ante la sociedad, así como entramos en un pequeño problema legal.

    Espero haber respondido a tu pregunta.
     
  8. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Yo no soy nadie para imponer ninguna asignatura a la población, solo estoy sugiriendo y razonando. Por otro lado, tampoco estoy hablando de que la Medicina deba ser asignatura obligatoria en ningún lado, amigo "CSI", de lo que estoy hablando es de salvar vidas, entre ellas la tuya. Lo primero que hay que hacer antes de responder a una cuestión como la que se está analizando es leer bien, cosa que tú no has hecho. Lo segundo, es tener un poco de respeto a los que opinan, cosa que tú tampoco has hecho al llamar estupidez a una de las opiniones hechas por mí, y lo tercero es conocer el tema del que se habla, y creo que tus conocimientos, según lo que dices, están un poco justitos. De todas formas te aclaro un par de puntos:
    - Ya que te refieres al único número europeo de emergencias, el 112, quiero comentarte que, a nivel europeo, es el European Resuscitation Council (ERC) quien dicta las recomendaciones en cuanto a Soporte Vital Básico y Avanzado, y es éste organismo, como dije anteriormente, el que, en 1991, propuso como objetivo la universalización de la enseñanza del Soporte Vital Básico, por tanto considero una osadía por tu parte llamar estupidez a la opinión de estos expertos, "compi".
    - Te vuelves a equivocar con respecto a cuándo comienza la cadena asistencial. Existe algo llamado "Cadena de supervivencia", en la que se representan los pasos a seguir para atender correctamente una emergencia. Por si no los conoces son: llamada a servicios de emergencia; Soporte Vital Básico; desfibrilación precoz; Soporte Vital Avanzado y traslado a centro hospitalario. Pues bien, si el ciudadano de a pie no lleva a cabo los dos primeros pasos, poco podremos hacer los profesionales, cuando lleguemos. Si no se le abre la vía aérea a un paciente inconsciente, éste puede morir antes de que lleguen los servicios de emergencia. Igual ocurre si no se inician las maniobras de RCP básica antes de los cuatro primeros minutos o no se tapona una hemorragia importante.

    En fin, tampoco creo que sea una estupidez educar a la población para que cuide su salud, amigo. Estamos hablando de uno de los grandes objetivos de la Organización Mundial de la Salud: "dar años a la vida y vida a los años."
    Un saludo.
     
  9. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Me veo en la obligación de llamarlos al orden. :evil:

    El respeto y las buenas formas no pueden perderse. Les ruego extremen el cuidado al dirigirse a otro compañero.

    CSI: La comunicación electrónica impide que nos veamos las caras, nos priva de oir el tono de voz, de modo que hay que ser especialmente cuidadoso al escribir, ya que el otro puede interpretar como agresión palabras que quizá no pretendian serlo. De modo que hay que procurar evitar que el "tono" de lo escrito sea rudo, nos arriesgamos a disgustar el otro, y cortar un fructífero intercambio de ideas y opiniones.

    ELFO: Contestar con "mordeduras" a un "gruñido"... no es tu estilo...

    Estamos en este foro para aprender unos de otros y para compartir respetuosamente conocimiento, experiencia y entusiasmo... tres cosas que no les faltan a Vds.

    Quedan advertidos... con afecto :wink:
     
  10. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    BIEN. No te falta razón Luis. Presento mis disculpas a CSI. He tenido un dia duro y solo me faltaba leer un comentario en el que me ha parecido entender que yo decía estupideces, para terminar de estallar. Lo siento y espero que no me guardes rencor, CSI. :oops:
     
  11. Juanfra

    Juanfra e-mergencista experimentado

    Estamos mezclando churras con merinas.
    El que un alumno de quince años no quiera tener una asignatura más, es lógico, y si por él fuera se quedaría sin ninguna. Y bien visto, ¿a quién le ha sido útil las matemáticas y la física?. ¿Quién va por ahí haciendo integrales o hablando en latín?. Sin embargo son asignaturas que nos ayudan a nuestra formación y a comprender muchas cosas (sobretodo el latín). Pues la asignatura en Salud debe ser lo mismo. Un complemento más en nuestra formación y cultura. Y digo cultura, por que todos tarde o temprano vamos el médico. Y no es lo mismo "ternilla" que tráquea (¿verdad Luís? :) ). Hablemos con propiedad y exigamos que nos enseñen a hablar con propiedad.
    En todo esto entra en juego el profesor que debe introducir perfectamente la charla sobre socorrismo o incluso el curso de primeros auxílios dentro de su programación de aula y dentro del Proyecto Curricular de Centro. Y no pensar "¡Qué suerte han venido a dar una charla , una horita menos de clase!".
    Por cierto, los psicólogos poco, por no decir nada, tienen que ver en la planificación docente de los contenidos de una asignatura.
     
