Maniobra de tracción mandibular

IsmaelAlg

e-mergencista novel
Buenas soy estudiante de enfermeria bueno me queda 1 asignatura, y me e fijado q estoy acabando y no sabria enfrentarme a muchas situaciones una de ellas es realizar la maniobra de traccion mandibular, en el maniqui no se pudo hacer y la profesora nos explico que es la que se debia realizar en caso de sospecha de trauma pero es una maniobra de la tengo muchas dudas si alguien me pudiera pasar informacion sobre como realizarla exactamente, ya se q es aguantando la frente con una mano mientras con la otra a forma de gancho tiras hacia arriba de la mandibula pero es algo q me parece extremadamente dificil de realizar ademas si no me equivoco consiste en "desencajar" luxar la mandibula algo que no tengo ni idea de como se hace y cuando esta ya desencajada ya que no lo e precenciado nunca ademas m gustaria que me explicarais la mejor tecnica de hacerlo o me aportarais informacion o demas.
Asi como me dijerais si deberia simplemente considerarme reanimador lego y realizar la maniobra de frente-menton como les recomiendan al resto de la poblacion aunq os agradeceria mucho q me aportarais informacion y demas ya q en mi universidad este tema lo hemos pasado muy por alto con unos apuntes muy basicos y 1 solo dia de practicas con un maniqui
 
Última edición:
La maniobra de traccion mandibular no consiste en su luxacion, sino que en un avance mandibular anterior, que aunque por la morfologia de la artculacion dicho movimiento tb tiene un componente descendente, el movimiento es primordialmente anterior.
Luxar una mandibula es algo bastante complejo si no se tien entrenamiento y consiste en dirigirla hacia arriba, hacia fuera y hacia abajo, para salvar el condilo del temporal, por lo que la maniobra para vlver a encajarla es la contraria, hacia arriba, adentro y abajo.
 
Entonces exactamente en la maniobra de traccion mandibular que debo elevar la mandibula con una mano a modo de gancho mientras insuflo el aire no? es decir no tengo por q luxarla solo elevarla para abrir la via aerea no?
Por favor explicadme mas de esta tecnica por fa y si eso dadme bibliografia y algo de referencia plis
 
Hola!
La maniobra de tracción mandibular, esta indicada, en aquellos pacientes en los que no se debe realizar una hiperextension del cuello, ya sea, por existir una posibilidad de lesion cervical o medular, tanto en pacientes traumatizados o politraumatizados!
En esta técnica, debemos situarnos por detras del paciente y colocar nuestras manos a lo largo de la mandibula. Así pués, lo que se intenta, es conseguir es una subluxacion mandibular traccionando de la misma, hacia delante y hacia arriba!
Es importante, estar seguros de que nos estamos apoyando siempre sobre zonas duras, de tal manera que no provoquemos lesiones sobre añadidas!
Un saludo
 
Desde atras yo tenia entendido q era en perpendicular al paciente y q con una mano se sujetaba la frente para q no se moviera el cuello y con la otra de elevaba la mandibula cogiendola con el dedo pulgar dentro de la boca y el indice bajo la barbilla lo de colocarse detras del paciente no lo habia escuchado nadie me puede mostrar alguna ilustración o enlace en que se muestre exacatamente como es pq me estoy liando mas
 
Hola a Todos:

Voy a intentar resolver algunas de tus dudas, pero te puedo decir que esa duda que planteas es mas normal de lo que parece y me parece que todos no la hemos planteado alguna vez.

En principio lo que te responden Cascabela y Sacamuelas George esta bien respondido pero tu confusión es normal pues se trata de dos maniobras diferentes pero que logran el mismo objetivo, "elevar" o subluxar la mandibula.

La maniobra que explica Sacamuelas George recive el nombre de "tracción mandibular" a secas, mientras que la maniobra que recomienda Cascabela recive el nombre de "Triple maniobra modificada". Pero son solo eso nombre para tu información pues como te digo ambas maniobras se utilizan para los mismo.

Sin embargo, y en esto es una de las cosas que me gustaria que me corrigieseis si me equivoco, creo haber leido que la "tracción mandibular" (comentada por Sacamuelas George) ya esta desaconsejada no se por que razón exactamente. Creo que es por la complejidad que presenta en realidad. Por lo que seria la maniobra que comenta Cascabela la maniobra elegida

Comentarte tambien, y es otra cosa que me gustaria que me corrigieseis si me equivoco, que con las nuevas recomendaciones aconsejan que si no se conocen estas maniobras o bien no resultan efectiva por la complejidad que conllevan se utilice directamente la maniobra frente-menton tan desaconsejada EN OTROS TIEMPOS para los TRAUMATISMOS. Pues según explica las nuevas recomendaciones no hay que olvidar lo importante de la oxigenación de la sangre y si esta no se consigue por las maniobras aconsejadas en Traumatizados habra que realizar la maniobra frente-menton, pues lo principal es mantener las constantes vitales.

Si, ya se que esto que explico a algunos que conocimos las anteriores recomendaciones nos sorprende alarmantemente, pero ya os digo que creo que son las nuevas recomendaciones que ya se tratan en otro topic.

Respondiendo a tu otra pregunta de si te deberias considerar socorrista lego o no, pues es la gran pregunta con las nuevas recomendaciones, ya no sabemos que somos y por lo tanto a que protocolo adaptarnos, pues las nuevas recomendaciones no dejan nada claro quien es el socorrista lego, es mas esta misma pregunta se trata en otro topic.

Yo te aconsejo que si te interesa el tema o lo ves importante por tú carrera hagas algun curso al respecto de primeros auxilios o RCP Básica, pues resulta sorprendente la cantidad de profesionales sanitarios que acostumbrados a otra especialidad o a ciertos materiales, ya no se acuerdan de la RCP Básica. Si me apuras te aconsejo algun curso de DEA (Desfibrilador Externo Automático), que ademas de aprender la RCP Básica e instrumental aprenderas la utilización de el DEA tan aconsejado cuando no hay médico o Desfibrilador manual, o no esta cerca.

Espero haberte servido de ayuda y te animo a que sigas en el foro y sigas leyendo y escribiendo pues aprenderas mas cosas de las que crees.

Un Abrazo a Todos y Buena Guardia.
 
Lo que Cascabela explica en su post es, como ella indica, una subluxacion de mandibula realizando la "Triple maniobra modificada".. o al menos es la tecnica que mas se me asemeja, ésta actualmente se está dejando de lado por lo traumatico y complejo de la maniobra sobretodo si no se domina y se esta aconsejando una mera elevacion de la mandibula que es la que tu explicas IsmaelAlg. No se puede decir con seguridad cual es la mejor tecnica, pues como todo en esta profesion cambian las recomendaciones a diario. Yo cuando empecé la tecnica que se hacia era la Triple modificada y despues de esta pues otras tantas...¿cual es mejor? pues la que mejor hagas.. hay gente, como yo, que aprendimos esa tecnica y es la que mas dominanos y controlamos mejor la via aerea que con la elevacion... y por el otro lado hay sanitarios que son incapaces de realizar la triple moficada y sin embargo dominan a la perfeccion la elevacion y controlan la via aerea de maravilla..
Mi consejo, aprende todas las tecnicas que te sea posible y no desheches ninguna pues tambien hay que tener en cuenta que no siempre vamos a poder realizar la misma tecnica pues depende de como sea nuestro acceso a la victima podremos hacer una u otra asi que mejor controlar varias por si acaso.
 
A ver si logro simplificar un poco las cosas. EL avante mandibular no es desencajar nada (no se pq se usa tanto ese termino), sino simplemente que la mandibula, a medida de lo posible se desplaze y qude desplazada hacia delante, lo que se pueda. Mediante esa maniobra se desobstruyen vias aéreas sin necesidad de que se mueva el cuello.

Ahora, la manera de lograrlo, depende de ti. La mas sencilla es la que te han enseñado. Meter el dedo en la boca, agarrar la mandibula y tirar de ella ligeramente hacia delante. Lo dificil es insuflar.

Otra forma de hacerlo es moverla hacia delante, de manera uqe los incisivos inferiores esten delante de los superiores, cerrarle la boca y mantenerla cerrada y simplemente abrir los labios del paciente con los dedos para poder insuflar. Es un poco mas aparatosa y no siempre sale bien.

Otra, la mas efectiva, es la triple maniobra modificada. Pero hacen falta dos personas. Uno que sujete l amandibula y cabeza y otro que insufle. EL que sujeta, agarra la cabeza lateralmente con las palmas de las manos, y con los dedos emuja la mandibula hacia delante a la vez que abre la boca.
 
Hola!
Entendí mal de que maniobra se estaba hablando y la confundi con la triple maniobra modificada!
La Maniobra de tracción mandibular, está indicada, en pacientes con sospecha de traumatismo cervical, en los que la maniobra frente mentón está contraindicada.
Esta técnica, consiste en tirar hacia arriba y delante del maxilar inferior con una mano y con la otra, sujetar la cabeza impidiendo que esta se movilice perdiendo así la alineacion de la cabeza, cuello y tronco.
Acto seguido se debe comprobar la respiración, mirando la elevacón del torax, oyendo los ruidos respiratorios y por último comprobando si nos da el aire en la mejilla!
Un saludo
 
Muchas gracias a todos me habeis ayudado mucho es que me interesan mucho estos temas pq ya que soy desde hace solo 2 dias enfermero quiero llegar a ser lo mas competente posible en todos los campos y como en nuestra profesion las cosas cambian todos los dias y lo q oy esta recomendado mañana no pues eso q gracias
 
Respuesta: Maniobra de tracción mandibular

Buenas!... para la maniobra de traccion mandibular debes tener en cuenta como en todo procedimiento prehospitalario que no es cuestion de fuerza sino de utilizar tu inteligencia para el control de las palancas... En el momento de casarte con cabeza debes ubicar...
tu pulgar... en la frente del paciente,
tu indice... listo para separar la mandibula,
tu dedo medio...en la base maxilar,
tu dedo anular... en el cuello,
tu dedo meñique...en el occipucio (del paciente claro esta)
cuando vayas a realizar la maniobra, sueltas tu dedo pulgar que esta en la frente (mientras traccionas cabeza) para llevarlo al menton que ya debe estar elevado, con los dedos medio y anular llevas suave pero rapidamente la mandibula inferior hacia adelante (subluxacion) asi te sera muy facil abrir la boca y permeabilizar la via aerea. Espero sea de ayuda.
Claudia Lorena.
Roldanillo- Valle del Cauca - Colombia

 
Respuesta: Maniobra de tracción mandibular

Solo queria recordarles que esta maniobra es para Primeros Auxilios y cuando no se cuenta con dispositivos mécanicos, si somos profesionales de la salud debemos utilizar dsipositivos mécanicos, orotraqueales, nasotraqueales y/o endotraqueales.

Técnica: Colocas tus dedos índice en la rama desendente del maxilar inferior, apoyandote de con tus dedos pulgares de los arcos sigomaticos, de esta manera realizas la traccion mandibular jalandola hacia el frente del paciente así lograras jalar la base de la lengua para mantener la vía áerea permeable sin manipular el cuello
 
Atrás
Arriba