Localizacion de personas a través de móvil

Tema en 'Comunicaciones y emergencias' comenzado por Eusebio, 20 Abr 2004.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Hola

    Una operadora española de telefonía ha impantado un nuevo sistema de localización telefónica que podría venir muy bien a las personas con familiares que puedan incluirse dentro de los grupos de riesgo (enfermedades psíquicas, alzheimer, alergias severas,etc..)

    El sistema funciona a través de mensajes sms o de voz, requiere la autorización inicial de la persona que se pretende localizar y la precisión de localización es de 200 metros en grandes ciudades.

    No sirve para localizaciones en zonas rurales, porque su precisión puede desviarse 10 Km.

    Cuando se quiere localizar a esa persona se envia un mensaje y en cuestión de segundos recibes un sms indicando la dirección donde se encuentra (c/ tal, esquina con c/ tal, etc...) junto con la ciudad y el distrito postal.

    Creo que es un gran avance (si se le hace buen uso, ya que no se trata de controlar a nadie que no lo desee), yo lo he probado y me ha ido a la perfección.

    Si a alguien puede interesarle, que me escriba un mensaje y le diré la compañía, a no ser que algun moderador me autorice a publicarla, en cuyo caso incorporaria un link de acceso directo a la página.

    (no quiero hacer publicidad)... :roll:

    Un saludo a todos.
     
    Etiquetas:
  2. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

    Hombre, no se trata de que los comerciales de las compañías se dediquen a colgar publicidad en los tópics, pero creo que dada la importancia del tema no hay problema, de hecho normalmente se mencionan marcas comerciales sin darle mayor importancia porque suele venir al caso :wink:

    En resumen, adelante. :D
     
  3. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

  4. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Hola

    Bueno, ya he efectuado algunas pruebas y os digo mis conclusiones:

    - Creo que vá a ir bastante bien en grandes ciudades (capitales de provincia) pero sólo regular en el resto de la geografia.
    Supongo que es problema de cartografía, digitalización, o llamadlo como querais. El caso es que en ciudades de casi 25.000 habitantes como la mia no dá el nombre de las calles, sino la distancia desde los puntos kilometricos de las principales carreteras.

    - Ejemplo: "......" está cerca de las ctras N.- ... Km.... y C- .... Km.... en la ciudad de ........ codigo postal ......

    En fin, que más vale eso que nada, y es un avance, pero.... :roll:

    Si alguien mas lo prueba que lo diga y analizamos entre todos.

    (Iba a pedir a la compañia que me regalase un móvil por la propaganda, pero despues de esto...
    no creo que me lo regalen....) :-nam-:

    Un saludo. :-nam-:
     
  5. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    En áreas rurales los repetidores suelen estar próximos a carreteras, de modo que se triangula con esos datos.
    En ciudades, el elevado número de usuarios hace que las "células" sean más numerosas para poder absorver la demanda y los repetidores están repartidos por la ciudad.
    creo...
     
  6. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Yo no tengo ni idea, pero por ahí he "robado" esto:


    "Los servicios de localización llevan funcionando en España ya más de 2 años y medio. La primera empresa que lo lanzó fue Amena con su servicio "Donde"...

    una sola antena es la que proporciona la localización, dando como dato un sector semicircular de 60º.

    Esa información es enviada por la red a un GMLC, que es el sistema que se encarga de proporcionar la localización, pero antes de ser prestada, los operadores poseen software LES que aporta una capa de seguridad a las aplicaciones de localización, impidiendo que, por ejemplo, cualquiera pueda localizarnos sin nuestro consentimiento (os aseguro que se lleva muy a rajatabla este tema)... en la parte final están estas aplicaciones que son las que se llevan la fama y saltan a la palestra ;).

    Bueno, a grandes rasgos, así es como funciona este embrollo... os aseguro que el tema de la privacidad se observa con lupa, las primeras interesadas en evitar escandalos son las operadoras, como os podeis imaginar.

    En un futuro cercano (presente?) las mayor aplicación de este tipo de inventos esta desde mi punto de vista en los siguientes campos:

    Seguimientos de flotas, comerciales, camiones, donde un GPS sería muy caro...
    Control de adolescentes, ¿donde está mi hijo?
    Servicios tipo Donde,... ¿donde encuentro una farmacia? "....

