¿Le podemos sacar el veneno al bicho para verlo?

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Bien, vamos a analizar el siguiente vídeo:



¿Qué opináis?, ¿ha actuado correctamente o ha visto demasiado Rambo?. Intentemos sacar provecho de este patético espectáculo.

A ver si podemos diferenciar las actuaciones correctas (si es que las hay) de las actuaciones incorrectas que se ven en el vídeo.;)

¿Quién empieza?
 
Respuesta: Mordedura de víbora

¿ha actuado correctamente o ha visto demasiado Rambo?. Intentemos sacar provecho de este patético espectáculo.

A ver si podemos diferenciar las actuaciones correctas (si es que las hay) de las actuaciones incorrectas que se ven en el vídeo.;)


Me parece que lo único claro es que se trata de un espectáculo patético y bochornoso, ¿qué pretenden lograr hostigando a las serpientes?, porque aspecto de científicos no tienen, ni el lenguaje que emplean tampoco me lo ha parecido, ah, "magnifico" el calzado de seguridad del que ha sufrido la mordedura.

En mi opinión no han hecho absolutamente nada bien, no se debe cortar ni succionar la mordedura, una buena manera de aumenta la lesión local y el riesgo de infección, no creo que ese cuchillo estuviera muy esteril.

:roll: .-uh-.
 
Respuesta: Mordedura de víbora

Yo... como en el chiste... ¡¡¡Frank, QUE TE MUERES TIO, QUE TE MUERES!!!

..... nada comparable con el magnifico Felix Rodriguez de la Fuente, aunque sobre este ultimo hay que decir que algunas de las escenas estaban preparadas de alguna manera, para facilitar las grabaciones.

Como curiosidad el veneno de esta serpiente se usa en una prueba diagnostica

Enlace Tecnica - Tiempo de veneno de víbora Russell diluido (TVVRd)

Cita Wikipedia:

"Debido a que este veneno es efectivo para inducir trombocitopenia, ha sido incorporado en una prueba para diagnóstico in vitro para coagulación sanguínea que es ampliamente usada en laboratorios de hospitales. Este test es, a menudo, conocido como ensayo del veneno de la víbora de Rusell diluido (dRVVT).

El coagulante en el veneno directamente activa el factor X, que cambia protrombina en trombina en la presencia del factor V y fosfolípidos.

El veneno es diluido para dar un tiempo de coagulación de 23 a 27 segundos y el fosfolípido es reducido para hacer un test extremadamente sensible a fosfolípido.

El test dRVVT es más sensible que el test aPTT para la detección de anticoagulante lúpico (una enfermedad autoinmune), debido a que no es influido por deficiencias en los factores de coagulación VIII, IX o XI.16"

Ahora en serio, algunos otros enlaces de interes:

***********************

Antes que alguien lo saque, he localizado este video, que segun el texto supuestamente pertenece al efecto que produce 1 sola gota de veneno en la sangre humana de una serpiente de este tipo.

Cita:

"Cette vidéo est un exprérience , une vipère de Russell mord un pot pour montrer à quel point son venin peut ètre devastateur sur le corps humain , trés impréssionnant.

This video is a exprérience, a Russell's viper bites a pot to show how its venom can be devastating to the human body, very impressive "



No soy Herpetologo, pero fijandome en la imagen del bicho y comparandolo con fotos en la red, no parece que corresponda con la Russell.

Aparte por que como se cuenta, el veneno induce trombocitopenia y por tanto entiendo falta de coagulacion o retraso en la misma.

*****************************

Enlace Vibora de Russell (Daboia Russelii)

Cita:

"Los síntomas de envenenamiento comienzan con dolor en el sitio de la mordedura, seguido en forma inmediata por la hinchazón de la extremidad afectada.

La hemorragia es un síntoma común, especialmente en las encías y la orina, y el esputo puede mostrar signos de sangre dentro de los 20 minutos posteriores a la mordedura.

Hay un descenso en la presión sanguínea y caida de la frecuencia cardíaca. Se producen ampollas en el sitio de la mordedura, que se desarrollan a lo largo del miembro afectado en casos severos.

La necrosis es por lo general superficial y limitada a los músculos cerca de la mordedura, pero puede ser severa en casos extremos. Los vómitos y la hinchazón facial ocurren en aproximadamente una tercera parte de los casos.Puede presentarse un fallo renal en, aproximadamente, el 25-30 % de las mordeduras no tratadas.

