Niño de 7 años con dolor en tésticulo derecho

Tema en 'Emergencias pediátricas' comenzado por NitoCba, Oct 28, 2009.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. NitoCba

    NitoCba Active Member

    Caso N° 35

    Nos llaman a un domicilio por un niño con fuerte dolor en el testículo derecho, al arribar al lugar nos encontramos con un niño de estatura y peso normal, que no puede caminar por el dolor en el tésticulo derecho, al examen está afebril, como antecedentes la madre refiere que desde hace dos días se queja de dolor de estomago tipo cólicos. Al examen del escroto afectado (prueba de transluminación) la prueba da negativa. El examen físico en general, nos da manchas purpúricas en miembros superiores e inferiores...

    Bien que posible diagnóstico tenemos... como siempre fundamentando el por qué...
     
    Última modificación: Oct 29, 2009
  2. jaferrari

    jaferrari New Member

    Respuesta: Niño de 7 años con dolor en tésticulo derecho

    Bueno, perdon por la ausencia, mucho trabajo. Si bien el dolor testisular agudo nos deberia hacer pensar en torcion, teniendo en cuenta los signos acompañantes debemos sospechar una vasculitis, probablemente un Schonlein Henoch, que suele acompañarse de dolor abdominal frecuente, mefritis, edema y dolor testicular.
     
  3. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Respuesta: Niño de 7 años con dolor en tésticulo derecho

    Nito, ¿cómo está el reflejo cremásterico?, ¿vómitos?, ¿se palpan masas o trayectos anómalos?, ¿testes en escroto?, ¿traumatismos previos?, ¿molestias urinarias?

    Hoy estoy preguntona :mrgreen:
     
  4. NitoCba

    NitoCba Active Member

    Respuesta: Niño de 7 años con dolor en tésticulo derecho

    No hay problema amigo puntano, en esta época es así...;). Mi querida Belladonna Ud. nunca molesta, empecemos:
    Reflejo cremásterico negativo
    Vómitos: negativos
    Se nota como edema en el cordón espermático
    Testes en ascensor....
    No presenta traumatismos previos
    Le refiere a su madre que le arde un poco al orinar y que está un poco oscura (la orina obviamente).
     
  5. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Respuesta: Niño de 7 años con dolor en tésticulo derecho


    Nito, que quieres decir con reflejo cremastérico negativo, ¿qué está abolido?

    Reflejo cremastérico: la estimulación de la cara interna del muslo provoca de forma refleja la contracción del músculo cremastérico y el ascenso del testículo.
     
  6. NitoCba

    NitoCba Active Member

    Respuesta: Niño de 7 años con dolor en tésticulo derecho

    Exacto Bella, es decir no está presente....la forma correcta es decir que esta abolido, disculpame Bella.
     
  7. maria luisa A. M.

    maria luisa A. M. Active Member

    Respuesta: Niño de 7 años con dolor en tésticulo derecho

    Bueno ... una purpura en un niño suele ser un signo alarmante de enfermedad sistemica de origen :
    -infeccioso.
    -oncológico.
    -hematologico.
    -inmunologico.

    Diagnóstico diferencial de púrpuras:
    - trastornos hematológicos(eritropoyesis extramedular, trastornos plauetares como trombocitpenia de etiología inmune , trombocitopenias primarias y sd de Kasabach-Merritt.
    - trastornos de la coagulación(déficits de proteinas C y S , enfermedad hemorrágica del recien nacido y coagulopatías hereditarias.
    - trastornos vasculares (vasculitis y dermatosis purpúricas pigmentadas).
    - fármacos.
    - infecciones(congénitas , sepsis ,VIH y parvovirus B19 ...).
    - traumatismo .

    Podría ser una :Purpura de Schönlein-Henoch: vasculitis leucocitoclástica más común de la infancia , caracterizada purpura palpable , artritis o artralgias , dolor abdomianal cólico o hemorragia gastrointestinal y nefritis.
    Dentro de las manifestaciones menos frecuentes estan las testiculares , con dolor , inflamación o hematoma escrotal con riesgo de torsión testicular .....:roll:
     
  8. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Respuesta: Niño de 7 años con dolor en tésticulo derecho



    Nito, yo creo que también se trata de un Schölein- Henoch, las manifestaciones, aparte de las nombradas, pueden ser también testiculares, simulando los síntomas de un escroto agudo (dolor, inflamación o hematomal escrotal con riesgo de torsión testicular).