    Que me perdone el forista..
     
  7. técnico W

    técnico W e-mergencista activo

    Muy buenas.

    Tuve la oportunidad de estar en la inauguración del nuevo centro del 112 en la Comunidad de Madrid. Ahí se nos explicó entre otras cosas un sistema que habían incorporado por el cual tienen localizado a todo el que llama desde un móvil.

    Si no recuerdo mal, lo que se hace es ver con qué antena repetidora de móvil está conectada esa llamada. Esto quiere decir que en realidad lo que consiguen es una aproximación de la situación geográfica del que llama al 112. La exactitud será mayor en grandes ciudades ya que hay más antenas repetidoras en menos espacio. En cambio en grandes espacios como carreteras la precisión puede ser de varios kilómetros.

    La filosofía sobre la que se basa todo esto es que si se corta la comunicación, nos da igual saber qué ha pasado si no sabemos dónde está.

    Espero haberme explicado claro. De todas formas yo no se si fiarme mucho, porque en esto de las inauguraciones con importantes políticos se tiran muchas flores.
     
  8. técnico W

    técnico W e-mergencista activo

    Evidentemente, esto que he contado anteriormente no necesita de tal autorización ya que no se localiza a petición de familiares.
     
  9. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Entonces... se localiza por orden judicial?
    Porque en caso contrario la localización es ilegal. NADIE puede localizarme a no ser por peticion propia, a no ser que hayan cambiado las leyes ultimamente.

    En una busqueda de persona desaparecida con sospecha de autolisis se solicitó la posicion de su movil, y la compañia es lo primero que solicitó: Orden Judicial.

    Un saludo
     
  10. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    El 112 lo que realiza es un identificacion de llamada y solo en algunos casos la localizacion, por ejemplo en casos de perdida de personas y deconocimiento de su situacion por la persona que llama.

    Cito un articulo del mundo:

    "...El problema de la privacidad

    ¿Estamos expuestos a ser localizados arbitrariamente a través de nuestro móvil? La respuesta es no, y la legislación española es restrictiva.

    Existen tres situaciones en las que la localización de los teléfonos está permitida: la existencia de una orden judicial ("de manera muy parecida la la intervención de líneas telefónicas", aseguró Martínez), el registro de todas las llamadas al telefóno de emergencias 112 (se trata de una trasposición de una directiva europea, y en Madrid se aplica desde hace 2 años) y el propio consentimiento del usuario. ...."
     
  11. técnico W

    técnico W e-mergencista activo

    La verdad es que por desgracia yo ya no tomo como referencia para creermelo lo que es legal y lo que no. En madrid las luces del SAMUR son ilegales y ahí están. Es legal salir del hospital con los rotativos puestos por emergencia y hay policias que pretenden multarte. Por no hablar de los vehículos de limpieza con rotativos, estrobos, sirenas....esto se ha convertido en la selva y la línea de lo legal se ha sustituído por lo permitido.

    Saludos
     
  12. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

    Tratando de no salirme del tema me gustaría hacer ciertas matizaciones; el Derecho Penal español y la normativa sobre Protección de Datos de caracter personal son taxativos, pero todos ellos tienen una premisa "atenuante", el mal menor para evitar un mal mayor. Y ahí se incluyen las llamadas de emergencias. Si nada mas llamar al 112 ya se sabe dónde estás, no pasa nada, si no es una emergencia no haber llamado.

    En Canarias se identifican las llamadas desde fijos de telefónica y en breve se triangularán las de móviles de movistar. Espero que con el tiempo se haga con todas las compañías.

    Un saludo.
     
  13. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Hola, Juan Luis

    Entonces ¿ debo entender que el 112 actualmente localiza las llamadas de teléfonos fijos, o simplemente las identifica ? :roll:

    La verdad es que no costaria demasiado localizarlas, con una simple base de datos con las direcciones ya se podria hacer, pero no tenia conocimiento de ello....

    Un abrazo
     
  14. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

    De momento se refleja la dirección asociada en una base de datos, pero creo que eso lo tiene hasta telepizza, y si dicha base de datos no está actualizada la dirección será falsa, por eso siempre se confirma con el alertante. De lo móviles sólo se suele, recalco "suele", saber de qué provincia llaman. En un futuro próximo se localizarán las de móviles gracias a los repetidores, el radio de acción será más o menos el que comentan más arriba.
     
