Información acerca de la especialidad en Emergenciología

Tema en 'Docencia y entrenamiento' comenzado por Randall, Sep 25, 2004.

  1. Randall

    Randall Member

    Disculpen compañeros, se que este no es el medio idoneo, y por ello me disculpo si les causo alguna dificultad...
    Quisiera saber si alguien tiene conocimientos sobre la carrera de post-grado en emergenciología en España... ya que quisiera información al respecto o donde la pudiera conseguir...así como posibles becas para ello, Yo soy AEM/Paramedico de Costa Rica, pero ahora estoy por finalizar la carrera de medicina y quiero buscar la información antes solicitada...
    Si me pudieran ayudar, se los agradeceria mucho.

    Randall
    AEM/Paramedico
    Interno
     
  2. Mulder

    Mulder Active Member

    Estimado Forista:

    Ante todo darte la bienvenida a e-mergencia.com y recomendarte desde aquí que continúes participando en el seno de éste nuevo ambiente familiar.

    En segundo lugar, darte las gracias por preocuparte por mi vista, (la próxima en panorámico :wink: ).

    Por último, recomendarte dos foros en los que se trata ésta misma temática:
    (Foro) --> http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1553

    (Foro) o --> http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=860

    Un Saludo y recibe nuestra bienvenida.
     
  3. emilio

    emilio Active Member

    Randall, bienvenido. Muevo el tema al foro de formación, que parece que es su sitio :wink:
     
  4. Chema

    Chema Member

    En el SUMMA para trabajar tienes que tener la titulación de médico generalista o alguna especialidad MIR. Para los médicos que venís del extranjero no es necesario.Normalmente antes lo que se hacía era entrar como médico de UAD y hacer el curso de emergencias de forma gratuita en el 061 con lo que obtenias la posibilidad de trabajar en el sistema de emergencias. En Madrid hay una nueva reestructuración de las urgencias con lo que posiblemente podamos volver al sistema antiguo en el que entras como médico de urgencias y puedes conseguir mientras estas trabajando y de forma gratuita la capacitación para trabajar como médico de emergencias. En el SUMMA están necesitados de médicos, prácticamente te hacen un contrato cuando llegas. :wink:
     
  5. Randall

    Randall Member

    Como se considera la Emergenciología en España?

    Estoy algo confundido.... La emergenciología en Costa Rica, es una especialidad medica, que tiene duración de 4 años de post grado... no es un simple curso, igual que medicina Interna o Cirugía.... como es en España? Un curso, o una especialidad como tal...
    Esto, por cuanto en otros paises como Cuba, la emergenciología es un curso de 6 meses no una especialidad como tal....
    Gracias por su ayuda
     
  6. emilio

    emilio Active Member

    En España no hay nada reglado sobre emergencias prehospitalarias a nivel nacional. En algunas Comunidades Autónomas no necesitas ninguna formación (aparte de la licenciatura en medicina) y en otras tienes que aprobar un curso de postgrado (master) que sea reconocido por la propia Comunidad Autónoma. La especialidad de medicina de urgencias o emergencias no existe.
     
  7. Randall

    Randall Member

    Entonces que sucede con los medicos que trabajan en el sistema pre-hospitalario, que cursos tienen que realizar para optar por una plaza en el servicio ya sea como voluntario o permanente?? y quienes atienden las emergencias en los cuerpos de guardias de los hospitales?
     
  8. Chema

    Chema Member

    En principio para atender la urgencia extrahospitalaria solo es necesario poseer el título de licenciado en medicina si vienes de fuera de España, si has cursado la carrera en España tienes que poseer una especialidad via MIR o tener el título de médico generalista ( todo esto para trabajar en la sanidad pública) Para trabajar como médico de emergencias en la comunidad de Madrid tienes que poseer la homologacón de médico de emergencias que se consigue mediante Master o cursos especificos para médicos de emergencias.
    Respecto a los hospitales las emergencias las tratan los médicos de urgencias del hospital.
     

Comparte esta página