Noticias sobre Gripe A (H1N1)

Tema en 'Gripe A (H1N1)' comenzado por M Casado, Abr 24, 2009.

  1. M Casado

    M Casado Active Member

    La OMS alerta de más de 800 casos de un brote de gripe porcina en humanos.
    http://www.20minutos.es/noticia/464961/0/fiebre/porcina/humanos/

    http://news.google.es/news?q=gripe ...ent=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=es&tab=wn

    Cancelan clases por influenza en Mexico (Afecta a cerca de 7 millones de estudiantes que no van a clase).

    Confirma el titular de Salud epidemia en el valle de México de una nueva cepa del virus. De esta forma, 2 millones 600 mil estudiantes de la ciudad de México y 4 millones 200 mil del Estado de México no acudirán a las aulas.

    http://www.milenio.com/node/204169

    http://news.google.es/news?um=1&ned=es&hl=es&q=gripe+mexico
     
  2. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator

    Respuesta: La OMS alerta de más de 800 casos de un brote de gripe porcina en humanos.

    Nuevo y ‘extraño’ tipo de gripe porcina en humanos en California
    JANO.es · 24 Abril 2009 11:00
    El CDC evalúa la posibilidad de que se relacione con un brote en México que causó la muerte de 20 personas
    Siete personas han sido diagnosticadas de un tipo extraño de gripe porcina en California y Texas (Estados Unidos), probablemente relacionado con otro brote de gripe en México, según ha informado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

    Los afectados se recuperaron, requiriendo tan sólo uno de ellos hospitalización por este virus que, según explicaron expertos, es una extraña mezcla nunca antes vista de virus típicos de los cerdos, pájaros y humanos.

    En palabras de la Dra. Anne Schuchat, directora del CDC, “es probable que se encuentren más casos”, aunque matizó que “no es momento de crear una gran preocupación en el país. Sólo en uno de los casos la enfermedad era lo suficientemente grave como para hospitalizar a la persona y todos se han recuperado. Es cierto que en este momento creemos que está ocurriendo un contagio de humano a humano. Algo inusual. No sabemos aún qué tan extensa es su propagación, también estamos trabajando con socios internacionales para entender qué está ocurriendo en otras partes del mundo”.

    Según apuntaron miembros del CDC, es posible que estos casos estén relacionados con un brote grave y tardío de gripe en México que provocó la muerte en 20 personas. El secretario de Salud de este país, José Ángel Córdoba, reconoció que “ha habido ahora unos brotes epidémicos ya fuera del tiempo en que estos normalmente se presentan”.

    El principal brote se detectó en Ciudad de México, donde las autoridades atienden 79 casos probables y ya han lanzado una campaña mediática para prevenir a la población para que acuda al médico si se perciben los síntomas de la gripe. Además, autoridades canadienses pidieron a los profesionales sanitarios que estén atentos a los casos de enfermedades respiratorias entre los viajeros que provengan de México.

    Según indicó el Centro para Control de Enfermedades de British Columbia (Canadá) en un comunicado, los síntomas de los contagiados en México incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en los ojos, falta de aliento y fatiga extrema, con una progresión rápida de síntomas que lleva a una grave disfunción respiratoria en unos cinco días.
    http://www.jano.es/jano/actualidad/...umanos/california/_f-11+iditem-6344+idtabla-1
     
  3. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator

    Respuesta: La OMS alerta de más de 800 casos de un brote de gripe porcina en humanos.

    La OMS advierte de que la situación por la gripe porcina en México es "muy grave"

    [​IMG]
    Ampliar foto
    Viajeros mexicanos en el metro con mascarillas debido al brote de gripe porcina. (Imagen: REUTERS)


    • La situación está "evolucionando rápidamente".
    • LA OMS se reúne de urgencia y está "muy preocupada".
    • "Lo más preocupante es que el virus se transmite de persona a persona", explicó el portavoz de la OMS Thomas Abraham.

    AGENCIAS. 25.04.2009 - 15:36h
    La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo este sábado que el brote de gripe porcina declarado en México y EEUU "es una situación muy grave, que debe ser vigilada de cerca", y que su evolución es impredecible.
    En una conferencia de prensa telefónica, Chan dijo que "un nuevo virus es el responsable de estos casos" y que "la situación está evolucionando muy rápidamente".

    Aunque la OMS todavía no ha declarado la alerta de epidemia, Chan afirmó que "se trata claramente de un virus animal que se ha transmitido al hombre, y eso tiene un potencial pandémico, porque está infectando a la gente".

