Médicos y enfermeros en ambulancias de CRUZ ROJA ¿Pueden desempeñar su función?

javier433

e-mergencista novel
en las bases que yo he estado tanto en Galicia como fuera los medicos y enfermeros han realizado su funcion, salamanca te pongo un ejemplo más cercano a galicia alli los medicos y due realizan su funcion.

______________________
TTS-D P.C. Ourense
Responsable Servicio de Ambulancias
 
En primer lugar quiero destacar un par de cosas. Cruz Roja Española tiene personal voluntario (80%) y personal remunerado (20%) a los que denominan "profesionales" (que la mayoría son voluntarios, o que así se han iniciado en la casa). Estas personas (profesionales) están contratados como bien decía emilio por algún sitio, para ayudar a los voluntarios y facilitar su integración y buen desarrollo del servicio.

Principalmente, coordinadores y responsables son los "profesionales" a resaltar en el servicio de Socorro y Emergencia, así como determinados conductores y, lo más importante, MÉDICOS, ENFERMER@S, TTS, etc.

Los conductores voluntarios, no pueden conducir ciertos vehículos que si pueden dirigir los "profesionales", y por este mismo motivo, Cruz Roja reserva las opciones sanitarias típicas de personal titulado médicamente para los "profesionales" de la casa.
Un buen argumento para sacarte de dudas es los cursos de especialización médico-sanitaria que Cruz Roja no imparte. (quiero recordarte que la ley actual vigente sobre ambulancias UVI móviles o medicalizadas expone:[...] éstas (Ambulancias UVI Móviles) estarán compuestas por un mínimo de Médico, DUE y Conductor o Celador con la demostrada titulación para ejercer la medicina extrahospitalaria[...]. Ésta última frase puede dilucidarse sacada fuera de contexto, pero viene a solicitar el Máster de Urgencias o cursos especializados para estos, de manera que la responsabilidad civil, recae sobre la empresa que los contrata.

Así, Cruz Roja no forma a sus médicos, sino a Socorristas, ATS, TTS, etc. Y Actuando bajo el principio de unidad, dentro de una SVB somos todos la titulación que la casa nos ha dispuesto.

Podríamos discutir sobre si es buena o mala esta acción, así como si es extrapolable a demás bases, pero la ausencia de especialización médico-sanitaria es un hecho, y con el trayecto que está tomando la mencionada casa en últimos comunicados, puedo asegurarte que no creo que se implanten estas especialidades.

Cuando un servicio requiere de la presencia de una ambulancia medicalizada, Cruz roja suele tirar de médicos de las distintas compañías dedicadas a las emergencias y urgencias (061, Protección Civil, etc) o de servicios (especialidades) similares como Intensivistas, Anestesistas, etc,validando momentáneamente sus títulos, obtenidos fuera de la institución, con el fin de prestar el servicio solicitado.
Otra posibilidad es los médicos de la "reserva", son esos médicos que llevan años como voluntarios y a los que les permiten (como su titulación les atribuye) realizar valoraciones y diagnósticos en Box Asistenciales en lugares de gran afluencia en servicios preventivos.

Cuando un médico voluntario va en una ambulancia, prevalece su condición facultativa, y por tanto está regido por su código deantológico ( o normativo) y tiene que actuar en consecuencia (de eso no existe duda alguna) pero si puedo decirte de personas con este tipo de titulación y en estos casos, y recibiendo un pequeño correccional por sus acciones.

Un saludo.
 
Mulder dijo:
Cuando un médico voluntario va en una ambulancia, prevalece su condición facultativa, y por tanto está regido por su código deantológico ( o normativo) y tiene que actuar en consecuencia (de eso no existe duda alguna)Un saludo.

Estas seguro Mulder? Te lo pregunto, no te lo cuestiono.

Mi pregunta viene a que yo soy voluntario en Cruz Roja, pero a la vez estoy contratado como DUE en otro programa que no es Transporte Sanitario. Entonces, cuando estoy de voluntario en la ambulancia soy TEM o soy DUE?. Segun me dijeron una vez, si estoy de voluntario el seguro de responsabilidad civil solamente cubre las actuaciones de TEM, que es como consto cuando estoy en la ambulancia. Lo que yo haga por mi cuenta lo tengo que asumir yo ¿no?. Nadie me sabe resolver esto... :shock: :shock:
 
Me gustaría responderte pero siempre bajo mi punto de vista (ni DUE ni abogado) y por lo tanto pudiendo caer en errores por desconocimiento.

Aún así, yo me basaría en los siguientes principios:

1. Sea en Cruz Roja, o caminando por la calle, al tener una titulación sanitaria (médico, DUE, TTS,...), si te encuentras con una situación de urgencia, debes tomar todas las medidas necesarias para ponerle solución en base a tus conocimientos, siendo imprudencia temeraria la extralimitación y omisión del deber de socorro la psaividad.

2. Como DUE, estarás colegiado, lo cual implica un seguro (si no me equivoco) y supongo (digo supongo) que te cubrirá independientemente de dónde trabajes o incluso si ejerces tus conocimientos en plena calle. [Me gustaría que me dijeras si me equivoco en esto del colegio y el seguro, Chamán].

3. El seguro que tenemos los voluntarios de Cruz Roja nos cubre en ejercicio de nuestras tareas voluntarias, pero nunca he oido que se especifique tal o cual posición. Por ejemplo, no hay un seguro específico para los voluntarios de Sociales y otro para los de Socorro y Emergencias.

Espero que estas deducciones sirvan para algo. Si no por ciertas, al menos para abrir más debate y encontrar la solución. :D
 
Coincido con Luis César, pese a que tampoco soy abogado (todo se andará :wink: ).
Además en Tenerife la CR tiene ambulancias medicalizadas y sanitarizadas, y cuando las usan es porque un DUE o Médico voluntarios van en ellas con el técnico y el conductor. De hecho, una de las que está cubriéndole servicio al SUC por un problema que hay de recursos ahora mismo, es medicalizada, pero como sólo estaba el DUE, le quitaron el cartelito que lo indicaba, parte del material y.... voilá: ¡sanitarizada!, jeje. Supongo que siempre prevalece el mal menor, si salvamos una vida no creo que nadie se ponga a mirar si tal persona estaba contratada o no... aunque de todo hay en la viña del señor... jeje.

Un saludo.
 
Luis Carrasco dijo:
2. Como DUE, estarás colegiado, lo cual implica un seguro (si no me equivoco) :D

Efectivamente tenemos un seguro colegial que cubre responsabilidad civil, tanto en tu puesto de trabajo como en la calle. Si sale algo gordo, podria actuar como DUE bajo mi responsabilidad, pero eso es igual que si yo fuera una persona de la calle (ajena a la dotación) con lo cual Cruz Roja no asume en ningun momento esas actuaciones, cosa que SI hace con los Técnicos... pero mi gran duda es:

Dentro de una institución como puede ser CRE, yo salgo en la ambulancia como TEM y al ser una ambulancia de Soporte Básico solo podriamos realizar tareas de TEM, no?

Seria distinto si yo estuviese puesto especificamente como DUE en esa dotación?

Si hay algo gordo y me limito a actuar como Técnico sin aplicar otros conocimientos, se consideraria denegacion de auxilio?

Estas dudas me atormentan!! :lol: :lol: :lol: Vamos, vamos, a seguir con la polémica :wink:

Asi que de momento yo lo que hago es estarme quietecito (de hecho ultimamente solo hago guardias de conductor)...
 
Chamán, cada vez me haces dudar más, no entre el si y el no, sino con el... ¡y yo que sé!!! :roll:

Una cosa sí creo (creo) tener clara: si estás facultado para hacer algo y no lo haces cometes un delito. Es como si un policía local ve un homicidio y no hace nada porque no es en el municipio que lo tiene contratado. :)
 
Luis Carrasco dijo:
3. El seguro que tenemos los voluntarios de Cruz Roja nos cubre en ejercicio de nuestras tareas voluntarias, pero nunca he oido que se especifique tal o cual posición.

Infórmate mejor, o échale otro vistazo a la cláusula nacional de derechos de los voluntarios.

Luis Carrasco dijo:
1. Sea en Cruz Roja, o caminando por la calle, al tener una titulación sanitaria (médico, DUE, TTS,...), si te encuentras con una situación de urgencia, debes tomar todas las medidas necesarias para ponerle solución en base a tus conocimientos, siendo imprudencia temeraria la extralimitación y omisión del deber de socorro la psaividad.
Justamente por eso, Cruz roja no se responsabiliza de personal que no formó, y a día de hoy, Cruz Roja no forma médicos ni enfermeros, sino Socorristas y Técnicos (REPITO).
Responde un título que te otorga una facultad que se denomina "LICENCIATURA EN MEDICINA Y CIRUGÍA" o uno denominado "DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ENFERMERÍA", papeles con los cuales puedes colegiarte (respaldo legal a tus actos) dentro de unas cláusulas que también te recomiendo que leas.

Chamán dijo:
Segun me dijeron una vez, si estoy de voluntario el seguro de responsabilidad civil solamente cubre las actuaciones de TEM, que es como consto cuando estoy en la ambulancia. Lo que yo haga por mi cuenta lo tengo que asumir yo ¿no?

Por desgracia, así es, la casa responde por los voluntarios para las actividades que han sido formados, las extralimitaciones en sus funciones (incluso con conocimiento) no son defendidas legalmente por la casa.

Cómo muy bien dices, la colegiación te "defiende" de una serie de actos en una serie de acciones de la cual esta es ajena a la cláusula (por tanto se entraría en debate sobre las capacidades y las partes(colegio oficial y Cruz Roja)).

Un caso de admisión voluntaria, sería obteniendo la firma del responsable de SS.yEE. para resonsabilizarse de las acciones médico-sanitarias que se lleven a cabo en el interior de una ambulancia y con especial redacción de nombres y apellidos.

Desde aquí no creo que sea necesario el derecho de de poder actuar bajo la titulación de cada uno, sino de que Cruz Roja contrate este personal para sus funciones, y no para otras cosas.

Otro Saludo.
 
Mulder dijo:
échale otro vistazo a la cláusula nacional de derechos de los voluntarios.

Perdona mi desconocimiento al respecto (ya dije que lo hacía en base a "suposiciones") :wink: ¿Dónde puedo consultar eso Mulder?
 
En Salamanca.............

Estimados Compañeros.

En primer lugar, felicitaros por un tema, que desde el principio me ha gustado mucho, y que además está en el foco del huracán. Como Salamanca es especial con respecto al voluntariado de cruz Roja, os voy a comentar como funciona, ya que he podido observar que haceis mención especial a mi ciudad.

Actualmente Salamanca, tiene tres servicios de Emergencias Prehospitalarias, uno, como en todas las Provincias dependiente del la Administración y es por lo tanto en 112 (integración del 061).

El otro servicio, que tiene en Servicios Prehospitalarios, es el SAS – SAMU, es decir un Servicio de Atención Médica Urgente Privado, con su personal contratado, etc.

Por último, está el SAMUR – CRUZ ROJA. El ayuntamiento de Salamanca, sacó a concurso la posibilidad de Formar un Servicio de Atención Médica Urgente, dependiente del Ayuntamiento de Salamanca. Y este concurso fue otorgado a Cruz Roja, que desde entonces pasó a denominarse SAMUR - CRUZ ROJA, y por lo tanto, recibe una prima anual por parte del Ayuntamiento, por disponer las 24 horas de una Ambulancia Operativa.

Los servicios de las Ambulancias los cubrimos personal voluntario, todo ello coordinado por un Enfermero y una Técnico, reguladores de este servicio, quienes supervisan la calidad del servicio, y llevan a cabo las funciones de control.

El personal voluntario es personal Médico, Personal Diplomado en Enfermería, y Auxiliares de Transporte Sanitario - Técnicos de Transporte Sanitario, y Conductores.

Con respecto a que Cruz Roja no forma a Médico y D.U.E., es falso. Yo sin más he impartido cursos de Inmovilización para Médicos y D.U.E ‘s que se ha organizado desde el Departamento de Formación de Cruz Roja, por lo tanto esa afirmación no es cierta.

Con respecto a los Colegios, por la Legislación Vigente, sabemos que para ejercen la Profesión de Médico y Enfermero, tienes que estar colegiado, ya que sino no podrás ejercer. Cruz Roja, te paga la Colegiación si estás ejerciendo en Cruz Roja, y no trabajas en ningún otro sitio.

También hay seguros de Responsabilidad Civil y Penal, para todos los Voluntarios.

Un fuerte saludo.
 
