1. Hemos cambiado el servidor, y también el software del foro. Esperamos irlo puliendo en las próximas semanas para que sea agradable y funcional en su uso. Lamentamos las molestias que puedas percibir durante el proceso. Gracias por vuestra paciencia
    Cerrar notificación

Infarto inferior - Meperidina

Tema en 'Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada' comenzado por VeRoNi-k, Oct 15, 2005.

  1. VeRoNi-k

    VeRoNi-k Member

    Tengo una duda!! A mi me enseñaron ke en el infarto inferior, en vez de cloruro morfico se debe usar dolantina, pq a parte de calmar el dolor, aumenta la frecuencia... El caso es ke son varias las personas, entre ellas intensivistas de coronarias los ke me han dicho ke no se usa dolantina, ke lo mas indicado sea cual sea el tipo de infarto es el morfico... Ahora tengo el dilema... Podeis ayudarme?
    besitos
     
  2. Raul Armando

    Raul Armando Member

    saludos

    En el infarto agudo del miocardio anterior y lateral se usa la morfina a dosis de 3 a 8 mg vía intravenosa cada 15 minutos.

    Además de su efecto analgésico, la morfina es un agente vasodilatador y dilatador arteriolar disminuye el trabajo respiratorio pero es vagotónico y simpaticolítico.

    Por ello, en el IMA inferior, o en pacientes con bradiarritmias, se prefiere el uso de meperidina a dosis de 20-40 mg vía intravenosa cada 15 minutos hasta que ceda el dolor; no tiene los efectos hemodinámicos de la morfina.
     
  3. VeRoNi-k

    VeRoNi-k Member

    Re: saludos

    Raul Armando gracias, es eso exactamente lo ke me enseñaron, xo son tantas las personas ke me han dicho lo contrario ke empezaba a dudar, de hecho lo ke me parecia un poco insensato es ke la principal causa x la ke no recomendaban la meperidina es pq produce vomitos... :? Con lo ke yo amo el primperan... ( :roll: y de cada chapapote ke me ha salvado... :oops: )
    Si no te importa voy a copiar el link ke me has facilitado pq me parece muy completo e interesante xa compartirlo, de nuevo, gracias :)
    Besitos


    http://www.medynet.com/elmedico/aula2002/tema3/coronarios3.htm


    :D
     
  4. Johnny B.

    Johnny B. Member

    Con ese avatar de veroni-ka me acabo de enamorar :oops:

    Eh... perdon... :nonono: Raul Armando y Veroni-ka, en el caso de los paramedicos y mas lo que usamos monitores un poco antiguos, ¿como identificamos un infarto inferior con solo tres derivaciones?, ¿existen datos en estas o se puede con clinica?
     
  5. VeRoNi-k

    VeRoNi-k Member

    :oops: Gracias TEM. J. Brenes :oops: :oops:
    Corregidme si me ekivoko pero creo ke solo es posible identificar el tipo de infarto obteniendo las doce derivaciones :?
    besosss
     
  6. caesar

    caesar New Member

    Lógicamente, yo creo que si quieres delimitar la localización de cualquier tipo de IAM, necesitas las 12 derivaciones. Con signos en II y en III ya te hace sospechar, pero, ¿y si también tiene signos en V4-V5-V6? Es, muchas veces, un diagnóstico de exclusión. Salvo que sea un IAM extenso que afecte a varios planos.

    Vamos, creo yo.

    Saludos.
     
  7. VeRoNi-k

    VeRoNi-k Member

    Bueno, segun mis pekeños conocimientos sobre ECG (de momento ^^) en un infarto inferior se ve Q (diagnostica) en II, III y AVF; en uno lateral se ve Q en I y AVL; en un infarto posterior se ve una R grande en V1 y V2 y tal vez Q en V6 y en un infarto anterior hay Q en V1, V2, V3 o V4. Por eso opino ke son necesarias las 12 derivaciones xa distinguirlos...
    Corregidme de nuevo si me ekivoko :wink:
    bezoooz
     
  8. Ramos

    Ramos Member

    En el caso de IAM inferior o inferioposterior, vagotonía o bloqueo AV se usará el cloruro mórfico con precaución, asociándolo a atropina o sustituyéndolo por meperidina.
     
  9. Ramos

    Ramos Member

    La meperidina, está indicada en el IAM inferioposterior y en casos de vagotonía importante por sus propiedades vagolíticas, y contraindicado en caso de fluter y fibrilación auricular, salvo que exista una respuesta ventricular lenta o un grado avanzado de bloqueo.
    Es menos potente que la morfina(10mg de morfina equivalen a 75mg de meperidina).
    Dosis:se administra por vía IV a una dosis de 25mg cada 5-10min hasta el control del dolor o una dosis máxima de 100mg. La meperidina viene en ampollas de 100mg, y se puede disolver 1cc en 9cc de SF(1cc contiene 10mg) y se administra en bolos IV lentos de 2,5cc cada 5-10min.
     
  10. Slash

    Slash Active Member

    Bueno como dice Veroni-k podemos saber que es infarto inferior viendo las derivaciones II y III sospechando asi que la AVF tambien presentará signos de isquemia. Pero hay que tener cuidado ya que al no ver las otras derivaciones no podemos observar si hay elevaciones en v1, v2, v3.....

    UN SALUDO
     
  11. Slash

    Slash Active Member

    Vero estas que te sales. Un besito

    UN SALUDO
     
  12. PICARAMF

    PICARAMF Member

    ayuda sobre la morfina

    Alguien me podria decir porque usar la meperidina en vez de la morfina en un infarto inferior?gracias
     
  13. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Respuesta: ayuda sobre la morfina


    Sólo tienes que leer los mensajes anteriores.

    Un saludo.
     
  14. Aberdeen

    Aberdeen Member

    Respuesta: Infarto inferior - Meperidina

    No es una condición "sine qua non" pero como han apuntado aquí la petidina se usa por sus efectos atropínicos.Curiosamente esta sustancia se descubrió intentado remedar los efectos de la atropina allá al final de los 30 del siglo XX.
    Pero no todos los infartos inferiores se acompañan de una constelación o coponente vagal.Así que no siempre se debe usar.
     
  15. Elier CG

    Elier CG Super Moderator

    Respuesta: Infarto inferior - Meperidina

    Bueno y no olvidar en IMA inferior Vr4..por si tenemos afectado el VD que cambiaria el manejo...aunque existen algunos criterios clínicos para su diagnostico hoy es una más que no debe faltar para diagnostico de IMA de VD y vaso afectado....
     
  16. howar

    howar New Member

    Respuesta: Infarto inferior - Meperidina

    bueno
    veo muy interesante hablar de ECG
    pues aun soy estudiante y admito que me falta mucho por aprender de esto
     

Comparte esta página