    La responsable de la organización confirmó que hoy mismo se reunirá en Ginebra el comité de emergencia de la OMS
    La responsable de la organización confirmó que este mismo sábado se reunirá en Ginebra el comité de emergencia de la OMS -y no esta mañana como se había informado- para "examinar una serie de cuestiones y posiblemente emitir recomendaciones temporales para salvaguardar la salud pública.

    Chan, que anoche volvió precipitadamente a Ginebra desde EEUU, donde se encontraba de visita para ponerse al frente de la gestión de esta crisis, afirmó que "no hemos identificado otros brotes de la enfermedad en ninguna otra parte del mundo" fuera de México y EEUU.

    Pero señaló que la OMS ha pedido a todos los países que adviertan inmediatamente de si se dan casos anormales de neumonía o de gripe fuera de la estación habitual o de los grupos que suelen ser más afectados, como niños y ancianos.

    Y es que en este brote de gripe porcina son los adultos jóvenes y con buena salud el grupo más afectado, confirmó Chan, que por otro lado desmintió las informaciones de que numerosos trabajadores sanitarios se hubieran contagiado.

    "En México hay dos trabajadores sanitarios que han contraído la enfermedad, y nuestros expertos están estudiando, con las autoridades mexicanas, en qué circunstancias ha ocurrido", subrayó.

    Hasta el momento, hay 20 casos mortales confirmados en México, pero hay más de mil pacientes con neumonía en observación para detectar si se trata del mismo virus nuevo. Chan dijo que los casos en Estados Unidos, donde no ha habido fallecimientos, son leves.
    http://www.20minutos.es/noticia/465165/0/oms/gripe/mexico/
     
  4. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator

    Respuesta: La OMS alerta de más de 800 casos de un brote de gripe porcina en humanos.

    El virus de la gripe porcina, qué es, cómo se contagia y qué medidas tomar para atajarlo


    • El Gobierno mexicano emite un decálogo con recomendaciones.
    • Desde 1998 se conocen cepas del virus que pueden afectar a humanos.
    • Aún no existe una vacuna efectiva contra la enfermedad.
    • Exteriores pide informarse sobre la gripe antes de viajar al país.


    Desde la Secretaría de Salud del Gobierno mexicano se ha emitido un comunicado que responde las preguntas más comunes sobre la gripe porcina que mantiene en alerta preventiva al país y por la que han fallecido 64 personas.
    En el documento se responde a cuestiones sobre el origen, la forma de contagio y el diagnóstico de la gripe así como se ofrece recomendaciones a la población para evitar exponerse al virus.
    La primera medida anunciada el jueves por la noche fue la suspensión de las clases en todas las escuelas
    El presidente de México, Felipe Calderón, presidió el viernes por varias horas una reunión del Consejo de Salubridad General, que reúne a los secretarios de Salud de los 32 estados del país, para evaluar la situación causada por el brote de una gripe porcina que afecta principalmente a los habitantes de la capital.

    "Me he permitido convocar a todos ustedes con objeto, evidente, de realizar una reunión de información y de evaluación de la situación de emergencia que estamos enfrentando", dijo Calderón al abrir la reunión.
    "Como todos ustedes saben, ha surgido en nuestro país un brote epidemiológico de una mutación del virus de influenza (gripe), que ha afectado a diversas poblaciones y en especial a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México", dijo Calderón.
    La primera medida anunciada el jueves por la noche fue la suspensión de las clases en todas las escuelas y universidades en Ciudad de México y el vecino Estado de México "hasta nuevo aviso", lo que afectó a 7,5 millones de estudiantes y a 420.000 maestros distribuidos en unas 30.000 escuelas.
    El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a toda persona que se desplace a México informarse previamente debido al brote de gripe porcina. Exteriores aconseja consultar la página web de la Secretaría de Salud del Gobierno de México para encontrar información actualizada y precisa sobre la epidemia de gripe de origen vírico.

    • ¿Qué es la gripe porcina?
    La enfermedad vírica es causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV, Swine Influenza Viruses por las siglas en inglés.

    • ¿Cómo afecta a los seres humanos?
    Históricamente los tres subtipos del virus eran conocidos por infectar sólo cerdos. Pero desde 1998 se conocía que la recombinación del material genético de uno de estos subtipo era capaz de afectar tanto a porcinos como a aves y seres humanos.


    • Síntomas en animales
    Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos, estornudos, temperatura rectal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección.

    • ¿Como se contagia en humanos?
    Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectado, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos. El hecho de que el virus se esté transmitiendo de persona a persona -hasta ahora sólo había constancia de que se transmitiera a humanos por el contacto con cerdos enfermos- hace más rápida su propagación.


    • ¿Existe vacuna para el virus?
    Los casos de gripe porcina en humanos ha suscitado la rápida reacción de las autoridades mexicanas entre otros motivos por que no se conoce aún una vacuna efectiva para el virus.


