Medidas higiénicas a tomar en cuenta en ambulancias.

Tema en 'Prevencion de y prevención en emergencias' comenzado por Mulder, 11 Ago 2003.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    A día de hoy, esto es la parte "oscura" de las ambulancias. Miles de "formas de vida" son habitual pasajero de viaje de pacientes y sanitarios dentro de los vehículos de asistencia en emergencias.

    El problema existe en la incultura que se tiene sobre este aspecto, o sobre la omisión de lo real por algún tipo de percance social como puede ser la falta de información.

    Las medidas de autoprotección no consisten solamente en colocarse unos guantes de determinada manera, sino es un amplio abanico de posibilidades que tantos y tantos desconocen.

    Cómo muchas cosas en la sanidad, se trabaja con un alto riesgo; enfermedades, infecciones, virus, etc son muchos de los ejemplos.

    A continuación redadactaré un importate esquema de actuación, para que el personal de las ambulancias pueda leer, y al menos, remodelar determinados hábitos nocivos para todo aquel que sube a la cabina asistencia, inclusive ellos mismos.

    Las principales medidas higiénicas a considerar, son:

    - Lavado de manos con soluciones desinfectantes cada vez que se realice una atención, pese a usar guantes.

    - Colocación de guantes y consecuente y acertada manera de quitarlos de las manos.

    - Tapar posibles vías de contagio ante alertas o traslados con pacientes infeccioso, aplicación de gafas oculares, mascarillas higiénicas, etc.

    - Tapar cualqueir pérdidas de continuidad en la piel, con apósitos o tiritas.

    - Realizar las revisiones del material de la cabina asistencial con guantes, o con especial lavado desinfectante tras él.

    - Verificar el estado y localización del Biocontenedor, así como de su correspondiente sellado y cierre.

    - El agua de las ambulancias, (destinada al lavado de manos) no será pura, sino mezclada con determinados productos desinfectantes, por lo que nunca podrá beberse agua directamente de los grifos de la cabina asistencial. Y por precaución, en niguna ambulancia.

    - Cerciorarse de que no existe material contagioso en las ambulancias, limpieza de la bolsa de basura, observación del suelo en busqueda de objetos punzantes, etc.

    - Desinfectar acertadamente el material utilizado, y en su caso, envío de éste a servicios de esterilización (sobre todo con aquellos que han estado en exposicón directa con fluídos orgánicos, sean cuales sean estos).


    En principio, estas son las medidas que, por tiempo, hemos de cumplir con certeza, ahora me gustaría que las debatiésemos, comentásemos, incluyésemos otras, etc.

    Todo, por el bien del personal de las ambulancias.

    Muchas gracias, y encantado de haber accedido a esta web.
     
  2. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Medidas de higiene en ambulancias

    A destacar la del lavado de manos que apuntas (creo que ha dejado de ser obligatorio que las ambulancias tengan lavamanos) o, al menos la desinfección con unos productos nuevos (al menos para mí) de desinfección en seco ¿conocéis algún nombre comercial y qué contienen?.

    Y algo que se nos suele olvidar... la desinfección periódica del fonendoscopio... :!:
     
  3. Juanfra

    Juanfra e-mergencista experimentado

    Medidas de higiene en ambulancias

    En el lavado de manos es preciso la utilización de cepillos para las uñas. Es aconsejable un cepillo de uñas individual para cada uno. De esta forma la higiene de las manos será mayor.
     
  4. Jonatan

    Jonatan e-mergencista experimentado

    Para la pregunta de emrcia,hace aproximadamente un mes encontre un
    producto para el lavado y desinfeccion de manos en seco,ahora mismo no se lo que contiene,pero me lo pongo antes y despues de los guantes y me va genial,da una sensacion de frescor muy comoda para trabajar con guantes......en cuanto lo mire te paso la marca y su composicion.
    saludos...
     
  5. Fransinmiedo

    Fransinmiedo Usuario invitado

    Healthy Hands es como se llama el producto que utilizamos en cruz roja en aguilas, este producto mata las bacterias en 30 segundos sin agua, este no está diseñado para la desinfeccion de heridas, solo para las manos, es raro pero no viene la composicion. Es para el lavado en seco de las manos
     
  6. emilio

    emilio e-mergencista experimentado

    El producto que usamos nosotros para el lavado y desinfección de manos sin agua se llama Sterillium, me han comentado que también lo usan en los hospitales. No sé su composición, cuando pueda la miro y os la digo. Tampoco se su efectividad contra agentes patógenos.

