Información general sobre la gripe aviar

Expertos advierten de que es cuestión de tiempo que el virus de la gripe aviar mute y diezme la población

20MINUTOS.ES / EFE. 17.01.2007 - 20:06h

Ampliar foto
Tres pavos tratan de escapar de las manos de un veterinario rumano que captura aves que pueden estar infectadas (Archivo)
Un estudio de un grupo de científicos de Japón, EEUU y Canadá relaciona los efectos de la epidemia de gripe que dejó 50 millones de muertos en 1918 con los de la variante H5N1 de la gripe aviar , enfermedad que, según dice, hará desaparecer a comunidades enteras de seres humanos.
Para desarrollar esta investigación, que publica en su último número la revista Nature, los científicos infectaron varios macacos con una reconstrucción del virus de la llamada "gripe española" , a la que llegaron a través de los genes extraídos de tejidos de algunas víctimas de esta pandemia que diezmó la población mundial en 1918.
Los experimentos con macacos demuestran que el virus es tan mortífero como el de la letal gripe española
Las pruebas confirmaron que la reacción salvaje y descontrolada del sistema inmunológico de los macacos, que destruyó sus pulmones en pocos días, era similar a la ocurrida en las 161 personas que han muerto desde 2003 a causa de la gripe aviar. "Lo que vemos con el virus de 1918 en los monos infectados es también lo que vemos con los virus H5N1", insiste el profesor Yoshihiro Kawaoka, parte de este grupo investigador que prevé que esta variante de la gripe aviar origine una pandemia mundial de las mismas dimensiones de la que tuvo lugar en 1918.
Los expertos creen que es sólo cuestión de tiempo que el virus mute o se combine con algún otro tipo de variante para exterminar comunidades enteras, y recuerdan que si esto no se ha producido aún es porque todavía el virus no puede transmitirse fácilmente de un ser humano a otro.
"Nuestro análisis revela potenciales mecanismos de virulencia, lo que esperamos que nos ayude a desarrollar nuevas estrategias antivíricas para ganarle la partida al virus y moderar la respuesta inmunológica", comenta Michael Katze, experto en microbiología de la Universidad de Washington en Seattle (EEUU).
Un laboratorio de Canadá con altas medidas de seguridad fue donde se desarrolló el estudio en que participaron siete monos, que mostraron síntomas en menos de 24 horas y a los que hubo que sacrificar ocho días después.
Los científicos creen que el virus produce rápidamente algo en el organismo que lo alberga que le permite crecer a un ritmo extraordinario, mecanismo que, por el momento, no han desentrañado los científicos.
 
Atrás
Arriba