La llegada al hospital.

Tema en 'Transporte sanitario terrestre' comenzado por juan florit, 26 Abr 2004.

  1. juan florit

    juan florit Usuario invitado

    Quisiera saber de que modo haceis la "entrega" de un paciente en el hospital. Documentacion, a quien se lo entregais, la ayuda que teneis a la llegada, Etc.
     
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  2. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    En Galicia son muchos los servicios que realizan Urgencias y muchos los partes y protocolos que se usan.

    La entrega del paciente está marcada por protocolo de hospital, en galicia entras al paciente hasta la sala de triage dónde es derivado a la asistencia que necesite (Excepto las UVI's o ambulancias medicalizada que obviamente vienen ya triajados).

    Partes, son infinidad de ellos, partes de CRE partes del 061 (Medicalizadas y Asistenciales) Protección Civil... etc.
    El 061 tiene un protocolo de copias, y una de ellas se la entregan en el hospital para que observen la historia del paciente. Sobre todo las Ambulancias Medicalizadas (historia médica de emergencia). Que le es entregada a los facultativos una vez llegados al servicio.

    Las asistenciales, se quedan con el parte, y les comentam los signos y síntomas, así como tratamientos en su caso, a la persona encargada de realizar el triage, quien toma inmediatamente nota de lo narrado para introducirlo en la historia hospitalaria del paciente

    Espero haberte servido de ayuda.
    Un saludo y Bienvenid@ a e-mergencia.com
     
  3. Luis Carrasco

    Luis Carrasco e-mergencista experimentado

    En el Hospital General de Lanzarote lo hacemos de la siguiente manera:

    Tenemos dos entradas:

    Acceso peatonal.- por donde entramos a los pacientes deambulantes o en silla de ruedas con patologías leves. Es la misma entrada a la que van los pacientes por sus propios medios. Se les pasa a la sala interna de espera, se le transmiten los datos a Admisión y se informa al DUE destinado a esa área triaje y curas.

    Noria de ambulancias.- para transferir a pacientes en camilla. Es una entrada diferenciada; directa a la sala de urgencias sin pasar por la sala de espera común. Nos atiende "el primero que pase", generalmente un celador, que se encargará de llamar al DUE de ese acceso, al que se le pasará la información (Sistemática OPUMA y constantes generalmente). Después, transmitiremos los datos a Admisión.

    En cuanto a los partes:

    Utilizamos también dos tipos, dependiendo de si el origen de la demanda ha sido a través del Centro de Coordinación de Cruz Roja o del CECOES-112.

    Los primeros son monocopia, con los datos que generalmente tienen todos los informes. Los segundos son tricopia, destinándose uno para Coordinación de Cruz Roja, otro para admisión del Hospital y otro para el 112. Tanto unos como otros se sellan en Admisión del Hospital al llegar.
     
  4. Andrew

    Andrew e-mergencista experimentado

    Aquí, varía mucho de ciudad a ciudad. Por ejemplo, en mi ciudad tenemos 10 hospitales. Cuando trasladamos un paciente no-critico, no notificamos al hospital que vamos. Siempre entramos por la entrada de ambulancias, que omite la sala de espera. Un enfermero hace el triaje y nos asigna una sala para poner el paciente. Si tenemos un paciente critico y/o necesitará una sala para estabilización inmediatamente, le decimos al despachador que avise al hospital y le da un reportaje breve sobre la condición del paciente y el tiempo estimado de llegada. En general, un celador y/o enfermero nos esperan en la entrada de ambulancias, especialmente si tenemos un paciente en PCR. Si vamos al hospital universitario con un paciente critico, hablamos directamente con un médico para pedir "sala 9" (box de estabilización de hasta 4 pacientes críticos). Cuando llegamos al hospital, pulsamos un botón rojo y las puertas se abren y un altavoz anuncia "sala 9, sala 9" para que el equipo médico sepa que ha llegado un paciente critico. En cuanto a los partes, los hacemos por ordenador portátil y táctil. Después de llegar al hospital, imprimimos una copia oficial para acompañar al paciente y a la conclusión de nuestra guardia, todos los datos son descargados a un servidor.

    -Andrew
     
  5. Luis Carrasco

    Luis Carrasco e-mergencista experimentado

    Sí. En España también lo hacemos así. jejejejjejeje :lol: (es broma)

    En cuanto a la prealerta, aquí también solemos comunicarlo al Centro de Coordinación para que el hospital tenga conocimiento de la llegada de un crítico o parto inminente. Te suele esperar un equipo (celador, camilla, enfermero, médico y especialista si hace falta) a pie de ambulancia.

    Por cierto Andrew, la impresión ¿la hacen a través de impresora del hospital o el propio aparato que llevan tienen un dispositivo de impresión? :?: :?:

    Un saludo.
     
