Información sobre Transporte Aéreo

Jorge Luis

e-mergencista novel
Me gustaria conocer más sobre transporte aéreo ya que he tenido que transportar pacientes en helicoptero y solo se que la camilla se coloca transversal o con la cabeza hacia atras.
Saludos
 
Fisiopatología del transporte sanitario aéreo

La mayor parte de las características del transporte sanitario aéreo tienen que ver con la Ley de Boyle-Mariotte.
Piensa en todo lo que pueda contener gases y tendrá importancia en un traslado a suficiente altura y no presurizado:
los neumotórax se expanden
el aire de un vólvulo intestinal se expande
el aire de los manguitos de los tubos endotraqueales se expante (deben llenarse de suero fisiológico)

El ruido tambien hace que toma de constantes, comunicación con el paciente se dificulten y aumenta la ansiedad del paciente.

Lo pensaré un poco más y ampliaré la información.
PD: he movido el mensaje a transporte sanitario aéreo por motivos obvios. No hace falta que repitas la pregunta en varios foros... :wink:
 
curso

La gerencia del 061-Cantabria nos ha hecho llegar una nota con información de un curso de transporte sanitario aéreo SESCAM.
Más información en htttp://sescam.imc.es/web/gestión/MeetingUrgencias/index.html
... la inscripción son 1.200 euros...
:wink:
 
La aeroevacuacion medica depende mucho en que pais se realice ya que es muy diferente traslado ejercitado por un medico que por un paramedico.En mi pais, argentina los traslados aeromedicos en helicoptero o en avion estan realizados por medicos con capacitacion en evacuaciona aeromedica para evitar las complicaciones de los cambios atmosfericos regidos por muchas leyes de la fisica de los gases. yo coordino un grupo de medicos de evacuacion especialmente en helicoptero y se nececita de mucha practica y normatizacion en cuanto a protocolo medicos como aeronauticos para realizar con exito una evacuacion aerea de un paciente critico o de trauma. con mucho gustyo contestare todas las dudas que surgaan en cuanto a lo que actualmente se realiza en mi pais con respecto a los traslados sanitarios
 
¿qué tal un pequeño artículo sobre el tema para añadirlo a la base de conocimientos? :D
 
Desde Santo Domingo

Hola todos:
En Santo Domingo los helicopteros no llegan a gran altura, por lo que (aunque no son presurizados) utilizamos algunas prioridades y se nos permiten hasta desfribilar en el aire(claro las naves llevan un equipo especial para eso) con la anuencias del piloto.
 
Respuesta: Información sobre Transporte Aéreo

gracias por tu informacion Belladona pero lo que necesito y no encuentro es especificamente el rol que cumple el enfermero en traslado aerosanitario antes, durante y despues del vuelo.
espero que alguien me pueda ayudar
 
Respuesta: Información sobre Transporte Aéreo

hola soy victor 51 y tengo muchisimas dudas sobre este tema (bueno y sobre otros tambien) me gustaria saber si se puede trasladar a un paciente en p.c.r.en helicoptero lo digo por el poco espacio para actuar y por si la altura afecta y tambien quisiera saber si en caso de lesiones fracturas se debe utilizar alguna inmovilizacion especifica
 
Respuesta: Información sobre Transporte Aéreo

me gustaria saber si se puede trasladar a un paciente en p.c.r.en helicoptero

Victor 51, una PCR se traslada tanto en helicóptero como en ambulancia si se ha logrado sacar de la misma, el helicóptero se utiliza para traslados de enfermos críticos pero estables dentro de su estado.
Recuerda que una ambulancia puede detenerse en la carretera si es preciso, pero un helicóptero no puede aterrizar en cualquier sitio.

En la página anterior tienes enlaces muy interesantes, así como aquí:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=23597
 
Respuesta: Información sobre Transporte Aéreo

hola Victor 51 el paciente en pcr no puede trasladarse en helicoptero, ni en avion
todo paciente debe estabilizarse entes del vuelo, se debe evitar que el paciente a trasladar realice un pcr para ello si es necesario, intubar al mismo en el lugar (hosp. in situ)
la altura influye de manera negativa tanto en la persona sana y mas aun en las enfermas, respecto a las lesiones en mi lugar de trabajo nos utilizamos,el colchon de vacio tanto en pte adultos como pediatricos para inmovilizar politrumatismos y fracturas
 
Respuesta: Información sobre Transporte Aéreo

Bueno no estoy de todo de acuerdo , los codigos "0" pacientes en asistolia posible donantes que son RCP se hacen en vuelo , pero con LUCAS o cardio-compresor y cardio-pulse , la RCP sin estos medios se puede realizar pero el espacio es muy limitado en lo helicopteros que estamos volando , excepto en helicopteros como el bell412 que es mas amplio , y otro problema que tenemos es de autonomia ya que el lucas va conectado al oxigeno para poder mover el piston , ahora se utiliza un sistema de faja que tiene bateria de facil manejo , en definitiva si que se hace RCP en vuelo en determinados casos , y en caso de que no se pueda realizar , se habla con el comandante y busco un sitio rapido para tomar , lo que no se puede hacer sin previo aviso es desfibrilar , para ello ahi un protocolo de actuacion con el comandante , y el tiene la ultima palabra. un saludo.
 
