1. Hemos cambiado el servidor, y también el software del foro. Esperamos irlo puliendo en las próximas semanas para que sea agradable y funcional en su uso. Lamentamos las molestias que puedas percibir durante el proceso. Gracias por vuestra paciencia
    Cerrar notificación

Niño de cuatro años con temblores, nauseas e irritable

Tema en 'Emergencias pediátricas' comenzado por NitoCba, Mar 17, 2010.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. NitoCba

NitoCba Active Member

Caso N° 42

Caso corto y creo que facil: nos llaman de un domicilio para un niño de 4 años que está nauseoso y tembloroso. Al llegar al mismo, nos encotramos con un niño lloroso, irritable, que está haciendo arcadas y que presenta temblores persistentes en todo el cuerpo. La madre refiere que el cuadro empezó hace 20 minutos; que ella estaba en el patio y cuando volvió lo encontró así. La madre está agitada e hizo uso de Salbutamol, alegando que cuando se pone nerviosa le ataca el asma, pero que está con tratamiento. Bien, medidas a tomar y diagnóstico de sospecha.
    Preguntas y dudas...serán contestadas :cejas:

2. Belladonna

Belladonna Super Moderator

Respuesta: Niño de cuatro años con temblores, nauseas e irritable

Pues sí que es fácil ;), esperemos que lo vean así los demás foreros y se animen a participar.

3. Palas Atenea

Palas Atenea Member

En primer lugar me gustaría averiguar lo siguiente:
    ¿ Qué medicación está tomando para el asma?
    ¿ Cuánto salbutamol ha tomado?
    El cuadro ¿ ha empezado bruscamente encontrándose el niño bien?
    ¿ Qué constantes tiene?

Menos mal que es fácil :roll:.....

Saludos

4. Dr. Skawman

Dr. Skawman Super Moderator

No entiendo bien quién usa el salbutamol... ¿es la madre o el hijo?

5. Elier CG

Elier CG Super Moderator

Pues, es la madre la que lo toma Skaw,...
    Revisaría si en algún momento el nene estuvo al alcance del medicamento, revisaría antecedentes del nene, si ingiere medicación alguna, medicamentos que toma la mama y su seguridad de almacenamiento.
    Además en el nene constates enfatizando en la FC, FR, TA Y Temp.

6. Nestor R A

Nestor R A New Member

En este caso empezaria por establecer que tan alerta esta el niño, si reconoce a la madre o si actua desorientado, si esta llorando quiere desir que las vias respiratorias estan abiertas, como esta respirando, algun esfuerzo para respirar?. auscultaria los pulmones, signos vitales, color y temperatura de la piel, hay niños que sufren de combulciones febriles, como esta el azucar en la sangre, haria unasesmen fisico, palpando el abdomen con mucho cuidado, y tambien buscando señales de trauma, que historial medico tiene el niño, si toma medicamentos, alergico a algo?, tambien me fijaria al rededor pudo por algun descuido haber ingerido algo.

7. Palas Atenea

Palas Atenea Member

yo creo que este niño está intoxicado por salbutamol.

"Los signos y síntomas de intoxicación por salbutamol incluyen taquicardia, agitación, temblor, vómitos, hipopotasemia, hiperglucemia y, de forma más tardía, hipoglucemia".

Esta información la he obtenido del siguiente artículo. Aunque el niño intoxicado del que se habla en el artículo que os adjunto debutó con una taquicardia, se explica muy bien los signos y síntomas de la intoxicación.

Archivos adjuntos:

8. NitoCba

NitoCba Active Member

Nestor, bienvenido al foro de los peque....
    Bueno empezamos a aclarar:
    Los controles de signos vitales del peque:
    F.C.: 150
    T.A.: 60 - 20
    Se le hace un control de Glucemia con tira y esta hiperglucémico.
    Piel fría, sudorosa.

La madre Asmática de toda la vida, usa Salbutamol en aerosol (que lo lleva ella permanentemente) y toma Teosona a la mañana como tratamiento preventivo.

Ahora bien ¿qué hacemos con el peque....?

9. Elier CG

Elier CG Super Moderator

Pues con esa FC no me queda duda, o tendrá miedo de los sanitarios...ji,ji...seguro saturaba a 150 %...ji,ji
    pues monitoreo de constantes, una vía por si sigue bajando la TA, y transitando

10. izane

izane New Member

Soy nueva así q espero no meter mucho la pata.
    Haría el ABCD en primer lugar para no descartar nada de entrada
    Si suponemos que es una intoxicación por salbutamol, yo le haría un ecg y monitorizaría constantes.
    Cogería vía venosa periférica y pondría suero fisiológico para subirle un poco la tensión arterial. Haría maniobras vagales para bajar la fc.
    según el registro electrocardiográfico, y la distancia a un hospital efectivo, trasladaría y haría tratamiento sintomático.

