Método START de triage

Tema en 'Artículos' comenzado por emrcia, Dic 6, 2002.

  1. emrcia

    emrcia Administrador

    Elegir quién precisa atención inmediata, quién puede esperar 2 horas, quién puede esperar más, quién está tan mal que no tiene remedio y quién ya está muerto. Así podríamos simplificar la explicación del triage. Esto permite reducir a proporciones “humanas” lo que inicialmente era inabarcable. Si nos dicen que vamos a un choque de trenes con unas cien víctimas... por el camino iremos llorando en el hombro de nuestro compañero, pero si sabemos que hay diez pacientes muy graves o rojos, 15 graves o amarillos y 75 leves o verdes... el lloro se quedará en sollozo.

    El triage nos permite priorizar el orden de atención. Priorizar el uso de medios materiales y humanos. Priorizar la evacuación. Es una de esas herramientas que utilizamos en la atención a múltiples víctimas con la finalidad de aportar orden al caos.

    Una de las características del triage es que debe ser repetido constantemente: en escena, en área de tratamiento, tras tratamiento, antes de evacuación, en el hospital...

    Las manos son pocas y es posible que la escena comprenda varios sectores (dentro y fuera del edificio o en la carretera y bajo el puente, p.e.) de modo que sea preciso formar varios equipos de triage.

    El primer triage puede realizarse en el área de clasificación, a la entrada del Puesto Médico Avanzado, y en casos en los que los medios de rescate son escasos o difícultosos (por ejemplo, el autobús está volcado en un desnivel) este primer triage puede realizarse en el punto de impacto.

    Si estamos ante un incidente con sustancias peligrosas el triage se pospone a la descontaminación, que es la prioridad absoluta. Recordemos que, salvo mejor criterio sobre el terreno, no se inicia tratamiento hasta que todos hayan sido triados, así que es una prioridad completar el triage antes que iniciar el tratamiento en el Puesto Sanitario Avanzado.

    Hay clasificaciones en 2, 3, 4 y 5 categorias :

    • vivos y muertos
    • ambulantes, no ambulantes, muertos (muy útil en áreas de rescate de gran peligro: es prioritario buscar y sacar a los vivos que no pueden andar)
    • rojos, amarillos, verdes, negros (en esta clasificación bajo la tarjeta de negro se incluyen muertos y moribundos)
    • Rojos, amarillos, verdes, azules (también llamados grises: moribundos, irrecuperables, morituri) y negros.
    Hay varios modos de hacer esta asignación de categorias:

    Métodos lesionales
    en los que según las lesiones más o menos graves o potencialmente graves se hace la asignación. Una variante de estos que es el que yo llamo “lesional-intuitivo-de-fortuna”, que es el que aplicaríamos casi sin darnos cuenta, uh!, este tiene una fractura bilateral de fémur: este es rojo... este "método" no es malo, pero hay que ser experto y revisar muy bien al paciente para no equivocarnos y además deja demasiado al criterio del sanitario, quizá afectado por el nerviosismo o la falta de experiencia.

    Métodos funcionales: en ellos nos fijamos en el estado del paciente, más que en las lesiones concretas. Uno de ellos es el método START (Simple Triage and Rapid Treatment) es un método validado y reconocido internacionalmente como útil y es el que vamos a aprender. Es especialmente útil como primer triage. DEBEMOS APRENDERLO TODOS: técnicos, enfermería y médicos. El método se fija en cuatro cosas:
    1. ¿deambula?
    2. Respiración
    3. Perfusión
    4. Mental
    Solo se permiten 2 tratamientos durante el triage: abrir vía aérea, cohibir hemorragias (gestos que salvan vidas) con canulas orofaríngeas o de Mayo y vendajes o con tracción mandibular y compresión por otros intervinientes distintos del encargado de triage.

    Para abrir vías aéreas sería aceptable, la posición lateral de seguridad aún en pacientes traumatológicos.

    Durante el triage no se sugieren ni ordenan otros tratamientos.

    1. ¿pueden andar?, si el paciente entiende y es capaz de cumplir la orden entonces es verde, puede esperar y le ordenamos “siga a este señor de cruz roja y no se separe de él”, los verdes deben ser agrupados, apartados y supervisados por un sanitario por si se complican, y deberan ser evaluados nuevamente en cuanto esto sea posible. La función del señor de la cruz roja, o quien quiera que hayamos elegido, es acompañarlos y cuidar de ellos hasta que sean evacuados, previa filiación, por ambulancia colectiva, furgoneta o bus.

    Con esta sencilla operación ya hemos aclarado la escena. Algún ileso puede, no obstante, incluso convertirse en voluntario de las norias de camilleo. O ayudar a cohibir una hemorragia.

    2.Contamos las Respiraciones: si son 0, se hace un intento por abrir la vía aérea (tracción mandibular).

    2.1. Si comienza la respiración, tras abrir la vía aérea, el paciente es rojo, se le pone cánula orofaríngea o se deja en posición de seguridad (esto es nada ortodoxo, pero si el número de victimas es elevado y aún no hay suficiente personal es lo único que podemos hacer que nos pernita abrir via aérea, prevenir aspiraciones y continuar el triage). No se continúa la evaluación, ya está triado ya sé que es rojo, no continúo la evaluación de este paciente.

    2.2. Si no respira a pesar de abrir Vía Aérea es negro. No se continúa evaluación, ya está triado. Este paciente no se moverá del lugar, a no ser que estorbe. Es un cadáver judicial.

    2.3. Si las ventilaciones son >30 es rojo. No se continúa la evaluación, ya está triado.

    2.4. Si son <30 pasamos al siguiente punto.

    3. Recordemos: Aquí llegamos si no puede andar y tiene menos de 30 respiraciones por minuto. Evaluamos la Perfusión: ¿tiene pulso radial? Si no lo tiene es rojo. No se continúa la evaluación, ya está triado. Si tiene pulso radial continuamos. El método START original considera la valoración del relleno capilar, pero este es poco fiable en condiciones de escasa luz y en bajas temperaturas. de modo que preferimos el pulso radial como indicador de la tensión arterial sistólica.

    4. Evaluamos estado mental con dos preguntas simples (p.e. ¿cómo se llama? tóquese la nariz: si no responde o está confuso es rojo. Si responde es amarillo. A cada paciente triado le ponemos su tarjeta y seguimos avanzando. No nos paramos en ninguno más que para efectuar las maniobras salvadoras. El movimiento entre los heridos debe ser fluido, continuo y ordenado.

    START no contempla la categoría de moribundo. Estos son considerados Rojos, serán dados por moribundos tras valoración más detenida en el Puesto Sanitario Avanzado. El segundo triage es, por definición, el previo a la evacuación y que marca la prioridad de esta, debe realizarse, preferentemente con métodos lesionales, teniendo en mente que es la necesidad de cirugía urgente y salvadora la que marca la pauta.
     
    Última modificación: Feb 24, 2008
    1 person likes this.
  2. mariajose_kine

    mariajose_kine New Member

    mas informacion sobre triage

    hola mi nombre es Maria Jose Arredondo, soy estudiante de kinesiologia (terapia fisica) y necesito bastante informacion sobre triage, vi su articulo y me sirve mucho, y me atrevo a pedirle si conoce mas links del tema o bibliografia complementaria.
    se lo agradeceria mucho
     
  3. ARTURO

    ARTURO Active Member

    Luis Roberto: Excelente articulo, muy claro y conciso, hay una palabra que no entendi...... morituri...¿que significa?

    Saludos.
     
  4. emrcia

    emrcia Administrador

    Morituri: "los que van a morir" es latin... Recuerdas eso de ¡Ave César! ¡morituri te salutam! 8)
     
  5. ARTURO

    ARTURO Active Member

    triage o triaje START

    Gracias por la aclaracion.

    Saludos.
     
  6. Flanaghan

    Flanaghan Member

    morituri...

    Se lo decían los gladiadores al César antes de comenzar un combate a muerte.
     
  7. NOELYA

    NOELYA Member

    El articulo es muy bueno, y la tarjeta de triaje se ve a la perfeccion.
     
  8. ghostfire90

    ghostfire90 New Member

    Hola soy Omar Carbajal TUM del Cuerpo de Bomberos del Peru, quisiera pedirles si me pudieran proporcionar un modelo de tarjeta para triaje ya que la que aparece en el inicio no la aprecion muy bien.
    Gracias
    :roll:
     
  9. quetecuen

    quetecuen Member

    :twisted: Hola colegas , este modelo de triage lo tenemos en el aeropuerto de barajas , esperamos no tener que utilizarlo jamás pero ahí los tenemos apilados por si acaso.
     
