Led's, ratón, estrobos, rotativos, etc.

Tema en 'Material de urgencias, emergencias y catástrofes' comenzado por Mulder, 5 Ene 2004.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    La verdad es que soy personal de ambulancia, pero no tengo ni idea de los tecnicismos sobre carrozado exterior que se usan en ete momento. Me gustaría que alguno de nuestros compañeros nos comentase tan "dificultoso" lenguaje y la diferencia entre unos y otros, así como sus funciones y ventajas o desventajas.

    En este tema, los profanos sabemos lo que nos gusta, pero como muchas veces no sabemos como nombralos pues decidimos no pedirlo, así mejoramos todos sabieno un poquito más de las luces de disco que llevamos en nuestras ambulancias para que nos vean y no quedar tan mal como:
    - Si, esas luces de colores que lleva el SAMUR en los lados y que se mueven...

    Gracias anticipadas.
    Un abrazo.
     
  2. emilio

    emilio e-mergencista experimentado

    Vamos a ello:

    Estroboscópicos: lámparas de destello muy rápido (como un flash de varios destellos consecutivos), pueden ir integrados en los faros normales o separados, normalmente en el frontal. Algunas ambulancias o coches de policía llevan el puente de estrobos, no de rotativos. La bombilla es como un diminuto tubo fluorescente, que puede ir recto o enroscado.

    Ratón: serie de luces de color naranja que van sobre las puertas traseras de la ambulancia, en línea horizontal y con los extremos en forma de flecha. Su nombre comercial es ArrowStik, y algunos coches de policía o VIR lo llevan en la parte posterior del puente.

    Rotativos: los de toda la vida, una bombilla halógena y un espejo motorizado que da vueltas alrededor, normalmente en el puente o aislados en el techo, tanfo delante como detrás.

    OsciLaser (nombre comercial): también buhos, murciélagos o borrachos; llevan una bombilla halógena y un espejo que en vez de rotar sigue un movimiento aparentemente caótico tras dicha bombilla, con el objetivo de ser visto sin deslumbrar. Normalmente integrados en el capó o en los laterales del morro, como los del SAMUR que comentas.

    Las luces que van en los laterales de la cabina asistencial, por fuera y casi a la altura del techo, se llaman perimetrales y suelen ser del tipo halógeno intermitente: una caja de relés apaga y enciende intermitentemente unas bombillas halógenas. También los he oído llamar simplemente "pas-pas", por el efecto visual.

    Las luces blancas fijas que van a la altura de los perimetrales son para buscar números de portales o para iluminar el lugar (en vía pública), y las llamo buscaportales.

    L.E.D.: acrónimo de Light Emission Diode (Diodo Emisor de Luz); son dispositivos electrónicos similares a pequeñas bombillas pero de mayor duración y menor consumo, por lo que si juntamos muchos LED podemos hacer un puente o luces perimetrales de LED con las ventajas referidas.

    Seguro que me he dejado varias cosas, o que las conoceis con otro nombre, estaría encantando de saberlo...
     
  3. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    Muchas gracias emilio ;-). No sabes lo muchos que nos has hecho aprender a los que no teníamos ni idea de lo que llevan nuestras ambulancias por fuera.
    Además, de este modo, podremos "estandarizar" si cabe, la manera de referirnos a lo mismo en los diferentes puntos de España, ( y que conste que ya me he pedido unos OsciLaser desos pa reyes)...

    Un abrazo.
     
  4. alexugabo

    alexugabo e-mergencista experimentado

    la informacion que has dado esta muy bien, todo correcto emilio, veo que sabes del tema. si te sirve de ayuda y para que ampllies conocimientos, acaba de salir al mercado un puente de led, tiene un concumo de 48 w menos que una bombilla de los rotativos normales y una luminosidad increible. tiene de alto 8 cm aprox, y proximamente saldra a la venta.
    Lo iba a instalar pero era tan novedoso que no sabian precio ni tampoco fecha de entrega. (una de las que lo comercializa es Emergencias 2000).
    Saludos.
     
  5. emilio

    emilio e-mergencista experimentado

    Gracias alex, había visto el puente de LED en el catálogo de esa empresa. Aunque yo tampoco lo he visto montado tiene muy buena pinta, de hecho hay una foto en la galería de una ambulancia de CRE Navarra que sí lo lleva y según comentan funciona de maravilla. Échale un vistazo en http://www.e-mergencia.com/galeria/displayimage.php?album=lastcom&cat=0&pos=17.

