Información sobre Transporte Aéreo

Tema en 'Transporte sanitario aéreo' comenzado por Jorge Luis, 24 Ene 2004.

  1. Jorge Luis

    Jorge Luis e-mergencista novel

    Me gustaria conocer más sobre transporte aéreo ya que he tenido que transportar pacientes en helicoptero y solo se que la camilla se coloca transversal o con la cabeza hacia atras.
    Saludos
     
    Etiquetas:
  2. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Fisiopatología del transporte sanitario aéreo

    La mayor parte de las características del transporte sanitario aéreo tienen que ver con la Ley de Boyle-Mariotte.
    Piensa en todo lo que pueda contener gases y tendrá importancia en un traslado a suficiente altura y no presurizado:
    los neumotórax se expanden
    el aire de un vólvulo intestinal se expande
    el aire de los manguitos de los tubos endotraqueales se expante (deben llenarse de suero fisiológico)

    El ruido tambien hace que toma de constantes, comunicación con el paciente se dificulten y aumenta la ansiedad del paciente.

    Lo pensaré un poco más y ampliaré la información.
    PD: he movido el mensaje a transporte sanitario aéreo por motivos obvios. No hace falta que repitas la pregunta en varios foros... :wink:
     
  3. Flanaghan

    Flanaghan e-mergencista experimentado

    curso

    La gerencia del 061-Cantabria nos ha hecho llegar una nota con información de un curso de transporte sanitario aéreo SESCAM.
    Más información en htttp://sescam.imc.es/web/gestión/MeetingUrgencias/index.html
    ... la inscripción son 1.200 euros...
    :wink:
     
  4. juan venturino

    juan venturino e-mergencista nuevo

    La aeroevacuacion medica depende mucho en que pais se realice ya que es muy diferente traslado ejercitado por un medico que por un paramedico.En mi pais, argentina los traslados aeromedicos en helicoptero o en avion estan realizados por medicos con capacitacion en evacuaciona aeromedica para evitar las complicaciones de los cambios atmosfericos regidos por muchas leyes de la fisica de los gases. yo coordino un grupo de medicos de evacuacion especialmente en helicoptero y se nececita de mucha practica y normatizacion en cuanto a protocolo medicos como aeronauticos para realizar con exito una evacuacion aerea de un paciente critico o de trauma. con mucho gustyo contestare todas las dudas que surgaan en cuanto a lo que actualmente se realiza en mi pais con respecto a los traslados sanitarios
     
  5. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    ¿qué tal un pequeño artículo sobre el tema para añadirlo a la base de conocimientos? :D
     
  6. robin soto

    robin soto e-mergencista experimentado

    Desde Santo Domingo

    Hola todos:
    En Santo Domingo los helicopteros no llegan a gran altura, por lo que (aunque no son presurizados) utilizamos algunas prioridades y se nos permiten hasta desfribilar en el aire(claro las naves llevan un equipo especial para eso) con la anuencias del piloto.
     
  7. mabelavi

    mabelavi e-mergencista novel

    Respuesta: Información sobre Transporte Aéreo

    gracias por tu informacion Belladona pero lo que necesito y no encuentro es especificamente el rol que cumple el enfermero en traslado aerosanitario antes, durante y despues del vuelo.
    espero que alguien me pueda ayudar
     
  8. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

  9. victor 51

    victor 51 e-mergencista novel

    Respuesta: Información sobre Transporte Aéreo

    hola soy victor 51 y tengo muchisimas dudas sobre este tema (bueno y sobre otros tambien) me gustaria saber si se puede trasladar a un paciente en p.c.r.en helicoptero lo digo por el poco espacio para actuar y por si la altura afecta y tambien quisiera saber si en caso de lesiones fracturas se debe utilizar alguna inmovilizacion especifica
     
  10. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Información sobre Transporte Aéreo

    Victor 51, una PCR se traslada tanto en helicóptero como en ambulancia si se ha logrado sacar de la misma, el helicóptero se utiliza para traslados de enfermos críticos pero estables dentro de su estado.
    Recuerda que una ambulancia puede detenerse en la carretera si es preciso, pero un helicóptero no puede aterrizar en cualquier sitio.

    En la página anterior tienes enlaces muy interesantes, así como aquí:
    http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=23597
     
  11. mabelavi

    mabelavi e-mergencista novel

    Respuesta: Información sobre Transporte Aéreo

    hola Victor 51 el paciente en pcr no puede trasladarse en helicoptero, ni en avion
    todo paciente debe estabilizarse entes del vuelo, se debe evitar que el paciente a trasladar realice un pcr para ello si es necesario, intubar al mismo en el lugar (hosp. in situ)
    la altura influye de manera negativa tanto en la persona sana y mas aun en las enfermas, respecto a las lesiones en mi lugar de trabajo nos utilizamos,el colchon de vacio tanto en pte adultos como pediatricos para inmovilizar politrumatismos y fracturas
     