    • Recomendaciones del Gobierno
    Entre las principales recomendaciones están las de mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, no saludar de beso ni de mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos y ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
    En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
    http://www.20minutos.es/noticia/465141/0/gripe/porcina/precauciones/
     
  5. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator

    Respuesta: La OMS alerta de más de 800 casos de un brote de gripe porcina en humanos.

    Se que es poco científico, pero no tiene buena pinta la orina del enfermo
     
  6. emrcia

    emrcia Administrador

    Respuesta: La OMS alerta de más de 800 casos de un brote de gripe porcina en humanos.

    dejamos este post para noticias sobre la gripe porcina.

    Podemos publicar información sobre medidas de preventivas, diagnósticas, terapéuticas, etc. en:
    http://www.e-mergencia.com/foro/forumdisplay.php?f=238
     
  7. emrcia

    emrcia Administrador

    Respuesta: Información sobre la gripe porcina

    Gerardo, ¿podrías contarnos cómo se esta viviendo el brote en méxico? ¿qué opinión te merece lo que está ocurriendo?
     
  8. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator

    Respuesta: La OMS alerta de más de 800 casos de un brote de gripe porcina en humanos.

    Sanidad aconseja aseo y tapar vías respiratorias si vas a zonas con gripe porcina


    • La OMS no ha desaconsejado por el momento viajar a lugares afectados.
    • Sanidad mantiene informadas a todas las CC AA.
    • Hay que realizar un chequeo diez días después de regresar de zonas afectadas.
    • Los aviones deberán proporcionar mascarillas a los pasajeros que los soliciten.
    • Los viajeros que vuelvan con fiebres u otro síntoma serán examinados.



    EUROPA PRESS. 25.04.2009 - 19:29h
    El Ministerio de Sanidad ha celebrado una Comisión de Salud Pública mediante audioconferencia para informar a las comunidades autónomas sobre el brote humano de gripe de origen porcino en Estados Unidos y México y actuar de forma coordinada. Además, Sanidad ha informado a los profesionales sanitarios sobre la situación detectada con el objetivo de mantener la vigilancia, explicó este sábado en un comunicado.
    De cara a reforzar las medidas preventivas, el Ministerio de Sanidad y Política Social asegura encontrarse "en permanente comunicación" con las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Europea.
    Sanidad resalta que la OMS no ha recomendado que se restrinjan los viajes a las zonas afectadas, pero recuerda a los viajeros que se dirijan a las zonas de riesgo que deben seguir una serie de medidas de prevención como extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. Las compañías aéreas deberán proporcionar mascarillas a quienes lo soliciten.

    Al regresar del viaje, los viajeros deben prestar mucha atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta, y en caso de que en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, deben contactar telefónicamente con los servicios sanitarios de su CCAA e informar de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso.
    El Ministerio de Sanidad detalló que la OMS ha informado de la existencia de varios brotes de un cuadro pseudogripal grave en México y EEUU (California y Texas). Según los últimos datos facilitados por la OMS, en EEUU se han registrado 8 casos confirmados de gripe de origen porcino A/H1N1 y 9 casos sospechosos. Únicamente uno de ellos requirió hospitalización breve.
    http://www.20minutos.es/noticia/465189/0/gripe/porcina/consejos-viajar/
     
  9. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator

    Respuesta: La OMS alerta de más de 800 casos de un brote de gripe porcina en humanos.

    Investigan un posible brote de gripe porcina en un colegio privado de Nueva York

    [​IMG]
    Ampliar foto
    A caballo y con mascarillas en la Plaza del Zócalo del DF. (Imagen: EFE)


    • 75 escolares de un centro de Queens sufren síntomas similares.
    • El Departamento de Salud ha encargado una investigación.
    • Algunos de los alumnos viajaron recientemente a México.


    AGENCIAS. 25.04.2009 - 19:29h
    Todas las alertas sanitarias han saltado en torno a un centro de secundaria de Queens, en Nueva York, donde el viernes unos 75 estudiantes registraron síntomas de enfermedad similares a los de la cepa de gripe porcina de México.

    El Departamento de Salud de Nueva York, según informan medios locales, ha enviado a un equipo de investigación después de que los estudiantes enfermos sufrieran náuseas, fiebres, mareos y dolores.
    Han enviado a un equipo de investigación después de que los estudiantes enfermos sufrieran náuseas, fiebres, mareos y dolores
    Algunos de ellos reconocieron que recientemente habían viajado a México, donde hasta el momento podrían haber muerto mas de 60 personas y cientos están infectados por el nuevo brote de gripe porcina.

    Para contener la epidemia, las autoridades de México han cerrado la mayor parte de centros públicos y colegios en toda la capital del país.

