mejor helicoptero para sanitarios

pitufo 5000

e-mergencista nuevo
hola la pregunta es sencilla cual creéis es en la actualidad el mejor o mejores helicópteros para sanitarios :
 
Hola a todos.
Me llamo Ismael y he sido médico de helicóptero sanitario en Granada durante los últimos dos años y medio. He tenido contacto con varios modelos aunque pácticamente siempre hemos trabajado con el Bell 412. Esta nave tiene el inconveniente de ser bastante grande y, en comparación con el Power o similares, no es tan veloz. En cambio tiene gran capacidad y se puede trabajar en él, permitiendo maniobrar a los sanitarios y aplicar técnicas de SVA. Por esto creo que es una buena opción. Trabajando con otros modelos me ha ocurrido que no han entrado pacientes en la camilla o en el habitáculo, hecho suficiente para descartar un helicóptero.
 
En España los modelos más usados son el bell 412, el ec 135, ab 109 power y creo usan un EC 145 en pais vasco y usaban dauphin en algunos sitios... La verdad es que depende de las distancias y de lo que se pretenda que asuma la tripulaicón del HEMS puede ser más ideal uno que otro. Si necesitas o quieres que la tripulación sanitaria pueda realizar un SVA en condiciones de comodidad, lo mejor son los helicopteros medios como el b412 o dauphin N3, si quieres que sean los mas veloces posible un ec 135 o un power...Como ves, todo depende, por eso no hay un modelo único en el país
 
Si necesitas o quieres que la tripulación sanitaria pueda realizar un SVA en condiciones de comodidad, lo mejor son los helicopteros medios como el b412 o dauphin N3, si quieres que sean los mas veloces posible un ec 135 o un power..

Exactamente eso pienso yo. Creo que la pega del EC135 ó incluso del BO 105, es no tener un acceso completo al paciente, por tanto mayor dificultad para el trabajo de la dotación sanitaria.
 
En las Islas Canarias han apostado por un modelo que se ha estado usando para rescate en las montañas de Europa central, el PZL Sokol W3. Las prestaciones en potencia, maniobrabilidad y seguridad son buenas. Quizá se eche en falta una puerta lateral algo más ancha. Por lo demás son rápidos, amplios y con gran autonomía. Al tratarse de un servicio "multifunción" no está medicalizado.

Un saludo.
 
En las Islas Canarias han apostado por un modelo que se ha estado usando para rescate en las montañas de Europa central, el PZL Sokol W3. Las prestaciones en potencia, maniobrabilidad y seguridad son buenas. Quizá se eche en falta una puerta lateral algo más ancha. Por lo demás son rápidos, amplios y con gran autonomía. Al tratarse de un servicio "multifunción" no está medicalizado.

Un saludo.
Hola, los helicopteros que prestan SVA en las Islas Canarias son los Aw109 .Mi opinion que debido a su pequeño tamaño es probablemente no el mejor helicoptero para servicio de ambulancia aerea.Pero si que esta dedicado en exclusiva a tal tarea, si visitas la galeria veras multiples fotos del Aw109 .Ademas de fotos de sus antecesores.Existen actualmente 2 helicopteros para esa tarea , uno con base en la isla hermana de Gran Canaria, y el otro con base en el aeropuerto Tenerife Sur, en la Isla de Tenerife.
 
Atrás
Arriba