Muchos tipos de triage

¿Estamos preparados para triar?


  • Votantes totales
    10

SamuraiPC

e-mergencista novel
El otro día leyendo esta noticia https://serralco.es/iniciacion-al-triage/ me di cuenta de la gran cantidad de tipos de triaje o triage que hay.

Soy voluntario de un servicio de emergencias (de mi nick se puede averiguar cual) y realmente me pregunto ¿estamos formados o más bien entrenados, para poder triar en caso de catástrofe, en la que cualquier efectivo sanitario toma momentaneamente las labores propias de un medico o un enfermero (en lo que a la labor del triage se refiere)?
 
Respuesta: Muchos tipos de triage

El otro día leyendo esta noticia Iniciate en la clasificacion de pacientes | Triage | Serralco.es | Blog de salud y Enfermeria me di cuenta de la gran cantidad de tipos de triaje o triage que hay.

Soy voluntario de un servicio de emergencias (de mi nick se puede averiguar cual) y realmente me pregunto ¿estamos formados o más bien entrenados, para poder triar en caso de catástrofe, en la que cualquier efectivo sanitario toma momentaneamente las labores propias de un medico o un enfermero (en lo que a la labor del triage se refiere)?

Hola hay muchos estudios, y métodos al aplicarlo en diferentes SEM del mundo, lo que si debemos tener claro su objetividad, en la selección entre varias víctimas de un evento con el fin de brindar inmediata atención a aquellas que necesitan intervenciones de salvamento, y diferir la asistencia de las que no presentan lesiones potencialmente letales con el objetivo último de garantizar la supervivencia del mayor número de afectados potencialmente recuperables. Una herramienta vital y que hoy nos basamos en ella es el método START, fácil y muy rápido para la tipificación en un escenario .

En cuanto a la formación como personal asistencial de los servicios prehospitarios, este es un tema fundamental en nuestros cursos y programas de SVB y SVA. La capacitación, ejercicios , simulacros brinda una mayor preparación conjunto a la actualización, por lo que es preferible estar preparados para algo que nunca sucederá…a que suceda algo para lo que nunca estuvimos preparados…

Saludos desde la Isla .
 
Respuesta: Muchos tipos de triage

Como bien decís existen muchos tipos de triage, y en la mayoría de ellos se valoran parámetros para los que no es necesario tener grandes conocimientos médicos,como: Camina/no camina, consciente/inconsciente, aunque también creo que es muy necesario el "ojo clínico" de personal muy experimentado (independientemente de su formación. Aunque esta ayuda, obviamente) para saber que bajas son realmente urgentes basándose en aspectos más subjetivos.


Es labor de las comisiones de docencia o los directivos de cada entidad estudiar cada uno de los sistemas y adoptarlo/adaptarlo a las necesidades de su servicio, en el marco de su protocolo de actuación en grandes catástrofes teniendo en cuenta factores como cantidad/cualificación de personal disponible, papel que jugaría cada organización en caso de AMV (Asambleas locales de CR o PC, servicio público de urgencias, bomberos...) y otras circunstancias que pudieran influir. Una vez hecho esto, es cuestión de buscar horas para que la plantilla pueda realizar formación continua en forma de talleres, charlas, simulacros...

Aunque la realidad es que todos los planes se vienen abajo al primer minuto de "jaleo" por lo que repito es muy importante la experiencia de los participantes, apoyada en una buena base de formación


es preferible estar preparados para algo que nunca sucederá…a que suceda algo para lo que nunca estuvimos preparados…

Muy de acuerdo con esto último. Matizar que al ser situaciones que aparecen (afortunadamente) de manera muy esporádica es dificil encontrar a alguien que haya participado en varias, incluso en alguna. Ante ello, formación y trabajo a la espalda con urgencias ordinarias

Un saludo
 
Respuesta: Muchos tipos de triage

Estoy totalmente de acuerdo en que cada organización debe elegir un sistema según la capacitación de sus profesionales y su papel; incluso está la opción de crear uno personalizado, que aunque me parece algo arriesgado, está bastante de moda por mi región. Lo ideal sería que todas las agencias se coordinaran para disponer de un plan integral de múltiples víctimas o catástrofes, en el que se determinara el papel de cada una, aunque por aquí a día de hoy algo así parece algo utópico.

Eso sí, discrepo en una cosa.
[...]también creo que es muy necesario el "ojo clínico" de personal muy experimentado (independientemente de su formación. Aunque esta ayuda, obviamente) para saber que bajas son realmente urgentes basándose en aspectos más subjetivos.
Precisamente la idea del triaje es apartar los aspectos subjetivos, de modo que sea uniforme independientemente de quién lo realice y que el profesional no tenga la carga de decidir quién vive y quién muere. Los procedimientos habituales que se manejan para una o pocas víctimas, que son los que conforman nuestra experiencia, simplemente no son los mejores para cuando el número se dispara.

Mi punto de vista: es necesario que cada organización determine su protocolo de IMV, que incluya tanto la organización de la respuesta como el sistema de triage. Ambos deben ser simplificados al máximo, resumidos en tarjetas de referencia para cada rol (nadie consulta un enorme manual de camino a un accidente de avión) y entrenados por todo el personal cada año con supuestos cambiantes. Habría que hacer especial hincapié en los medios y el flujo de comunicaciones, que es la piedra angular y demasiadas veces se deja de lado.