  12. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Juanfra, dices que todos, tarde o temprano, vamos al médico. Desgraciadamente conozco a gente que todavía piensa que las "culebrinas" (Herpes zoster) la tratan mejor los curanderos y que los médicos solo quieren ganar dinero con el precio de dicho tto.(aciclovir, por decir uno). Esto es un ejemplo de la falta de cultura en salud y no me refiero a personas ancianas sino a gente muy joven que siguen heredando los conocimientos de sus abuelos porque no hay una adecuada educación en esta materia.
     
  13. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Gracias, ELFO... :wink:

    Bien, no obstante, ELFO tiene razón: la cadena de supervivencia que promulgan European Resucitation Council, American Heart Association y el ILCOR tiene los eslabones que mencionas... primero la ciudadanía... (podemos opinar algo distinto, somos libres, pero lo que opinan los expertos y lo que dicen las recomendaciones internacionales es otra cosa)

    Pero... ¿podéis explicarme eso de que los alumnos escogen las asignaturas...? me parece que me estoy haciendo viejo... CSI o Juanfra... ¿Cual es el proceso de introducción de una nueva asignatura?...
     
  14. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    Es posible que haya estado especialmente crítico en determinados casos, pero creo que todo se ha debido a una confusión, pues en tres foros de debate he hablado sobre este tema, y quizá yo también haya mezclado temática.


    Con respecto a la introducción de una nueva materia, los pasos a seguir son el estudio profesional, independiente (asociaciones) o no indenpendiente o gubernamental (de la propia administración). El correspondiente estudio ministerial que se hace junto a las asociaciones de alumnos y consejos escolares, y el congreso y senado.

    Así se adjunta una nueva asignatura, otra cosa es el modificar algo de una ya existente.
     
  15. Juanfra

    Juanfra e-mergencista experimentado

    Aunque la implantación de la asignatura de Salud tarde mucho en llegar a los Centros Escolares, sí es fácil introducir algunos tema de salud y de socorrismo y primeros auxilios dentro de los contenidos curriculares de Ciencias de la Naturaleza y Biología-Geología. El número único de emergencias puede ser incluido dentro de los contenidos de Matemáticas, el vocabulario médico dentro de Lengua y Latín, etc.. De esta manera hacemos transvesalidad entre todos.
     
  16. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    NUEVA ASIGNATURA.

    Para hacer lo que sugieres, Juanfra, habría que formar al profesorado. Creo que en los estudios de Magisterio no se contempla la educación para la salud. Si tienes información al respecto sería interesante que lo comunicaras.
     
  17. Juanfra

    Juanfra e-mergencista experimentado

    En algunas especialidades de Magisterio sí existen algunas asignaturas sobre salud. Por lo que yo conozco, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (España) hay un departamento de Ciencias Experimentales que imparten las asignaturas más científicas. En él hay un profesor que dirige un línea de investigación sobre la docencia de temas relacionados con la salud (sexualidad, nutrición...). En las que se puede hacer el doctorado.
    Teniendo en cuenta que los maestros imparten clase a alumnos de entre 3 y 12 años, no es necesario que conozcan las técnicas del socorrismo. Pero con un poco de sentido común, pueden impatir charlas sobre el número único de emergencias (el botón rojo del teléfono), para qué sirve, cómo debe ser su uso, desaconsejar su uso inapropiado, sobre qué hacer si te caes de la bicicleta (la mayoría de los niños se van corriendo a sus casas y no les dicen nada a sus padres, con el riesgo que esto puede entrañar), qué hacer en caso de incendio, terremotos, etc.. Son temas básicos en los que no es necesario ser médico ni bombero, sino sentido común. Si el maestro no se siente cualificado para dar estas charlas, puede ponerse en contacto con algún servicio de emergencias, siempre y cuando el contenido de la charla sea evaluado e introducido como parte del temario de clase. La evaluación puede ser mediante un trabajo (individual o en grupo), con la realización de un teatrillo, de un debate, etc.
     
  18. Juanfra

    Juanfra e-mergencista experimentado

    La televisión es la profesora más importante que tenemos. El otro día salió un presentador de un programa de cotilleo de una televisión española hablando sobre el asesinato de Coín. Y espetó lo siguiente: "la saliva es el tejido del cual los investigadores obtienen el ADN".
    Oido y visto esto, ¿es o no necesario hablar con propiedad y formarse en ello?, ¿es o no necesaria la asignatura en salud?.
    Que no os extrañe si dentro de poco alguién sufre una fractura o infarto de saliva.
     
  19. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Educación y salud

    Pregunto a los amigos del otro lado del charco ¿en algún país latinoamericano los alumnos reciben alguna asignatura específica de salud?
     
  20. Juárez

    Juárez e-mergencista experimentado

    Enfermeria

    No es que defienda las cosas mias :wink: pero creo que los Diplomados en Enfermería son el personal adecuado y el más idóneo para impartir estas " supuestas " asignaturas en los colegios, ya que en su formación universitaria, si se comtempla la Educación Sanitaria.
     
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