Lubricantes en IOT

Helen

e-mergencista novel
Hola a todos los compañeros, en la guardia de hoy se nos ha planteado una duda,

¿es conveniente utilizar lubricante urologico en la intubación? Tengo entendido que produce algun tipo de reacción. Si sabeis algun sitio donde pueda encontrar bibliografia os pediria que me lo dijeseis.


Un saludo a todos
 
Aunque por las prisas no siempre se hace, siempre conviene lubricar bien el tubo. El lubricante urológico estéril es una buena elección. Si encuentro alguna bibliografía la colgaré.

Un saludo.
 
Nosotros usamos lubricante urologico, por ser un buen lubricante, no tener el peligro que tienen los sprays (como el Silkospray, que son muy resbaladizos, y si lo echas inclinandolo hacia el suelo luego tiene mucho peligro), y ser hidrosoluble, lo cual facilita su absorcion sin dejar rastro, al contrario que otros lubricantes no hidrosolubles (vaselina esteril), e impide que el propio lubricante obstruya el tubo. :wink:
 
Yo tambien he usado lubricante urologico, pero tengo entendido que produce algun tipo de reaccion, y que es mejor usar otro tipo de lubricante; me gustaria saber si es cierto y donde puedo documentarme.
De nuevo un saludo
 
Pues yo no te puedo decir ninguna documentacion porque no lo habia oido nunca. Nosotros si lo usamos. A ver si algun compañero ha oido algo.
Un saludo :wink:
 
El lubricante urologico no es tambien un anestesico local? Se puede emplear aun asi en la IOT?
 
Si posee efecto anestesico, que viene bien en los sondajes vesicales, pero a la hora de la intubacion no influye su efecto, ni perjudica ni beneficia. Se usa en la intubacion por ser hidrosoluble, no por el efecto anestesico. :wink:
 
No todos los lubricantes urológicos hidrosolubles tienen en su composición anestésicos tópicos, el efecto anestésico solo lo poséen los lubricantes del tipo "gel acordeón", Organon o endogel. En cualquier caso se pueden e incluso conviene emplearlos (salvo alergia al anestésico) dado que previenen de un posible espasmo de glotis al intubar.

Añado un enlace (de veterinaria :wink: ):

http://www.ciberconta.unizar.es/cirugiaveterinaria/Mas_Informacion/Temas_anestesia/IE.PDF



Saludos.
 
¿Que tipo de lubricante es ese victor? No lo conozco, por lo menos por ese nombre
 
El "gel acordeón" se llama así por la forma del recipiente, un acordeón de forma cilíndrica. No recuerdo en estos momentos el laboratorio que lo produce.
 
Gran parte de la literatura señala la conveniencia de lubricar el tubo con un lubricante hidro soluble, además de eso he leido sobre el uso de la lidocaina en spray o solución para disminuir la sensibilidad y evitar un reflejo vagal al momento de introducir el tubo que opinan sobre esto?
 
En nuestro medio no es necesario ya que empleamos la Atropina (IV) [secuencia de intubación rápida] para tal efecto. He oido que en algunos paises usan la Lidocaina (IV).

Saludos.
 
Nosotros usamos el Organon para todo. Si lleva anestesico, y me parece muy interesante lo que dices Victor de que el anestesico previene posibles espasmos de la glotis. :wink:
 
Hola, si bien es cierto que yo intubo sin lubricar el tubo, el que llevamos es el lubricante urológico y, que sepa, ningún compañero ha tenido ningún tipo de reacción con él. Para evitar el estímulo vagal me parece más conveniente la atropina que fiarnos del efecto anestesico del lubricante......o no?? :?
 
siempre que intubais ponéis atropina IV? Aquí no lo hacemos, nunca lo había oído, contadme más por favor
 
La usamos de forma sistemática según las secuencias de intubación rápida:

1º)- Atropina: evita la vagalización, disminuye reflejo nauseoso y las secreciones bronquiales.

2º)- Sedación profunda: Midazolan, Etomidato, Pentobarbital, Ketamina o Propofol (según indicación).

3º)- Relajante muscular despolarizante: Succinilcolina/Suxametonio.



Saludos.
 
Saludos a todos:
He tenido mas de 100 oportunidad de colocar TET y en TODAS la veces he tenido abundante secreciones(aun despues de aspirarla) y no he tenido que lubricarlo.Pero si usamos en casos de algunos tipos de sobre dosis la atropina para inhibir las secreciones que estas producen.
 
Respuesta: Lubricantes en IOT

Nosotros usamos el Silkospray, claro que tomamos precauciones de donde lo aplicamos para evitar resbalones no deseados. Es el lubricante que tenemos en el carro de IOT.:roll:

El "gel acordeón" se llama así por la forma del recipiente, un acordeón de forma cilíndrica. No recuerdo en estos momentos el laboratorio que lo produce.

¿puede ser que hables de Xilonibsa Gel acordeón 2%? Su base es la xilocaina. Este esta muy bien porque viene en unidosis totalmente esteriles. En mi unidad se utiliza en dos casos, cuando usamos el ecografo de manera esteril para localizar algun punto cuando tenemos el campo esteril montado o cuando se precisa introducir lubricante en el meato urinario en sondajes dificiles (ya que es esteril)

Nosotros usamos el Organon para todo. Si lleva anestesico, y me parece muy interesante lo que dices Victor de que el anestesico previene posibles espasmos de la glotis. :wink:

Este es el que utilizamos en el resto de sondajes que no precisan de ninguna antención especial como anteriormente he expuesto.

La usamos de forma sistemática según las secuencias de intubación rápida:

1º)- Atropina: evita la vagalización, disminuye reflejo nauseoso y las secreciones bronquiales.

2º)- Sedación profunda: Midazolan, Etomidato, Pentobarbital, Ketamina o Propofol (según indicación).

3º)- Relajante muscular despolarizante: Succinilcolina/Suxametonio.
:roll:Vaya nunca habia oido ese uso para la atropina, que decir que en donde trabajo no se usa.:roll:

Os adjunto dos imagenes de dos de los lubricantes que hemos mencionado "para ponerles cara" no he encontrado ninguna del acordeon:sad:Un beso para tod@s

 

Adjuntos

  • 36y5kih57a8uiiig.jpg
    36y5kih57a8uiiig.jpg
    6,3 KB · Visitas: 526
Respuesta: Lubricantes en IOT

En mi servicio se utiliza silkospray, pero recientemente he leído que la utilización de un lubricante de base hidrosoluble reduce la incidencia de aspiración pulmonar. En el artículo, se dice, entre otras cosas, que cuando el neumotapón está completamente hinchado, tiene un diámetro de 1,5 a 2 veces el diámetro medio de la traquea de un adulto, éste exceso de material se pliega sobre sí mismo desarrollándose unos "canales, por lo que las secrecciones acumuladas por encima del tubo pueden descender ". y provocar la aparición de una neumonía. Para prevenir ésta, aparte de controlar la presión de inflado y de otros métodos propuestos, se propone la utilización de lubricantes de base hidrosoluble.
Os paso el artículo donde he leído ésto:
 

Adjuntos

  • Ventilator_associated_Pneumonia_or_Endotracheal.35.pdf
    345,3 KB · Visitas: 49
Atrás
Arriba