    Ah, Mulder, encantado de responder, si tienes alguna cosilla más por ahí ya sabes :wink:
     
  6. Moisés Alberto Dominguez

    Moisés Alberto Dominguez e-mergencista novel

    Exelente

    Ha sido una clase magistral sobre todo lo que llevan las ambulancias, asi como el hecho que podamos estandarizar los nombres de estos accesorio tan impotantes en nustro trabajo.......Saludos :o
     
  7. RS-121

    RS-121 e-mergencista novel

    Como bien dicen, es interesante saber que son todas esas luces que tienen las ambulancias puestas, me parecio muy buena la definicion de los diferentes tipos de luces que se manejan en estos vehiculos, y es bueno conocer, en México, se usan practicamente las mismas, salvo que las llamamos de algunas formas un poco diferentes.

    al puente de luces lo llamamos torre o torreta, y puede ser de rotativos, estrobos o combinada, y pueden tener raton o no, depende del modelo. a las demas luces fuera de la torre las llamamos codigos, y pueden sero de estrobo o no, las luces que llaman Buscaportales, aqui las llamamos de dos tipos diferentes, si se encuentrana los costados de la torreta les lamamos callejoneras, y si se encuentrana a lo largo de la ambulancia les llamamos unicamente luces de escena, tambien se encuentran las luces de escena posterior o de reversa, y algunas torretas tienen incorporadas un par de luces de escena que iluminan al frente, las llamamos luces de penetracion.

    En algunos modelos viejos de ambulancias, que no tiene torreta o puente, se encuentran rotativos individuales, que pueden ir cada uno por separado o ser un motor con 2 o 4 focos que giran encerrados en una mica de plastico, a estos les llamamos cubetas o burbujas.

    Por ultimo en algunas unidades, tiene un sistema similar al que hace funcionar a los estrobos pero incorporado a los faros del vehiculo, esto hace que prendan y apagen alternadamente uno a la vez, a este sistema le llaman de wigh - wagh.

    espero que les sea de utilidad ok

    SALUDOS
     
  8. Abel Roy

    Abel Roy e-mergencista experimentado

    Hola.
    Comentaros que por aquí a los disposiivos de las ambulancias los llamamos de esta manera.
    -ROTATIVOS: Pirulos
    -BUSCA RETROVISORES: Bus-res
    -BUSCA CRUCES: Bus-cs
    -DESTELLANTES PErIMÉTRICOS: Des-pes
    -SIGNAL-MASTER: Sig-ma.(Nombre comercial de VAMA).
    Saludos a todos.
     
  9. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    USOS DEL "ratón"

    Comentando ayer con un compañero que se dedica al carrozado de vehículos de urgencia (en este caso sólo de rescate y policiales) me comentaba que en sus orígenes el "ratón" o (Barra de acciones) nació con un claro destino, el intentar, en un panel visual, que los coches que se encuentran en la parte posterior de un vehículo que lo porte sepa la maniobra que puede realizar y la que no. Y con estas posiciones se llegó a estos acuerdos:

    Se pondrían dos posiciones progresivas lumínicas, para indicar a los vehículos que sepan por dónde han de rebasar al vehículo que lo porta. (ejemplo: Izquierda o Derecha.) [Este creo que es el único que usamos bien] De tal manera que si llegamos a un lugar, aparcamos la ambulancia y los vehículos han de adelantarnos, sepan a través de que lado han de hacerlo, a veces el vehículo no está aparcado contra un objeto no sobrepasable, sino que podemos estar en pleno medio de calle y existir centro por ambos lados de la ambulancia, pero a uno de ellos nos encontramos nosotros en asistencia (ejemplo.) De ese modo, alertaríamos a los conductores de una distancia de aproximadamente unos 100m. de la dirección que han de tomar. (motivo por el que el ratón en la parte alta de la ambulancia).

    Las otras dos posiciones, son las que la gente usa indistintamente, y que cada una tiene un fin en sí misma.
    La posición (Center-Out) o de el medio a los distales, se utiliza para indicar de clara manera gráfica a los vehículos que tenemos detrás que se hagan a los lados (normalmente se usa en marcha atrás) y una vez más, porque va en la parte más alta de la ambulancia es dónde los vehículos de más atrás que el primero que llevamos detrás (el único que ve las luces de reversa) lo vayan haciendo.
    (Anécdota: Si lo llevamos puesto en marcha rodada hacia delante, sería una especie de SÍGAME).

    La posición (end to end) o fin a fin, se utiliza en emergencias con marcha hacia adelante, indicando a los conductores que nos siguen que está justificada la emergencia y que como vehículo prioritario podemos coger cualquiera de esos camino, por lo que no deben sobrepasarla por ambos lados.

    Ahora que lo sé, me sorprende la cantidad de veces que utilizamos el (Center to out) cuando vamos en marcha normal o hacia adelante...)

    No te acostarás sin saber una cosa más...
    Espero no haber sido muy repetitivo o poco explicativo, pero no he podido conseguir imágenes animadas de ratón en estas posturas para ser un poco más pragmático.

    Gracias.
     
  10. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    Verdaderamente impresionante el mundo de la luminosidad de nuestras dotaciones, pero... ¿Por qué nunca estamos contentos con lo que tenemos? sería interesante intentar dejar constancias de nuestros gustos y nuestras tendencias sobre el tipo de iluminación que nos gustaría llevar en nuestras ambulancias.

    Animémonos a pedir...

    Un saludo.[​IMG]
     
  11. paquito

    paquito e-mergencista experimentado

    oscilaser

    Los oscilaser son un nombre comercial.. podrimos consensuar entre todos llamarlos oscilantes cuando van montados en el capó y buscacruces cuando van montados a los lados
    Hos parece buena la idea? O voy equivocado?
     