  15. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Hola

    Ok, Juan Luis, gracias por la aclaración, ya sabes que este tema me interesa mucho y que tu opinion para mi es muy importante...

    Un fuerte abrazo .:abrazo:.
     
  16. Mariano J.

    Mariano J. e-mergencista experimentado

    Está bién pero: ¡cuidado!

    Esto del sistema de Movistar ya lo había oido pero daros cuenta que no se ha seguido adelante con ello por lo que supongo que hay algo que todavía no debe de "encajar" muy bién se trate de lo que se trate.

    Es extraño o, por lo menos, sintomático que, ahora, por ejemplo, en plena campaña de bombardeo publicitario veraniego no se haya "lanzado" a la televisión algún anuncio con las "ventajas" de "yo te localizo cuando quiero".

    Está claro que hay que tener cautelas porque no dejarías de llevar contigo un cierto GPS que sirve para tenerte localizado con lo cual habría que distinguir entre "tenerte controlado" y "tenerte localizado" y ahí está, igual, la diferencia y el problema.

    Ciertos vehículos ya lo llevan consigo ( especiales ) pero con las personas es diferente por lo de derechos fundamentales y ello supone que hay que tener cuidado con los objetivos por aquello que un señor, llamado Maquiavelo, dijo una frase para la historia: " EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS " y quedó tan tranquilo.

    Mariano José.
     
  17. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Sigo reclamando la localización de la persona cuando sea requerida por la policía, previa denuncia de desaparición o demanda de auxilio.

    Este fin de semana hemos participado en la búsqueda de una menor que ya anochecido, llamó a sus padres diciendo que la habían agredido y que estaba con muchos problemas en las piernas en un bosque de nuestro municipio, cortándose seguidamente la comunicación.

    Tanto la Policia Local como nosotros fuimos movilizados inmediatamente, efectuando las tareas de búsqueda DE NOCHE y con unas condiciones climatólogicas muy adversas, estaba lloviendo desde hacía 2 días y las temperaturas eran muy bajas y algunos caminos estaban francamente mal.

    Seguidamente se sumaron los bomberos y policía autonomica, en total, un despliegie de unas 50 personas.
    Resultado: A mediodía del dia siguiente se desactiva el dispositivo porque la persona se encontraba en la zona de Levante, al parecer se había "marchado" de casa con algún amigo.

    Si esa localización se nos hubiera facilitado inicialmente , ni siquiera hubiéramos sido movilizados.

    Un saludo
     
  18. KickstanD

    KickstanD e-mergencista experimentado

    Amena también lleva un tiempo ofreciendo este servicio a sus usuarios.

    Tendré que mirar cómo funciona exáctamente, ya que la cobertura de los móviles está dividida en celdas en un plano, de forma que en teoría, al averiguar la procedencia de un móvil, ésta queda reducida en una celda. Esta celda es el radio de alcance del último repetidor antes de llegar al teléfono (unos 26 km2).

    Por ello, desconozco cómo se da una localización exacta de un celular. ¡¡¡Espero no liar a nadie con mi comentario!! ::elef::

    Saludos
     
  19. Joss

    Joss e-mergencista novel

    A parte de la solucion ofrecida por los operadores de telefonia, existe otra solucion para colectivos con necesidades especiales (mujeres maltratadas, enfermos de alzehimer, etc), son dispositivos GPS que pueden enviar su localizacion a una central de control, gracias a esto, en la central (policia, etc) pueden saber la localizacion de esta persona con bastante aproximacion.

    Estos dispositivos pueden incluir ademas un telefono movil, con lo que unimos las dos caracteristicas en un solo dispositivo.
     
  20. jgallar

    jgallar e-mergencista activo

    Hola a todos. Solo deciros que hay mucha literatura en la red. Pero en general estamos en una fase muy temprana de implantación. Aparte de las cuestiones legales, los sistemas actuales sólo identifican la celda en la que está trabajando el móvil y lo presentan en un mapa. Los sistemas Benefon que he visto trabajar, incorporan un receptor GPS, y envían la coordenada a un servidor y también la presentan en un mapa. Pero el A-GPS todavía no está funcionando.
    En fin, estoy disponible para resolver vuestras dudas hasta donde pueda.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...