     
  9. NitoCba

    NitoCba Active Member

    Respuesta: Niño de 7 años con dolor en tésticulo derecho

    Excatamente es una purpura de Schönlein-Henoch, como todos bien señalaron
    Concepto
    Es una vasculitis leucocitoclástica, la más común en la infancia. Se caracteriza por una púrpura palpable, artritis o artralgias, dolor cólico abdominal o hemorragia gastrointestinal y nefritis.
    Etiología
    Desconocida. Con frecuencia se encuentra el antecedente de afección del tracto respiratorio superior por el estreptococo betahemolítico grupo A, Yersinia o Mycoplasma (más raramente) o por virus (EB, varicela, parvovirus B-19, etc.). Otros desencadenantes pueden ser fármacos (penicilina, ampicilina, eritromicina, quinina), alimentos, exposición al frío o picaduras de insectos.
    Patogenia
    Es una vasculitis mediada por IgA de los pequeños vasos. Hay aumento en la producción de IgA, aumento de inmunocomplejos circulantes de IgA y depósitos de IgA en las biopsias de piel y de riñón. La lesión renal de la PSH es indistinguible histopatológicamente de la nefropatía por IgA de la enfermedad
    de Berger. Ambas pueden producir insuficiencia renal.
    Clínica
    Las manifestaciones más importantes son cutáneas, articulares, gastrointestinales y renales.
    Manifestaciones cutáneas. El exantema palpable eritematoso violáceo de tipo urticarial aparece en el 80-100% de los casos. Simétrico, en miembros inferiores y nalgas preferentemente, puede afectar cara, tronco y extremidades superiores. Regresa en una o dos semanas. Suele reproducirse al iniciar la deambulación. En niños menores de dos años se puede encontrar angioedema de cara, cuero cabelludo, dorso de manos y pies. En lactantes se ha llamado a este cuadro "edema agudo hemorrágico" o "vasculitis aguda leucocitoclástica
    benigna". Son cuadros eminentemente cutáneos con escasa participación renal o digestiva.
    Manifestaciones articulares. Artritis o artralgias, transitorias, no migratorias, presentes en un 40-75% de los casos. Se inflaman grandes articulaciones como tobillos o rodillas. La inflamación es preferentemente periarticular y no deja deformidad permanente. Puede preceder al rash y ser la primera manifestación en un 25% de los casos.
    Manifestaciones gastrointestinales. El síntoma más frecuente es el dolor abdominal presente en el 40-85% de los casos. Se asocia con
    vómitos si es grave. Suele aparecer después del exantema, pero en un 14% de los casos puede preceder a los síntomas cutáneos, dificultando el diagnóstico.Se puede encontrar sangrado en heces en la mitad de los casos (macro o micro). El dolor abdominal se debe a la extravasación de sangre y líquidos dentro de la pared intestinal que puede llegar a ulcerarse, invaginarse (localización preferente ileo-ilial) o perforarse.
    También, aunque más infrecuentemente,puede haber una pancreatitis, un infarto intestinal o un hídrops vesical. Manifestaciones renales. Son las que marcan la gravedad o el peor pronóstico a largo plazo.Pueden ir desde una hematuria aislada microscópica hasta la presencia de una glomerulonefritis rápidamente progresiva. La prevalencia varía entre 20 y 50%. La nefropatía se produce en la mayor parte de los casos en los tres primeros meses del comienzo de la enfermedad. Se suele asociar
    con afectación gastrointestinal y con la persistencia del exantema durante 2 o 3 meses. El síntoma más común es la hematuria aislada.
    Más raramente se asocia con proteinuria. Si la afectación renal progresa, se produce un síndrome nefrítico con hematuria, hipertensión, azotemia y oliguria. También puede aparecer un síndrome nefrótico con edemas y excreción de proteínas en orina de 24 horas > 50 mg/kg y cifras de albúmina en suero < 2,5 mg/dl. Pacientes afectados de síndrome nefrítico y nefrótico conjuntamente desarrollarán fallo renal en un 50% en el plazo de 10 años. La persistencia de proteinuria en rango nefrótico es predictiva de eventual fallo renal y debe ser revisada en Servicios de Nefrología
    con controles de biopsia renal. En ésta encontraremos patrones muy variados. Por microscopia óptica se observa proliferación de células mesangiales, necrosis y proliferación extracapilar con aparición de medias lunas. Se puede clasificar la nefropatía de la PSH en:
    1. Lesiones glomerulares mínimas.
    2. Progresión mesangial (focal o difusa).
    3. Formación de semilunas inferiores al 50%.
    4. Formación de semilunas entre el 50 y 75%.
    5. Formación de semilunas superior al 75%.
    6. Glomerulonefritis seudomesangiocapilar.
    Por inmunofluorescencia se observan depósitos de IgA en el mesangio del glomérulo.
    Otras manifestaciones clínicas menos frecuentes
    Manifestaciones neurológicas. C e f a l e a s, cambios sutiles del comportamiento, hipertensión, hemorragias del SNC, y muy raramente neuropatías periféricas.
    Manifestaciones hematológicas. D i á t e s i s hemorrágica, trombocitosis, déficit de factor VIII, déficit de vitamina K e hipotrombinemia que podrían producir una coagulopatía.
    Manifestaciones pulmonares. N e u m o n í a s intersticiales y, más grave, hemorragia pulmonar. Manifestaciones testiculares. Dolor, inflamación o hematoma escrotal con riesgo de torsión testicular.
    Diagnóstico
    Es clínico. No suele haber problemas en reconocer el cuadro si éste es completo, pero sí los hay si sólo domina un síntoma. Diagnóstico diferencial Con dolor abdominal. Invaginación u otro tipo de abdomen agudo quirúrgico. Con artritis. Fiebre reumática, poliarteritis nodosa, artritis reumatoide, LES. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en pediatría


    Bueno, en este caso podemos aplicar el viejo refran, lo bueno si breve dos veces bueno...jeje, como estamos de afilados....
     

    Archivos adjuntos:

    • 13.pdf
      Tamaño de archivo:
      20.1 KB
      Visitas:
      45
  10. anndry

    anndry New Member

    Respuesta: Niño de 7 años con dolor en tésticulo derecho

    Estoy de acuerdo con maria luisa , la purpura en miembros es alarmante ademas estamos tratando a un niño de 7 años , es importante buscar el problema , me inclino a pensar en problema hematologico , o inmunologico
    si podria pensar tambien en purpura schonlein-henoch ,o una vasculitis.
     
  11. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Respuesta: Niño de 7 años con dolor en tésticulo derecho


    Anndry, lee por favor los comentarios anteriores, el caso ya está resuelto.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página