1. Hemos cambiado el servidor, y también el software del foro. Esperamos irlo puliendo en las próximas semanas para que sea agradable y funcional en su uso. Lamentamos las molestias que puedas percibir durante el proceso. Gracias por vuestra paciencia
    Cerrar notificación

Los desastres: ¿naturales o no?

Tema en 'Desastres naturales' comenzado por maria rodriguez, Jul 14, 2007.

  1. Los desastres se clasifican en Naturales y antrópicos, pero a lo que llamamos desastres naturales realmente son fenomenos ocasionados por la naturaleza (lluvias, erupciones volcanicas, moviminetos siimicos.....).

    Las consecuencias que quedan despues de un evento de esta magnitud (Ej: casas debastadas) son a veces producto de la falta de conciencia y de cultura de prevencion de riesgo por parte de la poblacion, otras son por falta de prevencion y planificacion por parte de los gobiernos, que, como no pasa nada no le dan la importancia que tiene la mitigacion, prevencion, planificacion ante la presencia de un evento adverso provocado por un fenomeno natrural (es el caso de Venezuela).

    Los fenomenos naturales los podemos predecir; mas no los podemos impedir, pero si podemos tomar medidas para que las perdidas sean menores.

    Entonces que opinan ustedes, ¿Realmente los desastres son naturales? o ¿son ocacionados por el hombre ya que no toma medidas necesarias?
     
  2. arrabal

    arrabal Active Member

    Pues a mi parecer creo que los desastres si son naturales. Las medidas que puede tomar el hombre ante estos desastres naturales solo pueden mitigar la destrucción.

    Por ejemplo, si un volcán entra en erupción, por muchas medidas que el hombre haya puesto en práctica, seguirá considerandose un desastre.
    Claro esta que esta es una opinion personal y modificable siempre y cuando haya una explicación de por medio;)
     
  3. Elier CG

    Elier CG Super Moderator

    estoy contigo arrabal tambien creo ue no dejan de ser naturales, la mayoria de las medidas que adoptamos es para evitar las muerte de personas y disminuir las concecuencias en cuanto a daños materiales. hoy se habla de que las concecuencias del dessarrollo exagerado y sin medida a agrabado o aumanetado la incidencia de estos fenomenos y quisas en esto nos pese un poco pero la amyoria son inevitables sobre todo sus daños materiales.
     
  4. Héctor Elzier CG

    Héctor Elzier CG Active Member

    Apoyo la mocion.

    Son desastres naturales, que no podemos evitar, pero si prevenir, para tratar de disminuir el daño ocasionado y las pérdidas que ocasiona el mismo fenomeno.

    Pienso que la mano del hombre ha ocasionado o incrementado los problemas Ecologicos, como: Deforestación, destruccion de la capa de ozono, neumopatias y alergias debidas a la emision de contaminantes, desintegración de los glaciares en el polo norte, etc.....
     
  5. evola

    evola Member

    Una puntualización a esta frase: el ser humano no ocasiona ni incrementa sino que acelera, ya que los grandes problemas ambientales existen en la naturaleza por si solos (calentamiento global, capa de ozono, etc).

    Dicho esto comentar que los desastres naturales aunque no se pueden detener si podemos paliar el nivel de catástrofe que pueda ocasionar mediante la prevención. Digo esto ya que es importante saber que no todos los desastres naturales conllevan la perdida de personas o bienes, por lo que no sería considerado como catástrofe.

    Dejo de enrollarme, el hecho de la prevención es más dificil en algunos países como son los sudamericanos ya que mucha de su población está dispersa y suele ser pobre lo que conlleva un alto nivel de analfabetización y por tanto escasa o mala comprención de la poca información que les llega.
     
  6. Aiacos

    Aiacos Member

    Bueno deja que te contradiga en ese sentido, aqui en Peru, es cierto que existe contaminacion, pero siempre se esta tratando de que no vaya mas alla, se han iniciado una serie de programas para la reforestacion, y cuidados del medio ambiente, nuestra poblacion esta dispersa es cierto pero en si se mantiene unida. :mrgreen: , Y los niveles de analfabetizacion han descendido. Asi que estamos haciendole frente a la problematica del calentamiento global, usando productos poco contaminantes, etc....:mrgreen:

    Saludos A todos......:mrgreen: :lol: :grin: :mrgreen:
     
  7. Héctor Elzier CG

    Héctor Elzier CG Active Member

    Tienes razón en que el hombre acelera los procesos ambientales.

    Yo comentaba el hecho de Ocasionar algunos de ellos, como la Tala indiscriminada de arboles o la caza de animales en peligro de extinción. Lo cual altera el ecosistema. Los contaminantes que despide la industria, fabricas, automoviles, etc...
     
  8. Juan Manuel

    Juan Manuel Active Member

    El hombre, además, modifica el entorno aumentando, en muchas ocasiones, la vulenarabilidad hacia los desastres naturales aon lo cual, éstos son más desastrosos. Contruye cerca o en las zonas inundables, en zonas sísmicas sin las precauciones debidas, en primera líena de playas con riesgo de tsunamis, etc.
     
  9. evola

    evola Member

    Aquí hay algo que puntualizar una cosa ya que hay que diferenciar entre los que tienen dinero y los que no. Es decir, un hotel se construye con todas las medidas de seguridad mientras que una chabola no tienen ese tipos de medidas (quien dice chabola dice casas hechas de forma artesanal).

