La donación de organos como obligación solidaria

Tema en 'Charlemos sobre urgencias y emergencias' comenzado por Anonymous, 28 Oct 2004.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Anonymous

    Anonymous e-mergencista experimentado

    El cuerpo es tuyo, y tu tienes del derecho de disponer del uso que se haga de él, no podemos apropiarnos del cuerpo de nadie, vivo o muerto, en contra de su voluntad. No sé legalemente a quien pertence el cuerpo cuando mueres (¿donde se habrá metio Mariano?) pero desde luego al Estado seguro que no
     
    Etiquetas:
  2. María

    María e-mergencista experimentado

    Pues debería. ¡Sí de todas formas, cuando te entierran la tumba ni siquiera es tuya para siempre! Y al final terminas en una fosa común, o Dios sabe donde. Y si te queman, terminas de comida para peces o animalillos del campo , lo cual no deja de parecerme bien. Yo le he dicho a mi madre que cuando me muera quiero donar mis órganos (u organillos, debería decir) y el resto, a una fábrica de comida para gatos "indigentes" , os podeis imaginar la cara que puso la pobre... ^eeek^ :o :shock: .o0.

    Bueno, que me lío. Que cuando estás muerto, ya no sientes nada ¿que más da lo que se haga entonces, si encima es para una buena obra? :wink:
     
  3. Anonymous

    Anonymous e-mergencista experimentado

    El problema es la influencia de la religión, la gente que pone reparos a la donación es por la cuestión de la otra vida, la resurección y cosas así

    Yo estoy de acuerdo contigo en que para que se lo coman los gusanos que lo disfruten los humanos, de hecho tengo donados todos los organos
     
  4. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    Ya maria pero has de tener en cuenta las creencias religiosas, las tenemos de muy variado signo.

    Actualmente el cristianismo no acepta la incineracion.

    Con respecto al Islam desconozco sus normas con respecto a los cuerpos de los difuntos.

    Pero historicamente conocemos muy diversas formas:

    Desde los Druidas que eran enterrados debajo de arboles, a los Egipcios para los cuales el transito de la vida a la muerte era casi mas importante que la vida y requeria un proceso muy especifico y complicado.

    O en America los indios que tenian que sen enterrados con todos sus miembros una de las penas para ellos era enterrarles sin ojos pues asi no podrian ver el paraiso aunque viviveran el el.

    Partiendo de esta variedad no podemos decidir que hacer con el cuerpo de una persona aun cuando este muerta pues moralmente hemos de seguir respetandola
     
  5. Eduardo Abadía  ISIS

    Eduardo Abadía ISIS e-mergencista experimentado

    Legalmente, deconozco como está el tema muertos. Pero seguro, porque va encontra del sentido común que sea posible donar órganos a instancias del Estado sin el consentimiento del difunto o su familia.

    El Estado si tiene obligación de velar por ellos y que no se cometan cosas extrañas, así que reconocimiento como objeto legal si ha de tener.

    Así que ni puede ser obligatoria ni estar reglada por el estado. Solo queda un proceso de concienciación y desprenderse de muchos prejuicios que limitan que otros se beneficien y muchos.
     
  6. María

    María e-mergencista experimentado

    Yo soy cristiana, católica, apostólica y romana. Y voy a misa todos los domingos (bueeeno, casi todos :oops: ) Y creo en la otra vida. Y también creo que no hay obra más bondadosa que ayudar a otra persona a vivir, o al menos, a resistir en mejores condiciones . Y no lo digo por ir al paraiso (estoy casi convencida de que estoy condenada :( :twisted: ) Es que me parece injusto que se "tire" algo que sería muy útil a otra persona, muy, muy, muy injusto .:trist:.
     
  7. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    En estos dias en el telediario, han comentado estos temas, y ha salido el caso de un señor, que no dono los organos de su hijo fallecido y un tiempo despues el preciso de un organo nuevo y obtuvo lo que necesitava de un donante anonimo. ¿Eso es justo? Lo siento mucho pero desde mi punto de vista, yo no se lo habria dado.
    Yo soy donante de organos y cuando muera quiero que lo que a mi no me sirva le ayude a alguien, al igualq ue me gustaria que ayudaran a mi si necesitara algo.
     
