Medidas preventivas ante meningitis.

Tema en 'Prevencion de y prevención en emergencias' comenzado por Fransinmiedo, 27 Sep 2003.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Fransinmiedo

    Fransinmiedo Usuario invitado

    El de principal interes para nosotros sería el MENINGOCOCO en concreto el serotipo 2 (subcapsular) principal agente de la meningitis B. De transmisión directa aérea.

    - ¿Cúale serían las medidas a adoptar ante un paciente con posible meningitis?

    - ¿Qué medidas de protecicion irían encaminadas a nosotros?

    - ¿Estaría indicada la quimioprofilaxis?
     
    Etiquetas:
  2. Juanfra

    Juanfra e-mergencista experimentado

    Infecciones por cocos gram negativos

    Neisseria meningitidis es un patógeno bacteriano que se transmite por el aire y afecta al tracto respiratorio. Debido a que los problemas secundarios asociados a una infección inicial bacteriana de las vías respiratorias, hacen que esta puede ser con frecuencia bastante grave, es importante diagnosticar y tratar rápidamente estas infecciones, para evitar que se dañen los tejidos del hospedador. Afortunadamente, este agente etiológico responde fácilmente a la terapia antibiótica y puede controlarse con programas de inmunización.
    Ante un paciente con meningitis meningocócica se recomienda tratar a los individuos expuestos, con sulfadiazina, por si hubieran cepas resistentes. Así como la protección de las vías aéreas con un mascarilla homologada.
     
  3. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    Nosotros en nuestras ambulancias tenemos insumos destinados a favorecer el aislamiento respiratorio cuando hay sospecha de cualquier enfermedad que puede ser transmitida por via respiratoria,si bien es cierto que de alguna manera nos protege, no hay que olvidar que el diagnostico final es posterior a la atencion de urgencia, y en caso de contagio , habra que tomar las medidas terapeuticas pertinentes.
     
  4. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    Como siempre esta pregunta tiene dos respuestas. Una sanitariamente y otra médicamente.

    En principio como sanitario básico o elemental (técnico, socorrista, conductor, etc) no tienes porqué saber que es lo que tu paciente porta (a enfermedades me refiero) por la sintomatología porque no eres médico, pero como medida preventiva has de tomarlas TODAS.
    Cada paciente que se monte en tu ambulancia, para ti es un posible infeccioso, por lo que has de adoptar todas y cada una de las medidas de protección según el protocolo. recuerdas aquello de: El extractor siempre conectado, los guantes, y las distancias prudenciales salvan vidas....
    Pues de eso se trata, si ves que el paciente sangra, SIEMPRE usa Gafas de protección, si no las tienes pídelas! Si el paciente tose demasiado, tiene fiebre etc, sigue desconfiando, y si es él quien va acostado ponle la mascarilla (en la ambulancia tu seleccionas las medidas higiénicas a adoptar) y si no estas segura cuando llegues al hospital se la quitas, pero lo primero es siempre tu salud. Vigila los vómitos de tu paciente y con ellos todos los fluídos corporales que puedan contaminarte. Si sabes lo que tiene (porque por ejemplo lleva un informe médico) y no sabes qué medidas higiénicas activar, pídelas a tu central, para que un médico se las comente.

    Los médicos en este aspecto... se defienden solitos, que ese es su trabajo :)
     
  5. rpr

    rpr e-mergencista experimentado

    Protocolos de desinfección en ambulancias

    En primer lugar comentar que ningún paciente debería ser trasladado sin ningún tipo de informe médico, por lo que el personal que lo traslada debe de conocer siempre las medidas a adoptar independientemente de la patología del paciente y el medio en que se traslade.

    En esta última semana he trasladado dos pacientes infecciosos, uno de ellos como posible meningitis y otro por infección de contacto.
    El protocolo que utilizamos es el siguiente :

    Aislamiento de todo el personal del equipo,guantes,batas,mascarillas,gafas, aislamiento del paciente (recordemos que pasamos por salas y paillos comunes donde hay personal y demás pacientes y el nuestro debe de estar tambien aislado,mascarilla,etc. Tratamos que el paciente tenga "el mismo grado de aislamiento" que este tenga en el hospital, y si es trasladado de un domicilio, aislamiento con todo el material disponible en la UVI.

    Una vez terminada la asistencia, fumigación de la UVI móvil y material por una empresa especializada, después, esterilización de los materiales utilizados que se puedan, y limpieza con lejía de toda la UVI móvil, sobre todo si el posible contagio es por aire. Sueros, paneles,camilla, todo el material en definitiva.
    Después de la fumigación se queda todo como manchado y los "bichos muertos " hay que retirarlos.
    Importante, seguimiento del paciente por medicina preventiva y valoración de profilaxis del equipo.
    Me gustaría saber que se hace en otros sitios y si el protocolo utilizado os parece correcto.
    Un saludo
     
  6. rpr

    rpr e-mergencista experimentado

    Envío de foto

    Puedo enviar una foto, mala calidad,realiza con teléfono.
    Comentarme como hacerlo
     
  7. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    Son medidas eficaces, pero DEMASIADO caras para las empresas...