  10. Vidrito

    Vidrito Member

    Ya hay otra tarjeta para el metodo START... pueden checarla en:
    www.heroesenservicio.com

    ESte modelo lo propusieron bomberos de california.

    Ahi pueden ver a detalle la tarjeta.
     
  11. quetecuen

    quetecuen Member

    :twisted: Hola vidrito un saludo,he estado viendo el metodo que expones,a mi parecer es bastante más lento que el START. ,no con ello quiero decir que sea malo ,pero creo que en una catastrofe para nosotros la rapidez es primordial y apartados como el de la ropa no nos es de gran ayuda.


    Saludos :twisted: :twisted:
     
  12. Vidrito

    Vidrito Member

    Totalmente deacuerdo.. la atencion o mas bien la clasificación de los pacientes se retrasa en este tipo de manejo del triage.

    Hay que contemplar que esta propuesta esta pensada en que despues del 9/11 en Estados Unidos, la paranoia por la seguridad se ha reflejado en todos los aspectos y es por eso que encontramos esta variación de tarjeta. Ademas no es que te tardes mas con el apartado de ropa.. es simplemente que si tienes que descontaminar a una persona por exposicion con material peligroso de todos modos tienes que retirarle sus ropas.. y lo que aqui exponen es que en lugar de botarla sin identificacion alguna.. utilices el tag para identificarla y posteriormente poder tener material suficiente para hacer una investigación del siniestro.

    Al igual mencionan que si tienes una emergencia que no involucra materiales peligrosos o un ataque con armas biológicas, simplemente retires la etiqueta de descontaminacion y la utilices de la manera convencional, que a final de cuentas te ayudará por el registro de codigo de barras y el software que trae para olvidarte de registros engorrosos o mal escritos por las prisas y que solito se va a ir generando cada vez que le des lectura a las tarjetas.

    Sinceramente no podria hablarte de las diferencias con el sistema europeo puesto que lo desconozco.. ojala alguno de ustedes me pudiera marcar en que se diferencian ambos metodos?
     
  13. emrcia

    emrcia Administrador

    Una cosa es la tarjeta (la del artículo es mettag: una marca que da su nombre a un modelo) y otra el método para llegar a la categoría de los pacientes. La tarjeta "tradicional" puede ser utilizada con START o con cualquier otro método de triage. y con la otra tarjeta también.

    La tarjeta que presenta Vidrito en su artículo tiene dos características principales:

    1: Puede ser utilizada para accidentes con riesgo químico o nuclear (la tira de "contaminated" fuerza a descontaminar antes de realizar el triage) y simplemente se retira si no es un incidente químico
    2: incluye un código de barras que permite hacer un seguimiento de los pacientes.

    La principal pega es que la tarjeta se convierte en la protagonista de la asistencia y que los intervinientes se vuelven esclavos de ella. Esta herramienta sí que necesita abundante entrenamiento para que vaya como la seda...

    Creo que el sistema lleva algunos años, pues no es la primera vez que lo veo... creo que por ahí tengo fotos de como lo utilizan en un simulacro... a ver si las encuentro....
     
  14. mdiaz

    mdiaz New Member

    Estimados amigos pienso que el tipo de tarjeta de triaje presentado por el Dr. Luis Roberto no es del todo viable porque presenta una serie de problemas. Este tipo de tarjetas las utilizaba el servicio de emergencias SAMU y SAMUR (entre otros) hasta obtener otro tipo más eficaz y eficiente. Entre los problemas que presentatenemos los siguientes:
    1.- Son de carton, por lo tanto en el caso de que estes en un lugar donde haya agua o este lloviendo la tarjeta es muy vulnerable
    2.- No son visibles en la oscuridad.
    3.- Una vez que realizas el triage inicial si te equivocas tienes que coger una nueva tarjeta
    4.- La fijación se realiza con una simple goma, que no te garantiza que exista una sujección total
    5.- El agujero donde se inserta la goma es del propio carton por lo tanto cuando tiras la tarjeta se rompe y no sabes a que paciente corresponde

