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Limpieza y desinfección de ambulancias y otros vehículos de transporte sanitario.

Tema en 'Prevencion de emergencias, y prevención en emergen' comenzado por Mulder, Sep 28, 2003.

  1. Mulder

    Mulder Active Member

    Recuerdo aquel artículos de un virólogo del Institut Pasteur plasmado en una de las entregas del año pasado del diario médico en el que hablaba de la ¿desinfección o esterilización de las UCI? y creo que hasta podría ser otro tema de debate este...

    Según el experto, el intentar que una estructura molecular endeble como es la de ventanas, falsos techos, focos halógenos, múltiples vidrios, etc etc. pudiera esterilizarse por los métodos más baratos (calor húmedo o radiación calórica) es utópico e inviable. De este modo habría que recurrir a los esterilizadores químicos.

    Pero lo más importantente del texto, no era lo que se ganaba con los esterilizadores químicos (obviamente la destrucción de los microorganismos patógenos) sino lo que se ganaba con una desinfección alta, y los resultados eran magníficos, destrucción de cualquier tipo de microorganismo a excepción de las esporas.

    En el medio en el que nos encontramos, el instrumental quirúrgico que haya sido utilizado, SIEMPRE tendrá que ser esterilizado por personal cualificado y especializado pero la cabina asistencial con una desinfección alta basta, al fin y al cabo será lo que consiguas con una esterilización, pues en cuanto abras la puerta o la ventana, cientos de esporas la cruzarán.

    Por cierto, no sé cuales son vuestras fuentes, pero por un problema de Estafilococos extremadamente contagiosa por contacto y la esterilización de la cabina asistencial por ozonación ascendió a cerca de 200.000 de las antiguas pesetas.
     
  2. Juanfra

    Juanfra Member

    El coste de la desinfección del vehículo de emergencias (en nuestro caso la ambulancia) depende del tipo de desinfección a la que se haya sometido. Normalmente, las físicas son más caras que las químicas. Debido a los aparatos que se utilizan.
     
  3. rpr

    rpr Member

    desinfección

    Me gustaría conocer todas las maneras de desinfección de la UVI móvil que utilizais, fisicas, químicas, con independencia de los presupuestos.
    A ser posible los productos que se emplean en la desinfección.

    En ningún caso hemos tenido que esterilizar la UVI, sólo desinfectarla, supongo que el traslado programado de un paciente con ese grado de contagio, se tendrían que sopesar muchos factores, tendría que haber una causa más que justificada para que el paciente saliera de su aislamiento hospitalario. Además supongo que en la unidad en cuestión sólo se llevaría el material específico para ese traslado. Algo parecido a lo que se ha realizado en otros paises con el SARS.
    Saludos
     
  4. Mulder

    Mulder Active Member

    Existen otros apartados de este amplio web dedicadas a las Medidas Higiénicas a tener en cuanta en las ambulancias, para no crear debates paralelos, lo mejor será que te acerques hasta esos debates. 8)
     
  5. emrcia

    emrcia Administrador

    Necesito hacer una pequeña búsqueda, pero me parece interesante este tema de la limpieza y adelanto mi impresión. En cuanto a la limpieza de superficies pocas cosas han demostrado ser tan eficaces como la lejía al 10%. Esto se ha podido comprobar durante el brote de SARS o neumonía atípica. La limpieza recomendada por OMS y CDC ha estado siempre basada en limpiadores convencionales y lejía.
    Por cierto, no sé exactamente que se pretende con las fumigaciones por empresas especializadas tras un traslado de un paciente infeccioso. La fumigación periódica está bien, pero es para cucarachas y demás, o tras llevar a un paciente con piojos, pulgas o ladillas :lol:
    Las desinfecciones por empresas especializadas puede que estén bien, pero dificilmente superaran una limpieza concienzuda con lejía al 10%.

    Por cierto:
    No confundamos limpieza de una ambulancia con limpieza de una UVI hospitalaria. el principal problema de una UVI hospitalaria es luchar contra las infecciones nosocomiales: los microbios plurirresistentes a los antibióticos. El nuestro es no contraer una serie de enfermedades muy concretas: TBC, VHC, VHB, VIH, meningitis...
     
  6. emrcia,

    Me podrias mencionar el significado de las abreviaturas de arriba, perdon, es que soy de México y no estoy seguro de su significado.

    si me permiten, acá en México hay una ley que regula esta situación, para variar casi nadie lo hace.

    Imaginense, acá sólo se lava con agua y jabon desde el material hasta el interior de la unidad.

    Si fueran tan amables de mencionarme que contiene el lejía al 10%
     
  7. Perdón, no me despedí.

    Saludos.
     