    A falta de confirmarse si los estudiantes del colegio privado de Nueva York se han contagiado de esta enfermedad, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha informado que, hasta el momento se han detectado ocho casos en Estados Unidos, seis en California y dos en Texas.

    Este centro tiene previsto dar información actualizada sobre los casos detectados en Estados Unidos en una conferencia de prensa a las 17,00 horas GMT.

    Este sábado, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo en Ginebra que el brote de gripe porcina desatado en México y EEUU "es una situación muy grave que debe ser vigilada muy de cerca".
    http://www.20minutos.es/noticia/465188/0/gripe/nueva-york/porcina/
     
  10. itto

    itto New Member

    Suspenden clases en DF y estado de México ante influenza

    SSA recomendaciones para evitar contagio. /b /p México, 23 Abr (Notimex).- El secretario de Salud, José Angel Córdova, anunció que ante los casos de influenza y como medida preventiva se suspenden las clases mañana viernes en planteles públicos y privados de todos los niveles educativos en el Distrito Federal y el estado de México. El funcionario federal aclaró que el número de casos de la enfermedad, que se han presentado particularmente en el área metropolitana del Valle de México, no ha crecido en comparación a los presentados en los días previos. Por ello, pidió evitar sitios concurridos y eventos multitudinarios si no es estrictamente necesario. Señaló que para prevenir el contagio, la SSA recomienda mantenerse alejados de las personas que tengan enfermedades respiratorias, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no saludar de beso ni de mano. Sugiere también no compartir alimentos, vasos ni cubiertos, ventilar y permitir el paso del sol en la casa, oficina y todos los lugares cerrados, mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común. Preciso que, por su parte, la Secretaría de Salud (SSA) ha tomado las siguientes medidas: dotar a las unidades de salud con antivirales, antibióticos y material suficiente para disminuir el riesgo de contagio y comunicar a la población las medidas preventivas. En caso de presentar un cuadro de fiebre alta, de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, expuso, mencionó, deberán acudir de inmediato a su médico o unidad de salud. En caso de corroborarse la enfermedad, para no contagiar a otro, recomendó visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento y en ningún caso automedicarse. De preferencia, quedarse en casa y mantenerse en reposo hasta que no haya síntomas, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo, agregó. Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma se puede regresar a las labores habituales, estableció. "Por ello, y solamente como medida preventiva las secretarías de Salud y de Educación Pública han considerado conveniente suspender las clases mañana viernes 24 de abril en los planteles públicos y privados de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidades del Distrito Federal y estado de México", finalizó.

    http://www.sos.org.mx
     
  11. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Respuesta: La OMS alerta de más de 800 casos de un brote de gripe porcina en humanos.

    alerta sanitaria
    EEUU advierte de que no podrá contener el virus de la gripe porcina
    26.04.09 - 00:44 -
    AGENCIAS |
    WASHINGTON.

    [​IMG] México se prepara para que el brote viral no se convierta en pandemia ./ Efe


    Kansas confirma dos casos

    El director del Departamento de Sanidad y Medio Ambiente del estado de Kansas, Jason Eberhart-Phillips, confirmó hoy la presencia de dos casos de gripe porcina en la región, con lo que ya son diez los casos registrados en Estados Unidos, informó la CNN. Esta cifra podría aumentar si se comprueba finalmente que los ocho casos de gripe de tipo A diagnosticados en Nueva York responden también a la gripe porcina.


    En el Estado de Kansas se han confirmado dos casos mientras que en México han muerto 20 personas
    Aún existe un número indeterminado de investigaciones en marcha a lo largo de todo el país


    Los responsables del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU han advertido de que, pese a que sólo se han detectado ocho casos de gripe porcina en el país, el virus se propaga fácilmente y no se podrá contener. "Hay que estar preparados para lo peor. La situación es muy grave y estamos muy preocupados", ha dicho la directora en funciones de salud pública del CDC, Anne Schuchat.
    Schuchat ha manifestado que la grave situación que vive hoy en día México - donde según datos oficiales han muerto 20 personas a consecuencia de la enfermedad- se podría trasladar rápidamente a Estados Unidos, dado que este nuevo virus de la gripe porcina se contagia con mucha facilidad, como otras cepas de gripe, y es imposible contenerlo. "Seria fantástico poderlo contener, pero no creo que podamos", ha dicho Schuchat, quien ha reconocido que está ya extendido en varias comunidades. Por el momento, ha afirmado que hay constancia de ocho casos en EEUU, de los que sólo uno está hospitalizado.