Coagulación intravascular diseminada severa también puede ocurrir en envenenamientos severos. El tratamiento medico inmediato y el inmediato acceso al antisuero pueden prevenir y reducir drásticamente las posibilidades de desarrollar complicaciones severas/potencialmente letales.

El dolor severo puede durar de 2 a 4 semanas. Localmente, puede persistir dependiendo del nivel de daño tisular. A menudo, el pico de inflamación local dentro de las 48 a 72 horas, involucra el miembro afectado y el tronco. Si se presenta la hinchazón hasta el tronco dentro de 1 a 2 horas, es probable el envenenamiento masivo.

Puede ocurrir decoloración a lo largo del área inflamada cuando glóbulos rojos y plasma abandonan el tejido muscular. La muerte por septicemia, fallo renal, respiratorio o cardíaco puede ocurrir 1 a 14 días con posterioridad a la mordedura o aún más tarde."


red-cross-russel-viper-antivenom.jpg



Un saludo
 

Adjuntos

  • vibora-russell.jpg
    vibora-russell.jpg
    57,5 KB · Visitas: 729
Última edición por un moderador:
Respuesta: Mordedura de víbora

Las mordeduras de serpientes ocurren cuando una serpiente muerde la piel y son emergencias médicas si dicha serpiente es venenosa.
Consideraciones

Las mordeduras de serpientes pueden ser mortales si no se tratan de manera rápida. Debido al tamaño pequeño de sus cuerpos, los niños tienen el mayor riesgo de muerte o de complicaciones graves a causa de dichas mordeduras.
El antídoto correcto puede salvar la vida de una persona y es muy importante llevarla la sala de emergencias lo más pronto posible. Si se tratan en forma apropiada, muchas mordeduras de serpientes no tendrán efectos graves.
Leer más en:
EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL: Resultados de la búsqueda de mordeduras
 
Respuesta: Mordedura de víbora

Os ruego que evitemos comentarios despectivos directos hacia personas concretas y nos centremos en las actuaciones que se ven en el vídeo. Muchas gracias.;)
 
Respuesta: Mordedura de víbora

En el consenso internacional sobre ciencia de los primeros auxilios del año 2010, en la página S589 aparece el apartado dedicado a las mordeduras de serpiente, que resumo:

Presión e inmovilización:
Un vendaje compresivo de 55 a 75 mm de Hg de presión y una férula de inmovilización pueden retrasar la absorción del veneno. Esa presión equivale a que sea un vendaje confortable que permita meter un dedo debajo. Esto se sabía que funcionaba con venenos neurotóxicos (p.e. serpiente de coral), pero no se tenían datos acerca de que también funcionara con no neurotóxicos, ahora se recomienda en todas las mordeduras de serpientes venenosas).

Succión:
No debe aplicarse succión: es inútil e incluso puede causar daño.
 
Respuesta: Mordedura de víbora

El tratamiento debe iniciarse lo antes posible.

Se basa en reposo, inmovilizar el miembro afectado manteniéndolo por debajo de la altura del corazón, limpieza y desinfección de la zona y medidas de soporte generales.

En caso de síndrome compartimental, fasciotomía (6). La incisión y succión de la herida, la aplicación de torniquetes o frío local es muy discutida y en general se desaprueban (5,9,10).

El suero antiofídico (SAO) es el único tratamiento específico disponible para mordeduras de serpientes venenosas; se solicita al Servicio de Farmacia, se adquiere a través de la Sección de Medicamentos Extranjeros; restringiendo su uso al medio hospitalario dado el riesgo de anafilaxia y/o enfermedad del suero. Se aceptan como indicaciones, aunque no están rigurosamente definidas, la rápida extensión local, grado lesional III y/o envenenamiento sistémico.

La realización de una prueba de hipersensibilidad previa y la premedicación con antihistamínicos y/o corticoides es motivo de controversia ; así como el tiempo máximo a partir del cual no es eficaz (6,10), pero en cualquier caso se recomienda su administración lo más precoz posible. La forma más frecuente de administración es intravenosa, una ampolla diluida en 500 cc de solución fisiológica a pasar en 4 horas, puede repetirse a las 8 horas según la evolucion clínica (7).

