Irrigación de heridas: agua corriente vs suero salino estéril

Tema en 'Alerta Bibliográfica' comenzado por jl, Nov 14, 2007.

  1. jl

    jl Super Moderator

    En un resumen publicado en Journal Watch Emergency Medicine de octubre de 2007 (Vol 2 nº 4 de la edición española), se comenta el siguiente estudio:

    Moscati RM et al. A multicenter comparison of tap water versus sterile saline for wound irrigation. Acad Emerg Med 2007 May; 14:404-9

    Se concluye que el agua corriente es equivalente al suero salino estéril para la irrigación de las heridas. En el estudio prospectivo multicéntrico en el que se comparó ambos métodos en 715 pacientes no encontró diferencias significativas en los porcentajes de infección.
     
  2. Héctor Elzier CG

    Héctor Elzier CG Active Member

    Con eso de agua corriente te refieres por asi decir:

    ¿¿Agua de la llave del baño o de la tuberia??

    - Entonces podre poner agua de llave en vez de salina esteril...:shock:
     
  3. jl

    jl Super Moderator

    Enlace a la versión en inglés del resumen del Journal Watch Emergency Medicine (requiere registro gratuito para ver artículos de más de 6 meses y suscripción para ver todos; este se puede ver sólo con registrarse gratuitamente):
    http://emergency-medicine.jwatch.org/cgi/content/full/2007/511/3

    Y el enlace en Pubmed-Medline del estudio al que se refiere el comentario (resumen de acceso público):
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?cmd=retrieve&db=pubmed&list_uids=17456554&dopt=AbstractPlus
     
  4. jl

    jl Super Moderator

    Pues según el estudio sí. Supongo que dicho estudio se realizó con el agua corriente de un hospital en Estados Unidos. Imagino que siempre que las condiciones higiénicas del agua corriente del grifo sean las adecuadas (supongo que será agua tratada con cloro como habitualmente se hace en las plantas potabilizadoras de las grandes ciudades) las conclusiones del estudio serán aplicables. Imagino que si las condiciones higiénicas del agua de grifo no son las adecuadas, como por desgracia ocurre en algunas partes del mundo, no será aplicable lo que en él se deduce.

    Un saludo.
     
  5. Héctor Elzier CG

    Héctor Elzier CG Active Member

    Gracias por la aclaracion.

    Suena interesante y bueno es mejor el uso de esa agua, en vez de gastar el equipo de solución esteril para canalizar venas de pacientes u para otros procedimientos.
     
  6. vicente roca

    vicente roca Active Member

    Interesante ciertamente, probablemente con la ventaja añadida de que irrigarás mucho mas con agua de grifo (hala que nos nos falte de ná) que con suero fisiológico, con lo que el efecto de "barrido" probablemente será hasta mayor.
     
  7. Marietax

    Marietax Member

    Pues yo me muestro un poco exceptica con lo del agua del grifo, tendríamos que leer bien el estudio para ver que caracteristicas tiene dicha agua, pues como ya sabemos dependiendo de la zona, el agua del grifo no se puede ni beber.
    Además yo me quedo más tranquila dandole un trato más aseptico a una herida desde el principio, que luego vienen las infecciones y tela.
     
  8. Yngrid B.

    Yngrid B. Member

    Solo por la ventaja añadida que ciertamente representa irrigar con agua del grifo ciertas heridas por sus particulares características en cuanto a los efectos de "barrido" ... la emplearía... suponiendo un agua adecuadamente tratada, en la posibilidad física de emplearla... no obstante, en lo personal, en estos casos, seguidamente emplearía alguna solución esteril o preferiblemente antiséptica... a modo de prevenir.... permitiendome esto reservar el uso estas soluciones esteriles para otros procedimientos... más aquí donde hay que administrarse muy bien el material... :.:)):.:

    -qq-
     
  9. Mc Graner

    Mc Graner Member

    Eso, eso, dadle ideas a los responsables de farmacia, que me veo con las gasas en una mano y el botijo en la otra. :.:)):.: :.:)):.: :.:)):.:
     
