Las comunicaciones en Cruz Roja

Es necesario un buen CPC


  • Votantes totales
    680
Re: Las asambleas de Cruz Roja utilizan bien la radio??

Sí, necesitan. No con esto tambien con el 112. Pero una propia como siempre ha tenido creo que es imprescindible para un buen servicio coordinado.
Hoy en día su uso por lo menos en mi tierra es totalmente nulo
 
Re: Las asambleas de Cruz Roja utilizan bien la radio??

Hola compañeros, aqui en Madrid se sigue muy estrictamente el protocolo de comunicaciones de Cruz Roja, tal vez aqui se vea mas efectivo por el hecho de que son un numero elevedo de recursos.

No obsante tambien hay que recalcar que si en una estructura de comunicaciones coordinada por un centro se hace caso omiso o simplente alguna vez se va por libre, la estructura falla y se pueden dar casos de duplicidad de recursos cuanto menos.

Un saludo
 
Re: Las asambleas de Cruz Roja utilizan bien la radio??

El CPC es en mi opinión muy importante sea CR o 112 siempre que funcione correctamente cosa que no parece que haga muy bien, es la forma de poder coordinar un evento, catástrofe, etc. desde fuera de nuestras ambulancias ya que ellos saben donde y cuantos recursos están o pueden estar a nuestra disposición, además nos pueden aportar información sobre carreteras como hacíamos con cruz roja en Cáceres.
 
Re: Las asambleas de Cruz Roja utilizan bien la radio??

Todo puestoo debe tener el suyo propio de coordinación, aunque luego haya uno general para todos, no?? O eso opino, para ayuda, aviso a bomberos, etc...pero que se comuniquen y esten coordinados no que cada cual vaya a sus anchas y ninguno pueda hablar con nadie.
 
Re: Las asambleas de Cruz Roja utilizan bien la radio??

¿Si se usa bien? Refiriendonos a las posibilidades que nos da la electronica hoy es posible que las emisoras y los portátiles emitan, además de su identificación, su posición en coordenadas pues llevan incorporado un GPS, y verlo en una pantalla. (Con el fondo de una foto aérea o un mapa o ambos, estilo Google Maps)

Las ventajas para gestionar los recursos son evidentes. Y ya se está usando en Cruz Roja. Espero que pronto se extienda su uso.

Saludos cordiales.
 
Re: Las asambleas de Cruz Roja utilizan bien la radio??

Como bien sabeis, Cruz Roja fué la pionera en España en crear los Centros de Coordinación de Emergencias en 1979, a los que llamamos CPC, cuando no existía nada en España ni parecido y mucho menos similar al 112. A lo mas un puesto en bomberos o policía con una radio y un par de teléfonos.

La radio fué la base de dichos centros, pero lamentablememente con la reducción de la activiadd de Cruz Roja en socorros y la llegada de las comunicaciones GSM, la radio se fue dejando en el olvido y muchos CPC se fueron cerrando.

Pero Cruz Roja se mantiene en la línea de que la radio es fundamental para la operatividad de la Institución y se sigue trabajando en modernizar los centros aunando las tecnolocias de radiofreceuncia e internet que son totalmente complementarias.
 
Re: Las asambleas de Cruz Roja utilizan bien la radio??

no es asi, el primer Centro de Coordinacion que se creo en España, fue de la DYA de Gipuzkoa, y para entonces se tenia la provincia cubierta por repetidores, no se en que fecha fue, pero yo entre en la DYA en 1981, y ya era el tercer sitio en el que estaban
 
Re: Las asambleas de Cruz Roja utilizan bien la radio??

Buenas noches compañeros.
En principio se utilizan todo lo bien que se pueden utilizar,siempre repasando lo mal que estan o si aun existen.Como muchos explicais desde que se acabo la mili o prestacion social todo empezo a decaer hasta la estructura actual.
En la zona de Cataluña o mejor en la de Gerona que es la por la que yo corro el tema se paro y se desmonto el CPC por completo.Desde el 2002 se volvio a replantear el tema y su importancia para el servicio.Despues de muchas charlas y deliveraciones se decidio poner la red en condiciones pero sin volver a tener un CPC como antes.Se decidio hacer un enlace IP con el CCA de Barcelona donde si que tienen estructura y personal 24 horas al dia.
A dia de hoy y despues de mucho trabajar,reparar equipos,convencer a Presidentes y sacar presupuesto de debajo de las piedras parece que se pondra en marcha la conexion IP y los 8 repetidores que dan cobertura a la totalidad de la provincia de Girona.
Apartir de ahora y despues de la conexion el siguiente paso sera modernizar equipos y hacer ver a las asambleas que compren equipos otra vez para utilizar la red y no depender solo de la telefonia,otra batalla...
Pero espero que despues de todo esto y si conseguimos que funcione correctamente se utilicen bien.

Gracias.
 
Re: Las asambleas de Cruz Roja utilizan bien la radio??

Pues mira, en Albacete n o hay cpc, pero si cmc (Centro móvil de coordinación) y en mi opinion si se usa bien, si lo comparamos con como usan la radio las abulancias del SESCAM, es gloria. En mi opinión si se quiere se usa bien, como todo.
 
