Miedo Del Sanitario

El miedo del sanitario me parece basado en eso que no sabemos como reacionaremos delante de tal o cual situacion que nunca hemos visto, en fin, es el estress que cada uno tiene en una situacion nueva, eso como lo dice Vixtu, si no es panica, es algo bueno, nos permite enfrentar mejor la situacion mobilizando todas nuestras capacidades, y conocimientos.
 
Una reflexion al aire:
"El miedo es logico, el panico es peligroso"
"El miedo es necesario, su ausencia si que es para tener panico"
"Miedo siempre que no signifique inseguridad es positivo, lo que en la naturaleza se llama instinto de supervivencia"
creo que vitxu ha "tirado al aire" algo importante...creo que es normal que todos vayamos a una emergencia con "el culo un poco apretado", pero tambien es cierto que si tienes un buen equipo esa tension se minimiza..(por la confianza) pero tan importante es la confianza en el equipo como en uno mismo...

creo que todos hemos tenido en nuestra primera guardia el miedo a no saber hacer bien nuestro trabajo...yo mi primera via intravenosa en la calle, las manos me temblaban como a un parkinsoniano en toda regla...hasta que respire hondo y pense...si lo has hecho millones de veces...por que no lo vas a hacer bien? solo por cambiar el escenario?..en ese momento me vino la calma..creo que hay algo muy importante para que ese miedo se vaya, (a parte de "pelarte el culo a hacer guardias..:mrgreen: " ),es la confianza en uno mismo, ser consciente de lo que sabes y de lo que te queda por saber...ser consciente de que lo sabes hacer y que lo puedes hacer, no solo de forma "pasable", sino estupendamente!! y en tus carencias, ver ese ansia por aprender, formarte y preguntar...(preguntar no cuesta pasta!!)..

respecto a lo que deciais a cerca de las PCR...yo creo que no son los avisos mas dificiles, ahora si son de los avisos en los que mas claro tiene que tener cada uno su funcion, cuanta mejor organizacion, mas rapidez de actuacion, y si tu sabes que es lo que tienes que hacer, sabes que eso no se quedara pendiente...

creo que siempre hay "algun muerto" que todos nos hemos llevado a casa, pero la experiencia te enseñara a separar, tambien estoy de acuerdo en que hablar despues de una parada(u otro aviso chungo),sobre lo que se ha hecho y lo que se ha olvidado es muy bueno, ya que es superdidactico, aprendes a "no cagarla" otra vez en eso y enfria bastante el mal rollito del fallecimiento..y cuando ves que no te has dejado nada por hacer y que pese a haber fallecido, habeis hecho un trabajo excelente, eso te da una gran tranquilidad, porque al fin y al cabo el trabajar en una ambulancia no te da poder sobre la vida y la muerte, tu no decides quien vive y quien muere, pero sí decides si se hacen bien las cosas o mal..

tambien te daras cuenta que muchas veces te pasan una parada y luego no es una parada...ahi respiras, pero si te sirve de consejo, durante el tiempo que vas en la ambulancia de camino a "la parada" puedes preguntar (si no es tu equipo habitual) quien coge cada cosa y como prefieren que os organiceis si al llegar es una parada de verdad...( igual que en otros avisos..)..

bueno niño, despues de soltarte todo el rollo, espero haberte echado un cable (aunque haya sido chiquitillo)..y animo, no dejes de preguntar,ten celo por tu formacion y por tu buen-hacer, respira hondo y confia en ti mismo..;)
 
novata

hola a todos! estoy haciendo un curso de socorrismo que te capacita para trabajar en ambulancias. siempre me ha gustado ayudar a la gente pero me asusta que me afecte mucho el dolor o la sangre ajena....y no sirva para esto...en principio no me impresiona la sangre pero nunca he visto de cerca cosas bestias....ya me entendeis...alguien podria relatarme brevemente su primer dia y como ha ido mejorando con el tiempo para animarme? ;)
 
Hola sarita caos, he movido aqui tu mensaje donde tratamos el tema al que te refieres, lo he borrado del foro donde lo publicaste para evitar distracciones con el tema que se esta tratando ;)
 
Estimado compañero.

Soy de la opinion de que ese miedo del que me hablas, cuando se da la situacion real, desaparece.

Mi primera parada fue la tipica de pelicula. Estando de guardia en el aeropuerto de tenerife, el dia de una huelga de transportistas, estaba en el baño. Y justo al estar sentado, entro el compañero gritando que hay una parada en terminal de llegadas.

Yo tenia el mismo meido como tu. PEro en ese momento, todo fue tan rapido que no logre asimilar nada. Sali corriendo al lugar, alli ayude al medico del aeropuerto... En ese momento, no te da tiempo de tener miedo.

Eso mismo le paso a mi compañero. SU primera parada fue conmigo. Estaba en la calle avisando de la llegada al centro coordinador mientras yo ya habie empezado con la RCP. Cuando subio y vio el panorama se puso palido. Unos segundos se uqedo bloqueado, pero en seguida se le paso y me ayudo. SUpongo que el susto inicial lo tenemos todos, pero en seguida se quita.