    Con respecto al campo hospitalario te diré que no es trabajo nuestro el meterlo en el servicio de urgencias, sino el entrarlo en las instalaciones de triage. Con dar parte a la central del tipo de patología infecto-contagiosa que porte y que esta se ponga en contacto con el hospital es suficiente. Son ellos quienes han de reaccionar y preparar despejar el acceso de ese paciente habilitando su entrada en los boxes especiales para personas infecciosas que se encuentran en los diferentes servicios de urgencias hospitalarias.

    Trasladar a un paciente con un informe médico es demasiado utópico, ¿Nunca has ido al aviso de la policía que llama por persona tirada en vía púbica y al llegar has visto (Como USVB) que se trataba de una intoxicación por drogas y que el paciente (a simple vista) tiene muy mala pinta?. Es muy común, y en ese campo es dónde a muchos de esos trabajadores les encantaría saber lo que puede tener la persona que están trasladando.
    Muchas veces inlcuso tienen que trasladar sin ninguna medida preventiva más que sus guantes.

    Te diré, que todo material de la ambulancia es esterilizable. Solo que su tratamiento es complejo, para eso existen en los hospitales servicios especializados de esterilización, además de los de aplicación y conocimiento general, como calor húmedo o radiaición calórica, están otros agentes químicos como el glutaraldehído en diferentes concentraciones, pero como te digo, son productos cuyo manejo requiere de mucha práctica.

    Esterilizar una cabina asistencial es físicamente imposible, pues no voy a cubrir la ambulancia con un plástico hermético hasta su próxima asistencia, por lo que con una desinfección avanzada basta.

    Cuando como tu dices se trata de un traslado urgente pero programado, no se envían ambulancias UVI-Móviles por su complejidad... sino ambulancias especiales de transporte unitario de pacientes pero con personal médico y material a mayores, porque tras la valoración sabemos cuales pueden ser las complicaciones.

    Una vez en la puerta de urgencias, el conductor de la ambulancia se cerciora y avisa al personal del hospital de la llegada, y es el hospital quien toma el mando en la acción, mandando al personal médico especializado en el tema.

    En las ambulancias, las infecciones son un pequeño problema, pues son el principal y potencial medio de enfermedades sanitarias (nosocomiales) y motivo de amplio aspecto en bajas laborales. Pero la única manera de paliarlas es la protección, pero a veces es imposiblle de llevar a cabo.

    De todos modos, confío en la próxima implantación de los trajes en NBQ en las ambulancias UVI-Móviles por ley. Aunque algunos adelantados ya los tengan... ;-)
     
  8. rpr

    rpr e-mergencista experimentado

    Traslados infecciosos

    Creo que no he especificado bien mi trabajo.
    Me refería a que todo esto lo realizamos en el Transporte Interhospitalario de Paciente Criticos, perteneciente a la EPES 061 y subcontratado a Samu en Málaga.

    ¿Caro? Una desinfección completa de la UVI por una empresa especializada viene a costar unos 30€ si además se realiza la limpieza con la colocación del material unos 60€ más o menos. Si calculamos que no se realizan traslados de este tipo todos los días, la posibilidad de infección y que se deben de realizar por equipos específicos me resulta hasta barato.
    Lo de realizar traslados de infecciosos sin mediar un médico y la debida protección no lo comprendo. Cueste lo que cueste y lo realize quien lo realize. De haber una pequeña sospecha de que lo que se va a trasladar, tiene posibilidad de contagio a ese nivel, lo debe de supervisar al menos un médico y así poder de tomar las medidas oportunas.
    Y por cierto podemos incurrir en consecuencias legales si hemos tenido conocimiento de que hemos trasladado un paciente con este tipo de patología y la unidad no ha sido correctamente fumigada y desinfectada. La posibilidad de contagio en los siguientes traslados es bastante alta. Repito, para mi opinión cueste lo que cueste a la empresa.
     
  9. Juanfra

    Juanfra e-mergencista experimentado

    CS1 y rpr os estais refiriendo a casos totalmente distintos. CS1 se refiere a las urgencias de calle en Soporte Vital Básico y rpr se refiere a Transporte Intrahospitalario de Pacientes Críticos en el que ya ha habido un diagnóstico médico y analítico que certifica el tipo enfermedad y de agente causal.
    En este caso (Transporte de Pacientes Críticos), sí estoy de acuerdo con rpr, desinfectar utilizando los instrumentos más avanzados de los que dispongamos. Y si pudieramos meter la ambulancia en un autoclave, mejor. :)
    Un saludo a ambos.
     
  10. rpr

    rpr e-mergencista experimentado

    respuesta desinfección

    Toda la razón, estabamos hablando de casos totalmente distintos.
    Mi pregunta se refería a protocolos de actuación despúes de traslados realizados con diagnosticos como, poco dudosos.

    Un saludo :wink:
     
  11. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    He tenido que dividir este tema porque nos habíamos desviado. Por favor centrémonos en las medidas preventivas ante paciente con sospecha de meningitis por meningococo. Hay otros temas para medidas higiénicas en la ambulancia (lavado de manos) y limpieza y desinfección de ambulancias. Os recuerdo que entre los artículos hay uno acerca de la tuberculosis.
    Nos centramos en la meningitis... :D
     
  12. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Bien. Ya tengo algo de información.