Respuesta: Información sobre Transporte Aéreo

Bueno, es cierto que si el paciente ya en vuelo, presenta una PCR, se van a empezar maniobras de RCP en vuelo...Yo creo que a lo que se referían tanto Belladonna como Mabelavi, es que antes de iniciar un traslado de un paciente hay que intentar estabilizarlo, en la medida que se pueda, antes de iniciar el vuelo.
También es cierto que al llevar pacientes críticos, pueden desestabilizarse en el vuelo y pararse, por ello debemos contar con la posibilidad y los recursos para intentar revertir la parada.

En cuanto al traslado de donantes en asistolia....solo he encontrado esto:

El tercer punto requerido es acortar los tiempos de reacción (el tiempo hasta la entrada en circulación extracorpórea del donante en asistolia y de su mantenimiento). Según Fernández, "esto es posible; actualmente el protocolo dice que el donante tiene que llegar al hospital antes de 90 minutos


http://www.medicinageriatrica.com.ar/viewnews.php?id=EkFZZypAuuBllfHVyh

Una cosa es el traslado de un paciente en muerte cerebral pero con constantes mantenidas (en el que no va a ser necesario realizar maniobras de RCP) y otra cosa es el traslado de un paciente en muerte cardíaca, lo que nos obligará a cumplir unos tiempos muy ajustados para que los órganos no se deterioren mientras se realizan maniobras de RCP contínuas y de preservación in situ de los órganos, que por su complejidad y aparatosidad, nos va a hacer bastante difícil que ese paciente sea trasladado.

...La condición del donante cadavérico puede dar lugar a dos escenarios muy diferentes: la donación en muerte cerebral y la donación en muerte cardiaca...
...Los llamados “donantes en asistolia” o “con corazón parado” (non-heart-beating donors o donors after cardiac death) se diferencian de los donantes “con corazón latente” (en muerte cerebral) en que, al no mantenerse un latido espontáneo del corazón, la amenaza de isquemia es muy acuciante. Esto obliga a los profesionales a iniciar maniobras de preservación de los órganos tan pronto como sea posible. En primer lugar, se aplica un masaje cardiaco sobre el donante potencial, y más tarde, tras la declaración de la muerte, se inician maniobras de preservación in situ de los órganos -recirculación normo-térmica con circulación extracorpórea , o perfusión en frío de los órganos abdominales –riñones e hígado- a través de un catéter de doble balón-....
....En España (y Francia), sólo se realiza el primer tipo, mientras que en otros países, como Inglaterra, Estados Unidos y Holanda, es más frecuente el segundo tipo.....

El protocolo de donación en asistolia que se realiza en España es el que se conoce como donación tras parada cardiaca no-controlada. Se trata con frecuencia de pacientes que han sufrido un paro cardiaco en su domicilio o en la calle y que reciben una asistencia de urgencia por parte del SAMU. Este equipo intenta reanimarlo in situ durante al menos 30 minutos. Si al cabo de ese período la reanimación resulta infructuosa (el ritmo cardíaco no se reanuda espontáneamente), las maniobras pueden interrumpirse y el paciente ser declarado muerto. Sin embargo, en lugar de interrumpir el masaje cardiaco y declarar la muerte del paciente, lo que se hace es llevarlo en ambulancia al hospital mientras que continúa la reanimación cardiopulmonar

http://www.dilemata.net/index.php/A...istolia-qus-y-por-qulantea-problemas-cos.html

Bueno, no me salgo más del tema...solo lo comentaba por lo que decía 112due sobre los pacientes en asistolia, posibles donantes.
Una cosa es que presente una PCR en vuelo, otra es que se suba y se inicie el vuelo con el paciente ya en PCR y realizando maniobras...tengo esa duda: ¿cuántos pacientes se trasladan (desde que se carga en la camilla ya parado) realizando desde antes de iniciar el vuelo maniobras de RCP??...:roll:

Un saludo.
 
Respuesta: Información sobre Transporte Aéreo

hola y saludos yo soy paramedico en mexico y en los transportes o evacuaciones aeromedicas si hay que tener en cuenta la gravedad del paciente y que lesion presenta por que en la ciudad de chihuahua estamos a 3800 pies sobre el nivel del mar y hay que determinar si con el cambio de presion empeora el paciente, o si es mejor trasladarlo por tierra dependiendo de la distancia que se tenga que recorrer, por eso se tiene que tener en cuenta los cambios de presion
 
Respuesta: Información sobre Transporte Aéreo

[...]hay que determinar si con el cambio de presion empeora el paciente, o si es mejor trasladarlo por tierra dependiendo de la distancia que se tenga que recorrer, por eso se tiene que tener en cuenta los cambios de presion[...]
Yo tenía entendido que el helitransporte no presenta cambios de presión importantes debido a la poca altura a la que se realiza .-uh-. Es por esto mismo que estas aeronaves no cuentan con cabinas presurizadas ;)

¿Voy bien o me regreso?
 
Respuesta: Información sobre Transporte Aéreo

Hola a todos, espero que no les incomode la pregunta que a continuacion haré, pero para mi, es necesario saber cual es el sueldo o arancel que debe cobrar un medico y un enfermero especializados en evacam. Lo pregunto porque en nuestra ciudad de santa fe argentina, en muy poquito tiempo se va a implementar el servicio de evacam con un avion cesna ala baja. La semana que viene tenemos una reunion a serca de éstos temas, paraultimar detalles y realmente no tengo ni la mas remota idea de cuando debería cobrar yo como enfermero y mi compañera como medica.- Espero pronta respuesta y gracias por las molestias ocasionadas y disculpen si el tema no correspònde, es porque soy nuevo en éste foro... Gracias !!!! XXXXXXXX
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba