Masaje cardiaco sin localizar el punto, vale pero . . .

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Sacamuelas George

e-mergencista experimentado
Según las nuevas recomendaciones de la ERC, ya no es necesario la localizacion del punto de RCP 2 dedos por encima de la apofisis Xifoides, ya que se le da mas importancia a un comienzo de las compresiones lo mas temparana posible, pero en caso de ser posible o que se pueda hallar facilmente (por ejemplo ante personas delgadas) no seria mejor hacerlo, es decir se podria respetar la recomendacion de la ERC iniciando un masaje con punto arbitrario y cuando se pare para la ventilacion localizarlo y marcarlo (cuando me estaba formando me dijeron que siempre habia que localizar el punto y que marcarlo no valia, pero antes las recomendaciones actuales creo que seria mas adecuado).
¿Que pensais vosotros?
 
Bajo mi punto de vista, me parece mejor las nuevas recomendaciones, puesto que siempre que buscas el punto de compresión, pierdes tiempo y no creo que sea tan dificil situarse, ya que las compresíones las haras siempre entre la linea intermamilar. ( con conocimientos básicos de anatomía, tienes que ubicar el corazón).


__________________________

Vountarío Cruz Roja,TTS 2 sescam,masajista deportivo
 
en mi opinion se deberia realizar la ubicacion dos dedos arriba del xifoides, ya que por muy experimentado que seas puedes llegar a fracturar una costilla y provocar un neumotórax por descuido. Ademas cuanto tiempo te lleva localizar el punto de compresión?... creo que te llevas mas tiempo en llegar al lugar.
Para los reanimadores lego se debe de poner enfasis de una buena ubicación en localizar el reborde costal y desplazar los dedos anteriormente y palpar el apéndice xifoides dos dedos arriba del mismo.
 
Los socorristas legos deben poner las manos encima del tórax sin buscar reborde costal ni apofisis xifoides.

UN SALUDO
 
Hola:

Totalmente de acuerdo con slash un lego siempre debe seguir las nuevas recomendaciones, pero una persona que ha hecho varias y sabe donde se mete y que esta haciendo cuando se de la circunstancias hara la rcp coo mejor lo vea, no variando la frecuencia pero si quizás la formas.

Cada uno lo hace como mejor le parece que se debe hacer en ese momento o si no haber cuantos medicos conoceis que hagan el mismo proceso con la misma patología, no es un hospital donde lo tienes todo a tu favor, en prehospitalaria hay factores que ni tu te los imaginas cuando vas al aviso, que quieras o no condicionan tu actuación, por eso hay que estar en un aprendizaje continuo porque todas las urgencias siempre tienen una variante.

Saludos y buena guardia
 
dentro de la capacitación que se realiza a los lego (al menos la que realizamos) se les enseña la localizacion del reborde costal para evitar exactamente alguna fractura de costilla, con practica los lego llegan a la localizacion del punto para compresion muy rapido y con menos margen de error ademas, de que demuestran mas seguridad que sin localizarlo.
 
Parece ser que es de vital importancia no perder tiempo entre ventilaciones y compresiones. Supongo que las nuevas recomendaciones responden a ese aspecto de la RCP.

Ahora bien... en caso de que la RCP la hagan 2 o mas personas (por lo de irse relevando mas que nada porque 3 personas haciendo RCP al mismo tiempo... como el 3o no se dedique a dar animos a los otros 2 pos no se)... pos eso... en caso de 2 reanimadores... supongo que no se pierde nada por buscar el punto de compresion y mantenerlo localizado.

Pero si es solo un reanimador... cada vez que haces las insuflaciones... pierdes el punto y tienes que volver a encontrarlo... por lo que se se pierde ese tiempo que parece ser tan valioso.

En mi opinion... 2 reanimadores... buscar punto.... 1 reanimador... a saco con la linea intermamilar.
 
dr. House estoy deacuerdo contigo...

Lo que haciamos nosotros cuando estaba un solo TEM ya que el otro iva manejando o en situacionse muy dificiles.......Localizabamos el punto de las compresiones y posteriormente con un MArcador o una pluma lo marcabamos con una X.... y asi es mas fácil ya que esta marcado.

Es dificil en verdad descidir si inicias las compresiones muy rápido sin localizar el punto ya que puedes fracturar arcos costales y es peor para el paciente.

....Lo de el punto para no muchos puede ser ético pero es una Urgencia...
 
dr.House dijo:
Parece ser que es de vital importancia no perder tiempo entre ventilaciones y compresiones. Supongo que las nuevas recomendaciones responden a ese aspecto de la RCP.

Ahora bien... en caso de que la RCP la hagan 2 o mas personas (por lo de irse relevando mas que nada porque 3 personas haciendo RCP al mismo tiempo... como el 3o no se dedique a dar animos a los otros 2 pos no se)... pos eso... en caso de 2 reanimadores... supongo que no se pierde nada por buscar el punto de compresion y mantenerlo localizado.QUOTE]

Supongo que te referirás a RCP básica porque si hablas de la avanzada creo que 3 personas son pocas. ;)

UN SALUDO
 
Si lo que buscas son documentos sobre las nuevas recomendaciones de RCP mira en la sección de Descarga hay muchos sobre el tema.
 
solo enseñarles a comprimir, conforme a la expuesto por la AHA
 
Hola, les confesaré un secreto, a mi siempre me pareció algo fuera de lugar ver a reanimadores profesionales, para los que la RCP constituye el pan de cada día, localizar el punto para las compresiones toracicas mediante el desplazamiento de los dedos por el reborde costal; me parecía un cumplido puramente académico con el que se perdía tiempo. Incluso, en el caso de los legos, tampoco creo que sea tan dificil localizar el punto sin la maniobra por la que se discute, mucho mas dificil desde mi punto de vista es el manejo de la vía aérea y la ventilación, o sea, que estoy totalmente de acuerdo con los nuevos cambios.
Un abrazo..
 
Escandon dijo:
Hola, les confesaré un secreto, a mi siempre me pareció algo fuera de lugar ver a reanimadores profesionales, para los que la RCP constituye el pan de cada día, localizar el punto para las compresiones toracicas mediante el desplazamiento de los dedos por el reborde costal; me parecía un cumplido puramente académico con el que se perdía tiempo. Incluso, en el caso de los legos, tampoco creo que sea tan dificil localizar el punto sin la maniobra por la que se discute, mucho mas dificil desde mi punto de vista es el manejo de la vía aérea y la ventilación, o sea, que estoy totalmente de acuerdo con los nuevos cambios.
Un abrazo..

Cuando has hecho unos cuantos masajes sale de forma casi automática la colocación de la mano sobre el punto de compresión pero hay que reconocer que cuando se hace una RCP por primera vez, si no te enseñan donde debes colocar la mano te puedes equivocar colocandola en otro lugar no indicado para el masaje, por lo que dicha RCP no sería eficaz del todo, por tanto creo que para reanimadores legos era preferible tener una regla de colocacion (reborde costal hasta apofisis xifoides) antes de que masajeen una parrilla costal, en lo primero se pierde tiempo pero valorando se prefiere -2 segundos antes de - 30 compresiones.

UN SALUDO
 
En mi condición de instructor, me tocaba enseñar la ubicación del punto "dos dedos sobre el apéndice xifoides", y mi experiencia es que el lego se demora mucho en lograr interiorizar este punto. Primero porque tiene que aprender qué diablos es el xifoides, y segundo en la busca del reborde costal se pierde tiempo.

Actualmente enseñamos la ubicación de las manos en "medio del pecho" y siempre sobre el esternón. Creo que es mejor agotarse en enseñar una buena posición corporal; brazos rectos, columna recta, etc, utilizar el talón de la mano, lo que en resumidas cuentas evita las posibles lesiones que se puedan producir. Otra cosa que se enseña, es que las lesiones son evitables por una buena técnica, pero siempre existe el riesgo de provocarlas, aún con personal entrenado.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba