La Junta de CYL pone a disposición el GEBOCYL para su posible envío a EE.UU.

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Gauss, 11 Sep 2005.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Gauss

    Gauss e-mergencista experimentado

    Noticia de la web del 112 de Castilla y León

    ¿Qué es exactamente el GEBOCYL? ¿Quien consituyen esta asociación? ¿los bomberos propiamente dicho o los ayuntamientos con servicios de bomberos?

    Alguien puede aportar algo de información al respecto.

    Saludos

    Gauss

     
    Etiquetas:
  2. Javier Pastor

    Javier Pastor e-mergencista activo

    Hola amigos: El Gebocyl es un equipo que ya existe en otras comunidades autonomas. Es un grupo denominado Grupo Especial de Bomberos de Castilla y Leon, estara formado por 150 efectivos y se dividira en 5 unidades de intervencion: montaña, espeleosocorro, subacuatica, urbana y grandes desastres. Cada seccion tendra una sede propia, que estara cerca de los principales puntos de peligro, y cada parque de bomberos de la region dispondra de un equipo de 10 y 12 profesionales especializados en cada area.
    Asi el servicio de rescate de montaña se coordinara desde Palencia, el espeleologico desde Burgos, subacuatico desde Salamanca y el urbano tendra su centro de operaciones en Valladolid, mientras que la UAD dependera directamente de la Agencia de Proteccion Civil.
     
  3. markillos

    markillos e-mergencista activo

    JEJEJEJEJEJEJEJE gebocyl me hacen gracia ESPECIALISTAS EN QUE???? esto es otra gran mentira de la JCYL que vende que tiene algo cuando en realidad no tiene nada.Lo unico que es cierto es que en esa asociacion hay solo 4 especialistas y si no que paso en el rescate de cervera? que solo tres personas tenian el titulo de buzo profesional el resto na de na y donde estaba esa unidad de apoyo en desastres que dicen tener cuando ocurrio lo de galicia? yo fui alli con el dispositivo de la Junta y alli solo estaban bomberos de diputacion de Valladolid ayto de avila cuadrillas forestales de leon segovia salamanca y los voluntarios de Ciudad Rodrigo y la Unidad de Apoyo Logistico.
    Donde estaba en el incendio de Avila? (navalacruz-pedro bernardo).
    Donde estaba esa unidad de apoyo en desastres? donde estaban los Gebocyles?? de Vacaciones? Trabajando en sus parques? Con que material habrian ido?
    POR FAVOR un poco de humildad y sentido comun.

    (Editado por ELFO)
     
  4. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Bueno Markillos, tampoco hay que ser tan duro hombre, jejeje... creo que hay algun forista que pertenece a GEBOCYL, o al menos participo en la busqueda de los ahogados en Palencia y seguro que nos puede aclarar muchas cosas.

    La verdad es que no se con que material propio cuenta esta asociación, o si es cedido por los parques de Bomberos donde trabajan los miembros. Pero si algo tengo muy claro es que la Junta de CyL, lo que busca constantemente es la utopropaganda y esta supuesta unidad de elite de Bomberos, se lo ha ofrecido en bandeja.
     
  5. markillos

    markillos e-mergencista activo

    buenas hacha!! tienes razon en que quiza a tus ojos pueda haber sido duro pero ni mucho menos.Ya sabes donde curro y la verdad es que fastidia y mucho que vengan cuatro que se las dan de algo que no son y a ti que estas currando como un bestia no hagan mas que pisotearte sino como lo entiendes que a ellos se les compren por ejemplo neoprenos y nosotros solo tengamos trajes para 2 personas en la unidad? o porque nos quitan a nosotros un vehiculo de transporte de personal para darselo a ellos para que se den dos paseos? o porque le conceden una nave de alamacen que esta al lado nuestro y que iba a ser para pnosotros cuando no tienen material propio y nosotros en cambio tenenmos que hacer milagros para poder meter nuestro material y vehiculos? y esto es solo la punta del iceberg que sepa la gente que la Junta esta machacando a 5 personas que cubren todo castilla leon 24 hr los 365 dias mientras que esta dando todos los beneficios y laureles a una asociacion ¨voluntaria¨ que no responde cuando realmente seria necesario y esta dejando de lado a sus trabajadores de verdad que es vergonzoso.
    Lo del pantano no hace falta que hable ninguno de ellos mas que nada porque yo estuve alli vi lo que habia y la verdad es que no me extraño porque se lo que hay y se lo que quieren vender y lo cierto es que era de esperar sino preguntales de quien era la embarcacion que usaron de quien era el compresor de aire para las botellas de quien era el generador de luz que usaron o el vehiculo que querian llevarse a santander para darse la comilona.


    (Editado por ELFO)
     
    Última modificación: 14 Sep 2006
  6. Gauss

    Gauss e-mergencista experimentado

     
  7. K6.50-M

    K6.50-M Usuario invitado

    Pues nuestro ERIE (Búsqueda y Salvamento en medio terrestre de Madrid) realizó un simulacro de espeleo-socorro en el Cañón del Río Lobos en la provincia de Soria, en una sima (creo que la Galiana) con el GEBOCYL, y aunque yo no pude participar, RCORTEGA si lo hizo, y por lo que me a contado estuvo bastante bien, buenos equipos, personal entrenado, una maravilla. (Y yo no soy PePero, no quiero confusiones)

    Le diré a Rcortega que le de un vistazo al post para que os cuente más cosas del GEBOCYL
     
  8. Charlines

    Charlines e-mergencista nuevo

    --
     
    Última modificación: 29 Ago 2006
  9. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    Por favor, moderar vuestro lenguaje y vuestras opiniones.
     
  10. rcortega

    rcortega e-mergencista experimentado

    Buenas:

    Efectivamente, yo estuve en el simulacro al que menciona mi compañero K-6.50, aunque no fue en la Galiana sino en la cueva del Cura Merino.

    Respecto a los comentarios que leo más arriba en el hilo... ni debo ni puedo opinar, pues no soy quien. Lo que sí puedo decir, es que durante dicho simulacro me llevé una impresión realmente grata del grupo con el que colaboramos.
    Cada equipo se hizo cargo de las tareas que le eran específicas (montaje de instalaciones por parte de bomberos, evaluación y atención sanitaria por parte del equipo sanitario), aunque tanto en unas como en otras estaban presentes y atentos miembros de los otros equipos.
    Durante la extracción de los accidentados la cooperación entre unos y otros fue total, y desde mi punto de vista se hizo todo en un clima de colaboración perfecto, por lo que me sorprenden los comentarios que les tachan de "elitistas" (aunque como digo, sólo puedo hablar por mí y por esta actividad que hasta el momento he compartido con ellos).

    En resumen, y como opinión personal, me pareció una actuación muy bien realizada, tanto a nivel de ejecución técnica como de colaboración, comunicación y trato entre los diferentes equipos.


    Un saludo,
     
  11. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Alguien podria indicar si se trataba de los mismos miembros del GEBOCYL, en Ruesga y en el Simulacro en el cañon de rio lobos. Supongo que tendran gente mas especializada en unas areas que otras no?
     
  12. abraxas

    abraxas e-mergencista nuevo

    Hola a todo el mundo. Soy miembro de la directiva del Gebocyl y remito este comentario para responder a las posible dudas que en el ámbito de las emergencias pueda haber con referencia al este Grupo de Especialistas Bomberos de Castilla y León. Antes de nada me gustaría ser respetuoso con un foro que se dedica a las emergencias y que considero una muy buena herramienta para todos los que nos "dedicamos" a las emergencias de una manera u otra, herramienta de consulta, para compartir experiencias, etc. Sirva este comentario para felicitar a e-mergencia.com por darnos esta oportunidad.
    En primer lugar, quiero deciros que el Gebocyl es un Grupo creado por Bomberos Profesionales, en sus estatutos registrados en la Junta de Castilla y León en el 2003 dice que para pertenecer al Gebocyl hay que ser Bombero Profesional de Castilla y León. Pongo esto en conocimiento del foro para que todo el mundo conozca la "voluntad" de "pisotear", pasar por encima de nadie o de "robar" "laureles" a nadie.
    Como poco, cada bombero que pertenece al Gebocyl ha tenido que pasar una oposición muy dura para pertenecer a alguno de los Parques de Castilla y León. Y creo que ninguno tenga que demostrar nada. El que suscribe es bombero desde el año 1981, pasando una oposición, que de todos es sabido como se las trae la oposición de bombero. Como yo hay un alto porcentaje de los "4" que forman el Gebocyl. Otro dato, a fecha de hoy, 25 de agosto, somos 158 bomberos profesionales inscritos en el Gebocyl, (no 4), si es verdad que todos no están en las diferentes unidades.
    Si quiero, no entrar en ninguna polémica con nadie de quien trabaja más o menos, solo quiero decir que los bomberos no tenemos la necesidad de justificar, jamás, nuestro trabajo. Aquel que tenga que hacerlo, hayá él. Para mí todo el mundo que se dedice a ayudarde una manera o de otra me merece todos los respetos. Nadie es imprescindible en las emergencias....
    Bien, con este preámbulo, espero no herir a nadie y si lo he hecho, lo siento... pido disculpas. El Gebocyl no viene a sustituir ni quitar ni pasar ni robar ni ..... solo queremos ayudar. Nuestra filosofía es si estorbamos nos vamos.

    El Gebocyl tiene 4 unidades, espeleosocorro, Urbano (con 3 especialidades: urbano, desescombro-brec y unidad canina), montaña y Subacuática y de estas 4 formamos una UAD dependiendo de la necesidad en la catástrofe o emergencia (no es igual ir al Katrina que a un terremoto). Esta es la base.

    La unidades se forman de los especialistas que están distribuidos por todos los Parques de Castilla y León, quiere decir que puede que en el Parque de Segovia, por ejemplo, haya un especialista en montaña que él solo en su Parque no pueda desarrollar la especialidad, el Grupo intenta unir a todos esos especialistas, que hay muchos, para unir esfuerzos y experiencias. Por cierto, hablo de especialistas, los diferentes bomberos que, por ejemplo, han pasado por la Escuela de Alta Montaña de la Guardia Civil en Candanchú, promocionado por Protección Civil de Castilla y León y los Parques de Bomberos durante varios años. Solo por hablar de la Unidad de montaña. Sin querer estenderme y dar curriculos de miembros de esta Unidad con larga experiencia en el Himalaya, rescates, etc. Que si alguno quiere, estoy dispuesto. El Gebocyl cuenta con 3 instructores en Roca, 2 Instructores en Alta Montaña, 2 Instructores esquí de montaña (en España se cuentan muy pocos). Pero lo más importante es que los miembros del Gebocyl realizar muchas horas de autoformación y formación, yo creo que no se trata de tener títulos, se trata de adaptarnos al momento, y yo creo que honestamente podemos APORTAR AYUDA, podemos ayudar, no queremos otra cosa, no somos élite, no somos nada. Solo queremos trabajar, dicho sea de paso estamos hablando de especialidades que en Europa realizar los Bomberos y creo que es lógico que los bomberos españoles demandemos desarrollar nuestra profesión hasta donde nos deje la sociedad.

    En cuanto al rescate urbano, esta unidad (alrededor de 25 miembros solo del Parque de Valladolid y del Parque de la Diputación de Valladolid) realiza alrededor de 40 horas mensuales de formación, entre Urbano, BREC y Unidad Canina. Tenemos en la Unidad, creo, un potencial de trabajo muy alto ya que a estos miembros hay que unir el resto de Parques que ya están currando.

    La Unidad de Espeleosocorro, aquí yo no digo nada, hay un participante del foro que ha dado idea de como trabajamos, me gustaría que hubiera alguno que ha participado con nosotros en el ejercicio del mes anterio en Burgos en la Sima Covanegra (Burgos) ajeno al Gebocyl y pueda dar fe de como trabajamos, otra cosa de esto no hay prensa, no hay fotos en los diarios, solo hay los respectivos informes que son públicos para todos los que necesiten "saber".

    De la Unidad de Subacuático, no entiendo por qué molesta que haya personas que puedan ayudar a hacer menos penosa la espera de los familiares de dos chicos ahogados en un pantano. No estoy de acuerdo con que se ponga en duda en este foro de la capacitación de los que allí buceamos, ya lo hizo la Guardia Civil y nosotros humildemente para no "molesta" nos identificamos, no lo digo yo, lo dijeron todos los medios de prensa presentes en el embalse. Aún así mis compañeros "se la mordieron" y colaboraron (en vez de dar la espantada) y buceamos 4 bomberos cada día de los que participamos, realizando dos inmersiones diarias cada bombero que participó, alguien estuvo los cuatro días y realizó 8 inmersiones entrando en sucesivas constantemente, los que buceáis sabéis a que me refiero, el resto de Bomberos del Gebocyl hasta un total de 20 con titulación deportiva realizó tareas en superficie. Que juague el foro. Perdón... he caído en la tentación de justificarme. Pero el comentario sobre nuestra actuación en ese rescate ha rayado la falta de respeto hacia los que "curraron". Tengo que defenderles. Y otra cosa, si os dáis cuenta, en las noticias de la prensa solo hablan que el hayazgo lo realizaron los GEAS. Así es, pero podíamos haberlos encontrado nosotros, o no??? Hubieran escrito ... el hayazgo lo realizó el Gebocyl.....????? A mí me hubiese parecido mal. No obstante, reconozco que en el rescate subacuático estamos a años luz de los GEAS, espero seguir aprendiendo......

