Manejo del Hemotórax

Respuesta: Manejo del Hemotórax

Bueno, dos visiones distintas pero acompasadas, la del anestesista o en este caso anestesistas ( a veces tres) y la de los cirujanos o equipo quirúrgico sensu estrictu. Yo no he dicho que sea facil.Y tampoco he menoscabado el valor o/y conocimiento de los participantes.Creo que el debate está siendo enriquecedor y que el comentario sobre la semiologia es tan importante o más que el de la semántica.
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

Es verdad que desde el punto devista quirúrgico es importante saber de dónde viene la sangre... pero hemorragia pulmonar, tampoco me parece del todo correcto... aunque podría diferenciarse de la hemorragia alveolar, si nos refriesemos al parénquima pulmonar... no se...


Y respecto al tema de las "palabrejas", esta claro que en parte facilita las cosas, nos hace escribir menos... Pero a veces tengo la sensación de que hay tanta cantidad de palabras técnicas que se usan simplemente por no usar una palabra del vocabulario coloquial, que lo único que hace es saturar las cabezas de los médico y estudiantes de medicina, cuando en realidad no son tan necesarias, y lo que hacen es, mas bien, confundir... Yo no se que discos duros tienen los médicos en el interior de sus cráneos, pero no tengo duda que el mio tiene una memoria limitada.. ;)
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

Señores, está muy interesante el debate sobre la extensa y variada terminología médica pero, por favor, intentemos no desviarnos demasiado del tema principal de la discusión.;)

Muchas gracias y un saludo.
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

Hola a todos cordial saludo, si en verdad creo que todos estan desenfocados del tema principal, pues por lo menos a mi me gustaria conocer muy bien los pasos prehospitalarion en ambulancia basica, ya que no es de casos , pues es un tema de soporte vital avanzado pero igualmente se vive y seria ideal una buena orientacion respecto al tema muchas gracias por sus aportes!
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

Boquita, sé que no queda muy elegante eso de auto-citarse, pero para retomar el tema por donde te interesa, me reitero en mis palabras...

En cuanto al tema que nos trata, supongo yo que la mejor forma de ayudar a un hemotórax en espera de la SVA es proporcionar oxígeno y poner al paciente en decúbito lateral, sobre el lado no afectado, para ayudar a la expansión del pulmón afectado.

Un saludo


Si hablamos de hemotórax abierto, tendremos que recordar realizar un vendaje semi oclusivo, similar a este:

11196111vu1.jpg


Espero haberte ayudado, un abrazo.
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

Hola a todos cordial saludo, si en verdad creo que todos estan desenfocados del tema principal, pues por lo menos a mi me gustaria conocer muy bien los pasos prehospitalarion en ambulancia basica, ya que no es de casos , pues es un tema de soporte vital avanzado pero igualmente se vive y seria ideal una buena orientacion respecto al tema muchas gracias por sus aportes!

Tienes razón boquita. A lo mejor la discusión se llevó por caminos poco útiles. No obstante, el manejo de la víctima de un hemotórax, en una unidad de SVB deja poco márgen: tener alta sospecha clínica, trasladar rápidamente a centro útil, postura semisentado y oxigenoterapia suplementaria en caso de ser posible. Creo que poco más se puede hacer en este tipo de unidades, a menos que alguien opine lo contrario...

Boquita, sé que no queda muy elegante eso de auto-citarse, pero para retomar el tema por donde te interesa, me reitero en mis palabras...

Bueno estimada detabel, creo que en los post posteriores al tuyo se comentó que era preferible una postura en "semisentado" para el traslado (o en caso de optar por un decúbito lateral, optar siempre por aquella en la que el hemitórax afecto queda debajo (la explicación del mecanismo fisiopatológica se menciona, aunque de pasada, en uno de los post). El hacerlo sobre el lado sano puede empeorar aún más la mecánica ventilatoria de este paciente. ;)

Si hablamos de hemotórax abierto, tendremos que recordar realizar un vendaje semi oclusivo, similar a este:

Creo detabel, que este tipo de oclusiones con mecanismo de válvula unidireccional están indicadas en el caso del neumotórax abierto, más no en el hemotórax puro. No sé si estarás de acuerdo conmigo.

Un saludo.
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

Creo detabel, que este tipo de oclusiones con mecanismo de válvula unidireccional están indicadas en el caso del neumotórax abierto, más no en el hemotórax puro. No sé si estarás de acuerdo conmigo.
sé que le preguntabas a Detabel, pero yo no estoy de acuerdo :.:)):.:

Si bien es cierto que la oclusión total o con mecanismo de válvula se usa para tratar el neumotórax abierto, TODA herida penetrante en tórax se debe ocluir para evitar la formación de un neumotórax (aire en la cavidad pleural, pa' que se entienda) y que en este caso, un hemotórax termine complicándose con un hemo-neumotorax.