  8. emrcia

    emrcia Administrador

    VHC=virus de la hepatitis C
    VHB=virus de la hepatitis B
    VIH=virus de la inumnodeficiencia humana (virus del SIDA)
    TBC= tuberculosis

    La lejía es el nombre común en España para una disolución de uso doméstico de hipoclorito sódico. ¿quizá la conozcais por lavandina? creo que tambien hay quien la llama vulgarmente como "cloro". Tiene un elevado poder desinfectante, y con el suficiente tiempo de acción y concentración es practicamente una esterilización. Actúa por liberación de oxígeno.
    historia de la lejía o lavandina
    (perdón por el retraso en contestar pero no había visto la pregunta antes).
     
  9. Gracias emrcia,

    Qué es OMS y CDC.

    Si, la Lejía acá la conocemos como cloro, pero cada cuando recomiendas el lavado con lejia.

    En México, ponen un quimico dentro de la unidad y se cierra por unos días, al sacar el quimico éste muestra la clase de virus del que esta infectada la unidad, asi se desinfecta con el quimico especifico segun resultados.

    Lo malo de esto es que la unidad debe estar en cuarentena, pues dónde, de porsi no tengo, ahora tener parada una unidad 40 días, imposible.

    No estoy enterado de como se llama el quimico, dejen les investigo y se los comento más adelante.

    Saludos.
     
  10. emrcia

    emrcia Administrador

    Pues para el instrumental se debe utilizar despues de cada asistencia. y para la limpieza de las superficies pues semanalmente, a no ser que hayais tenido un caso "movidito" y haya salpicado sangre... lo que no lo resista: pantallas de equipos electromédicos, etc tendréis que usar otra cosa ¿agua jabonosa?.

    OMS: Organización Mundial de la Salud (WHO)
    CDC: Centers for Disease Control

    Si alguien tiene algo que decir este es su momento...
     
  11. Otra pregunta al foro:

    Quién traslada a personas indigentes (personas por lo general son alcoholicas, que no tienen oportunidad de asearse y viven en la calle)

    lo pregunto porque, este tipo de pacientes son un foco muy grande de infección, solo los trasladamos cuando de plano tienen que llegar al hospital.

    Al trasladar a este tipo de pacientes la unidad debe desinfectarse y por lo menos me la dejan 2 dias fuera de circulación.

    Saludos.
     
  12. refer

    refer Active Member

    En mi trabajo utilizamos la solucion de hipoclorito al 10% mezclada con isodine para la limpieza de las unidades. Esta limpieza la realizamos una vez a la semana o en caso de que se haya trasladado a un paciente con una enfermedad infectocontagiosa ( HIV, Tuberculosis,Hepatitis B o C entre otras) se realiza despues de realizar el traslado.

    Para la limpieza utilizamos fibras y cepillos de cerdas plasticas los cuales desechamos al termino de la misma o los dejamos en una solución de Cloruro de Benzal con hipoclorito al 10% por un periodo de 7 dias, ademas en las unidades contamos con un Recolector para punzocortantes y una bolsa para desechos biopeligrosos( la bolsa la cambiamos cada inicio de guardia si se requiere) para efectuar la limpieza nos ponemos guantes de Latex de uso industrial asi como batas quirurgicas, botas y gorro que son desechados despues de terminar el aseo de la unidad. ( limpiamos desde Carro Camilla, repisas de equipo, los asientos que se encuentran en la parte posterior de la unidad y reemplazamos nuestro material e instrumental quirurgico cada semana y se envia al area de Ceye ( Central de Esterilizado de Equipo) para su esterilización cada 15 dias hacemos esta operación.

    Ademas de esto, cada mes la fumigamos y la dejamos descansar 3 dias
    Un saludo
    TUM Rodolfo Reyes Medina
    Servicios Medicos
    PEMEX
     
  13. emrcia

    emrcia Administrador

    Veo que sois meticulosos. Me parece estraordinario. Y el uso de la lejía excelente. No son precisos productos químicos caros para que la ambulancia este correctamente desinfectada, basta agua, lejía y limpiadores domésticos convencionales.
    Quizá los 7 dias en la solución para los cepillos sean excesivos. bastan unos minutos, o si quieres una hora.
    Y una nota, por si alguien interpreta mal lo que comentas, no es preciso limpiar la ambulancia porque se traslade a alguien con VHB o VHC o VIH si no hay sangre por medio.
    :D
     
  14. refer

    refer Active Member

    Te agradesco la presición que haces a mi mensaje, es cierto, a menos de que haya fluidos corporales de pormedio es cuando realizamos la limpieza a tanta conciencia, si no los hay nos contentamos con una limpieza superficial ( agua con cloro, un poco de detergente y barrerla)

    En cuanto a lo meticuloso se debe a que en nuestra empresa pasamos las normas ISO 9000 y la ISO 14000 y como tal noes exigen calidad en el servicio ademas de eso, como parte de nuestro contrato de trabajo se nos da una compensación extra por labores insalubres y peligrosas y debido a esto, la administracion de la empresa nos exige todo este tipo de conductas para seguridad nuestra y de los demas pacientes.

