mascarilla con reservorio

C

chuchi19

Usuario invitado
Hola necesito saber hasta que punto un tts, puede administrar oxigeno con un mascarilla con reservorio ya que me han dicho que puede producirse algun daño, dssconozco hasta que punto.
Las mascarillas que utilizamos son ventimax y estan bienpero para una persona que ha inalado humo sirve pero poco asi que me gustaria que e aclarais este tema :o
 
Las mascarillas con reservorio alcanzan una concentración de O2 próxima al 100%. Las de efecto Venturi como el modelo ventimask el 50%. Muchos pacientes graves, no bronquíticos crónicos, pueden beneficiarse del uso de mascarillas al 100%. Lo mejor es hacer una llamada y decirselo al médico coordinador (pero si lo ves grave se la pones mientras te contestan). Inhalaciones de monóxido de carbono, traumas graves, arritmias graves, etc son indicaciones de 02 al 100%
 
¡Ojo!. Para que el reservorio sea efectivo y se alcancen concentraciones de O2 próximas al 100 % es necesario mantener flujos altos (12 - 15 l/min). De todas formas es conveniente observar que el reservorio está inflado y no se colapsa completamente durante la inspiración. Saludos.
 
los dispositivos de ventilacion van de.... puntas nasales 30%---venturi y mascarilla simple 45% a 60% segun lt x min---- y con reservorio 70% a 80%----solo el bvm alcansa de 90% a 100%....... si es recomendable que le apliques el reservorio....
 
Mascarillas siempre necesarias

Hola, pienso que las mascarillas facilaes, bien usadas, siempre que sean bien puestas, ajustadas, y en buen estado, con sus valvulas funcionales y con un buen soporte adicional, son muy efectivas, llegando a concentraciones cercanas a 100%, utiles en situaciones de emergencias donde ha estado comprometido el intercambio de O2, ademas este aditamento por lo menos en la parte prehospitalaria sera usado por protocolo durante la primera hora, pues se supone que se acceda al hospital de referencia en este tiempo, en las unidades de urgencia o emergencias, si esto no fuera totalmente suficiente se usaran los otros dispositivos adicionales.
Un saludo
Jesus
 
Hola gente...

Bueno, con respecto al O2, lo que tengo entendido es lo siguiente:

En lactantes, no se debe suministrar cantidades altas de O2 por tiempo prolongado, ya que al ser un ser en crecimiento aun no madurado, se pueden crear vasos de neoformación en la cornea del niño, provocando con ello una ceguera en el lactante, pero esto es con un uso prolongado, digamos en el hospital o en las terapias intensivas... pero con el tiempo que se tarda en trasladar un lactante en una unidad, el riesgo de que suceda es minimo...

Otro caso es en los pacientes con Enfermedad pulmonar obstructiva cronica EPOC, que no se debe sumistrar altas concentraciones de O2, que podemos provocar una especie de desequilibrio O2 en el centro respiratorio, en el cerebro, y llevar al paciente a ser oxigeno dependiente, ya que el centro regulador respiratorio de esta clase de pacientes, esta acostumbrado a trabajar con saturaciones de O2 inferiores a las normales, y si le ponemos altas concentraciones provocamos el desbalance para lo cual ese organismo ya no esta en condiciones de acoplarse...

Eso es lo que tengo entendido, cedo la palabra a otro compañero...
 
Coincido con Randall. El O2 a altos flujos en lactactes puede producir fibroplastia retrolental y en pacientes con EPOC está contraindicado.
De todas formas yo personalmente si uso la mascarilla con reservorio en casos de insuficiencias respiratorias graves con bajos niveles de saturación de O2, y en casos de duda consulto con el médico coordinador del 112. Es increible la mejoría que alcanza el paciente con una bolsita llena de O2.
 
¡Muy buenas a todos/as! :D
Totalmente de acuerdo con Randall. :wink:
Por cierto Emrcia, una duda: has comentado que en arritmias graves, traumas graves y intoxicacion por CO se da O2 al 100% si es posible técnicamente. En una unidad de SVA es correcto, pero ¿que aconsejas en una unidad de SVB? Yo en estos casos aconsejo dar como maximo 50% y hablar con el centro coordinador.
Un saludo a todos/as. Chao. :)
 
En caso de técnicos, ponselo como protocolo en politraumas graves, inhalaciones de monoxido de carbono, esto viene como protocolo en diversos manuales, eso si tienes que tener las cosas muy claras.
 
:D HOLA A TODOS... considero que la mascarilla con reservorio y valvula de no rehinalacion es un excelente metodo para proporcionar O2 suplementario y altas concentraciones de O2 en el medio PH a px hipoxicos, traumatizados... 90% a 100% a 15 Lts (es un 10% x Lts de O2 pero pues ya saben que siempre se escapa un poquitin y a 15 Lts se puede garantizar una concentracion mas alta), colocandola adecuadamente, del tamaño adecuado de el px (considero esto muy importante), cuidando que el reservorio no se colapse en px que esten hiperventilando o con taquipnea, y explicandole a el px que es lo que le estas colocando y si la rechazan tener un poquito de paciencia y tratar de hacerlos entender que es por su bienestar (digo, depende de la situacion), ya que hay px hipoxicos o con deficiencia respiratoria que al colocarles la mascarilla dicen sentir sensacion de "ahogarse" :o les molesta el solo hecho de tenerla en su rostro y se desesperan, pero ya que logras que se la dejen puesta unos minutos empiezan a sentir mejoria y se quedan tranquilitos :) ... considero que es la mejor manera de aumentar la FiO2 un pacientito..
respecto a las puntas nasales tengo entendido proporciona un maximo de un 44% FiO2 y yo en lo personal la utilizo en px estables y poniendo mucha atencion al colocarlas de manera adecuada.. la mascarilla sin reservorio un maximo de 60% y la venturi 50% he escuchado que esta ultima se utiliza solo en medio IH..
:D byesss... CRM

[/b]
 
Muy estimados foristas:
Lo que mata, en primera instancia y mientras no se demuestre lo contrario, es la falta de oxígeno, no su exceso...
Dicho lo cual, y sin ánimo de ofender, mientras se consulta, en su caso, a un facultativo médico (del CCU o de donde proceda...), si los datos así lo indican: "oxígeno a pasto sin reparar en el gasto".(Que siempre estamos a tiempo de recortar el pienso).
Un saludo
 
Juan A. Díaz dijo:
Lo que mata, en primera instancia y mientras no se demuestre lo contrario, es la falta de oxígeno, no su exceso...


Pero en un EPOC reagudizado, esto esta contraindicado....
 
Hablando de mascarillas, tambien comentar que las de alto flujo pueden ser con recirculación parcial o sin recirculación parcial, las segundas son las que proporcionan el 100% de O2 al paciente.

Lo que mata, en primera instancia y mientras no se demuestre lo contrario, es la falta de oxígeno, no su exceso...

Bueno el ejemplo de EPOC, como ya se ha comentado por ahi, sería uno de los casos que no se aconseja O2 a altas dosis, por diferentes motivos pero hay que recordar tambien que en pacientes con EPOC, exéresis pulmonar, y otro tipo de patologia que cursa con limitación crónica del flujo aéreo, al administrar O2 en cantidades altas podriamos producir una alcalosis respiratoria y creo que un cambio de pH no es una cosita buena del todo y que se puede evitar dando % mas bajo.

UN SALUDO
 
Si. Los EPOC suelen tolerar niveles altos de CO2 en sangre. El aporte excesivo de oxigeno puede deprimir su centro respiratorio y acumular aun mas CO2. Por lo tanto, hay que suministrar oxigeno pero a bajo flujo. :wink:
 
segun tengo entendido los problemas de retina en los neonatos efectivamente se dan pero en ingresos hospitalarios cuando tienen que estar durante mucho tiempo intubados, (por eso las gasitas en los ojos). Al parecer por un rato no pasa nada, de todas maneras, no tenemos mascarillas para neonatos habitualmente en las ambulancias.

Ante paciente con EPOC o Asma, gafas nasales.

Ante todo politraumatizado, sobredosis, intoxicaciones graves de cualquier etiología, etc. mascarilla con reservorio y/o ventilación con ambú si es necesario.

Un médico me solía decir que el oxígeno es la droga del técnico.
 
Ante paciente con EPOC o Asma, gafas nasales.

Recordemos que bajo flujo no la dan solo las gafas nasales, tambien podemos utilizar mascarillas venturi a 24% 26% a 3 y 4 litros respectivamente. :wink:

UN SALUDO
 
hombre, claro que podemos utilizarlas, pero agobian menos al paciente, y de hecho son las que se les coloca usualmente a nivel hospitalario.

Contando además con que son más baratas. :wink:
 
Pero estamos hablando de pacientes con limitaciones crónicas de flujo aéreo y demás y no de personas con otras patologías que le afecten directamente la sensación de confinamiento que producen las mascarillas (crisis de histeria...) por lo que prefiero poner una venturi antes que gafas nasales, ya que la segunda me proporciona un 24% a 3 litros/minuto mientras que la venturi puede dar un 24-26-28% a 3-4-5 litros/minuto respectivamente, considerándose tambien concentraciones bajas y con la otra ventaja de ir jugando con la FiO2 empezando con 24% e ir subiendo si es necesario, cosa que con las gafas no podría teniendo que coger luego una venturi y haciendo doble gasto (gafas + mascarilla). :roll:

UN SALUDO
 
Atrás
Arriba