    En cuanto a los medios que contamos, o que hemos "robado", no entiendo el comentario de algún forista. LLevamos haciendo formación, autoformación y actividades varias, simulacros, preventivos, etc.. (también tengo relación, pequeña aún, pero a juicio de la Junta y organizadores no lo hemos hecho mal) y hace tan solo un mes que nos han cedido un vehículo para acudir a los diferentes accidentes o rescates. Hasta ahora, hemos acudido con material y equipos de los Parques de Bomberos de procedencia. Es verdad, en Ruesga, por ejemplo, el Furgón era de Bomberos Valladolid, el Equipo Pesado era del Centro de Buceo del Puerto Deportivo de Santander (gracias Antonio, si me lees en nombre del Gebocyl), el compresor de carga de aire de Bomberos Palencia, El equipo ligero (neopreno, guantes, ordenador, etc) personal de cada bombero (era obligatorio bucear con ordenador, por seguridad), el generador era de la Agencia de Protección Civil.... Etc etc. Por lo menos consideraréis un buen trabajo de gestión de recursos.... no????

    Y LO MAS IMPORTANTE y que aquí creo que debemos valorar, cada uno en su justa medida. No entiendo como se puede hacer una crítica tan negativa, catastrofista, desgarradora de la Agencia de Protección Civil e Interior de Castilla y León. Solo necesitamos echar unos años la vista atrás, 4 por ejemplo. En aquella no estaba creada la Agencia. No había Director General de Protección Civil. El presupuesto era ridículo. Hoy, se ha creado La Agencia de Protección Civil e Interior, ha puesto en marcha la Escuela de Bomberos, ha aprobado la Ley de Protección Ciudadana, marco para desarrollar la Protección Civil en esta Comunidad. Se está desarrollando el 112 con el futuro que entre todos deseemos, consiguiendo dinamizar y gestionar emergencias como la de Villada, en la que los medios sanitarios obtuvieron gestionaron con el reconocimientos de todo el mundo, aprovecho para felicitarles.... En definitiva, yo que llevo 25 años trabajando en emergencias profesionales sé como ha evolucionado en los anteiores 22 años la Protección Civil y sé como va evolucionando en los últimos 3 o 4 años. Por lo menos, creo, se debe dar un mínimo de margen en el tiempo para ver como se desarrolla.

    Siento haberme extendido. Seguro que no ha quedado aún claro. Espero no haber faltado al respeto a nadie. Y os pido un pequeño márgen de confianza para ver si este proyecto, llamado Gebocyl, cumple con los objetivos marcados y que el más importante entre otros es.....

    AYUDAR AL CIUDADANO CUANDO TENGA PROBLEMAS......

    UN ABRAZO
     
  13. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    Muchas gracias por tus aclaraciones abraxas, esperamos poder contar en mas ocasiones con tus participaciones en este foro.
     
  14. Gauss

    Gauss e-mergencista experimentado

    Muchas gracias por tus explicaciones Abraxas. La verdad es que últimamente se oye mucho lo del GEBOCYL y no sabíamos mucho de vosotros.

    Ahora, si me permites, unas dudas. ¿Vosotros pertenecéis al GEBOCYL, en tanto en cuanto es una asociación, de forma privada y particular? Yo entiendo que sí. Entonces ¿cómo conjugáis ésto con vuestro trabajo ordinario?, en circunstancias normales entiendo que podéis ser requeridos por la institución en donde trabajáis y por la Asociación GEBOCYL, por requirimiento de la Junta.

    ¿No sería mejor desde el punto de vista operativo y profesional (si actuais como GEBOCYL sois voluntarios de una institución privada) que la Junta canalizase los especialistas a través de los distintos Cuerpos de Bomberos de CyL? Así siempre actuaríais como funcionarios.

    Muchas gracias de nuevo, un saludo

    Gauss
     
  15. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Eso
    Gauss, me imagino que sera complicado ya que estos profesionales, pertenecen a sus ayuntamientos o Diputaciones respectivas, que son las que les pagan la nomina.
     