Salu2
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

sé que le preguntabas a Detabel, pero yo no estoy de acuerdo :.:)):.:

Si bien es cierto que la oclusión total o con mecanismo de válvula se usa para tratar el neumotórax abierto, TODA herida penetrante en tórax se debe ocluir para evitar la formación de un neumotórax (aire en la cavidad pleural, pa' que se entienda) y que en este caso, un hemotórax termine complicándose con un hemo-neumotorax.

Salu2

No estás en desacuerdo, es más, creo que estás de acuerdo (aunque a lo mejor, aún no lo sepas...:twisted:).

TODA herida en tórax debe ser taponada, como todas las heridas, todo sea dicho de paso. Ahora bien, no todas las heridas necesitan oclusión con mecanismo valvular (que es lo que le comentaba a detabel), porque, entre otras cosas, es necesario que las dimensiones de la herida sean de al menos 2/3 del diámetro de la tráquea para que pueda producir un neumotórax aspirativo, y eso (por suerte) no siempre se dá en la práctica (heridas de bala, punzantes, etc), en cuyo caso, con poner un apósito estéril, cubrirlo adecuadamente y trasladar rápidamente a centro útil (si no disponemos de otros recursos), debería ser suficiente para nosotros.

El apósito oclusivo valvular "de tres lados" de toda la vida, tiene su indicación, pero a mi entender, no es esta TODA herida penetrante de tórax, aunque en caso de duda, supongo que es mejor ponerlo sistemáticamente... ¿o nó?....-uh-..

Un saludo.
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

Bueno estimada detabel, creo que en los post posteriores al tuyo se comentó que era preferible una postura en "semisentado" para el traslado (o en caso de optar por un decúbito lateral, optar siempre por aquella en la que el hemitórax afecto queda debajo (la explicación del mecanismo fisiopatológica se menciona, aunque de pasada, en uno de los post). El hacerlo sobre el lado sano puede empeorar aún más la mecánica ventilatoria de este paciente. ;)


Creo detabel, que este tipo de oclusiones con mecanismo de válvula unidireccional están indicadas en el caso del neumotórax abierto, más no en el hemotórax puro. No sé si estarás de acuerdo conmigo.

Estooo, ups, es lo que pasa cuando respondes demasiado rápido... En todo caso ha servido para retomar el tema del manejo del hemotórax en SVB. Ahora sólo tenemos que aclarar en qué ocasiones se usa el taponamiento semi oclusivo u oclusión con mecanismo valvular, que ya me he liado.

Un abrazote
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

. Ahora sólo tenemos que aclarar en qué ocasiones se usa el taponamiento semi oclusivo u oclusión con mecanismo valvular, que ya me he liado.

Un abrazote
Creo que lo había respondido Jenar justo antes de tu post


TODA herida en tórax debe ser taponada, como todas las heridas, todo sea dicho de paso. Ahora bien, no todas las heridas necesitan oclusión con mecanismo valvular (que es lo que le comentaba a detabel), porque, entre otras cosas, es necesario que las dimensiones de la herida sean de al menos 2/3 del diámetro de la tráquea para que pueda producir un neumotórax aspirativo, y eso (por suerte) no siempre se dá en la práctica (heridas de bala, punzantes, etc), en cuyo caso, con poner un apósito estéril, cubrirlo adecuadamente y trasladar rápidamente a centro útil (si no disponemos de otros recursos), debería ser suficiente para nosotros.

El apósito oclusivo valvular "de tres lados" de toda la vida, tiene su indicación, pero a mi entender, no es esta TODA herida penetrante de tórax, aunque en caso de duda, supongo que es mejor ponerlo sistemáticamente... ¿o nó?....-uh-..

Un saludo.
Pero para ser sinceros a mi tampoco me ha quedado muy claro.

Gracias y Un Abrazo
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

Intentaré traducir...Jenar, si me equivoco corrígeme libremente..;)
Yo lo entiendo así:

TODA herida en tórax debe ser taponada, como todas las heridas, todo sea dicho de paso. Ahora bien, no todas las heridas necesitan oclusión con mecanismo valvular (que es lo que le comentaba a detabel), porque, entre otras cosas, es necesario que las dimensiones de la herida sean de al menos 2/3 del diámetro de la tráquea para que pueda producir un neumotórax aspirativo, y eso (por suerte) no siempre se dá en la práctica (heridas de bala, punzantes, etc), en cuyo caso, con poner un apósito estéril, cubrirlo adecuadamente y trasladar rápidamente a centro útil (si no disponemos de otros recursos), debería ser suficiente para nosotros.