    Investigaciones
    Siete de los casos se han detectado en California y dos en Texas, si bien hay un número indeterminado de investigaciones en marcha a lo largo de todo el país. Una de ellas es la de 75 escolares de un centro de secundaria en el condado de Queens, en Nueva York, algunos de los cuales viajaron recientemente a México, y que sufren los mismos síntomas que la gripe porcina, con náuseas, fiebre, mareos y dolores.
    Indica que el desarrollo de una vacuna con un nuevo virus, como el actual, es un proceso que lleva meses, aunque ha explicado que ya se han tomado los primeros pasos para llevarlo a cabo. Por el momento, el CDC y los Departamentos de Salud de todos los estados del país están actuando de manera coordinada y "agresiva" para hacer frente al nuevo virus, y poder detectar a tiempo los casos que se produzcan. Esto último tiene un cierto grado de dificultad, ha dicho Schuchat, ya que hay multitud de virus y bacterias que causan enfermedades respiratorias que son similares en su sintomatología a la gripe porcina.
     
  12. M Casado

    M Casado Active Member

    Respuesta: La OMS alerta de más de 800 casos de un brote de gripe porcina en humanos.

    Obama se reunió con Felipe Solís días antes de morir con síntomas de gripe porcina (ING)

    El jueves 16 de abril, Felipe Solís, director del Museo Nacional de Antropología, recibió al Presidente Barack Obama para que recorriera la Sala Mexica, admirara el Calendario Azteca y cenara en el recinto. El viernes 17, el directivo reportó una afección en la garganta, dolor en el pecho y otros síntomas similares a la influenza [Gripe porcina]. Este jueves pasado, una semana después de la visita, Solís falleció con un cuadro similar a la influenza. En español: http://sdpnoticias.com/sdp/columna/federico-arreola/2009/04/25/383616
     
  13. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator

    Respuesta: La OMS alerta de más de 800 casos de un brote de gripe porcina en humanos.

    Trinidad Jiménez informa de tres casos sospechosos de gripe porcina en España


    • Uno en Bilbao, otro en Valencia y otra en Albacete.
    • Los casos no están confirmados, dice la ministra.
    • Los posibles afectados acababan de regresar de México.
    • Ninguno de los tres se encuentra en estado grave.
    • MAPA: Dónde se localizan los casos de gripe.



    AGENCIAS. 26.04.2009 - 12:48h
    La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha informado en una rueda de prensa, de la existencia de tres casos sospechosos de gripe porcina en España.

    Según ha informado la titular de Sanidad, las tres personas habrían vuelto recientemente de México con síntomas de haber desarrollado la enfermedad, aunque ninguno de ellos se encuentra en estado grave.

    Los presuntos casos se han localizado uno en Valencia, otro en Bilbao y otro en Almansa (Albacete). Según la ministra, el protocolo de prevención de la gripe porcina ha sido activado en los tres casos.
    Jiménez ha dicho que no está confirmado que se trate de gripe porcina, pero que los servicios de salud lo están investigando, dado que los afectados han estado en una de las zonas donde se ha desatado el brote.
    http://www.20minutos.es/noticia/465232/0/gripe/porcina/espana/
     
  14. Randall

    Randall Member

    Respuesta: Fuentes de información sobre la gripe porcina

    Hola gente...
    Les dejo este link sobre el decálogo de la gripe porcina, de la WHO-OMS esta en Ingles, aun no lo he encontrado en Español...


    Decálogo de la Gripe Porcina de la WHO-OMS
     
  15. kickfree

    kickfree Member

    Respuesta: La OMS alerta de más de 800 casos de un brote de gripe porcina en humanos.

    http://ucienf.blogspot.com/
    ¿Qué es la gripe porcina?

    El cuadro clínico es parecido al de una gripe normal y otras graves infecciones del tracto respiratorio superior.

    Fiebre mayor de 38 grados centígrados.

    _Tos frecuente e intensa

    _Dolor de cabeza

    _Falta de apetito

    _Congestionamiento nasal

    _Malestar general

    ¿QUÉ HACER PARA PREVENIR?

    La Secretaría de Salud de México recomienda las siguientes precauciones para evitar el contagio de la gripe porcina:

    _Mantenerse alejados de personas con infecciones respiratorias.

    _No saludar de beso ni de mano.

    _No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

    _Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

    _Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

    _Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

    _Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

    _No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.

    _Evitar exposición a contaminantes ambientales.

    _Buscar atención médica inmediata en caso de presentar los síntomas ya identificados.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡No existe vacuna!!!!!!!!!!!!!!

    El gobierno mejicano anunció que no existe una vacuna para este nuevo virus y confirmó que cuenta con un millón de dosis del medicamento necesario para tratar la enfermedad.

    Entre las recomendaciones oficiales a la población figuran medidas como evitar aglomeraciones, lavarse las manos constantemente, no saludar de mano o con un beso, no compartir cubiertos con otras personas y proteger a la población más vulnerable como niños y mayores de 50 años.
     