  10. lil

    lil Member

    Revisión sistemática:

    [FONT=Arial, Verdana, Helvetica]Agua para la limpieza de heridas[/FONT]

    http://212.169.42.7/newgenClibPlus/...authcode=110591860962971551&docID=CD003861-ES

    ¿Agua del grifo para la limpieza de heridas?

    http://www.index-f.com/evidentia/n6/r143articulo.php

    En el caso de quemaduras, etc... donde se usa apósitos y pomadas que contengan plata tipo la sulfadiazina argentica, las recomendaciones son de lavado con agua potable ya que el suero salino reacciona con la plata....


     
  11. vicente roca

    vicente roca Active Member

    Mc graner, has estao sembrao!!!!
     
  12. samuelita

    samuelita Super Moderator

    Bueno...quién no ha lavado una herida alguna vez con agua y jabón?? Es cierto que en la ambulancia, en el hospi o en cualquier centro o puesto sanitario contamos con sueros de irrigación...pero...y cuando no tenemos a mano esos recursos?? Agua y jabón...no?? Estoy de acuerdo en que es mucho más aséptico el suero de irrigación...pero...y cuando no gastamos la botella de 500cc en un mismo lavado y no la tiramos, sino que la guardamos para otra ocasión?? no siempre tenemos de 50cc...muchas veces solo tenemos a mano las de 500cc...que haceis?? La desechais aunque solo hayais gastado un poco?? o la guardais haciendo un apaño un poco cutre con una gasa y esparadrapo??? En teoría deberíamos desecharla, de hecho, no tienen tapón para no reutilizarlas...:roll:
    Cuántas veces vemos en un centro sanitario un suero con una aguja clavada para la limpieza de heridas??

    No sé...seguro que las condiciones de asepsia en estos casos son mayores que con agua del grifo??......-uh-.

    Un saludo..;)
     
  13. jl

    jl Super Moderator

    Además, en muchas erosiones, es más efectivo el arrastre de tierra u otros elementos adheridos a la herida al colocar la herida bajo el grifo (que tiene una cierta presión), que hacerlo con sueritos monodosis de 10 o 20 cc.
     
  14. vicente roca

    vicente roca Active Member

    Por un lado, los estudios están ahí. Hasta que no se publique otra cosa, o incluso la contraria, hay que darlos por buenos.
    Por otro lado, ya se ha mencionado las condiciones en las que están los sueros de lavado en las ambulancias y centros de salud (abiertos sine die).
    El tema de la esterilidad: la piel circundante no es esteril; ¿pensamos que el lavado va de dentro afuera arrastrando gérmenes lejos de la herida? ¿y curamos con guantes estériles, utilizando paño festoneado estéril, etc etc?
    El que esté libre de pecado que me tire la primera piedra.
     
  15. samuelita

    samuelita Super Moderator

    Cómo te la juegas....no??...:roll: .....:mrgreen:
     
  16. JuanMi

    JuanMi Super Moderator

  17. vicente roca

    vicente roca Active Member

    pssssssssssssssss calla que no se han dado cuenta!!!!!!!!!!:cejas:
     
  18. rubiko_zgz

    rubiko_zgz Member

    todos alguna hemos hecho alguna cosica mal, el ser humano es la unica persona que tropieza dos veces en la misma piedra. respecto a lo los sueros que tienen una aguja clavada y poder usarlo asi varias veces, asta que se acabe, eso lo e visto en muxisimos sitios, pero para lavar una herida no vas a gastar un poco y despues lo tiras con 3/4 de suero..... que si lo tiras cada vez uno.....
     
  19. NO ESTOY DE ACUERDO CON ESO DE AGUA DE GRIFO YA QUE EN MI PAIS EL AGUA ES MUY CONTAMINADA Y LOS PROBLEMAS QUE TUBIESEMOS CON LOS PACIENTES EN EMERGENCIAS;)
     
  20. Slash

    Slash Active Member

    Un detalle curioso lil, lo desconocia por completo. Gracias.

    UN SALUDO
     

Comparte esta página