1. Hemos cambiado el servidor, y también el software del foro. Esperamos irlo puliendo en las próximas semanas para que sea agradable y funcional en su uso. Lamentamos las molestias que puedas percibir durante el proceso. Gracias por vuestra paciencia
    Cerrar notificación

Medición de PVC

Tema en 'Cuidados enfermeros del paciente crítico' comenzado por propofolito, Sep 6, 2008.

  1. propofolito

    propofolito New Member

    Hola, a la hora de medir la presión venosa central,suelen (al menos a mi)presentarse ciertas dudas, todos conocemos el eje flebostático, pero la posición en la que debe estar el paciente es una de mis dudas, ciertos autores dicen que en la madición debe estar en posicion supino, otros en Fowler, otra de mis dudas es cuantos Cm puede llegar a variar la medición cuando el pcte esta en AVM.
    Aclaro, que mis dudas son referentes a la mediciones con regla de agua.
    Muchas gracias!!.
     
  2. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator

    · El paciente no debe moverse, ya que se altera la medición en unos 2 - 3 cm. · Medidas normales:
    Vena cava
    6 -12 cm H2O
    Aurícula derecha
    0-4 cm H2O
     
  3. montydue

    montydue Member

    Hola compañeros/as

    Espero propofolito, que este articulo te sea interesante. Aunque se trate de mediciones HEMIDINÁNICAS lo puedes interpretar para la PVC


    REPERCUSION DE LOS CAMBIOS POSTURALES EN LAS MEDICIONES HEMODINÁMICAS A TRAVÉS DE UN SWAN-GANZ.

    Segundo accésit ABBOTT 2004 congreso SEEIUC, Tarragona


    http://www.seeiuc.com/congres/premiados.htm#Segundo accesit



    Un saludo
     
  4. propofolito

    propofolito New Member

    Lectura de PVC con regla de agua

    Hola a todos, quería preguntarles si tienen información basada en evidencia sobre la posición de los pacientes a la hora de medir la PVC con regla de agua? Otra duda que tengo es si los pacientes están en AVM y tiene una PEEP superior a 5 , por ejemplo en los pacientes con Distres respiratorio, descuentan el valor de la misma?
    Muchas Gracias. saludos desde Argentina.
     
    Última modificación por un moderador: Oct 29, 2009
  5. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

  6. Palas Atenea

    Palas Atenea Member

    Respuesta: Lectura de PVC con regla de agua

    Buenos días.

    En la actualidad, la medición de la PVC, con una regla de agua es una técnica en desuso, por lo menos en España, ya que disponemos de sistemas automatizados.

    Te paso un enlace en el que se habla del tema
    http://todoenfermeria.iespana.es/tecnicas/tecnicas02.htm

    La ventilación mecánica y la Peep aumentan los valores de presión venosa central. Pero hay que tener en cuenta, que la interpretación de la venosa central se basa más en las variaciones relativas de su valor, que en sus valores absolutos, sobre todo si tenemos en cuenta que no siempre podemos disponer de una placa de tórax, que nos indique el punto exacto en el que ha quedado el extremo del catéter.


    Saludos
     
  7. alimadrid

    alimadrid Active Member

    Respuesta: Lectura de PVC con regla de agua

    :roll:En esto no estoy muy de acuerdo, si hablamos de un entorno de unidades especiales, en las que contamos con monitorizacion pues si, pero en las plantas de hospitalización en las que no cuentan con ellas, y de vez en cuando se dan casos de pacientes que portan via central y quieren conocer el dato de PVC se siguen usando las regletas de agua. Cuando digo esto, me refiero a mi experiencia en mi hospital, y no quiero generalizar con el resto.:roll:

    A parte, lo adecuado es el DS como ya habeis mencionado, a veces por la patologia del paciente no podemos realizarlo con un ángulo de 0º, en estos casos para mí, lo importante seria apuntar ademas del dato de PVC que hallamos obtenido, es el ángulo en el que se ha realizado dicha medición para tenerlo como referente para posteriores mediciones y asi poder valorar las cifras entre si.

    Por último, cuando un paciente esta con VM y tenemos PEEP, (hablo desde mi experiencia y lo que realizamos en mi trabajo (no se si bien o mal)), no descontamos nada a la PVC que hemos obtenidos, pero si que tenemos en cuenta la PEEP que estamos aportando al paciente, no sólo para PVC, sino para la valoración global de la hemodinámica.:roll:

    No obstante, luego esta noche, intentare mirar a ver si encuentro algún articulo basado en la evidencia, que nos hable sobre este respecto. Porque podria ser un buen tema para investigar al respecto. ;)Un saludo
     
  8. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

  9. Palas Atenea

    Palas Atenea Member

    Respuesta: Medición de PVC

    Lo siento:oops:no me había dado cuenta

    Saludos
     
  10. Slash

    Slash Active Member

    Respuesta: Lectura de PVC con regla de agua

    Totalmente de acuerdo con alimadrid. Las regletas de agua se siguen usando y además mucho. En mi servicio desde luego las seguimos usando en los pacientes portadores de vía central.

    UN SALUDO
     
  11. Palas Atenea

    Palas Atenea Member

    Respuesta: Lectura de PVC con regla de agua

    Pues en mi hospital, no se usan en absoluto. Hasta hace poco aún podías ver alguna por algún almacén perdido, pero ahora, hace siglos que no veo ninguna.

    Saludos
     
  12. maku1970

    maku1970 Member

    Respuesta: Medición de PVC

    En Navarra las seguimos usando.
     
  13. William2

    William2 Member

    Respuesta: Medición de PVC

    -oooo- En mi pais tambien.
     
  14. Slash

    Slash Active Member

    Respuesta: Lectura de PVC con regla de agua

    Entonces me dices que si en una planta de hospitalizacion se desea tomar una PVC disponen de una monitorización para ello...:roll: o directamente no se realiza??

    UN SALUDO
     
  15. Elier CG

    Elier CG Super Moderator

    Respuesta: Medición de PVC

    Pues antes cuando trabajaba en la UCI, más que dificultad con los monitores que los tenemos, eran los aditamentos los que nos escaseaban y montábamos la columna de agua....con la diferencia de valores entre unidades ...con la columna de agua medimos en cm/H2O...y el monitor nos da un valor en mmHg....la diferencia es 1,36...si mas no recuerdo pero si conocemos los valores normales en ambas unidades de medidas...pues nada que sabríamos cuando anda mal.....lo de la posición recuerdo que no teníamos problemas con hacerlo en posición Fowler , teníamos en cuenta el Angulo para cada vez que comprobábamos y sí teníamos que poner el cero para medir en la región de la aurícula derecha...claro está comprobando con el Rx que el catéter estaba cerca de la misma o en las cavas.....
     
  16. Palas Atenea

    Palas Atenea Member

    Respuesta: Lectura de PVC con regla de agua

    Mi sospecha es que en planta no se mide la PVC, ya que cuando voy a hacer preoperatorios por las plantas, y el paciente porta una vía venosa central, nunca he visto una toma anotada en la historia del paciente.

    Las reglas de medición... hace tiempo que no las veo... Por eso yo estaba convencida de que es un medio en desuso.

    De todas formas la PVC, es un parámetro no muy fiable como medición de la precarga, y a ha de ser interpretado con mucha cautela .


    Saludos
     
  17. maku1970

    maku1970 Member

    Respuesta: Lectura de PVC con regla de agua

    Yo la medicion de la PVC no es una costante que tome por defecto a los pacientes que ingresan para intervención, a no ser que así me lo indiquen. Del mismo modo, casi siempre ... no canalizamos vias centrales sino vias perifericas , con lo cual no es un indicativo de si se toman o no la PVC en las costantes de un ingreso para intervención.
     
  18. Slash

    Slash Active Member

    Respuesta: Lectura de PVC con regla de agua

    Claro está que todo depende del tipo de operación a la que se vaya a someter el paciente. Normalmente si el paciente va a entrar en un quirófano y posee una vía central para el control de PVC es casi seguro que la tiene porque su patología a la entrada del hospital ha requerido la colocación de ésta y no para hacer un control preoperatorio. Aunque haciendo referencia a lo que ha dicho Palas Atenea, no es lo normal que un paciente porte una vía central antes de entrar en quirófano, pero sí que es mucho más frecuente que la lleven una vez salido de éste para el seguimiento postoperatorio, al menos durante los primeros días. Aunque ya digo que todo depende del tipo de operación y del estado hemodinámico del enfermo.

    UN SALUDO
     
  19. Palas Atenea

    Palas Atenea Member

    Respuesta: Lectura de PVC con regla de agua


    Son muchas las ocasiones, en las que se canaliza una vía central en el quirófano. Son muchas las ocasiones, en las que voy a ver a los pacientes en el postoperatorio, y tampoco he visto ningún registro anotado en la historia del paciente...

    Por cierto, sí que hay pacientes que portan una vía central, en el preoperatorio, pacientes muy deteriorados, pacientes que necesitan una nutrición parenteral, pacientes con malas vías periféricas...etc.


    La verdad no sé por qué se ha levantado tanta polémica por mi manifestar mi opinión. Ya que en mi hospital, no es ni de lejos habitual que se tome la venosa central con regla de agua, pensé que era algo en desuso por lo menos, en España. Veo por vuestras opiniones, que en otros centros se sigue usando.

    En mi hospital:
    - en quirófano ni en unidades de cuidados intensivos existen dispositivos automatizados.
    - las reglas de agua hace siglos que no las veo
    - en los servicios quirúrgicos no he visto nunca realizar un registro de presión venosa central.

    Es posible que en las plantas médicas , se realice de forma aislada por algún médico. Ya lo investigaré.

    De todas formas , no sé que pensarán los moderadores, pero creo que nos estamos desviando del tema, ya que si en mi hospital se toma la venosa central con uno o con otro sistema, es un asunto no relacionado con las emergencias prehospitalarias.

    Saludos
     
  20. samuelita

    samuelita Super Moderator

    Respuesta: Lectura de PVC con regla de agua

    Palas, no se ha levantado polémica, solo han comentado que en algunos hospitales, se sigue utilizando..;)

    Bueno, el tema que se trata sobre las diferencias en la medición de la PVC, es un tema relacionado con el paciente crítico, no con las emergencias prehospitalarias, ya que en este caso, es un parámetro que no tomamos ni con regleta de agua ni con sistemas automatizados...;)

    No obstante, intentemos ceñirnos al tema sobre las diferencias en la medición de la PVC con regla de agua (ahora que sabemos que no en todos los lugares está obsoleta):


    Un saludo.;)
     

Comparte esta página