  16. kickfree

    kickfree Member

    Respuesta: La OMS alerta de más de 800 casos de un brote de gripe porcina en humanos.

    Hay tres posibles casos de gripe porcina en España, ¿uno en Albacete?
    La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha reconocido hoy que hay tres personas llegadas recientemente de México que podrían sufrir la gripe porcina detectada en este país y ha calificado la situación como "un asunto grave". Las personas están en Almansa (Albacete), Valencia y Bilbao. Ninguno de los tres casos reviste gravedad aunque las tres personas están ingresadas y aisladas en centros hospitalarios, ha dicho la ministra. Jiménez ha explicado que está en contacto personal con los consejeros de Sanidad de las tres comunidades autónomas correspondientes para evaluar la situación y activar los protocolos necesarios.

    Aunque los vuelos en los que han llegado estas tres personas aterrizaron en España hace tres o cuatro días, el primer caso fue detectado anoche y los otros dos a lo largo de la madrugada y esta mañana. Los tres son ciudadanos españoles, según ha dicho Jiménez, que además ha insistido en que antes de tomar ninguna medida habrá que esperar 48 horas de estudio.

    "No estamos en situación de emergencia pero estamos trabajando para adelantarnos a lo que pudiera suceder y tenerlo todo preparado para dar respuestas", ha dicho la ministra. Sanidad está contactando con el resto de pasajeros que compartieron vuelo con las tres personas que podrían estar enfermas para informarles de la situación. Igualmente, ha dicho Jiménez en rueda de prensa, Sanidad está en permanente contacto con AENA para recopilar información de todos los pasajeros procedentes de México y EE UU y tenerlos localizados, por si se llega a presentar alguna situación de posible contagio.

    Los síntomas son similares a los de una gripe común, ha recordado Jiménez, que ha recomendado a las personas que crean que puedan portar el virus y que hayan viajado a México recientemente que observen su situación durante diez días e informen a las autoridades sanitarias de su comunidad autónoma en caso de que lo consideren necesario.

    La ministra ha recordado también que en los aeropuertos españoles que tienen vuelos procedentes de México y EE UU hay médicos especialistas en sanidad exterior para informar y atender a los pasajeros que requieran información. De momento, España no tiene previsto suspender los viajes a estos dos países porque se está siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no ha indicado nada al respecto. Jiménez ha destacado que están trabajando estrechamente con la OMS, que está estudiando la situación. "Nosotros tenemos que esperar a que emita sus primeros informes para empezar a reaccionar", ha dicho Jiménez.

    Los posibles casos detectados en EE UU, ha recordado la ministra, no son de personas fallecidas sino que se refieren a síntomas leves en personas que podrían haber desarrollado el virus. "La situación, como cuadro clínico, no reviste gravedad", ha dicho la ministra, que ha explicado que la OMS está evaluando cómo evoluciona la situación para mantener o elevar la alerta por la epidemia, que de momento está establecida en grado 3.

    Posibles casos de infección en Francia, Israel e Inglaterra
    Las alarmas por el brote de gripe porcina en México se han activado simultáneamente en el resto del mundo. Desde Francia, Israel e Inglaterra han llegado informaciones de posibles casos de infección. Las autoridades francesas examinan dos casos sospechosos en personas procedentes de México y han creado un centro de crisis en el ministerio de Sanidad para seguir la evolución de la situación y las posibles consecuencias en territorio francés. Un joven israelí ha sido ingresado en un hospital de la ciudad de Natania, al norte de Tel Aviv, tras haber regresado del país norteamericano con síntomas de gripe. El joven, de 26 años, se ha presentado en el hospital por temor a haberse contagiado. En Inglaterra las autoridades han descartado que la enfermedad que padece un tripulante de cabina de la aerolínea British Airways, hospitalizado al noroeste de Londres, se trate de gripe porcina. La Comisión Europea ha asegurado que todavía no se ha detectado ningún caso de la misma infección en Europa.
    http://www.elpais.com/articulo/soci...cina/Espana/elpepusoc/20090426elpepusoc_2/Tes
     
  17. Skrei

    Skrei Member

    Altercados en el aereopuerto de barajas..

    Según noticias SIN confirmar [ Fuente.: Twitter ] Algunos pasajeros procedentes de Mexico han tenido problemas con los agentes de aduanas y/o las F.O.P españolas al establecer un procedimiento de " seguridad " referente al control de infecciones hoy en Barajas. No tengo noticias fidedignas... pero parece que la cosa va en serio !
     
  18. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator

    Respuesta: La OMS alerta de más de 800 casos de un brote de gripe porcina en humanos.