Re: Las asambleas de Cruz Roja utilizan bien la radio??

En Albacete no lo se pero en mi zona el tema de CMC es bastante complicado y no es factible.
 
Re: Las asambleas de Cruz Roja utilizan bien la radio??

¿Porque no es facrible?

Albacete es pequeño y hay varios repetidores, no hay tantos preventivos grandes como para que haya cpc, pero si que en oc asiones es necesario un CMC y por ciero hay una ERIE de comunicaciones en proceso de homologación.
 
Re: Las asambleas de Cruz Roja utilizan bien la radio??

Si es verdad que se utiliza cada vez mas los moviles para comunicaciones entre el CPC y las unidades de asistencias ya sean de emergencias o no, en detrimento de la radio, pero por otra parte el juego que da esta no lo da aqui en España el movil, el hecho de tener en comunicación simultanea las diferentes unidades no lo da el telefono, por otra parte si es verdad que hay que saber utilizarla, asi como saber manejar los diferentes codigos de comunicaciones, codigo Q, etc...
 
Re: Las asambleas de Cruz Roja utilizan bien la radio??

aaaaaaaaaaaaaaaaaa. Bueno vale muchas gracias, de todas maneras me da a mi quee tu tierra es mu grande para tener un cmc rodando x ahi.
 
Re: Las asambleas de Cruz Roja utilizan bien la radio??

Grande ,grande no es que sea mucho,pero los "GRANDES" que manejan el dinero tienen una filosofia que no sigue los intereses que aportan facilidad al trabajo.
Contra menos se invierta mejor.
 
Re: Las asambleas de Cruz Roja utilizan bien la radio??

ya sea cpc como cca si no tienes una buena cobertura no sirve de nada que tengas las alfas ,romeos , las mike , los tangos y los victor porque al final es un caos . por eso una buena comunicacion es lo mas importante para todo
 
Re: Las asambleas de Cruz Roja utilizan bien la radio??

lo que no se perderá sera las redes de comunicación y le pese a quien le pese mucho antes que existieran las ambulancias con todos sus adelantos, CR fué y será innovadora en las comunicaciones y segunda red mejor organizada de toda España, detrás de la guardia civil, y me consta que se sigue manteniendo así en algunas provincias.

Saludos.
http://www.erie.es
 
Re: Las asambleas de Cruz Roja utilizan bien la radio??

le CR estuvo bien es sus tiempos, pero se le ólvido
 
Re: Las asambleas de Cruz Roja utilizan bien la radio??

Más vale tarde... Que nunca.

Señor Pabsen, me sorprende usted. Cuando cita a Teruel, descuida por completo los recursos que esa provincia posee, tal y como afirma Vitchu en un post posterior.

Yo estuve hace un par de años por allí por motivos de trabajo. Presté servicio en esa Asamblea, ya que no conocía a nadie y, no les hace ninguna falta tener un CPC. Yo no se como es Castellón, pero si se como son las Asambleas de Madrid, y Cruz Roja es Teruel, por más que tenga sus carencias. En todos los móviles están los móviles de todos. Llaman y aparecen casi todos. Ahora no se como irán, pero cuando yo estuve eran muy pocos. Y el número de teléfono que tienen todas las administraciones es el del coordinador de socorros y emergencias, buen amigo y móvil siempre encendido.

No hay que señalar a nadie cuando se habla de un problema. Se trata el problema y punto. Yo en cuanto pueda, volveré a prescindir de mi CPC y volveré a Teruel, donde sin CPC los problemas son menos y los amigos muchos más.
 
Re: Las asambleas de Cruz Roja utilizan bien la radio??

Hola!!
Raro me parece que no haya participado yo en este tema, con lo que me gustan y defiendo las comunicaciones en CRE. Hay varios puntos que quiero tratar, claro estan, desde un punto de vista personal:
- Hay que enseñar a los voluntarios a utilizar este recurso, y para ello está el curso de transporte sanitario; sin embargo, quien forma a los formadores en este aspecto?? A mí, por ejemplo, no me han formado para ello, y lo que se lo he aprendido de participar en preventivos nacionales. Entonces, cómo aprenden los voluntarios nuevos a utilizar una emisora, o hablar de forma correcta?? Ahora, con el cambio dentro de la formación de CRE, hay un módulo exclusivo sobre comunicaciones institucionales.
- Hablais de comunicaciones de CR o 112, pero acordaos que en varias comunidades CR está integrado en el teléfono de emergencias 112, siendo un recurso más y no uno complementario.
- Se habla aquí de que las urgencias asistidas por CR han disminuido cuantitativamente, e incluso desaparecen bases de socorros de CR; pero además, daos cuenta, también se cierran CPCs, incluso se carrozan ambulancias nuevas que no llevan emisoras (las he visto), por tanto, eso demuestra lo que algún directivo puede opinar o defender el futuro de CRE en socorros y emergencias...
Es un tema que me gustaría que no dejásemos de lado, continuar hablando sobre provincias con CPC.... recursos...
Un saludo...
 
Atrás
Arriba