El tratamiento se completa con profilaxis antitetánica (correcta vacunación), antibiótica (amoxicilina-clavulánico) y antitrombótica (heparina de bajo peso molecular)

No hay acuerdo respecto al uso de corticoides . El paciente asintomático debe permanecer en observación 4-6 horas y el sintomático al menos 24 horas. El pronóstico en adultos sanos en general es favorable, más cuanto más precozmente haya sido tratado. Las medidas de prevención consisten en métodos de barrera y evitar lugares frecuentados por serpientes.

Anales de Medicina Interna - Mordedura de víbora
 
Respuesta: Mordedura de víbora

O sea, que lo de suturarse la herida después de sajarla y succionarla, seguir andando y jugando con la serpiente y, si mañana no puedo mover la pierna, voy al centro de salud, es una temeridad, ¿verdad?. Claro, a no ser que realmente no te haya picado una serpiente venenosa.

no creo que ese cuchillo estuviera muy esteril.

¿Y qué me dices de la sutura posterior? :shock:
 
Respuesta: Mordedura de víbora

No quiero desviarme del tema, pero no puedo evitarlo. Lo malo de estas representaciones es que hacen que miles crean que el modo de actuar ante una determinada situación o emergencia es aquel que recuerdan de un reportaje que vieron una vez. Estos documentales filmados al estilo de un reality son entretenidos pero suelen carecer de fundamento científico en la parte naturalista y por supuesto en la médica. Se inventan los nombres de los animales, hacen conjeturas sobre la utilidad de determinado apéndice de un insecto y mil y un trucos para hacer que parezca que el protagonista sabe en todo momento qué hacer y cómo, y el colmo es manejar animales peligrosos de manera imprudente sin finalidad aparente.

Estos fallos serían fáciles de corregir en la edición de los programas utilizando la voz en off, clips grabados en estudio con explicaciones correctas, etc. Pero entonces los programas no salen a la misma velocidad, supongo. Forma parte de una cultura de lo efímero y superficial que hace que los periódicos sean desplazados por otras fuentes de información menos fiable o que los grandes documentales preparados, documentados (valga la redundancia) lo sean sustituidos por programas entretenidos, sí, pero disfrazados de ciencia y carentes de fundamento.

¡ea! ahí lo dejo ;-)
 
Respuesta: ¿Le podemos sacar el veneno al bicho para verlo?

Después de ver cómo aparece el vídeo de youtube en mi primer post, creo que la frase que aparece subtitulada en la imagen es más descriptiva de la situación que analizamos que la que yo puse en el título original de la discusión...por tanto, cambio el título.

Por cierto, esto me recuerda las carreras de motos: inviertes un pastón en cámaras de vídeos, sueldos, transporte, etc. pero, si sufres un accidente, coges el cuchillo de cortar el chorizo y te rajas la pierna. Vaya ejemplo que se da con las prioridades a tener en cuenta.
 
Respuesta: ¿Le podemos sacar el veneno al bicho para verlo?

O sea, que lo de suturarse la herida después de sajarla y succionarla, seguir andando y jugando con la serpiente y, si mañana no puedo mover la pierna, voy al centro de salud, es una temeridad, ¿verdad?. Claro, a no ser que realmente no te haya picado una serpiente venenosa.


Exactamente, .-uh-.:roll:



Forma parte de una cultura de lo efímero y superficial que hace que los periódicos sean desplazados por otras fuentes de información menos fiable o que los grandes documentales preparados, documentados (valga la redundancia) lo sean sustituidos por programas entretenidos, sí, pero disfrazados de ciencia y carentes de fundamento.

¡ea! ahí lo dejo ;-)


Muy bien dejado y nunca mejor dicho ;)
 
Respuesta: ¿Le podemos sacar el veneno al bicho para verlo?

que conste que el programa éste a mí me divierte, pero en fin. :roll:
 
Respuesta: ¿Le podemos sacar el veneno al bicho para verlo?

Hola Amigos y seguidores del hilo..,

En esta y en otras ocasiones Emercia y Belladona - a mi modesto parecer - han estado " sembrados " y muy acordes con el espiritu del hilo que plantea JuanMi.

He hecho una revisión de lo que cuenta este año el CDC ( en los USAs ) para este año y básicamente coincide con todo lo expuesto cuando tratamos de asistir a alguien que haya sufrido una picadura / mordedura de respiente.
Coinciden en que ... si uno se encuentra en buen estado de salud es raro que su vida peligre en estos casos ( lo que no quiere decir que sea banal ) e insisten en que se actue con calma, sin dejarse llevar por el pánico., ya sabeis.: Sin Prisa pero sin Pausa
(*)Identificación del ofidio ( de visu.. sin perder el tiempo en darle caza ) ya que muchos especimenes son autoctonos y por lo tanto " conocidos " por los servicios médicos de la zona.
(*)Limpieza con agua jabonosa y desinfección de la herida sin utilizar antisepticos colorantes, cubriendola después con gasa esteril seca.
(*)Vendaje suave e inmovilización de la extremidad, mantaniendola por debajo del plano del corazón y busqueda de ayuda... por los propios medios.
[ A no ser que uno se encuentre a kilómetros del centro médico apropiado. ( concretamente, una página dice que llamar al 911 hará perder el tiempo a ellos y a tí y.. que pueden cobrarte por la asistencia ! ) ]
(*)Permanecer tranquilo, hidratado y los consejos habituales de lo que NO debe hacer, como muy bien habeis dicho.: NO Sangrar la herida, NO practicar incisiones, NO succionar el veneno, NO colocar hielo, NO beber alcohol o bebidas estimulantes, NO usar torniquetes, Etc, etc.

Sobre la " prueba " de sensibilidad al suero anti ofidios ( que cita Lex Artis ) se refiere a la AUTO administración del antídoto, muchas veces inespecifico y creado con suero equino, al que muchos pacientes pueden ser alergicos... La prueba se realizaría practicandose unas raspas en las muñecas y vertiendo en ellas unas gotas del antidoto, para observar si hay reación local.

En cuanto a nuestro entorno ( la peninsula ) parece que básicamente has TRES especies ponzoñosas.: Aspiz, Seoane y Hozicuda. Todas ellas de " baja " toxicidad en lo que se refiere a posibilidad de morir por causa de su picadura... dependiendo, claro está, de el animal - joven o viejo - de la zona donde nos muerda y de nuestro estado de salud

Un apunte final, está declarado que en españa, mueren más personas por picaduras de avispas que de vivoras. Ahí queda eso !
 
Respuesta: ¿Le podemos sacar el veneno al bicho para verlo?

Hola,

No soy herpetologo sino únicamente aficcionado a la herpetologia, he tenido en casa alguna serpiente,(no venenosa claro).

Dejando de lado un poco la aparente falta de sentido común de la persona atacada y la falta de material personal para caminar por una jungla,dando una imagen algo patetica, es de sentido comun vendar la herida e intentar estar lo más inmovil posible, para evitar que el bombeo de la sangre, esparza el veneno por todo el riego sanguineo.

Chupar una mordedura venenosa si tenemos alguna micro herida en la boca...puede acelerar el envenenamiento.
Cuanto más cerca esta la mordedura del corazón y la cabeza, es mucho más probable que la mordedura pueda llegar a ser mortal.

Lo unico "correcto" del vídeo es la recogida del veneno, dado que el antidoto suele ser distinto para serpientes de una misma especie, si estas son de una región o país distinto.
 
Respuesta: ¿Le podemos sacar el veneno al bicho para verlo?

Lo unico "correcto" del vídeo es la recogida del veneno, dado que el antidoto suele ser distinto para serpientes de una misma especie, si estas son de una región o país distinto.

Para ello, lo que se aconseja es matar a las serpiente, si es seguro hacerlo, y llevarla al centro asistencial. Sacar el veneno en las condiciones en las que se ha hecho puede provocar una nueva mordedura.:roll:

Resumiendo, que la actuación que se ve en el vídeo que abre esta discusión no es muy distinta a esta otra::mrgreen:

 
Respuesta: ¿Le podemos sacar el veneno al bicho para verlo?

Lo unico "correcto" del vídeo es la recogida del veneno, dado que el antidoto suele ser distinto para serpientes de una misma especie, si estas son de una región o país distinto.
¿Pero de qué serviría tener el veneno del animal? Supongo que la idea sería fabricar un antisuero pero... ¿cuánto tiempo toma eso?
 
Respuesta: ¿Le podemos sacar el veneno al bicho para verlo?

En fin, hablando en serio, creo que los objetivos que me propuse cuando abrí está discusión se están cumpliendo: que repasáramos juntos cuáles son los pasos a seguir por el personal extrahospitalario y por toda la población en general cuando se produce un episodio como éste, qué evidencia hay en ello y, sobre todo, qué es lo que no debemos hacer si queremos que el pronóstico sea lo mejor posible.

Muchas gracias a Frank Cuesta por su colaboración desinteresada en ello.
 
Atrás
Arriba