    Tres nuevos casos en Cataluña elevan a seis los posibles afectados por la gripe porcina


    • Los primeros casos se detectaron en Albacete, Bilbao y Valencia.
    • Los nuevos, una chica y un chico en Girona y otra en Barcelona.
    • Todos los afectados acababan de regresar de México.

    Los casos sospechosos de gripe porcina en España se elevan a seis. A los tres casos (Valencia, Albacete y Bilbao) comunicados por la ministra de Sanidad Trinidad Jiménez este domingo, hay que sumar otros tres, todos ellos en Cataluña.
    Los tres nuevos posibles afectados son una chica de 22 años y un chico de 21 en Girona y otra chica más de 24 en Barcelona que habían regresado recientemente de tierras mexicanas. Los tres jóvenes presentan síntomas de cansancio generalizado, gripe leve y permanecen en observación, evolucionando favorablemente y sin que se tema por su vida.
    Este mismo domingo, Trinidad Jiménez ha informado en una rueda de prensa de la existencia de lo que en aquel momento eran los tres primeros casos sospechosos de gripe porcina. Según la titular de Sanidad, las tres personas habrían vuelto recientemente de México,con síntomas de haber desarrollado la enfermedad, aunque ninguno de ellos se encuentra en estado grave.

    Estos tres presuntos casos se han localizado uno en Valencia, otro en Bilbao y otro en Almansa (Albacete). Según la ministra, el protocolo de prevención de la gripe porcina ha sido activado en los tres casos. Jiménez ha dicho que no está confirmado que se trate de gripe porcina, pero que los servicios de salud lo están investigando, dado que los afectados han estado en una de las zonas donde se ha desatado el brote.
    "En este momento no tenemos una situación de emergencia, pero estamos trabajando para anticiparnos", afirmó la ministra. "No es necesario alarmar a la población".
    http://www.20minutos.es/noticia/465232/0/gripe/porcina/espana/
     
  19. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Respuesta: La OMS alerta de más de 800 casos de un brote de gripe porcina en humanos.

    EE UU declara la situación de "emergencia de salud pública" por la gripe porcina

    Nueva York confirma ocho nuevos casos en la ciudad.- En México 80 personas podrían haber fallecido por el virus

    AGENCIAS / ELPAÍS.com - Ginebra / Washington / Nueva York - 26/04/2009

    EE UU ha declarado hoy la situación de "emergencia de salud pública" debido a la propagación del virus de gripe porcina en el país, según ha anunciado Jannet Napolitano, secretaria de estado de Seguridad Nacional. En México, el presidente, Felipe Calderón, ha señalado que la mayoría de los 1.300 casos sospechosos que se anunciaron ayer son de pacientes que se encuentran en un buen estado de salud y cuyos síntomas evolucionan favorablemente.

    Ocho alumnos de la escuela St. Francis en Nueva York podrían estar infectados por la gripe porcina
    Napolitano ha anunciado el estado de "emergencia" en una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca, junto al director interino del Centro de Control de Enfermedades, Richard Besser, quien ha asegurado que el número de enfermos de gripe porcina en EEUU se eleva a 20.

    "Estamos seguros de que, al buscar más casos por todo el país, los encontraremos. El comportamiento del virus es impredecible, pero el número de afectados irá subiendo. Y esperamos ver casos más severos", ha indicado Besser, que ha reconocido que el brote que se ha producido en Estados Unidos no tiene la "severidad" del que se ha producido en México, donde han fallecido más de medio centenar de personas.
    Entre estos 20 casos se encontraría los ocho casos confirmados de personas afectadas por gripe porcina en la ciudad de Nueva York. Las autoridades sanitarias han destacado que se trata de casos leves, que afectan a un grupo de escolares de un centro privado del barrio de Queen's que viajaron recientemente a México.
    Tras unos primeros análisis, ocho de ellos dieron positivo como portadores del virus de la gripe tipo A, lo que implicaba que probablemente sufrían la gripe porcina. Posteriores análisis han confirmado que efectivamente se trataba de esta enfermedad, aunque las autoridades han señalado que ninguno de los afectados presenta síntomas graves. Del total de casos registrados en EE UU, donde la enfermedad no se ha cobrado ninguna víctima mortal, sólo una persona se encuentra hospitalizada.