  12. 112due

    112due e-mergencista experimentado

    Respuesta: Información sobre Transporte Aéreo

    Bueno no estoy de todo de acuerdo , los codigos "0" pacientes en asistolia posible donantes que son RCP se hacen en vuelo , pero con LUCAS o cardio-compresor y cardio-pulse , la RCP sin estos medios se puede realizar pero el espacio es muy limitado en lo helicopteros que estamos volando , excepto en helicopteros como el bell412 que es mas amplio , y otro problema que tenemos es de autonomia ya que el lucas va conectado al oxigeno para poder mover el piston , ahora se utiliza un sistema de faja que tiene bateria de facil manejo , en definitiva si que se hace RCP en vuelo en determinados casos , y en caso de que no se pueda realizar , se habla con el comandante y busco un sitio rapido para tomar , lo que no se puede hacer sin previo aviso es desfibrilar , para ello ahi un protocolo de actuacion con el comandante , y el tiene la ultima palabra. un saludo.
     
  13. samuelita

    samuelita Super Moderator

    Respuesta: Información sobre Transporte Aéreo

    Bueno, es cierto que si el paciente ya en vuelo, presenta una PCR, se van a empezar maniobras de RCP en vuelo...Yo creo que a lo que se referían tanto Belladonna como Mabelavi, es que antes de iniciar un traslado de un paciente hay que intentar estabilizarlo, en la medida que se pueda, antes de iniciar el vuelo.
    También es cierto que al llevar pacientes críticos, pueden desestabilizarse en el vuelo y pararse, por ello debemos contar con la posibilidad y los recursos para intentar revertir la parada.

    En cuanto al traslado de donantes en asistolia....solo he encontrado esto:


    http://www.medicinageriatrica.com.ar/viewnews.php?id=EkFZZypAuuBllfHVyh

    Una cosa es el traslado de un paciente en muerte cerebral pero con constantes mantenidas (en el que no va a ser necesario realizar maniobras de RCP) y otra cosa es el traslado de un paciente en muerte cardíaca, lo que nos obligará a cumplir unos tiempos muy ajustados para que los órganos no se deterioren mientras se realizan maniobras de RCP contínuas y de preservación in situ de los órganos, que por su complejidad y aparatosidad, nos va a hacer bastante difícil que ese paciente sea trasladado.

    http://www.dilemata.net/index.php/A...istolia-qus-y-por-qulantea-problemas-cos.html

    Bueno, no me salgo más del tema...solo lo comentaba por lo que decía 112due sobre los pacientes en asistolia, posibles donantes.
    Una cosa es que presente una PCR en vuelo, otra es que se suba y se inicie el vuelo con el paciente ya en PCR y realizando maniobras...tengo esa duda: ¿cuántos pacientes se trasladan (desde que se carga en la camilla ya parado) realizando desde antes de iniciar el vuelo maniobras de RCP??...:roll:

    Un saludo.
     
  14. victor 51

    victor 51 e-mergencista novel

    Respuesta: Información sobre Transporte Aéreo

    gracias mabelavi por tu aclaracion
     
  15. victor 51

    victor 51 e-mergencista novel

    Respuesta: Información sobre Transporte Aéreo

    112due me podias decir que es un -lucas- gracias
     
  16. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

  17. omar duran

    omar duran e-mergencista nuevo

    Respuesta: Información sobre Transporte Aéreo

    hola y saludos yo soy paramedico en mexico y en los transportes o evacuaciones aeromedicas si hay que tener en cuenta la gravedad del paciente y que lesion presenta por que en la ciudad de chihuahua estamos a 3800 pies sobre el nivel del mar y hay que determinar si con el cambio de presion empeora el paciente, o si es mejor trasladarlo por tierra dependiendo de la distancia que se tenga que recorrer, por eso se tiene que tener en cuenta los cambios de presion
     
  18. Dr. Skawman

    Dr. Skawman Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Información sobre Transporte Aéreo

    Yo tenía entendido que el helitransporte no presenta cambios de presión importantes debido a la poca altura a la que se realiza .-uh-. Es por esto mismo que estas aeronaves no cuentan con cabinas presurizadas ;)

    ¿Voy bien o me regreso?
     
  19. EMERGENCIA107

    EMERGENCIA107 e-mergencista novel

    Respuesta: Información sobre Transporte Aéreo

    Hola a todos, espero que no les incomode la pregunta que a continuacion haré, pero para mi, es necesario saber cual es el sueldo o arancel que debe cobrar un medico y un enfermero especializados en evacam. Lo pregunto porque en nuestra ciudad de santa fe argentina, en muy poquito tiempo se va a implementar el servicio de evacam con un avion cesna ala baja. La semana que viene tenemos una reunion a serca de éstos temas, paraultimar detalles y realmente no tengo ni la mas remota idea de cuando debería cobrar yo como enfermero y mi compañera como medica.- Espero pronta respuesta y gracias por las molestias ocasionadas y disculpen si el tema no correspònde, es porque soy nuevo en éste foro... Gracias !!!! XXXXXXXX
     
    Última modificación por un moderador: 26 Nov 2009

Comparte esta página

Cargando...