REspecto a que si las paradas salen o no, yo he vivido muchas. Y solo salio una, un paciente de 42 años, que desafortunadamente volvio a entrar en PCR a los pocos minutos de volver a latir. Y fallecio. FUe el dia en el que mas rapido pase de alegria a tristeza. Cuando logras reanimar a alguien es la sensacion mas bonita que puedes vivir. Ese hombre tenia dos hijos, y pense que he logrado lo que mas desearian. Llego el recurso avanzado, y ya lo estaban sacando de la habitacion cuando volvio a recaer. A mi se me vino el mundo encima, era gran sensacion de impotencia. Por desgracia, bajo mi humilde experiencia, pocas paradas logran sacarse en la calle. Uno suele llegar tarde.
 
Hola

Me llamo jose luis Y soy de PC de San Adrian de Besos (Barcelona), veras, no debes preocuparte demasiado por ese miedo escénico, es mas que normal, te cuento por mi experiencia que es practicamente similar a la de los demas compañeros que te contestaron, al principio tenia muchísimas dudas e igual miedo, las primeras actuaciones probablemente te de un poco de miedo, pero piensa que es muy probable que tu tengas más conocimientos que las personas que se encuentran en el lugar si aplicas el PAS no creo que tengas problemas, el que estes junto agun compañero tambien te tranquilizara un poco, por otro lado piensa que tu trabajo no es ser médico ni solventar definitivamente el problema, si no la de evitar que esa persona empeore su estado con los medios que cuentes, tener un poco de miedo nos pasa a todos (despues de 16 años en PC a veces tambien tengo un poco de temor pero eso es normal)
Te animo a que no desistas y veras como recibiras muchas satisfaciones despues de cada actuación.

Un saludo
 
Creo o pienso que ese miedo .-uh-. en el momento del aviso lo tenemos o no deberiamos de dejarlo nunca,porque es el que te mantiene alerta,el exceso de confianza en nuestro trabajo no es bueno,estamos trabajando con personas y un fallo puede ser fatal,ademas como han dicho los compañeros en la cabeza del paciente ha de estar el que controle la situacion ,y la dirija,un saludo y ese miedo lo tenemos todos o lo hemos pasado todos suerte y un saludo.
 
Pues el mismo miedo tengo yo...
Llevo montando en ambulancia algo más de un año y he tenido la suerte o la desgracia según como se mire de no haber visto nada grave en todo el tiempo, ni una sola PCR ni un solo atragantamiento, nada salvo una semiamputación del primer dedo de la mano. No se cómo reaccionaré ante algo gordo, no se siquiera si lo haré, no se si me acordaré de algo... Aquella semiamputación he de confesar que me impresionó y no pude evitar que se me notara, al menos en esa fracción de segundo inicial. Si me impresiona algo como eso que tampoco es tan grave, algo gordo de verdad? este miedo, es positivo? no significará que no estoy del todo capacitada?
 
este miedo, es positivo? no significará que no estoy del todo capacitada?
Para nada, ese miedo significa que te preocupas por la calidad de la asistencia que les das a tus pacientes.
Ese miedo es positivo porque de él aprendemos hacernos más fuertes.
 
lo primero de todo: GRACIASGracias a todos los que con vuestros consejos tratais de ayudarnos a los que estamos en esa situacion.Me imagino que todos los que estais en estos foros os habreis enfrentado a esas situaciones, habreis tenido esos miedos (me imagino que no se pierden nunca, sino que se atenuan) y habreis tenido dudas. Ayuda el saber que todo lo sientes lo han sentido antes otros.GRACIAS
 
El miedo del sanitario, se resume basicamente en la inexperiencia "lo que normalmente llamamos quedarnos en blanco".
Esta sensacion no es solo en el primer servicio ya sea este leve o grave, este miedo lo tenemos constante guardian de nuestras acciones.
El tiempo en activo es cierto que te ayuda en muchas cuestiones, controlas mejor tus emociones, te da mas tranquilidad, y te da mucha sangre fria para actuar en cualquier situacion.
Pero sin duda lo que siempre estara ahy presente es el miedo a no saber actuar como se deviese, y que la consecuencia sean malas para la victima.

Siempre e opinado que la mejor forma de no tener miedo es entrenar diferentes situaciones de emergencias, por que al final todo se resume a como queda la victima y que en la realidad no existe segundas oportunidades para personas que sefren y padecen.
 
hola, compañeros, ya solo me queda un mes para terminar mi curso Tecnico Especialista en transporte sanitario en tenerife, creen que sin tener ninguna experiencia me nesecitaran en Cruz Roja o en cualquier otro servicio especial de asistencia sanitaria, por que teorico tengo para dar y regalar pero práctica ninguna:sad: .muchas gracias a todos
 
hola, compañeros, ya solo me queda un mes para terminar mi curso Tecnico Especialista en transporte sanitario en tenerife, creen que sin tener ninguna experiencia me nesecitaran en Cruz Roja o en cualquier otro servicio especial de asistencia sanitaria, por que teorico tengo para dar y regalar pero práctica ninguna:sad: .muchas gracias a todos

En Cruz Roja siempre se hace falta, sobre lo de la experiencia, bueno realmente no existe camino, sino que se hace camino al andar, aqui lo que hacemos es que el "novato" vaya siempre bien acompañado, es decir, lo ideal sería que cuando se subiese las primeras veces en la ambulancia fuese acompañado por un formado, como eso es muy dificil, se intenta que vaya acompañado de una persona con experiencia "veterano". Tranquilos todos hemos sido novatos y todos hemos pasado y seguimos pasando miedo, lo que pasa es que te superpones a ese miedo y lo haces lo mejor que puedes, pero el miedo siempre esta ahi.