Si la herida en tórax es de pequeño diámetro (no superior a dos tercios del que pueda tener la tráquea del paciente) se cubre con un apósito limpio y se traslada rápidamente ante la sospecha clínica de un hemotórax (en heridas de ese calibre pequeño, es poco probable que se añada un neumotórax aspirativo si no estaba establecido previamente, es decir si de base teníamos únicamente un hemotorax).
Se cubrirá como toda herida y se trasladará rápidamente a centro especializado. Control del estado del paciente y oxigenoterapia si precisa.

El apósito oclusivo valvular "de tres lados" de toda la vida, tiene su indicación, pero a mi entender, no es esta TODA herida penetrante de tórax, aunque en caso de duda, supongo que es mejor ponerlo sistemáticamente... ¿o nó?....-uh-..
El apósito oclusivo valvular tiene sus indicaciones específicas...pero ante la duda, la más peluda..;)

Un saludo.
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

En el PHTLS, en cuanto al tratamiento del hemotórax, no cita nada de apósitos semioclusivos. Únicamente habla de la frecuente asociación de neumotórax en traumatismos penetrantes en tórax, no hace referencia al diámetro de la herida.
Como objetivos del tratamiento, la corrección de las alteraciones de la ventilación y de la circulación, para ello indica la administración de O2 a concentraciones elevadas, con mascarilla o MVB (o IOT si fuese necesario, opción que descartamos desde el punto de vista del SVB), estrecha vigilancia hemodinámica. Las alteraciones más importantes son la hipovolemia y el shock, que deben tratarse con perfusiones intravenosas (técnica que también descartamos en el SVB) y traslado rápido a un centro de transporte adecuado, donde se pueda realizar cirugía reparadora inmediata.

En la sección que habla del neumotórax abierto, sí se hace referencia al apósito semi-oclusivo, haciendo hincapié en la posible aparición de un neumotórax a tensión tras su colocación, lo que hace importante la vigilancia constante de cambios en el paciente, si así fuera, se retiraría el apósito.

Dada la asociación probable que hace el PHTLS del neumotórax con el hemotórax en las heridas penetrantes en tórax y la ausencia de referencia en cuanto al diámetro de la herida, supongo que lo suyo, a nivel de SVB, será colocar el apósito y en caso de empeoramiento o sospecha de neumo a tensión, retirarlo.

Un saludo.;)
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

Ok muchas gracias por sus aportes, que bueno es compartir conocimientos y estoy de acuerdo con sus aportes nuevamente muchas gracias!!
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

Saludos mis compañeros, algo retrasado , Bien manejando dicha situacion ojo con los fluidos de liquidos a admistrar evitar la sobreexpansión

pensando en Hemotorax siendo este masivo ¿Pudieramos conciderar toracostomía ?

En la sección que habla del neumotórax abierto, sí se hace referencia al apósito semi-oclusivo, haciendo hincapié en la posible aparición de un neumotórax a tensión tras su colocación, lo que hace importante la vigilancia constante de cambios en el paciente, si así fuera, se retiraría el apósito.

Tratandose de lo que afirmas te invito a seguir el siguiente link, como un aporte mas: http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21246&page=2
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

No encontré otro foro que se adecue a la duda, tal vez alguno de los moderadores me puedan ayudar.

Tengo un duda y quiero ver si me podrian ayudar a despejarla en base a la experiencia en sus diferentes paises y si tienen algo de literatura del tema.

Primero, lo que conocemos como aposito oclusivo, es un aposito que se elabora con algun tipo de material no poroso (bolsa plastica, papel aluminio, aposito con baselina,), para aislar la lesion del medio ambiente.

En Costa Rica se enseña desde los cursos basico el uso de apositos oclusivos en tres lugares Abdomen, Torax y Cuello.
1- En el caso de Torax, lo tengo claro, lo vamos a utilizar en el Neumotorax Abierto, y aqui si tengo como referencia PHTLS.

2- En el caso de abdomen, en una evisceracion si me voy al PHTLS me habla de un Aposito Humedo, que seria un aposito esteril que recubre las visceras y se irriga constantemente con Solucion Fisiologia o Agua Esteril.
Aqui empiezan mis dudas, en algunos manuales de curso se habla de que a estas lesiones se les debe de cubrir con apositos oclusivo.
¿ Se debe cubrir una evisceracion con aposito humedo y luego colocarle un aposito oclusivo encima?
¿ Se debe cubrir una evisceracion solo con aposito oclusivo?
¿La duracion del traslado hasta el centro hospitalario determina que se utilize un aposito u otro?

3- En el caso de cuello, de igual manera algunos manuales de cursos hablan que se deben cubrir las heridas con apositos oclusivos, pero con este tema sinceramente no he logrado encontrar literatura.
¿si se usa, que tipo de heridas se cubren con apositos oclusivos y por que?

Saludos desde Costa Rica
 
Última edición:
Atrás
Arriba