mordedura de perros

Tema en 'Casos Clínicos' comenzado por emerson, May 8, 2007.

  1. emerson

    emerson New Member

    hola, quisiera me dieran una recomendacion sobre el manejo que se le debe brindar a un paciente que ha sido mordido por un perro, es necesario cubrir la herida o dejarla destapada, por favor acepto todo tipo de sugerencias.

    muchas gracias
     
  2. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator

    Casi todas las mordeduras de perro requirien una limpieza profunda, con irrigación a presión y retirada de los tejidos necrosados.
    Por el alto riesgo de infecciones, para la descontaminación inicial se recomienda un verdadero “cepillado” físico, en lugar de un lavado pasivo, con productos como la povidona yodada. Se logra una muy buena ayuda a través de una limpieza adicional mediante irrigación con suero a presión, utilizando una jeringa grande y aguja de calibre grueso. Si es necesario y bajo anestesia local valorando las posibles lesiones mas internas que puedan afectar estructuras subadyacentes como hueso, articulaciones, musculosa o tendones.
    Si la mordedura de perro es limpia y reciente (menos de 6 horas) la posibilidad de infección es más baja y se puede llegar a suturar con un mínimo riesgo de infección. Las mordeduras de caras y manos (las mas frecuentes) se pueden llegar a suturar si es necesario pero con un control muy estricto al menor signo de infección. Vacunación , revacunacion o profilaxis antitetanica. Sobre el vendado es un criterio que mantendrías en las demás heridas

    Se debe de tener el animal en cuarentena y requerir los certificados de vacunación.
    En España la legislación exige que este tipo de lesiones sean comunicadas en los juzgados.



     
  3. emerson

    emerson New Member

    muchisimas gracias por tu apreciacion es muy util para mi aprendizaje, quisiera saber si es necesario dejar la herida destapada o cubierta solo con gaza estiril.
     
  4. Héctor Elzier CG

    Héctor Elzier CG Active Member

    Bueno pues debes valorar en que área del cuerpo fue la mordedura y valorar la profundidad de la misma.

    Si la mordedura es profunda generlamente aqui en México se realiza aseo con Yodo u otros productos, y a veces se inicia el Tratamiento con la vacuna Antirrábica. El aseo como mencionan es activo no pasivo.

    Asi mismo se pide la cartilla de vacuncacion del perro y se tiene en vigilancia.

    Lo que mencionas de si se cubre o no la herida es valorable, hay algunos médicos que si la lesion es en cara y es inmediata aplican vacuna ademas aseo riguroso sutura y ponen gasa, algunos otros no la colocan.
     
  5. emerson

    emerson New Member

    gracias por tu acotacion es muy util, para la limpieza de la herida se hace con yodo. es aconsejable utilizar furacion (Nitrofurazona) para uso topico. ya que este es un buen bactericida para casi todas las heridas. y por favor es aconsejable cubrir la herida o dejarla destapada.
     
  6. Hugo Enriquez

    Hugo Enriquez Member

    Generalemetne se procura mantener la herida destapada para que llegue a "secar" mas rápidamente ya que al estar cubierta mucho tiempo la herida la misma humedad hace que se reblandesca el tegido, se recomienda cubrirla cuando se va a salir ya que es mas facil que se cotnamine la herida, pero pasa su estadia en casa o lugares cerrados se recomienda que este destapada.
    Saudos
     
  7. Atai

    Atai New Member

    En nuestro caso urgencias extrahospitalarias de gipuzkoa, nunca se suturan las mordeduras ni de animales en este caso del perro, ni mucho menos las humanas puesto que siempre se consideran contaminadas, este tipo de heridas se curan por segunda intención siempre.
    Primera cura con cepillado de povidona (como muy bien habeis explicado)+ Furacin + vendaje, la herida hasta que se cierre debe ir siempre tapada. La Cura diaria realizada en un centro de salud que valore la evolución de la misma, acompañado de tratamiento antibiótico,antiinflamatorio si lo requiere y dosis de antitetánica.
    Respecto al perro, seguimiento en cuanto a vacunas y comportamiento.
     

Comparte esta página