Y como dice mi tia-abuela (enfermera) cuando un sanitario pierde la capacidad de que las cosas le afecten, pierde la humanidad. Pues eso.

Un Saludo y Buena guardia.
 
En un tiempo quizas lejano comprobaras que ese miedo esta siempre. Miedo del sanitario. Lo mejor es que estes siempre en constante formacion y aplicando e la practica todo aquello que aprendas.
 
Hola,me presento .Acabo de registrarme y es la 1ªvez que entro en un foro de estas características.Me alegro de haber dado contigo, en esta mi primera vez y dar con una persona que demuestra que lo lleva dentro.Esta es una labor sólo para gente con esa vocación ,y por regla general, que nace ya con ello.
Soy capacitador de dotaciones sanitarias en rescate, y eso del miedo es una de las cosas en las que hago más incapié. Si algún día necesitaras "algo", no dudes en ponerte en contacto conmigo, en la medida de lo posible, te ayudaré.
El miedo, con el paso de los años y la experiencia, más que nada, se va traduciendo, o transformando en algo valioso,que te activa a un mayor porcentage de capacidad física y psíquica.
Encantado de haberte conocido.
 
Maloulek mi consejo es que si puedes hacer guardias de 24 horas o preventivos hagas al principio todos los que puedas y siempre buscate a alguien que lleves mas tiempo que tu y que sepa de que va el tema del s.v.b. es la mejor forma de aprender.
 
El miedo, con el paso de los años y la experiencia, más que nada, se va traduciendo, o transformando en algo valioso,que te activa a un mayor porcentage de capacidad física y psíquica.

Gran frase Francisco Javier, bienvenido a esta web, que esperemos se convierta en una sala de intercambio y de, cómo no, amistad. Muchas gracias por tu aporte y hasta pronto:grin:
 
Mi experiencia personal es escasa todavía. Por suerte no me he tenido que enfrentar a más de tres paradas, y por tanto el miedo a "no estar a la altura de la situación" podríamos llamarle, no es pequeño. Es cierto que cada caso te hace aprender para el siguiente, y es bueno aprender de los propios errores (una cosa en estos casos es la teoría, y otra es el aplicarla correctamente sin dejarse dominar por la ansiedad o los nervios del momento). Además en mi caso siempre me queda la duda de si podría haber hecho algo más o hacer las cosas de otra forma.
Lo que me ha servido bastante es recordar una frase que hace años me comentó un compañero médico de emergencias: "Cuando te encuentres en esa situación, y te puedan los nervios o te bloquees piensa:Un paciente en parada está técnicamente muerto. Todo lo que tu hagas a partir de ahí siempre va a ser en beneficio del mismo. Unos saldrán y otros no, lo que está claro es que si tu no haces nada no sale ni de coña".
Aquí queda por si a alguno más le puede resultar de ayuda.
 
Saludos amigos:

Pienso que la mayoria de las veces que actue como sanitario serán emergencias "sin importacia" por decirlo de alguna manera, lipotimias, shock, contusiones, heridas, etc. Pero cuando sea algo "importante", .

Hola, me gustaría hacer una aclaración, el "shock" es un estado de insuficiencia circulatoria, y es una situación de extrema gravedad. En los primeros estadíos se ponen en marcha unos mecanismos de compensación, que nos dan un poco de tiempo para tratar de identificar la causa y tratarla. Si no se ataja el problema se produciría la muerte del paciente.

Animo, y sigue adelante, que la experiencia del día a día , es lo que eliminará todos tus miedos
Saludo
 
Dejo mi opinión también por aquí, que aunque no haya trabajado en emergencias nunca, ni fuera de Hospital, también hay algunas urgencias que atender.

Lo primero es saber muy bien lo que estás haciendo, está en juego la vida de un paciente.

Tener en cuenta, que tarde o temprano, a todos los Sanitarios nos llega una muerte, a mi varias veces, por haver estado en geriatría, también tuve alguna que otra parada en traumas.
Las primeras veces que ocurre te sientes fatal, todo eso te marca mucho, e incluso el sueño se te puede interrumpir por la noche como me pasó a mi, poco a poco te vas endureciendo, y ves la cosa de otra manera, se muerto un paciente, pero tu has echo todo lo posible por salvarlo.

Dia a dia se hace la experiencia.
La experiencia y la antiguedad son un grado, tenlo en cuenta.
No temas las cosas, si eres un buen profesional seguro que harás todo lo posible por salvar al tio, y si no sale de esa seguro que harás todo lo posible.

Saludos.
 
Atrás
Arriba