Hemostasia de socorristas de Cruz Roja

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

paper

e-mergencista novel
Hola, estaría interesado en saber si se contempla, para un socorrista de Cruzroja (alguien que ha hecho el curso de primero auxilios), como técnica de hemostasia el realizar un torniquete.

Gracias de antemano por la respuesta.

Saludos.
 
Espinoso tema... Como ya te habran explicado el torniquete requiere un proceso y una situaciones donde tu debes valorar si debes hacerlo o no. En el curso que yo hice de CR, si que nos lo explicaron pero como una medida excepcional.

Por cierto, bienvenido al foro :wink:
 
Gracias por la rápida respuesta.

Para refinar más la pregunta, quería decir si dentro del protocolo de actuación de un socorrista de Cruzroja se contempla como técnica de hemostasia, a parte de presión directa sobre herida, elevación de miembro y presión sobre artería, también estaría el torniquete?.

Saludos.
 
Si mis recuerdos de mi cursillo no me fallan a mi si que me comentaron que era posible hacer un torniquete, pero sólo en 3 casos:
Más victimas k socorristas
Parada presenciada con una gran hemorragia
Y la tercera no me acuerdo...
 
fenker dijo:
si dentro del protocolo de actuación de un socorrista de Cruzroja se contempla como técnica de hemostasia, a parte de presión directa sobre herida, elevación de miembro y presión sobre artería, también estaría el torniquete?.


A ver si recuerdo, que ese curso lo hice hace 4 años mas o menos..... La historia era, que si no se conseguia atajar la hemorragia, como dice ifeliu, habia unos supuestos donde debias de hacerlo. Haber si alguien sabe la respuesta correcta, que por aqui hay mucho cruzrrojero, y asi yo no te lio mucho, porque no lo recuerdo bien... :wink:
 
A mi en Cruz Roja si que me lo explicaron dentro del protocolo de actuación; se contempla como técnica de hemostasia, a parte de presión directa sobre herida, elevación de miembro, vendaje compresivo o presión sobre arteria y ya como medida excepcional el torniquete en caso de:
- que los otros metodos de hemostasia no sean efectivos, y no parar la hemorragia pueda suponer un riesgo vital.
- un solo socorrista en gran hemorragia en paro cardiaco presenciado.
- mas accidentados que socorristas.
 
A mi en Cruz Roja si que me lo explicaron dentro del protocolo de actuación; se contempla como técnica de hemostasia, a parte de presión directa sobre herida, elevación de miembro, vendaje compresivo o presión sobre arteria y ya como medida excepcional el torniquete en caso de:
- que los otros metodos de hemostasia no sean efectivos, y no parar la hemorragia pueda suponer un riesgo vital.
- un solo socorrista en gran hemorragia en paro cardiaco presenciado.
- mas accidentados que socorristas.

Perfecto :wink: procurar no saltarse los pasos anteriores ya que el torniquete es una medida excepcional a aplicar en casos extremos.

UN SALUDO
 
Gracias por vuestras respuestas.

Ya me ha quedado claro. Es una técnica de hemostasia a aplicar como ultimísimo recurso después de que las otras técnicas no den resultado.

Saludos.
 
Otro factor muy importante a tener en cuenta es el tiempo de llegada de un recurso avanzado al lugar de intervención (o en su defecto, el tiempo de traslado de dicho paciente al hospital). Ten en cuenta que todos los tejidos y estructuras bajo el torniquete se perderán. A veces te compensa ejercer una presion exajerada sobre un punto de control (axila o ingle) o en su defecto hacer una ligadura capilar antes que colocar un torniquete.
 
en la herida despues de compresion directa podrias aplicarle un vendaje encima de los apositos
 
truxa dijo:
o en su defecto hacer una ligadura capilar antes que colocar un torniquete.
¿Que es una ligadura capilar? ¿Es una tecnica aplicar por socorrista? Todas las medidas que mencionais son las que yo recordaba de Hemostasia, pero esta otra que mencionais no me suena de ningun curso. Como maximo la presion de la arteria.

Un saludo a Todos y Buena Guardia
 
Alvert dijo:
truxa dijo:
o en su defecto hacer una ligadura capilar antes que colocar un torniquete.
¿Que es una ligadura capilar? ¿Es una tecnica aplicar por socorrista? Todas las medidas que mencionais son las que yo recordaba de Hemostasia, pero esta otra que mencionais no me suena de ningun curso. Como maximo la presion de la arteria.

Un saludo a Todos y Buena Guardia

¡Hola Alvert! :D
Creo que Truxa se debía de referir a un vendaje ligera-moderadamente compresivo encima de los apósitos como decía Kwerk sin llegar a estrangular la circulación colateral. :wink:
Lo de la ligadura capilar me suena mas a lo que se explicaba antes en los cursos de primeros auxilios (yo ya soy viejo :evil: y asi me lo explicaron en mi primer curso :shock: ) respecto a las mordeduras de serpientes. 8)
Por cierto, si no me equivoco, en el foro de socorrismo básico-RCP básica hay otro tópic con el título precisamente de "Torniquete".
Saludos a todos. Chao.
 
robertolm1971 dijo:
Por cierto, si no me equivoco, en el foro de socorrismo básico-RCP básica hay otro tópic con el título precisamente de "Torniquete".
Pues sí, es cierto, el enlace es el siguiente:

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1401&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=


http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=990&highlight=hemostasia+rcp

Lo lamento, pero debo mover y cerrar este tema para evitar dispersiones... continuamos allí, ok ?

Gracias, Roberto
Un saludo :wink:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba