Inundaciones en Argentina

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Las inundaciones en Argentina se cobran al menos 56 vidas

A los ocho muertos en Buenos Aires se añadieron como mínimo 48 más en La Plata



1365003417_644718_1365012679_noticia_normal.jpg
Inundaciones en la ciudad argentina de La Plata. / AFP



La tormenta de este martes en Argentina no solo mató a ocho personas en Buenos Aires y sus suburbios. Este miércoles, cuando las aguas comenzaron a bajar en la capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata (55 kilómetros al sur de la principal ciudad de Argentina), el gobernador del distrito, el peronista Daniel Scioli, admitió en la tarde de este país que al menos 48 personas habían muerto aquí, con lo que la cantidad total de afectados alcanzaba a 56. Todo era incertidumbre.

Algunas familias seguían buscando parientes.
Después de las siete horas de lluvias en la madrugada del martes en Buenos Aires y sus alrededores, en las que cayeron 155 milímetros de agua, la tormenta continuó por la tarde en La Plata, donde diluviaron más de 300 milímetros en tres horas. Muchas familias de diversas zonas de la capital bonaerense debieron refugiarse en los techos o en la primera planta de sus casas, y así pasaron la noche. En la mañana del miércoles todavía circulaban por las calles las personas con el agua por las rodillas o en canoas que trajeron policías y militares que organizaban los rescates. Mientras tanto, los vecinos quitaban con fregonas el agua que permanecía en sus hogares o abrían las puertas de sus coches, muchos averiados, para que se secaran.

Las inundaciones en Argentina se cobran al menos 56 vidas | Internacional | EL PAÍS
 
Respuesta: Inundaciones en Argentina

Caos en Argentina tras las graves inundaciones

1365093068_0.jpg
Muchos comercios no han podido abrir por los destrozos.| Afp


En Buenos Aires y La Plata huele a agua. A humedad, a barro, a suciedad. Y se escuchan gritos y llantos. Las inundaciones que afectaron a ambas ciudades y que han dejado un saldo de al menos 59 muertos, 20 desaparecidos y más de 1.000 personas evacuadas, empiezan a remitir. Pero a medida que baja el nivel del agua sube el de los daños materiales. Tras las fuertes lluvias, llega el caos.

Mientras los equipos de rescate siguen buscando a las personas desaparecidas y no se descarta que aumente el número de víctimas mortales, varias zonas siguen aún sin electricidad. Por eso las autoridades reforzaron las calles de La Plata con más de 700 efectivos de distintas fuerzas, ante los temores de robos e incidentes.

El secretario de Seguridad informó que durante la madrugada "hubo dos intentos" de saqueos a supermercados. "Detrás de cientos y cientos de manos solidarias hay pícaros delincuentes que intentan generar caos o réditos personales", lamentó. "No hemos tenido en toda la noche ningún episodio importante ni ninguna denuncia importante", aclaró. Durante la tarde del miércoles había sido saqueado el depósito de la cadena de supermercados 'Vea'.
Mas de 100.000 casas han quedado dañados por el temporal. El Gobierno ha enviado camiones con 60.000 litros de agua envasada para distribuir en las zonas más afectadas, según informa el diario 'Clarín'.

Hay 50 hospitales móviles para tratar cualquier contingencia y 33 centros de asistencia, donde se distribuyen colchones, pañales, mantas y agua envasada, aunque no son suficientes. Las autoridades sanitarias han reforzado el plan de vacunación contra la gripe y la hepatitis a los afectados por el temporal.

Caos en Argentina tras las graves inundaciones | Argentina | elmundo.es
 
Respuesta: Inundaciones en Argentina

Fue muy lamentable lo sucedido en Argentina y donde se observo el sacrifico enorme que , hacian los Bomberos Voluntarios Profesionales de ese Pais. La Madre Naturaleza es muy impredecible y nadie de la especie humana esta preparado integralmente, cuando suceden estos Fenomenos Naturales .Aca en Chile , tambien influye mucho que , se ha construido viviendas e Edificios en terrenos bajos e inapropiados.Aparte que nunca se considera el desplazamientos " aguas lluvias" en canalizaciones apartes, por su Alto Costo....¿?
Ahora esta anunciado un frente de mal tiempo, con pronósticos de 70 m/m en un dia y fuertes vientos.....¿?.A pesar que, es nuestra realidad, demuestra que , antes estos Eventos la situacion de Construcciones y suelo, no sera cambiada y no habrá medidas Preventivas, por razones obvias. Solo existiran " Medidas Defensivas menores" y "Acciones Reactivas", mientras dure la Emergencia. Como decimos por aca..." Es lo que hay, no mas ".
 
Respuesta: Inundaciones en Argentina

Que triste ver estas noticias. Los números de fallecidos en La Plata (Capital de la Provincia de Buenos Aires), ascendieron a 67. Se oficializaron 11 casos de suicidio posteriores a la inundación.
Esta emergencia me tocó de local, y participé de los primeros equipos de respuesta a emergencias, el mismo día de la inundación (2 de abril) formando parte de un equipo que responde a la Provincia de Buenos Aires, y a partir del 3 de abril me hice cargo del operativo que la Cruz Roja Argentina (CRA) llevó adelante.

Para tener una dimensión sobre el daño que produjo la inundación, imaginen que para el trimestre de marzo, abril y mayo se esperaban aproximadamente 260mm. de precipitaciones. En solo 2 horas en la tarde del 2 de abril llovieron más de 200 milimetros, y en 8 horas más de 400 milimetros (es decir, llovío casi el doble de lo esperado en 3 meses, pero en menos de 24 horas).

Actualmente, 4 meses despues, seguimos desde CRA trabajando en acciones de prevención de enfermedades prevalentes y emergencias, como también asistencia psicosocial a damnificados, entre muchas otras acciones.

Les dejo un link en donde podrán ver el Plan de Acción que Cruz Roja Argentina implementó y está ejecutando.
Plan de Acción - YouTube

Comparto también un video sobre la emergencia y acciones posteriores:

Inundaciones en la ciudad de La Plata - YouTube
 
Atrás
Arriba