Ingesta de Lejia

en un curso, un médico nos dijo que si la ingesta habia sido hace más de X tiempo (no recuerdo cuanto), administrar vía oral agua con el fin de que ya que el tóxico está dentro, esté lo más diluido posible.

¿Alguien está de acuerdo con esto o quiere rebatirlo? El tema de las intoxicaciones es un tema en el que no veo "unificacion de criterios" como en una RCP o un politrauma...
 
No me he expresado bien. Intentaba hacer ver lo inútil de administrar líquidos ya que por un lado el daño ya esta hecho y por otro, al aumentar el volumen gástrico podriamos provocar, sin quererlo, el vómito. Espero haberme expresado algo mejor.

Creo que los post de Belladonna y de Marietax resumen el "lex artis" en la intoxicación por lejía.



Esta claro,ya comprendo la intencion pero le realice la peregunta porque puede esto llegar a causar confucion entre los foristas o almenos los que ven este tema por primera vez
Saludos;)
 
...la SNG es opcional....​

No. En la ingesta de caústicos la mucosa está edematosa, friable, débil y el riesgo de abrir una falsa vía y perforar el esófago es muy alto, con la consiguiente posiblidad de mediastinits, etc etc. Ni en ácidos ni en alcalís (tipo lejia), ni en hidrocarburos (gasolina petróleo...) se puede poner SNG; además el riesgo de romper el esófago con los alcalis es aún mayor.
 

en un curso, un médico nos dijo que si la ingesta habia sido hace más de X tiempo (no recuerdo cuanto), administrar vía oral agua con el fin de que ya que el tóxico está dentro, esté lo más diluido posible.
¿Alguien está de acuerdo con esto o quiere rebatirlo? El tema de las intoxicaciones es un tema en el que no veo "unificacion de criterios" como en una RCP o un politrauma...

Bueno ZonTek, creo que en este foro se ha comentado con bases claras el manejo. No es necesario rebatir una vez más lo que comentas. Por lo mismo, creo que la unificación del criterio está ahí... solo es cosa que quieras verla:
- DIETA ABSOLUTA, quiere decir, que nada de nada via oral,
- Contraindicada sonda nasogástrica.
- Via venosa.
- Antieméticos i.v.
- Ranitidina i.v.
- Analgesia.
- Traslado a centro hospitalario.

Creo que los post de Belladonna y de Marietax resumen el "lex artis" en la intoxicación por lejía.

Saludos.
P.S. En el caso del politrauma, aunque hay guías serias y precisas, puede que tengas un poquitito de razón, pero en el caso de la RCP hay un tratado completo de unificación de criterios (ILCOR); solo hay que conocerlo.
 
Una preguntilla: ¿Es contraproducente el uso de oxígeno, incluso a bajo flujo, en estos casos? Una compañera me comentó que podía afectar más la vía aérea de lo que la propia lejía ha afectado, ¿Cómo lo veis?

Un abrazote y gracias
 
¿Es contraproducente el uso de oxígeno, incluso a bajo flujo, en estos casos? Una compañera me comentó que podía afectar más la vía aérea de lo que la propia lejía ha afectado...
Pues no veo como el O2 pueda ocasionar mayor daño... Quizá se refería a usar el oxígeno sin humidificar, que reseca las mucosas en todos los casos, no solo en la ingesta de lejía...
 
Última edición:
Juan Antonio, bienvenido, te rogamos no emplees las mayúsculas en tus mensajes, en internet equivale a gritar, gracias.

Y, efectivamente, lo primero es la prevención, pero hay que saber lo que hay que hacer en caso de accidente y también lo que no hay que hacer.

Un saludo.
 
Respuesta: Ingesta de Lejia

Buenas, no soy un experto en la materia, pero lo primero es apuntar el nombre del toxico, comprobar el estado de la víctima, proporcionarle pequeños sorbitos de agua y nunca provocar el vomito, porque perjudicaría mucho mas el estado.
 
Respuesta: Re: Ingesta de Lejia

Hola,
Encantados de tu participación. En realidad no se daría agua, ni a pequeños sorbitos. NADA por boca. Podría, en todo caso, enjuagarse la boca. Lo hemos hablado antes (si quieres échale un vistazo a lo .
Me quedo con el resumen de BELLADONNA.
Se trasladaría en posición semisentado, con oxígeno y:

Resumiendo:

- DIETA ABSOLUTA, quiere decir, que nada de nada via oral.
- Contraindicada sonda nasogástrica.
- Via venosa.
- Antieméticos i.v.
- Ranitidina i.v.
- Analgesia.
- Traslado a centro hospitalario.
 
Respuesta: Ingesta de Lejia

Bien ha quedado el tema resuelto con la colaboración de los espetos de acá.
Seguimos apuntando :
Valoración inicial: es característico el dolor urente en vía digestiva superior, zona retroesternal y epigástrica, sialorrea y vómitos. En los casos más graves, puede haber shock por hemorragia digestiva y mediastinitis, o peritonitis por perforación.
Diríamos que si hay intoxicación por vía cutánea, aplique sobre la zona afectada Difoterina.
Explore la boca y faringe, y en caso de quemaduras o lesiones importantes, proceda a intubación precoz.
Monitorice constantes vitales
Canalice vía venosa periférica. Inicie perfusión de mantenimiento con cristaloides.
Esta contraindicado el lavado gástrico y la administración de carbón activado.

Como bien afirma Bella Dieta absoluta y analgesie de forma potente.

Si el paciente presenta náuseas y/o vómitos, administre metoclopramida.
Si presenta Hemorragia digestiva, administre Omeprazol iv Prepare 1 vial en 100 ml de SSF o SG 5%, y perfunda en 20 - 30 min (300 - 200 ml/h).

Si existe otra complicación trate según la causa , continuar con la revaluacion ABCD y traslado al centro de referencia.
 
Respuesta: Ingesta de Lejia

En efecto, lo peor con las intoxicaciones con sustancias alcalinas es provocar el vómito... Por un lado por la reacción exotérmica de la mezcla del álcalil con el ácido gástrico, que es perjudicial para el esófago más que para el estómago, y por otro, por el tipo de necrosis que ocurre en el esófago con cada exposición a la sustancia.

Otro dato importante, para el manejo a futuro del paciente es que no solo se puede complicar con estenosis esofágica, sino que el riesgo relativo para cáncer de epitelio escamoso puede ser tan alto como de 1000:1 comparado con la población general.
 
Atrás
Arriba