    El hombre desde sus horigenes ha conocido los desastres naturales de primera mano pero como no es tonto a preferido vivir en ese tipo de sitios, digo que no es tonto por el hecho deque los sunamis, las coladas de barro o ceniza, las erupciones volcánicas, etc proporcionan a la tierra en donde se produce una alta cantidad de nutrientes perfecta para el cultivo. Hay que tener en cuenta que una gran población de este planeta basa su economía en la agricultura y la ganadería.

    PD: Continuará...:mrgreen:
     
  10. Aiacos

    Aiacos Member

    Bien entonces como bien sabemos a lo largo de toda su historia el hombre a realizado una explotacion desmesurada de la naturaleza y solo recientemente y con la nueva tecnologia usada esta recogiendo lo que a sembrado, verdad??::((:: . Haber, la atmosfera destruida por uso de aerosoles en grandes cantidades, incendios forestales y derrame de desechos toxicos no es poca cosa...::((:: . Las grandes industrias deberian de manejar su gasto de energia de alguna manera.:sad:

    Creen ustedes de alguna manera que todo eso solo se da en los paises donde el grado de alfabetizacion es escaso??, yo creo que no, miremos a Japon, o USA, sin criticar porsupuesto, los paises industrializados al maximo nivel son causantes del mas del 60% de la contaminacion mundial...-uh-.

    Hay que ser consientes de ello señores...:shock:
     
  11. Pienso que no debemos catalogar una erupcion volvanica como un desastre natural, pero si un fenomeno natural, ya que, es una accion por parte de la misma. Ahora bien, las consecuencias ( ejemplo las devastaciones) de este fenomeno son un desastre o una catastrofe depende de la magnitud de las perdidas.

    En el caso de los volcanes (aca en Venezuela no hay), no se como se manejan la mitigacion; pero por lo que he podido leer; los habitantes de las adyacencias son agricultores ya que las tierras del pie del volcan son muy fertiles; entonces debe ser una cuestion dificil para que desalojen de manera definitiva, porque el cultivo es su medio de sustento.

    Aca pasa que cuando hay inundaciones, derrumbes.... Se reubica a la gente, el gobierno los provee de viviendas amoblada en una zona segura y al cabo de unos meses venden todo y se devuelven a la zona del desastre nuevamente a invadir y a vivir expuestos a cualquier cosa, esto pasa mucho en la capital (caracas).
    __________________
     
  12. Juan Manuel

    Juan Manuel Active Member

    Por cierto, ¿Alguien conoce los planes de emergencia de Nápoles y las localidades de su alrededores para cuando estalle el Vesubio?
     
  13. Respuesta: Los desastres: ¿Naturales o no?

    La consecuencia de los desastres naturales, se evidencian por los daños estructurales y no estructurales que se ocasionan en los cuales existe la intervencion del hombre.
     
  14. Vigia

    Vigia New Member

    Respuesta: Los desastres: ¿naturales o no?

    Hola. En primer lugar diré que estoy de acuerdo contigo Maria, aqui en España se pasa practicamente de todo, y aunque sea fuerte decir esto, no veo un horizonte muy bueno con respecto a un cambio de actitud, miremos a los politicos y nos daremos una idea.
    Eso si, tenemos la suerte de que los profesionales, bomberos, policias, sanitarios, y demas(apartandose de las excepciones) hacen bien su trabajo, más incluso de lo que a veces se merece la gente.

    Ante este tipo de eventos catastroficos, solo se puede pedir una cosa, que a aquellos que trabajan a pie de cañon se les haga más fácil su tarea por parte de todos, ayudando todo lo posible, y sin esperar milagros burocráticos por parte de los politicos. Si se me permite un consejo, todo aquel que pueda se "empache" de cursos de formación, primeros auxilios, etc. Cuando la Naturaleza se "cabrea", solo vale una respuesta en forma de unión. O dicho de otro modo, una actitud diferente, a la que se ve a veces en los accidentes de circulación
    Un saludo cordial
     
  15. Vigia

    Vigia New Member

    Respuesta: Los desastres: ¿naturales o no?

    Hola
    Desde que este planeta existe se han producido fenomenos derivados de la Naturaleza, y provenientes del cosmos.
    Todo tiene su ciclo, y el final de muchos de estos ciclos llega con retraso, cabe esperar pues que la situación se complique.
    Por cierto, el ser humano sí es responsable, no de los fenomenos en si, sino de su prepotencia al creer que nada va suceder, y esa actitud lo lleva a construir en zonas, donde tarde o temprano la Naturaleza, acaba recuperando lo que se le ha quitado.
    Un saludo cordial
     
  16. Respuesta: Los desastres: ¿naturales o no?

    Hola a todos
    Vivo en Mendoza, Rep. Argentina; zona sismica por excelencia ya que colindamos con Chile y estamos proximos a la Placa tectonica de Nazca.

    En mi provincia se calcula que pueden ocurrir sismos de grado x MM, pero nadie se inmuta....cuando tiembla -que lo hace seguido en grado 4- todos se asustan, las radios y tv lo manifiestan ...pero.... nada!!
    A nadie se le ocurre hacer concientizacion, planes de emergencias, simulacros, PREPARARSE PARA LO INESPERADO!!
     

Comparte esta página