    Un Saludo

    TUM Rodolfo Reyes Medina
    Servicios Medicos
    PEMEX
     
  15. Juanfra

    Juanfra Member

    ¡Enhorabuena Refer!
    Sois muy pocas las empresas que teneis conjutamente ISO 9000 e ISO 14001. Con un poquito más, a por la calidad total. Se nota que estais concienciados con la calidad y además tenéis ventaja a la hora de los convenios. Y eso repercute en los trabajadores y pacientes. Envía, si puedes, las certificaciones de calidad a la galería de fotos.
    Un saludo
     
  16. Ustedes saben si algun servicio sanitario (ambulancias) esta certificado por los iso.

    Seria muy bueno comenzar, no?

    Refer, que otras tecnicas utilizan en PEMEX para la desinfección en el servicio medico y para ambulancias.

    Saludos.
     
  17. refer

    refer Active Member

    Dentro de las areas de urgencia en nuestros hospitales y clinicas hospitales ( yo laboro dentro de una clinica hospital ) mantenemos los siguientes estandares de limpieza y desinfección:

    1.- Aseo por turno de guardia ( al menos dos veces en el transcurso de la guardia) se limpia con Hipoclorito al 10%.

    2.- El area de pequeña cirugia se limpia entre curaciones y/o exploraciones a pacientes igual con cloro, ademas cada semana lavamos entre todos el piso y las paredes del area de urgencias, el pizo con maquina pulidora con disco especial ( fibra) mezclando benzal, isodine y cloro y las paredes se lavan con benzal, cada tres meses se fumiga esta area y utilizamos en otro quirofanito

    3.- Las ropas de ambulancia y hospital se cambian cada que sale un paciente de observación o despues de un traslado, la ropa que se contamina con sangre se manda al incinerador.

    4.- Tenemos botes rigidos recolectores de punzocortantes en donde depositamos el material de punzos y frascos de biologicos.

    5.- Tambien tenemos botes rigidos con bolsas para recolectar material biopeligroso ( gasas, guantes desechables de latex, canulas de oxigeno etc.) este material se envia a nuestros incineradores cada tercer para destruirlo, mientras se destrulle los guardamos en un area con tanques de 200 litros con sello hermetico y alejados del resto de las instalaciones permanece todo el tiempo cerrado con candado para evitar riesgos.

    En cuanto a las ambulancias tratamos de rotarlas ( contamos con tres unidades en la clinica donde trabajo) para dejarlas fumigadas y con los quimicos al menos por un més.

    Ademas de esto, se envia a cursos de capacitacion sobre limpieza y manejo de desechos biopeligrosos a nuestro personal de intendencia y manejamos codigo de colores para la basura que desechamos de nuestras diversas areas de atención ( roja: biopeligroso, Verde: material reciclable, Amarillo: desechos organicos de patologia, Negro: basura convencional que se envia al deposito municipal.)

    Espero que lo anterior conteste sus dudas.

    Un Saludo.
    TUM R. Reyes Medina
    Servicios Medicos
    PEMEX
     
  18. Juanfra

    Juanfra Member

    En España hay muchas empresas de ambulancias que tienen ISO 9000, pero porque las Autoridades Sanitarias es exigen poseerlo para entrar en concurso. Y si no se les exige, para asegurarse que se lo llevan, porque ISO es sinónimo de calidad, aunque no es del todo cierto.
     
  19. emilio

    emilio Active Member

    El Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA112) en el que trabajo posee varios certificados de calidad, de ámbito internacional (ISO 9001), europeo (IQNet) y nacional (AENOR). De todas formas la calidad se basa en parámetros como, por ejemplo, la correcta filiación del paciente, no en los importantes, como bajo tiempo de llegada o clasificación de avisos eficaz. En mi opinión, y mal que me pese, no se ofrece un servicio de calidad.

    En lo referente a la limpieza sí que se siguen unos protocolos, aunque me parecen bastante más relajados que los que comentan los compañeros: las UVIs se limpian por dentro semanalmente con productos de limpieza convencionales, y la limpieza diaria corresponde a la dotación; si se ha realizado un servicio con mucha sangre proyectada se lleva a lavar la ambulancia aunque no le corresponda. En el caso de traslado de pacientes infecciosos (como recientemente las sospechas de SARS) se lava la cabina asistencial a fondo con desinfectantes fuertes, y posteriormente hay que airearla.
     
  20. Creo que el método o los productos a utilizar para la limpieza de las unidades no son el problema siempre y cuando se haga la limpieza a consciencia, porque si sólo le pasas un trapito, aunque uses lo mejor no será efectivo.

    Saludos.
     

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