Juarez comentaba respecto a la afirmación de Mulder que:
Con respecto a que Cruz Roja no forma a Médico y D.U.E., es falso.

A mi parecer, creo que ha habido un pequeño malentendido. Supongo que Mulder se refería a que no impartía esas titulaciones, mientras que Juarez decía que había gente con esas titulaciones que iba a recibir formación complementaria a Cruz Roja.

De todas formas, me estaba acordando ahora de las Escuelas de Enfermería de Cruz Roja, que existen, funcionan y que, además, los que estudian allí suelen hacer prácticas de enfermería en servicios preventivos o urgencias que cubre la Institución. ¿Qué hay respecto de esto?
 
Estimados compañeros, un medico, es medico 24 horas al dia 365 dias al año, al igual que un enfermero es 24 horas al dia 365 dias al año, al igual que los guardias civiles y policias nacionales... etc.
Lo que creo que es muy claro es una cosa, chaman, yo creo, que las acyuaciones que realices como due, se hara responsable el colegio de enfermeria al que tu estes colegiado, no existe ningun tipo de problema legal, en ese respecto, cruz roja lo unico que dira es que no se hace responsable de esas tecnicas al no asegurar tu formacion como due, por que no te la ha facilitaddo la institucion, pero es ahi donde entra el colegio de enfermeria, los médicos u los dues, no tienen ningun tipo de problema
 
Una vez me toca...

Me parece de lo más loable que Cruz Roja Salamanca forme médicos, pero una vez más nos enfrentamos al problema que sucede con Cruz Roja Española, la falta de UNIDAD y UNIVERSALIDAD.

Para cerciorarte personalmente de que CRUZ ROJA ESPAÑOLA no forma médicos ni enfermeros, puedes dirigirte a la página oficial www.cruzroja.es dónde en el vínculo formación, observarás múltiples cursos, pero ninguno dirigido para personal sanitario. Es más, podrás echarle una visual al departamento de socorro y emergencias de la mencionada página para ver que: A NIVEL NACIONAL NO SE IMPARTEN CURSOS PARA PERSONAL SANITARIO (tercera vez que lo digo, ya empieza a aburrir).
Como con todo, muchas provinciales o locales se creen en la postura de poder tomar deciosiones no grupales, como pasa con determinadas ambulancias integradas en el proyecto 112, cuando aún la directiva nacional no se ha pronunicado sobre el tema. (y tampoco creo que sea tema de discusión de este foro).
Si en vuestra provincial formáis sanitarios, me alegro y me encantaría que la nacional tomase nota, pero nunca podéis extrapolar vuestras acciones a los que si nos regimos por el mandato de la Junta Directiva Nacional para salvarguardar el principio de UNIDAD.

Desde mi punto de vista personal, también me parece loable que si necesitáis ambulancias medicalizadas de la cruz roja, realicéis este tipo de cursos.

Otro saludo
 
Estimado Compañero

En primer lugar comentarte que disiento de algunas cosas. Expresar, en primer lugar, que Cruz Roja, de todos es sabido, forma a Socorristas y a Técnicos de Transporte Sanitario o Auxiliares de Transporte Urgente. A los Médicos (no a los facultativos como tu te refieres, porque este término ha sido suprimido por ley), y a los Diplomados en Enfermería, los forma las correspondientes Universidades, completando los planes académicos que conllevan a la adquisición del correspondiente título Oficial Cruz Roja, desde el Departamento de Formación, establece para sus Médicos o Personal Enfermero, cursos de Formación, no reconocidos, si es a lo que te refieres, por el Departamento General de Formación de Cruz Roja Española, porque Cruz Roja no otorga un título que te “habilite a”, por ejemplo , a ejercer la enfermería, sino es la Universidad, quien lo realiza. Lo que si hace Cruz Roja, a partir de sus departamentos de formación Provincial, es impartir ésta para los Médicos o Enfermeros, que van a desarrollar actividad Profesional en la ONG, cursos por lo tanto de materia médica, de enfermería, de Inmovilización, etc.
Por los estatutos Internos, y los Estatutos de Cruz Roja, el principio de Unidad se cumple, Cruz Roja emite los títulos que “habilitan a “solamente a los Socorristas y T.T.S.”
El resto, depende de las Unidades de Formación de cada asamblea, es decir, depende de si el departamento quiere tener buenos profesionales formados en materia de Urgencia y Emergencia, o quiere otros objetivos.

----------------------------------------------------------------------------------

Con respecto a otro tema que tratas, no se puede generalizar, porque siempre es malo. Cruz Roja ( siempre hablando por Salamanca) es verdad , que en ocasiones , y más Cuando hay un soporte Vital Básico, ante situaciones que se escapen a los conocimientos del técnico o del D.U.E., que integra el S.V.B., solicita un apoyo de otros servicios de Urgencias, bien 112 – 061 o bien SAS – SAMU. Por otra parte, también es verdad, que en las ocasiones que hay S.V.B. o UVI móvil, hemos ido a Emergencias derivadas por los servicios anteriormente descritos.
------------------------------------------------------------------------------------

Como dices, cuando un personal “ facultativo”, o sea, médico, va montado en una ambulancia, claro que prevalece su condición de médico, está obligado a responder como tal, porque está ejerciendo como profesional de la Medicina, y por lo tanto, está regido por las acciones que le habilitan el título de Licenciado en Medicina, no solo estará sometido a acciones legales por parte de la Administración, sino también estará sometido a los códigos de conductas y acciones de régimen disciplinario, que como bien sabrás se aplica para todo el personal de Cruz Roja
-----------------------------------------------------------------------------
Cruz Roja, por lo menos en Salamanca, me costa que responde por cualquier profesional que esté realizando un servicio para la casa ,es decir que esté prestando sus acciones para Cruz Roja, no como se comenta, que solo responde de las acciones de las cuales ha formado. Por ejemplo, una Enfermera se pinchó en el ejercicio de una técnica de Enfermería y Cruz Roja, respondió de todo lo que se pudiera derivar de esa acción.
Por otra parte, de acciones que no te competen, no se va a “mojar”, ni Cruz Roja, ni ningún tipo de seguro, es como si se pone a hacer una I.O.T. el conductor y le sale mal…….
-------------------------------------------------------------------------------------
Comentarte También que en el caso de Salamanca, es especial, porque llevamos un Servicio de Urgencias y Emergencias contratado por el Ayuntamiento de Salamanca. Con respecto a la formación comentarte que Cruz Roja interviene, y así lo seguirá haciendo en la promoción de la Salud, y más en el ámbito de las Urgencias y Emergencias, tal es así, que organiza junto a otras entidades, y la Universidad de Salamanca, el Título Propio de Emergencias y Urgencias Extrahospitalarias, que ya va por su 6ª promoción, y espero que por muchas más” Ante cualquier duda, te remito a los comités de garantías de los Voluntarios de Cruz Roja, de tu C. Autónoma, o a los departamentos de Formación donde te aclararán todo, y verás como se cumple los principios que nos rigen…….Lo demás depende de las Asambleas………………………….

Un saludo
 
Ha llegado el momento de la conversación en la que no se debe continuar el debate, no existe una posición firme (o digamos discrepancias) sobre el tema de manera que los datos que podamos aportar no harán más que ofuscar a los lectores.

Sólo decirte unas cosillas, con respecto a lo de facultativo, te recomendaría que leyeses con mayor asiduidad el Diario Médico o de lo contrario te informases poderosamente en el colegio oficial de médicos más cercano de tu comunidad.
Por mi posición digamos que guardo relación con éstas entidades (y no toda la que desearía todavía) y puedo asegurarte que conozco todos y cada uno de los artículos de la legalidad sanitaria y el código deantológico médico.

No creo que identificarse sirva para arreglar o emporar las cosas, porque a veces los títulos o las "posiciones" no hacen más que acabar de liar más las cosas, pero si puedo decirte que muchas de las cosas que has escrito son errores (a menos a nivel nacional) y aunque he leído tu recomendación de leer las "normas" de la casa, te diré que son muchas y muy variopintas, incluso algunas provincias o localidades las "modifican" o extienden por su condición. No obstante, decirte que hablo con conocimiento de causa y (por degracia) Cruz Roja no dispone de reglamentación FACULTATIVA a excepción de sus hospitales, que para tu información te comentaré que incluso el 70% de la plantilla de nuestros hospitales está constituída por personal docente del servicio provincial de salud, sin haber cursado los trámites legales para entrar como personal de Cruz Roja.