11. NitoCba

NitoCba Active Member

Hola Izane, bienvenida al foro de los peque, muy buenas medidas, ahora bien, tenés razón se supone que es una intoxicación, pero ¿por qué? ¿No sería una buena medida preguntarle a la madre donde tiene la medicación que toma? Son dos, Salbutamol aerosol y Teosona jarabe.

12. maku1970

maku1970 Member

Hola :
    Preguntar a la madre sobre todo donde guarda la teofilina, por lo que creo me parece que este peque a desayuno algo mas que cereales ese dia,.
    Por lo que dices Nito la madre siempre lleva encima el inhalador, asi que creo con esa clinica y esas costantes que es una intoxicacion x teofilina. No hay antidoto y forzar la diuresis no es efectivo.
    Monitorizacion ECG , via periferica con suero, y derivacion a medio hospitalario. Si hay convulsiones diazepan, fenobarbital o fenitoina.

Última modificación: Mar 24, 2010
  13. elenuskienf

elenuskienf Member

Yo también creo que es por teofilina.
    Las medidas en extrahospitalaria que haría son las mismas que han dicho antes. Una vez en el hospital haría lavado gástrico con carbón activado y tto sintomático y siempre con el paciente monitorizado

14. pacopenya

pacopenya Member

Tras la toma de constantes, canalizacion via periferica con sueroterapia pmv, gafas nasales y monitorizacion continua tras EKG con tira de ritmo, después investigar, tomar tpª y valorar duracion y tipo de sintomas.
    Parace que es algo agudo, que nos puede orientar hacia una posible ingesta medicamentosa, valorar contenido de medicamento a los que pudo tener acceso, hay un sintoma que me orientaría al jarabe de teofilina, es la hiperglucemia (por la sacarosa de los jarabes), además de los vomitos, nauseas, temblores; tras ello habría que llamar a toxicología para que nos informaran de antidotos y medidas terapéuticas. Tener preparado valium rectal o IV por posibilidad de convulsiones.

15. Belladonna

16. Belladonna

Como ya se ha apuntado, creo, también, que se trata de una intoxicación aguda por teofilina.

La teofilina tiene un margen terapeútico estrecho, y los efectos tóxicos comienzan entre los 30 minutos y las 2 horas tras la ingesta.
    Los sintomas son:
    - A nivel gastrointestinal: Nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y hemorragia.
    - A nivel cardiovascular: taquiarritmias, hipotensión.
    - A nivel neurológico: intranquilidad, irritabilidad, letargo, convulsiones, coma.
    - A nivel metabólico: acidosis metabólica, elevación de amilasa sérica, disminución del potasio, calcio y fósforo, hiperglucemia.

Con respecto al tratamiento, a nivel extrahospitalario:

- SNG y lavado gástrico con carbón activado.
    - Monitorización de constantes: TA, Glucemia, ECG.
    - Vía venosa con fisiológico o Ringer.
    - Tener en cuenta que puede convulsionar y tener dispuesta cánula de Guedel y medicación ( Diacepán, Fenobarbital).
    - Ventilación asistida si fuera necesario.

Y traslado a centro hospitalario.

Un saludo.

17. NitoCba

NitoCba Active Member

Muy bien, vamos muy bien, el lunes se da la respuesta.

18. fasp05

fasp05 New Member

oxigeno por canula nasal,
    hidratacion son salino
    desacartar meningitis, y alparecer esta ante un sindrome convulsivo, yugular convulsion, muy corto el caso
    pocos datos,

19. NitoCba

NitoCba Active Member

Bienvenido Fasp al foro de los peque, bueno creo que en el caso se han dado todos los datos que hacian falta.
    Vamos por la respuesta, se toman los Signos Vitales y se le pide a la madre que traiga la medicación que toma, al traerla comprueba y comprobamos que al frasco de Teosona (cuya droga principal es la teofilina) le falta casi un cuarto más de lo que le tendría que faltar, ergo, el niño se mando un trago de Teosona tomando del pico (que es como tomaba la madre según refería para no usar la cuchara).
    Diagnóstico: Intoxicación por Teofilina
    Medidas en extrahospitalario:
    ECG y monitorización con Oximentro.
    Hacer una tira y si se tiene con glucometro mejor (como se describió en el caso)
    Si se tiene en la ambulancia: SNG, lavado gástrico con carbón activado.
    Colocar 02 con máscara o narina
    Vía periferica con suero
    y trasladar al Centro de atención
    Subo archivo muy bueno para el tema de la intoxicación con teofilina.
    Desde ya muchas gracias a todos por la participación espero que les haya sido de utilidad, un abrazo y hasta el próximo caso...

Archivos adjuntos:

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página