    Con respecto a lo de que ya no son obligatorios los lavamanos en las ambulancias, me parecéría una pena, yo lo uso a menudo, especialmente cuando encadenas varias intervenciones sin pasar por el hospital o por la base para lavar las manos o algo de material.
     
  7. Juanfra

    Juanfra e-mergencista experimentado

    Los lavamanos en la ambulancia deben ser obligatorios y también más efectivos. Lo comento por que tras varios usos suele estropearse la bomba de circulación del agua, se atora con facilidad, etc.. Deberían diseñarse para darle batalla y no como mero objeto decorativo.
     
  8. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    Las Marcas...

    Nosotros utilizamos métodos de desinfección muy extensos y diversos, pero creo que el que más nos deja apreciar los resultados son los denominados Instrunet. Para las manos utilizamos Instrunet Biocida, para las ambulancias (Superficies, camillas, sillas de rescate etc.) Instrunet Superficies y para el material en general Instrunet Esporicida.

    Sin duda productos desinfectantes de calidad comprobada y máxima confianza que nos hacen ir seguros frente a microorganismos patógenos fácilmente contaminables.

    Muchas veces como bien decís, es imposible pasar por base, pero para esos casos no es necesario que llevemos los desinfectantes en la ambulancia (aunque si llevamos el superficies) pero en el caso de las manos, con un poco de agua y alcohol es suficiente.

    Recuerdo que determinados médicos llevan en uno de los bolsillos la colonia de niños Nenuco, y se la echan en las manos después de cada aclarado con agua, consiguiendo así no solo una "desinfección" moderada, sino también un agradable olor.

    También casas como los laboratorios Salvat piensan en nosotros, y han creado el nuevo modelo de Cristalmina (Clorhexidina) en envases unitarios con el fin de realizar el labado de manos. Con lo que: " ni lo notas, ni lo notan" ;-)

    Sin duda todo un arsenal desinfectante creado para la ocasión, y además, a muy buen precio.

    Un saludo.
     
  9. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    Sobre el Aspirador de secrecciones...

    Muchas veces el aspirador de secrecciones tiene el mismo tubo rígido de conexión al vaso durante toda su vida hábil y esto no debería de ser así.

    Una vez que hayamos utilizado el aparato para su función, deberemos de hacerle aspirar una mezcla de agua y lejía o cualuqier otro desinfectante, con el fin de garantizar nuestra propia seguridad y la de paciente.

    Gestos mínimos que nos ayudan diariamente a ser un poco más higiénicos y con mayor conciencia de los peligros a los que nos exponemos y que debemos de paliar.

    ¿Nunca os ha pasado ir a echarle un vistazo a la Silla de rescate, camilla de palas, camilla de rescate, etc y parece tener manchas de sangre que al ponernos manos a la obra no sale ni queriendo...?

    Podría haberse evitado si limpiásemos el material en el momento que hay que hacerlo, y no cuando nos apetece o: -Ya lo harán los del siguiente turno...
    Anécdota: Estando en la puerta de urgencias, vimos una ambulancia privada llegar con una urgencia (aquí no están acostumbrados a ellas) el paciente era un obrero precipitado al vacío que sangraba abundantemente por una pierna y la cabeza. En colchón de vacío y con férula de pierna así como un puñado de gasas sobre la herida de la cabeza, entró en urgencias. Al salir, el hombre posó la empapada férula de pierna sobre el colchón sanguinoliento y metió la camilla en la ambulancia y el se subió a la cabina de conducción. (moraleja) la ambulancia iría directa al autoclave ;-)

    Y por cierto, saludos a esos que usan los guedel y una vez usados los deja en cualqueir sitio de la ambulancia MENOS EN LA PAPELERA.

    Un saludo. ;-)
     
  10. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Aquí se están discutiendo temas variados que ya se discuten en otros topics de la sección de Prevención, por tanto, cierro éste.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página