Para los simulacros no son necesarios grandes presupuestos en infraestructuras y pirotecnia, pues disponiendo de varios muñecos de RCP con tarjetas y la mitad de los participantes (se harían dos ejercicios por sesión) se puede tener un número suficiente de pacientes simulados de todas las categorías, y tampoco es necesario ejecutar las técnicas (para eso están otras acciones formativas).
 
Respuesta: Muchos tipos de triage

Sí, está claro que en estos casos el criterio fundamental debe ser de nuestro sistema de triaje, pero en cada incidente las circunstancias varían enormemente, e incluso pueden haber casos que pongan en cuestión estos criterios. ¿Que hacer con un gran quemado que se acerca a nosotros andando? ¿O con alguien que deambula desorientado con un objeto enclavado en el abdomen? Con el SHORT y el START en la mano, serían dos verdes. Y aún habiendo casos más sutiles, con estos se podría debatir si meterlos con los verdes para pasarlos a amarillos o rojos al cabo de unos minutos o ponerlos directamente en rojos ¿O los mandamos con los amarillos?
Los AMV son situaciones muy complejas que solo se pueden afrontar con ciertas garantías con mucho entrenamiento y protocolos bien estructurados como tú dices, sentido común y buena suerte.

Saludos!
 
Respuesta: Muchos tipos de triage

[...]¿Que hacer con un gran quemado que se acerca a nosotros andando? ¿O con alguien que deambula desorientado con un objeto enclavado en el abdomen? Con el SHORT y el START en la mano, serían dos verdes.
Yo seguiría el sistema que mi organización tuviera activo. Si entran dentro de la categoría de verdes, se clasifican como verdes. Esto no quiere decir que se les dé de alta ni mucho menos, sino que su vía aérea, respiración, circulación y estado neurológico superan un límite mínimo, aunque puedan empeorar en un futuro. Por esto, en el área de verdes serán filiados y valorados por personal sanitario, que los supervisará y cambiará de prioridad en caso necesario.

El triaje trata de dibujar líneas claras, que habitualmente no manejamos. ¿Por qué? Porque no es tan rápido ni tan sencillo valorar en circunstancias extremas si la combinación de grado y extensión de las quemaduras hace que un paciente pase a considerarse gran quemado, ni si un objeto enclavado es una esquirla que sólo alcanza tejido subcutáneo o tiene profundidad suficiente para afectar a órganos internos.

Y aún habiendo casos más sutiles, con estos se podría debatir si meterlos con los verdes para pasarlos a amarillos o rojos al cabo de unos minutos o ponerlos directamente en rojos ¿O los mandamos con los amarillos?[...]
Mi punto de vista es que durante un incidente de múltiples víctimas no es un buen momento para debatir, ni con los demás ni con nosotros mismos. Esto se debe hacer antes y después del incidente, pues en una intervención de este tipo ya existirán suficientes factores distractores como para añadir discusiones profesionales en un ambiente de máxima tensión.
 
Respuesta: Muchos tipos de triage

Aqui les adjunto un documento el cual les pueda ser util

Saludos desde la Isla
 

Adjuntos

  • Emergencias-2014_26_2_147-154 Triaje (1).pdf
    613,7 KB · Visitas: 68
Respuesta: Muchos tipos de triage

Mi punto de vista es que durante un incidente de múltiples víctimas no es un buen momento para debatir, ni con los demás ni con nosotros mismos.

Eso por descontado. Estas cosas de que etiqueta ponemos se pueden debatir aquí en el foro, durante una sesión de formación, o en todo caso en el día D+1 pero durante una catástrofe real, debe ser una persona la que tome la decisión y el resto del equipo debe trabajar acorde con la decisión tomada

Un saludo
 
Respuesta: Muchos tipos de triage

Eso por descontado. Estas cosas de que etiqueta ponemos se pueden debatir aquí en el foro, durante una sesión de formación, o en todo caso en el día D+1 pero durante una catástrofe real, debe ser una persona la que tome la decisión y el resto del equipo debe trabajar acorde con la decisión tomada

Un saludo

En situaciones de catástrofes, las medidas iniciales que adoptemos son fundamentales para el orden y eficacia de actuaciones posteriores. No es infrecuente que algún miembro del personal dispuesto para atender a las víctimas se haya sumado a la lista de heridos, probablemente por imprudencia o por no seguir las normas de actuación; por ello en este tipo de situaciones antes de iniciar el triage hay que recordar que debemos comprobar una serie de prioridades sanitarias:

Alarma.

Mando de operaciones sanitarias: El mando de las operaciones recae por ley en la Autoridad Municipal. Cuando existe rescate recae en el Jefe de Bomberos y el mando sanitario lo asumirá aquella persona con mayor formación y experiencia en este tipo de situaciones.

Información.

Ordenar zonas de tratamiento y evacuación.

Triage y asignación de labores al personal sanitario.

Saludos
 
Respuesta: Muchos tipos de triage

Mi punto de vista es que durante un incidente de múltiples víctimas no es un buen momento para debatir, ni con los demás ni con nosotros mismos. Esto se debe hacer antes y después del incidente, pues en una intervención de este tipo ya existirán suficientes factores distractores como para añadir discusiones profesionales en un ambiente de máxima tensión.

Exacto Emilio en dichos fenómenos , todos quieren dar un criterio , y todos son espetos y por serlos tienden a dar un criterio cada cual , sin llegar a veces al apropiado , y es donde se generan los mayores caos , sin percatarse que de esa forma ya violan los principios de AMV.
 

Adjuntos

  • catástrofes.pdf
    60,1 KB · Visitas: 35
Atrás
Arriba