  12. jlp

    jlp e-mergencista experimentado

    El ratón de led´s lo va a montar el SUMMA en los próximos vehículos, ya ha salido el pliego de condiciones y se exigía entre ellas. Por lo visto se ven hasta a 4Km de distancia y consumen 8 veces menos que los métodos convencionales, muchos menos fallos, mayor vida y casi nunca se funden.

    A partir de Octubre 2004 en Madrid.
     
  13. emilio

    emilio e-mergencista experimentado

    Parece impresionante :o , aunque hay que tener en cuenta que las especificaciones relativas (tantas veces más...) dependen tanto del modelo referido como del comparado, ya que hay varios modelos dentro de cada tipo. Habrá que esperar a Octubre para verlo...

    De momento los ratones de LED que más he visto son los del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Madrid (como siempre a la cabeza en señalización de emergencia :lol: ) y me parece que se ven un poco menos que los convencionales. De todas formas, por lo (poco) que sé de electrónica, parece lógico que en unos diez años todos llevemos exclusivamente LED y a lo mejor estrobos.

    Por cierto jlp... ¿Nos puedes contar algo más de lo nuevo de SUMMA? (Que no sea confidencial, claro) Es que hace ya tiempo que no voy por allí... :roll:

    Me parece ua buena idea, yo a los que van en el capó los he oído llamar búhos, murciélagos y borrachos, por si alguno te vale :wink: Aún así oscilantes me gusta :) . Con lo de buscacruces no sé si se confundirían con otros, los que van montados en las esquinas del puente... :roll:
     
  14. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    Yo he visto varias ambulancias con el ratón de LED's, y la verdad es que se ven mucho más de día que los normales, pero en la noche fallan, llegando a verse incluso rayas aisladas de luz. En la noche me quedo con los convencionales.

    un saludo.
     
  15. paquito

    paquito e-mergencista experimentado

    Gracias Emilio por aclararme lo de los buscacruces, pues los estaba confundiendo con los oscilantes montados a los lados.
     
  16. jlp

    jlp e-mergencista experimentado

    Ok emilio, pues hay muchas cosas nuevas, nueva ampliación de personal, nuevos coches, nuevos servicios, nueva gerencia. Mucho lío, y nada es confidencial, cuando quieras abrimos un debate y os pongo al día (parezco una portera), y si no, te lo cuento entre unas cañas. Un abrazo a todos.
     
  17. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    Aquí puedes narrarnos lo que tenga que ver con mencionado foro, como cuales son los nuevos sistemas de iluminación, quién los carroza...

    Lo de las cañas (y contarnos lo que quieras) resérvalo para las jornadas, que darán mucho de qué hablar. :wink:

    Un abrazo.
     
  18. Miguel González

    Miguel González e-mergencista nuevo

    tipos de luces led

    Hola amigos.

    Desde hace poco mas de 2 años se inició la construcción de equipos para emergencias con tecnologia LED. Una de las primeras en trabajar con esta nueva tendencia fue la gente de 911EP www.911ep.com y federal signal www.fedsig.com

    En esa época se usaban los leds de segunda generación, que son los que muchos equipos tienen actualmente.

    Sn embargo desde hace un año mas o menos, ya se están sacando al mercado equipos con LED de 3era. generación, los cuales duplican en potencia a los de 2da. generación, además de tener un bulbo mas grande.

    Lo bueno de la tercera generación de leds es que con 6 bulbos puedes dar mas luz que con 20 de los pequeños de 2 generación.

    Les envio algunos links con fotos de estos equipos.... espectaculares por cierto:

    http://www.sirennet.com/

    http://www.southwestpublicsafety.com/index.html

    http://www.strobe-direct.com/[/img]
     
  19. jlp

    jlp e-mergencista experimentado

    Ok mulder, prometo invitar a una caña en las jornadas mientras cotilleamos de nuestros servicios e intercambiamos opiniones. Un abrazo.
     
  20. Miguel Ramírez

    Miguel Ramírez e-mergencista experimentado

    Saludos foristas.

    Me gusta el tema, les comento que de este lado del charco el asunto no es tan diferente, a excepción de los nombres.

    Mas sin embargo, tratamos de reglamentar el uso de señales visuales de las ambulancias, si recordámos el mayor indice de accidentes en el que se involucra a una ambulancia no es en el que la ambulancia se impacto, sino el que provocó.

    En otras palabras, no se debe abuzar en el uso y colocación de luces de emergencia en las ambulancias por los accidentes que se pueden provocar con las mismas, cada luz tiene un porque y debe ser penzada de qué tipo debe ser, por ejemplo, la luz estroboscopica no es recomendada en la parte trasera de la unidad ya que la característica de esta luz su destello no es de alcance sino de amplitud, esto provoca el deslumbramiento del conductor de atrás y un posible accidente, claro que también depende de las micas que lleve el estrobo.

    no sé si me explique bien, el caso es que la unidad debe tener suficientes luces para ser bien vista por los demás conductores pero no abuzar para que no paresca arbolito de navidad.

    Saludos.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página