    En un próximo correo os pondre más problemas porque yo la he utilizado esta tarjeta en situaciones de accidentes multiples y no es del todo viable.
    Yo tengo una nueva tarjeta de triage que soluciona todos estos problemas
    Un saludo
     
  15. emrcia

    emrcia Administrador

    Modelos de tarjetas de triage (o triaje)

    Bueno, en realidad esas tarjetas de cartón son las utilizadas por la OTAN y cumplen los requisitos que requieren las tarjetas de los aeropuertos (si mal no recuerdo). Son las que utiliza medio mundo porque son económicas y standard. Lo de la vulnerabilidad del agujero es asi en las imitaciones, las originales tienen un remache metálico y un redondel de cartón de refuerzo.

    Son fabricadas por METTAG (Medical Emergency Triage TAG), pero hay otras variantes fabricadas en material resistente al agua y sangre y con otras características como por ejemplo:
    [​IMG]
    que permite un seguimiento o tracking de los pacientes con un codigo de barras, y marcar la descontaminación y las pertenencias del paciente. (esto requiere un aprendizaje especifico y mucho ejercicio
    [​IMG]
    este es algo mas original, permite ver la evolución del paciente, es de alta visibilidad y se puede tener un completo record del paciente (pero ocupan mucho y son caras
    [​IMG]
    detalle de las tarjetas
    [​IMG]
    Sencillas de usar, de plástico, reutilizables. incorporan un clip.

    Esto en cuanto a tarjetas, pero hay otros modos sencillos de marcar el primer triage. (cintas, lonas, pinzas, etc)
    Además hay tarjetas con otras utilidades, como evacuación masiva, triage hospitalario, etc.... pero eso es otra historia...
     
  16. emrcia

    emrcia Administrador

    Reitero: no confundan el método START de triage con las tarjetas con las que se marca este y otros métodos de triage...

    Espero la descripción de las tarjetas que propones... pero no lo hagas hasta que no las tengas patentadas o registradas... :wink:
     
  17. mdiaz

    mdiaz New Member

    Estimado Roberto:
    Ante una situación de emergencias no debemos de presentar escatimaciones economicas porque como bien sabes esta situaciones no son o perdon no ocurren todos los dias y por lo tanto debemos estar preparados y con lo mejores recursos.
    La tarjeta la tengo patentada desde hace 5 años y tu a mí me concoces lo que pasa es que no me recordarás.
    Sirven para cualquier medio climatologico, se ven en la oscuridad, se puede escribir con cualquier rotulador, boligrafo, lapiz, etc, son de bajo coste, permiten tener un sistema de sujección seguro, y lo mas útil es que te permite variar el triage todas las veces que quieras.
    He revisado más de 40 tarjetas de todo el mundo, aeropuertos, sistemas de emergencias, ejercito, etc, y he llegado a formar esta como mejora de todas.
    Espero prontas noticias tuyas,
    un saludo
     
  18. Vidrito

    Vidrito Member

    Ya patentaste ese sistema??? para que pudieras mostrarlo esta via... y por que no... ver la forma de que aqui en mexico se realice.

    Es bueno saber que siempre se tiene una actitud innovadora.!!!!

    Asi mismo, me interesaria sacar un articulo al respecto en la pagina de Heroes en Servicio.
     
  19. mdiaz

    mdiaz New Member

    Cuando se ha realizado la tarjeta lo que se ha pretendido es que de una forma rápida, eficaz y eficiente cualquier persona sea capaz de realizar el triage, pero sobre todo para quien es bastante útil es para los equipos de emergencias.
    Como le comente a roberto se pretende que la tarjeta pueda ser utilizada en cualquier medio climático, pueda ser visible en cualqueir ambiente, se pueda escribir con cualquier material sin que se borre y la innovación más importante (además de otras más) es que se puede cambiar el color del y triage cada vez que queramos.
    Esta realizada en material reciclable al 100%, es indeformable y esta estudiada para evitar cualquier tipo de daño para la persona que la utilice 8bordes, aplicadores metálicos, etc) además tiene un medio de sujección al paciente que permite que no se pierda en ninguno de los casos.
    Un saludo
     
  20. hacha

    hacha Active Member

    Seria bueno que comentaras donde se pueden adquirir y esas cosas, asi como alguna foto, etc.
     

Comparte esta página