    Hay varios tipos de meningitis, algunos de ellos practicamente banales. Nos ocupamos de la producida por el meningococo.
    El meningococo es una bacteria frágil, que no sobrevive fuera de la garganta o nariz. De modo que el contagio no es tan sencillo.
    La quimioprofilaxis se recomienda:
    -en el caso de individuos que hayan tenido un contacto muy cercano o prolongado (convivientes, compañeros de escuela, carcel, etc)
    -exposición a secreciones de boca, nariz o pulmonares (beso, boca a boca)

    Las recomendaciones de salud pública indican el uso de quimioprofilaxis (toma de antibióticos con carácter preventivo) sólo en el caso de que los trabajadores sanitarios se hayan visto expuestos a un gran número de "gotitas" o secreciones del tracto respiratorio de un paciente con enfermedad meningocócica. Por la experiencia acumulada en el seguimiento del SARS os digo que esto sería: que nos tosan en la cara, intubar, boca a boca, aspiración de secreciones, ventilación mecánica, etc sin protección.

    Es el epidemiologo de zona en medio extrahospitalario y el servicio de Medicina Preventiva en el hospitalario (al menos en nuestro sistema) quien se ocupa de gestionar las medidas preventivas pertinentes.

    Alguna bibliografía:
    http://www.emedicine.com/AAEM/topic303.htm#section~prevention
    Me gusta este poster de la Meningitis Research Foundation para el personal de ambulancias:
    http://www.meningitis.org/uploads/Ambulance UK poster final.pdf
     
  13. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

     
  14. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

     
  15. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

  16. quetecuen

    quetecuen e-mergencista experimentado

    Quisiera relanzar este tema debido a un traslado que hicimos hace unas horas de una paciente de 7 meses con una sepsis meningocócica confirmada en laboratorio,el traslado es interhospitalario (secundario) debido a que la paciente la recibe un hospital sin UCI pediátrica.

    El protocolo que llebávamos utilizando en el SUMMA-112 era el siguiente:

    -CEFTRIAXONA ,dosis única de 250 mg I.M.
    -RIFAMPICINA ,600mg cada 12 h. dos dias.
    -CIPROFLOXACINO ,500mg en dosis única ,es la única no recomendada en niños.

    Posteriormente la UVI a lavar y fumigar y nosotros a cambiarnos de ropa .

    Pues bien ayer haciéndonos los suecos llamamos a l CCU para confirmar la profilaxis y la sorpresa llega cuando nos dicen que a cambiado (y hago referencia al texto de emrcia), no es necesario ni limpiar ni fumigar la UVI y no nos tenemos que tomar la quimioprofilaxis.

    Ahora nos llegan las dudas :confused: :confused: :

    -Que inconveniente nos puede producir una dosis profiláctica???? si en todos estos años nunca ha habido efectos secundarios -oo/- .

    -
    En un habitáculo tan pequeño como es la zona asistencial de la UVI en el que hay 4 adultos y la paciente con tos y taquipneica,se podrían producir un gran número de "gotitas" para ese espacio tan reducido????:roll:


    Sinceramente y pensando en mi hijo de 1 mes, si puedo matar una mosca de un cañonazo lo hago,vosotros no??????:lanzallamas:


    Tres de los cuatro componentes nos tomamos las medidas preventivas el cuarto ( de la vieja escuela en este gremio), dijo que si en todos estos años no había cogido nada no lo iba a hacer ahora :eek: ,que cada cual con lo que sabe decida por si mismo.

    -qq-
     
    Última modificación: 19 Jul 2007
  17. detabel

    detabel e-mergencista experimentado

    En Galicia, desgraciadamente, la meningitis es endémica, por lo que se hacen vacunaciones masivas: se hacen a menores de 2 años, (creo recordar) y a menores de 18-20 años, como medida preventiva ante las meningitis meningocócicas tipo A y C. Lo que no tengo muy claro es por qué no se vacuna a mayores de esa edad, y si el personal sanitario no podría usarla como método preventivo "permanete" en vez de la pastilla.


    Ahí os dejo la pregunta: ¿es factible la vacunación del personal contra la meningitis igual que se hace con otras enfermedades infecciosas?

    Muchas gracias por contestar, un saludete
     
    Última modificación: 20 Jul 2007
  18. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Me parece estupendo que, finalmente, se tomen las medidas profilacticas justas y no más.
    La finalidad de las medidas profilacticas no es "tranquilizar" sino evitar la aparición de casos de meningitis y las medidas han de ser ajustadas a "ciencia".

    Me parece un tema interesante. Voy a ver si puedo conseguir un epidemiólogo que trate el tema para el simposio de octubre.:cejas:
     
  19. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    El motivo de dar la quimioprofilaxis sólo a quien de verdad lo precisa es, entre otras cosas, evitar las resistencias que en el futuro harían inútil estos antibióticos.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...