    La OMS decidirá el martes
    La aparición de nuevos casos en las últimas horas apuntan en la dirección señalada ayer por la directora del CDC. "Está claro que está extendida y por eso les hacemos saber que o podemos contener el contagio de este virus", aseguró la directora en funciones de salud pública del CDC, Anne Schuchat.
    La OMS declaró ayer el brote vírico como "un asunto de salud pública de nivel internacional". Sin embargo, el comité de emergencia de la organización, reunido con urgencia, no adoptó "ninguna decisión". El organismo ha anunciado hoy que está a la espera de "más pruebas epidemiológicas procedentes de México para que los expertos puedan recomendar si es necesario elevar el nivel de alerta". La decisión de elevar ese nivel de alerta, desde ayer en grado 3 sobre una escala del 1 al 6, se decidirá el próximo martes en una nueva reunión del comité de expertos.

    Aumentan los casos en México
    Mientras tanto, la cifra de afectados también ha aumentado en México en las últimas horas. El alcalde de la capital del país, Marcelo Ebrard, ha anunciado a primera hora de la mañana (tarde en España) 5 nuevas muertes sospechosas, aunque no ha aclarado si estos casos se encuentran dentro del balance que ofecieron anoche a última hora (madrugada del domingo en España) las autoridades mexicanas.
    En ese balance, el Gobierno mexicano manifestó que probablemente 81 personas hayan muerto debido a la gripe porcina, y que alrededor de 1.300 personas son sospechosas de haberse contagiado, aunque las muertes confirmadas por esta enfermedad son 20.
    El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha asegurado hoy que de los 1.300 casos sospechosos, alrededor de 900 son de personas en buen estado de salud y han sido dados de alta, mientras que los 400 restantes están todavía a la espera de nuevas pruebas médicas.
    Las autoridades mexicanas han suspendido las clases en los colegios de la capital, las áreas colindantes y el estado de San Luis de Potosí hasta el 6 de mayo. Además, han aprobado un decreto que otorga a la Secretaría de Salud la posibilidad de adoptar las medidas que considere oportunas, incluyendo el aislamiento y el acceso a todo tipo de local o vivienda para controlar y combatir la epidemia.

    Preocupación en otros países
    Guatemala, el Salvador y Nicaragua, países fronterizos con México, declararon también el viernes la alerta sanitaria por el brote de gripe. Panamá ha adoptado un día después medidas similares, reforzando la vigilancia sanitaria en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres. También se ha intensificado la vigilancia sobre cerdos, aves y bovinos, entre otras medidas.
    La OMS ha emitido un protocolo de actuación para los laboratorios clínicos con el fin de que se identifiquen cuanto antes los casos positivos del virus H1N1, causante de los actuales casos de gripe porcina en México y Estados Unidos. La organización recomienda encarecidamente que "todas las muestras de casos sospechosos sean enviadas lo antes posible a alguno de los laboraorios de referencia" de la organización mundial.
    Fuera del continente americano, varios países han tomado medidas especiales para reforzar la seguridad de sus ciudadanos. Filipinas ha prohibido la importación de cerdo de Estados Unidos y México y las autoridades sanitarias de Nueva Zelanda están tratando de confirmar si un grupo de 22 estudiantes y tres profesores, que regresaron hace poco de un viaje a México, podrían haber contraído la enfermedad. Según la directora clínica del Servicio de Sanidad Pública de la región de Auckland, Julia Peters, catorce de los 25 viajeros han presentado síntomas similares a los de la gripe, y cuatro de ellos "se encuentran peor que el resto".

    Las aerolíneas deben aislar a los viajeros con síntomas

    Las aerolíneas con vuelos procedentes de las zonas afectadas por la gripe porcina deberán proceder a la separación y aislamiento de los viajeros con síntomas relacionados con este tipo de gripe, como fiebre superior a 39 grados, tos, dolor de cabeza intenso o dolores musculares y de articulaciones. Los afectados serán tratados por un solo tripulante provisto de medidas de protección personal. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tenía previstos este sábado tres vuelos procedentes de México en el aeropuerto madrileño de Barajas y uno en el del Prat de Barcelona.

    http://www.elpais.com/articulo/soci...ipe/porcina/elpepusoc/20090426elpepusoc_1/Tes
     
  20. M Casado

    M Casado Active Member

    Respuesta: Altercados en el aereopuerto de barajas..

    Altercados en Barajas entre la policía y los pasajeros procedentes de un vuelo de México

    http://ecodiario.eleconomista.es/so...olicia-y-pasajeros-procedentes-de-mejico.html


    La actuación ha provocado el altercado de los pasajeros con los agentes policiales debido a la aglomeración que la medida producía en los accesos donde se concentraban todos los viajeros en pocas filas y sin separación alguna entre nacionalidades -Europa y resto- ni viajeros en tránsito. Algunos de estos pasajeros que debían continuar su viaje, protestaron ya que la tardanza a la hora de efectuar el control les hacía perder otros vuelos.


    http://ecodiario.eleconomista.es/so...olicia-y-pasajeros-procedentes-de-mejico.html
     

Comparte esta página