  16. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Gracias abraxas, por aclarar algunos puntos.

    La verdad es que hasta ahora no se podia saber mucho mas de vosotros salvo preguntar a los miembros directamente.

    Yo personalmente la unica pega que le veo, es que en los parques en los que esta claro que no se anda sobrado d epersonal, si se os necesita por parte de la Junta, en alguna emergencia, no temeis que se quede cojo el resto de la escuadra...
     
  17. markillos

    markillos e-mergencista activo

    Buenas otra vez!!! vamos a ver Abraxas cuando digo que sois 4 especialistas es una forma de hablar se perfectamente que hay mas de 4 eso no te lo discuto y que sois profesionales tampoco lo discuto yo he trabajado personalmente con vosotros y no tengo duda de que en esa asociacion hay gente que ademas de ser profesionales son muy buenas personas pero sabemos perfectamente lo que hay no voy a cotar asuntos internos de la agencia con esto que no piense nadie que me rectifico de lo dicho anteriormente pues no me negaras que no es verdad yo solo lucho por mis intereses (mi puesto de trabajo) al igual que tu con ese discurso luchas por los tuyos yo no tengo nada contra gebocyl es mas me parece una idea magnifica solo estoy dando un toque de atencion a mis superiores para que se pongan las pilas con nuestras necesidades que no son pocas y se nos reconozca el trabajo que venimos realizando desde hace años
     
  18. abraxas

    abraxas e-mergencista nuevo

    Hola de nuevo:
    Encantado de poder participar en este foro profesional de emergencias. Creo que entre todos es como se consigue desarrollar este campo de las emergencias, y de estos foros todos aprendemos. Lamento que mi intervención haya parecido un discurso. No era mi intención.
    En cuanto a las dudas. Efectivamente, todos los grupos de rescate que, actualmente, funcionan en España empezaron de la misma manera, primero de forma voluntaria, después en una empresa y posteriormente se integran en los Servicios de Bomberos, de una manera u otra y no quiero entrar en detalles. Pero sí se inician todos los procesos de la necesidad de formar grupos de rescate "especializados", con todos los respetos a los que trabajan de forma voluntaria. En el Gebocyl solo hay profesionales que trabajan en el Gebocyl fuera del horario de su Parque intentando no "afectar" al normal funcionamiento de los Parques de Bomberos. Es decir en Ruesga fueron bomberos que salían de guardia de su Parque y realizaban servicios en el Pantano. No es muy difícil, ya que nuestro horario nos permite tener varios días libres entre guardias. Pero, tenéis razón. La mejor manera sería estar las especialidades integradas en los Parques de Bomberos, dicho sea de paso es uno de los OBJETIVOS del Gebocyl, recogidos en sus estatutos.
    En definitiva, se ha creado este grupo porque un número importante de bomberos de esta Comunidad pensábamos que podíamos aportar un papel importante en el mundo de las emergencias. Con esto respeto a quien busca intereses en esto. Los bomberos buscamos dar un impulso más para desarrollar estas especialidades, y pedir a las administraciones que aporten su papel.
    Creo que la Agencia de Protección Civil e interior está realizando un esfuerzo para ir poco a poco dando forma e invirtiendo en emergencias y seguridad. Y un esfuerzo en intentar coordinar todos esos medios que hasta el momento se encuentran trabajando en esta comunidad. El ejemplo, repito, ha sido el accidente de Villada con los medios del Sacyl, coordinación muy buena y resultados excelentes y fijaros en un detalle que todos los que habéis intervenido en Villada seguro que no os habéis fijado... apenas se ven los medios del Sacyl, salen otros medios pero los médicos y los medios sanitarios apenas se ven en las fotos. Esto es un detalle que los que habéis trabajado allí sabéis exactamente quien ha currado, no hace falta "foto"... aviso a navegantes, para los que piensan que las fotos son importantes.
    Me gustaría explicarme mejor y dejar claro este tema pero no se me da muy bien... pero si me gustaría decir ......
    Queremos aportar nuestro pequeño grano de arena en las emergencias, en todas, que es la Ley de Protección Civil la que nos ampara y nos lo manda...
    Un saludo
     
  19. Gauss

    Gauss e-mergencista experimentado

    Muchas gracias por tus explicaciones Abraxas. Por cierto, en http://www.gebocyl.com/ tenéis más información.

    Saludos
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...