Jefes de Voluntarios. ¿ Cómo designarlos?

Eusebio

e-mergencista experimentado
Hola a tod@s

Con la lectura de los diferentes tópics de estos foros he tenido la sensación de que gran parte de los voluntarios no están demasiado conformes con el jefe que les ha tocado en turno. (De no ser así ruego me corrijáis)

Sin desear entrar a analizar casos concretos , sí me gustaría conocer la opinión de los interesados en el estricto sentido en que formulo la pregunta.

En los casos que yo conozco la designación recae directamente en el responsable político del ayuntamiento correspondiente.

Se puede alegar (y seguramente con todo el sentido del mundo) que el sistema es el procedente, ya que a fin de cuentas el máximo responsable de la agrupación es el Sr. Alcalde, por lo que designa a la persona a su criterio mas capacitada.

Ahora bien, estar capacitado no quiere decir ser líder ni tener los dotes de mando necesarios para manejar a los voluntarios, ganar su respeto y consideración, solucionar sus problemas, etc......

Entonces.... como se deberían designar ?

El debate está abierto. ¿que opinais?
 
Es un buen debate. Nosotros todos los años celebramos una asamblea general en Pc, donde se eligen el Jefe de Agrupacion y el Jefe de Unidad, despues se le lleva al Alcalde y el lo acepta.
Decir que simepre se elige a compañeros que prebiamente se an presentado para el cargo, aqui nunca se obliga a nadie.
 
Creo que tocas un aspecto muy importante, dicen las personas de empresa y los agentes de motivación que no hay que ser JEFE el termino esta pasado de moda hay que ser LIDERES DE GRUPO ya que si no lo haces de esta forma siempre tendras problemas.

Desgraciadamente en una Institución como Cruz Roja al menos en México la designación se da por Dedaso ( imposición) es decir el presidente de delegación es el que designa quien va a estar a cargo de los aspectos operativos, muchas veces la elección no es la mejor ya que hay gente mucho más preparada que los JEFES para ocupar el puesto pero por intereses no se toman en cuenta.

Afortunadamente esto esta cambiando pero en el caso de elección popular ( Vox Populi) esta tambien tiene sus bemoles ya que muchas de las veces la gente se deja llevar por la simpatia o el carisma en vez de la preparación de las personas.

Seria interesante plantear o encontrar un punto medio a esta situacion no creen ustedes?

Un Saludo.
 
Por lo general aqui nos conocemops todos, porque tampoco somos demasiados, asiq ue conoces el trabajo de cada uno y es mas facil elegir un candidato.
Por cierto lo de cada año, salio de la propia asamblea, para que no hubiera inmovilismo y rutina de los jefes.
 
Creo que como asociación voluntaria, la elección ha de hacerse siempre bajo el más estricto sentido democrático.

Los voluntarios que opten al puesto, deberán de cumplir unos mínimos solicitados por la institución para presentar su "candidatura" que será publicada en una reunión y votada por los voluntarios presentes, admitiendo su cargo por la mitad más uno de los votos.

Se renovará cada año, con la posibilidad de reelección en caso de ser votada nuevamente su "candidatura".

Un saludo.
 
No se como se hara esa eleccion por ahi,antes se hacia aqui democraticamente como es lo lógico.pero ahora lo designa el concejal de turno, mi pregunta es:
¿Es eso del todo legal?
:?: saludossssss :wink:
 
En principio si el Concejal Delegado o el Alcalde designan al Jefe de la Agrupacion de Voluntarios de Pc, es totalmente legal y su responsabilidad, otra cosa es lo que les parezca a los voluntarios.
 
Lo mejor sería los voluntarios

Yo creo que son los voluntrios quienes tendrían que elegir a sus jefes o coordinadros. Yo soy voluntario de cruz roja y hasta ahora lo hemos hecho así, hasta que a la presidenta provincial nos ha denegado el candidato.
 
Re: Lo mejor sería los voluntarios

rakete dijo:
hasta que a la presidenta provincial nos ha denegado el candidato.

Hola

Que motivo ha argumentado para rechazarlo ?

Finalmente, quien ha sido el "escogido" y bajo que criterios ?

Curiosidad...
 
Creo que en cualquier institucion la eleccion de sus autoridades debe ser democratica,sea por votacion individual o de grupos que conformen la institucion.
Un lider sin arraigo en sus bases dificilmente podra guiar a su grupo al logro de objetivos, la imposicion de autoridades, especialmente en intituciones de voluntariado, me parece arcaica.

Saludos.
 
Tambien se tener en cuenta que el puesto de jefe de agrupacion necesita de una preparacion y actitud que no todo el mundo tiene, ademas de la necesidad de una formacion especifica para los mismos
 
Esto es lo más importante, la persona que aspire a ocupar el cargo de Jefe o encargado de voluntarios debe de contar con la preparación adecuada al puesto que va a desempeñar oal menos una noción practica de ello, por lo de la elección Democratica, creanme que a veces no estoy tan conforme en eso y considero que deberia de estar supervisada o condicionada a la aptitud y actitud del candidato y al escrutinio de las juntas locales de cada institución, ya que puede ser alguien muy popular pero no reuinir el perfil adecuado para el puesto y por presion de los voluntarios no es conveniente poner en una jefatura a una persona como esta.
 
Buenas:

Mi opinión al respecto es que se debería hacer un sistema mixto capacitación/votación, y me explico: lo suyo sería extraer una lista de candidatos compuesta por aquellos cuya capacitación los hace aptos para el puesto, y de entre ellos, que elija el grupo, que normalmente habrán visto trabajar a los candidatos y tendrán una idea formada de quien reune más condiciones (en esta ocasión ya más de carácter y forma de trabajar que de capacitación) para ocupar el cargo.

Por otro lado creo importante una formación (a poder ser previa) en lo que a coordinación de grupo se refiere, ya que en los días que corren creo que es mucho mejor un líder, o coordinador que un jefe, un jefe es alguien que manda, un lider es alguien que motiva, y esa es la palabra clave, muy especialmente cuando hablamos de voluntarios.

Desde mi punto de vista, un jefe puede conseguir que le obedezcan, pero si se limita a dar órdenes, los demás acabarán por limitarse a obedecerlas, y restringirse a sus obligaciones y/o compromisos adquiridos, mientras que un líder es alguien que consigue motivar a su equipo, de modo que le siguen por voluntad propia, con firmeza y sin fisuras, y de este modo sabes que el equipo dará el 200% en todo, porque trabajarán _motivados_.


Un saludo
 
rcortega dijo:
...ya que en los días que corren creo que es mucho mejor un líder, o coordinador que un jefe, un jefe es alguien que manda, un lider es alguien que motiva, y esa es la palabra clave, muy especialmente cuando hablamos de voluntarios.

Pues nada, totalmente de acuerdo contigo.

Un saludo
 
El termino "jefe" lo da la normativa, eso no quiere decir que se trate de un coordinador, lider, compañero o como queramos verlo.
Es mas incluso aqui se esta pensando relevar a todo el mundo de sus galones y distinciones, para ver que tal funciona el vernos a todos por igual. El unico que llevara una distinción sera el jefe de servicio.
 
Hola, Hacha

En nuestra agrupación nadie ha llevado nunca galones, ni siquiera el Coordinador. Claro, que al ser un sitio pequeño, todos nos conocemos.

Pero en las emergencias...creo que se deberian llevar indicativos del cargo que se ocupa, aunque no han de ser necesariamente galones... :roll:

Un saludo
 
Mulder dijo:
Creo que como asociación voluntaria, la elección ha de hacerse siempre bajo el más estricto sentido democrático.

Pues yo discrepo contigo. una elección democrática no tiene por que se la mejor, ya que en ella influyen muchos factores que despues no se relacionan con la labor que tiene que realizar un Jefe, por ejemplo, puede ser una persona muy agradable en el trato y ganarse la simpatia de la asociación, pero eso no significa que despues sepa responder adecuadamente en la función de lider

Nosotros hemos hechos muchos cursos, entre ellos de coordinación y dirección de grupos de emergencia, y a ellos nos han llegado gente de determinadas instituciones, con cargos en ellas, te aseguro que la mayoría no servian para desempeñar esa función

Creo que lo ideal es una buena selección desde el punto de vista psicológico, donde se eligan a las personas que tengan las características de personalidad adecuadas para liderar un grupo, que son muchas, pero que se puden detectar sin mucho problema
 
En mi asamblea, el tema es de actualidad.
Aquí se designa democráticamente la presidencia local, pero luego es esta quien elige a sus "ministros", es decir, a los coordinadores de los diferentes programas.
He puesto el símil de los ministros, porque como en el Estado, a estos no los elegimos los ciudadanos, sino que son cargos de confianza del presidente.
Asimismo, los equipos de coordinación son designados por los coordinadores con el visto bueno de la presidencia.
Esta es la misma filosofía que se sigue aquí, aunque también se ha planteado que todos los cargos sean democráticos. Sin embargo, esto suscita los problemas de capacidad, aptitud y, por supuesto, conveniencia.
No se si la nuestra será la mejor, pero funciona.

Un saludo
 
Sé de cierta agrupación que, para conseguir que se crease un grupo nuevo tuvieron que nombrar jefe de la unidad al amiguete del jefe de la Agrupación. Todos acordaron que, aunque se nombrase ese jefe, todas las decisiones las tomarían entre todos (eran sólo 5 en esa unidad). Pasó el tiempo, se amplió el grupo y al jefe de la unidad se le subieron los galones... junto a otros dos miembros (su mujer y una amiga de ambos) y a todos se les olvidó la primera decisión... comenzó el "reinado del triunvirato". :twisted: :twisted:

Era flagrante el modo que tenían de llevar aquello: dictadura, amiguismos... tú curra que yo me llevo las medallas... Y así pasó, que hubo desbandada general y en dos años dejaron el grupo unas 10 personas...

Lo malo es que la mayoría de la gente se iba pero no se quejaba de lo que allí pasaba... pensaban que porser voluntarios no tenían derecho a nada... Hubo alguien (¿?) que sí se quejó y que puso todo aquello en conocimiento del superior que estaba por encima del jefe de la agrupación... quien pareció alucinar con todo aquello y dijo que quería hablar con todas las personas que se habían ido... se consiguió reunir a aquellas personas, pero este super-superior jamás les atendió... parece ser que el lío de intereses entre los propios jefes era tremendo, incluso había quien hablaba de coacción entre jefes por "saber cosas que no se pueden contar"... juer, si éso es verdad... es extorsión, ¿no? :o Bueno, del jefe de la Agrupación de allí hay historias para no dormir... me pregunto por qué esa persona sigue tan tranquila ocupando su puesto y por qué no se puede denunciar algo semejante...

Yo me quedo con algo que traduje ya hace tiempo sobre "liderazgo" y que a más de uno le convendría aprenderse de memoria...


LIDERAZGO

El liderazgo es un arte, no una ciencia. No es algo que se pueda aprender. Es una cualidad que sólo unas pocas personas poseen. No se obtiene a través de las costuras de los galones o los broches de las medallas, sino ganándose los corazones, almas y mentes de aquellos que te siguen.

El liderazgo es dar ejemplo a seguir a los demás. No siendo siempre el mejor, sino dando lo mejor de tí mismo. Y para dar lo mejor de tí mismo, debes estar siempre dispuesto a hacer las tareas que con ilusión asignas a otros.

El liderazgo es ejercitar la paciencia, sabiendo que los que aprenden deben hacerlo a su propio ritmo. Nunca esperes demasiado de ellos, porque son humanos, como tú.

El liderazgo es ganarse el respeto y ésto se consigue a través de la comunicación honesta con tu equipo y tratando a todos los miembros por igual. Ser accesible con los asuntos y problemas y utilizar el tacto y la diplomacia para solucionar esos problemas hace que un líder se gane todo el respeto.

El liderazgo es preocuparse: por tu prójimo, por su vida, si está feliz o triste, preocupado o contento.

El liderazgo es actuar. Hacer algo para que las cosas sean mejores para aquellos que te siguen. Ayudarles a conseguir las metas y los sueños que se les escaparon en el pasado.

El liderazgo es saber que tú eres humano. Que no hay persona perfecta. Nadie es intocable.

El liderazgo es la habilidad para relacionarte con tu prójimo y dirigirle por caminos que nunca pensó que podría recorrer y así, ganarte su lealtad, su corazón, su mente y su alma. Ésto se consigue a través de un comportamiento amable, nunca a través del miedo y el castigo.

Un verdadero líder puede estar solo en la montaña y aún así ser escuchado.


Autora: Jonni Joyce
Traducción: Isabel Herrán
 
Javier Isis dijo:
Pues yo discrepo contigo. una elección democrática no tiene por que se la mejor, ya que en ella influyen muchos factores que despues no se relacionan con la labor que tiene que realizar un Jefe, por ejemplo, puede ser una persona muy agradable en el trato y ganarse la simpatia de la asociación, pero eso no significa que despues sepa responder adecuadamente en la función de lider
Esto ocurre en cualquier elección democrática, da igual del cargo del que estemos hablando: supervisor de Enfermería, delegado sindical, incluso en el caso de las elecciones para el gobierno de un pais o comunidad autónoma. Hay gente que vota por la simpatía del candidato, otros lo hacen por sus ideales o preparación en la materia para la que va a ser elegido y otros lo hacen simplemente porque es más guapo que otro. Pero eso es la democracia.
 
Atrás
Arriba