  8. Anonymous

    Anonymous e-mergencista experimentado

    No voy a preguntar que organo has donao :lol: :lol: :lol:
     
  9. Estel

    Estel e-mergencista experimentado

    Donante

    Se donan sólo los órganos paaaaaares... :D
    Dicen que el cuerpo humano esta mal hecho... de lo importante, sólo tenemos uno: corazón... a ver, porque sólo tenemos un hígado? Debería haber dos por lo menos, no? Uno pal whisky y otro pal Vodka... :D

    Saludos

    Y con todo el respeto que este tema se merece.
     
  10. María

    María e-mergencista experimentado

    Pues supongo que los mismos que tú 8).
    (hacha defiéndete, que este tiene más poca vergüenza...)
     
  11. Isabel Herrán

    Isabel Herrán e-mergencista experimentado

    Opino que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo, vivo o muerto... no podemos meternos en las creencias de una persona, porque para ella esas creencias son las válidas y como tales, hay que respetarlas.

    Parece ser que España es el primer pais del mundo en cuanto a donantes de órganos. Todo un orgullo, ¿verdad?

    Bueno, y ¿qué hay que hacer para hacerse donante? Porque nunca dan esa información... es como lo de donar sangre, que a mi pueblo nunca -o raras veces- vienen y no sé dónde encontrarles... por no hablar del "tercer grado" que me aplicaron antes de donar sangre... :o (no me gustó nada, por cierto)
     
  12. Eduardo Abadía  ISIS

    Eduardo Abadía ISIS e-mergencista experimentado

    La noticia a la que te refieres Hacha va referida a un anuncio que se va difundir y está hecho con actores. El objetivo es la concienciación.

    Aunque se trata de un supuesto, está muy bien elegido porque te hace pensar en una situación de insolidaridad/ solidaridad posible.

    No obstante, pese a estar a favor absolutamente de las donaciones - yo lo soy - los argumentos de los padres cuando muere su hijo son más que aceptables y comprensibles. Dicen: "Ahora mismo no somos capaces de tomar una decisión de ese tipo".

    En esas situaciones es muy fácil que los familiares se bloqueen y verdaderamente, y no porque sean unos insolidarios sino porque no pueden tomar esa ni a lo mejor otras decisiones de calado. La solución - para mi - sería que entendiendo ésto como una reacción normal se establecieran equipos para permitir afromtar el duelo en esos familiares - no solo un médico que lo solicita - y estoy convencido que se incrementaría el número de donaciones.
     
  13. Isabel Herrán

    Isabel Herrán e-mergencista experimentado

    Re: Donante

    Pero hay excepciones, como en todo... se puede tener uno... pero no ser tan importante... :wink:
     
  14. Estel

    Estel e-mergencista experimentado

    Razón

    Estoy contigo, Isabel... :lol: :lol:
     
  15. María

    María e-mergencista experimentado

    Creo que en el hospital mismo te puedes enterar (o al menos así es aquí en Algeciras) Pero en última instancia, son los familiares los que deciden :? Da igual donde hayas firmado.
     
  16. Eduardo Abadía  ISIS

    Eduardo Abadía ISIS e-mergencista experimentado

    Javier, quillo, que te gusta un cachondeo. :lol:
    Despues no quieren que te regañen, es que no dejas escapar ni una. :P

    Los demás tampoco os quedais atras. :lol:
     
  17. Chema

    Chema e-mergencista experimentado

    Yo cuando hacía medicina en la facultad te daban información y la tarjeta de donante, pero me imagino que en cualquier hospital te puedes informar.
     
  18. Estel

    Estel e-mergencista experimentado

    Cierto

    No se por allí, Isabel, pero aquí puedes dirigirte a tu hospital de referencia y pedir una tarjeta de Donante de Organos. Es un documento importante y llávala siempre contigo.
    Pero como, dice María, es la familia la que decide, así que háblalo con ellos y déjale claras tus intenciones.

    Saludos
     
  19. Chema

    Chema e-mergencista experimentado

    Polvora me has jo... Yo que había donado mis organos y había dicho que el reto lo quemaran ahora no se que hacer ..nono..
    En serio, eso que comentas es cierto. Si hay un cura entre el público que nos lo aclare. :wink:
     
  20. María

    María e-mergencista experimentado

    Bueno, un poco de broma tampoco está mal. Siempre y cuando recordemos la importancia del tema que nos ocupa, y veo que así es, porque la mayoría de los participantes o somos donantes o estamos en ello :wink:
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...