  6. Andrew

    Andrew e-mergencista experimentado

    Bueno, la impresión la hacemos a través de impresora hospital, que nos han dedicado, tiene conexión de infrarojos. Los servicios privados usan un parte de papel estandarizado por el gobierno de mi estado. Tenemos la suerte de usar los ordenadores porque somos un servicio público y tenemos un acuerdo con todos los hospitales - muy raro. Aquí, como en muchos paises latinoamericas, los servicios de emergencias extrahospitalarias no son una extension de los servicios hospitales, sino un servicio independiente.

    -Andrew
     
  7. Vidrito

    Vidrito e-mergencista experimentado

    Aqui, primeramente se canaliza el paciente via radio a nuestra central de comunicaciones para que se avise en el hospital de nuestro arribo, o tambien via radio nos comunicamos con los servicios de atencion hospitalaria de la ciudad para que nos den recepcion en alguno de sus hospitales, dependiendo de la zona en la que estemos.

    Por las lesiones, nos indican si pasa a filtro , mayores o sala de choque. ( solo en el caso del hosp de cruz roja, en los demas siempre pasamos por filtro.. asi lo traigamos en paro cardio respiratorio y los medicos nos indiquen que pasemos a sala de choque)

    La entrega en el hospital es verbal y luego se entrega un parte de servicio ( que tiene 3 copias) las cuales una va destinada al hospital, una al ministerio publico ( si va a intervenir alguna demanda) , una a nuestra central y otra a nuestra central de insumos ( para justificar los gastos de material y reponerlos)

    Lo bueno que tienen papel autocopiante.. asi solamente generas uno.
     
  8. emilio

    emilio e-mergencista experimentado

    Voy a intentar explicar el sistema en la Comunidad de Madrid: casi todos los hospitales cuentan con un médico y/o enfermero clasificador (también llamado de triaje o de puerta) que es a quién explicamos de voz la valoración y el tratamiento aplicado a cada paciente. Esta persona transcribe nuestra información en el informe inicial del hospital y nos indica el destino del paciente, que normalmente suele ser el box (sala de camas). Esto para pacientes estables.

    Si el paciente va inestable o crítico se avisa al hospital con antelación de la patología del mismo y del tiempo estimado de llegada.En este caso suele esperarnos en la puerta un equipo completo, como el que comenta Luis Carrasco. Estos pacientes suelen entrar a una sala especial de pocas camas con mucho espacio y material llamada críticos o algo parecido, aunque cariñosamente nosotros la llamamos la Rea (de reanimación, supongo). Suele existir un sistema de llamada que se activa cuando un paciente entra en la Rea; este sistema avisa por megafonia a todos los médicos, enfermer@s, auxiliares y celadores para que los que estén disponibles vayan a dicha sala, por lo que se suele llenar de gente enseguida.

    La documentación (parte de asistencia) consta de dos copias, una para el hospital o para el paciente si no ha habido traslado y otra para el archivo interno de la organización.
     
  9. refer

    refer e-mergencista experimentado

    Ahora respondo desde provincia de México:

    Aqui tenemos 10 hospitales ( 3 de paraestatales y de seguridad social, 2 del Sector Salud dependientes del gobierno, 5 privados), la recepción de los pacientes varia de hospital a otro, ejemplo:

    Los paraestatales solo atienden a su derechoabiencia a nadie más, primero antes que nada los familiares tienen que acreditar que eres derechoabiente de esa institución mientras eso ocurre tu ingresas a sala de urgencias y el medico o la enfermera te recibe al paciente, independientemente de su estado pasas este filtro antes de que te asignen cama para ponerlo.

    Los dos del gobierno reciben a todas aquellas personas que no tienen los suficientes recursos para pagar un hospital privado, el mismo procedimeinto, filtro para ver si amerita cama o se le transfiere a otro lugar.

    A pero si se trata de un hospital privado es otra cosa, te recibe al paciente 2 medicos y 3 enfermeras independientemente de lo que se trate, al ser traido por servicio prehospitalario se le asigna cama inmediatamente y se inicia revisión en menos de 5 min. ya esta ingresado y los especialistas l oestan atendiendo, es más hasa equipo de Rx portatil llevan a la sala de urgencia para no manipular demasiado a los pacientes, te piden Cinematica de trauma, Signos vitales y todo aquel procedimeinto que hayas efectuado en o durante el traslado del paciente.
    ¿ Mucha la diferencia?

    En todos los casos Cruz Roja entrega parte de servicio firmado por el Paramedico a cargo y especificando lesiones,tratamientos,y demas procedimientos efectuados al paciente, el parte se elavora original y 3 copias,para el hospital receptor, para la bitacora de servicios y para la institución.dicho parte ademas es firmado por el medico y/o la enfermera que te recibe al paciente.

    Un Saludo.
     

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