Con esto pongo fin a mi intervención en esta discusión para "evitar" discrepancias o faltas de verdad. No antes sin dar mi punto de vista sobre el tema, y en conclusión sería; que Cruz Roja necesita abrir bolsas de trabajo para personal sanitario contratado como tal, y que pueda así desempeñar LIBREMENTE su función, al igual que aportar a su obsoleta flota un cambio, y entre éste que se realice la implantación de ambulancias medicalizadas y mayor número de VIR o VAM con personal sanitario.
Ha sido un placer dar mi punto de vista.

un saludo.
 
Estimado Compañero :

- Comentarte, que no creo que nuestros compañeros se ofusquen, no obstante, comentarte que he estado encantado de compartir nuestras opiniones, Dios me libre, si en algún momento te las has tomado, o las has entendido, en un tono que te pudiera o pudiese molestar, ya que o es así.
- Comentarte que en lo de las leyes, pues no me suelo equivocar, más que nada, por la cantidad de letrados, que me aconsjan sobre la legislación, pero, no obstante, comentarte, que ha sido un placer hablar contigo, pues creo que es de donde podemos aprender todos, y por lo tanto no debes pararte, porque se argumente otra cosa
- Sin más, espero mandarte a tu correo privado, en cuanto pueda, una normativa de las acciones y deberes de los médicos, que tienen cuando están dentro de las institucciones de Cruz Roja , por lo de la bolsa de contratación estoy de acuerdo contiigo.

Un fuerte Abrazo :!: :!: :!:
 
Bueno, creo que el tema se nos ha desviado un poco y os aseguro que no era mi intención. Tampoco lo es que tengamos ahora malos rollos entre lso compañeros del foro porque opino que las opiniones son como el trasero , que cada cualtiene el suyo y es distinto a los demás...

Por favor, Juarez, si no te importa mandame una copia de esa legislación a ver si de una vez por todas me puedo aclarar con el tema.

Y ahora "buen rollito" como dicen algunos. En cuanto nos veamos la primera ronda corre de mi cuenta :wink:

Por cierto, en este foro haceis KDD´s?¿?
 
Por supuesto

Estimados Compañeros

- En primer lugar, disculparme, por si en alguna expresión, se ha entendidio, con algún tipo de tono, ya que no era mi intención al respecto, sabeis que en los foros, y por lo menos en este,no hay malos rollos, todos nos respetamos, y eso es lo fantástico, en cuanto pueda os mando la regulación de las funciones de Médicos, D.U.E, y técnicos, no obstante, decirme si lo quereis por archivo adjunto o preferis que os lo mande por correo, son bastantes hojas.

Un saludo a todos, y mis más sinceras disculpas, Mulder.
 
Para nada, en ningún momento lo he tomado como algo "personal" o en tono descalificativo. Razón por la cual nadie necesita disculparse ;-).
El problema reside en que cada uno habla desde puntos de vistas distintos, tú desde el particular caso de salamanca, yo desde el caso de la nación...
Me encantaría que la junta nacional diera luz verde a la reglamentación sobre personal médico y de enfermería en ambulancias, igual que lo hace con otros proyectos y ojalá todos estuviésemos bajo el caso de salamanca, pero por desgracia no es así, y como desde madrid observan que esto "se acaba", pues no ven necesaria la remodelación de los estatutos en este campo...

Seguiré diciendo que me alegro por las bases que tienen personal médico en las ambulancias con derecho a ejercer su profesión (que para algo la ha estudiado, no para ser un socorrista en una ambulancia) y espero que algún día todos seamos "libres" en este aspecto y podamos también hacerlo.Que los médicos no se necesitan solo en grandes acontecimientos nacionales dónde las autonómicas piden médicos y enfermeros de todas las bases de españa.

Un saludo.
 
Mulder dijo:
y como desde madrid observan que esto "se acaba"

Un pequeño comentario, fuera de tema, pero en relación a lo dicho por Mulder.

Al parecer, poco a poco están recapacitando y se plantea (de hecho ya está dando sus primeros pasos) la reinserción de nuestra institución en el transporte sanitario.

Todo será cuestión de esperar, y observar.
Suerte que en Lanzarote nunca lo abandonamos, y además, últimamente está cogiendo más fuerza aún. Deseo lo mismo para las demás asambleas.
 
Atrás
Arriba