¿Hasta donde debe llegar la colaboración entre los Equipos de Emergencia?

Tema en 'Charlemos sobre urgencias y emergencias' comenzado por Juanfra, 7 Oct 2003.

  1. Juanfra

    Juanfra e-mergencista experimentado

    ¿Has trabajado alguna vez con los Bomberos?. ¿Y con la Policía?. ¿Te implicas en su trabajo?. ¿Se han subido alguna vez en tu ambulancia durante el traslado?. ¿Están cuando los necesitas?.
     
  2. rpr

    rpr e-mergencista experimentado

    equipos

    Como norma general tanto bomberos como policía suelen colaborar de manera activa cada vez que se ha tenido ocasión. Sólo se hecha de menos entrenamiento específico para situaciones de catástrofe o multiples víctimas donde, al menos en Málaga, cada colectivo ha ido por su lado.
    Un saludo
     
  3. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    Aquí en Coruña, la policía local es quién realiza el mayor número de avisos a la ambulancia del ayuntamiento (a día de hoy Cruz Roja Española) aunque también hay que recalcar que si observan algo "grave" sielen por motu propio realizar una llamada al 061 (ellos tienen la UVI).

    La profesionalidad es mutua, nosotros los ayudamos, ellos nos ayudan. Si hay que cargar, todo son manos, policías, bomberos, protección civil... Si hay qu esubirse a una ambulancia, se sube, policía, bomberos, 061...
    Es muy anecdótico el caso de sobresaltados o irritables, en los que siempre nos acompaña la policía local en la ambulancia... sin duda eso se llama compañerismo!.

    No hay queja por el norte.
     
  4. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    Lamentablemente no puedo decir lo mismo, nuestra relacion con los voluntarios bomberiles,si bien es cierto ahora es buena, al principio hubo problemas muy serios principalmente en relacion con el desconocimiento de roles por parte de ellos, queriendo asumir algunas responsabilidades que le competen a los organismos de salud competentes,esto se soluciono en su gran porcentaje con reuniones de coordinacion y trabajo en conjunto que han mejorado ostensiblemnte el trabajo en conjunto.
    En cuanto a la policia (Carabineros en mi pais),nuestra experiencia ha sido muy buena, con una clara coordinacion de los roles de cada uno y a su vez con un espiritu de colaboracion permanente.
     
  5. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Esto es normal cuando se crea un nuevo servicio. Los demás servicios afines que hasta entonces cubrían estas funciones necesitan un tiempo para encontrar su sitio. La creación de un nuevo servicio en principio crea tensiones y fricciones. Lo nuevo o lo desconocido a veces no es facil de aceptar...
     
  6. Fransinmiedo

    Fransinmiedo Usuario invitado

    Creo que en muchas ocasiones es muy dificil que exista una coordinacion entre servicios, aun mas cuando nos encontramos ante una catastrofe, donde muchas istituciones (sobre todo las vinculadas a la administracion) estan mas pendiente de la foto y llevarse los premios que de atender a los propios pacientes (y lo digo por propia experiencia). Y realmente, no me parece mal, lo que me parece mal, es que acausa de esto, entorpezcan el trabajo de los demas, poniendo verdaderas trabas y diciendo verdaderas tonterias, que a fin de cuentas, el que sale perjudicado es el paciente.
     
  7. Juanfra

    Juanfra e-mergencista experimentado

    Para que exista un buena coordinación ante una catástorfe es necesario que todos nos conozcamos y sepamos los recursos de los que disponemos. Estas asperezas se liman en los simulacros, en los encuentros interinstitucionales, en el bar tomando café, etc..
    La puesta en marcha de un servicio, como dice Luis Roberto, siempre, siempre provoca una reacción. Para los más optimistas y consensuadores, esta reacción es mínima e incluso ilusionante. Pero para la mayoría supone un intromisión. Esta intromisión y indignación se hace mayor, si el nuevo servicio entra arrollando y sin ánimos de dialogar con los que había antes.
    A lo mejor soy muy incrédulo e inocente, pero creo que hay trabajo en emergencias para todos y que solo falta el diálogo. También creo que nadie es más que otro.
     
  8. rubenigl

    rubenigl e-mergencista novel

    En mi zona tenemos un Parque Comarcal de Bomberos con el que la relación es estupenda, aproximadamente una vez al mes organizamos una pequeña práctica en la que todos conocemos algo de los otros, nosotros les enseñamos como usar el material de inmovilización, primeros auxilios, etc, y ellos nos enseñan a usar equipos de excarcelación, líneas de agua, etc. El día que hay trabajo real, como por ejemplo un tráfico, en el supuesto de que yo no pueda acceder a las víctimas, me pongo a disposición de ellos para abrir el acceso, y una vez hecho esto ellos hacen lo propio conmigo para atender. No olvidéis que esto es una zona rural y ellos salen únicamente dos bomberos y nosotros somos dos TTS en muchos km a la redonda.

    Con respecto a otros cuerpos la colaboración no pasa de lo estrictamente necesario, y a veces ni eso, hemos tenido multitud de problemas para que algún efectivo de Guardia Civil, por ejemplo, nos acompañe en la ambulancia con algún agresivo, psquiátrico, etc. Se empeñan en circular detrás de nosotros y en que si "ocurre algo" les da tiempo a actuar, bochornoso.
     
  9. Rodrigo Fernández R

    Rodrigo Fernández R e-mergencista novel

    Soy médico y bombero voluntario en Chile, la verdad es que somos 32000 voluntarios en el país, estamos bastante bien coordinados con salud y policía, existe un decreto ley:Manual multiinstitucional ante Emergencias, en el cual está especificada la acción de cada cual y en el cual me correspondió participar por bomberos junto a salud y carabineros( policia), este documento esta disponible en www.bomberos.cl por si a alguien le puede servir. Bomberos llega a los accidentes en un promedio de 4 minutos, salud llega bastante mas tarde.Los bomberos mientras llega salud dan el SVB, para ello se entrenan con el curso normalizado para todo el país denominado Curso de operador de rescate vehicular, también disponemos del Curso OFDA: asistente de primeros auxilios avanzados(APAA), formamos además parte del plan nacional de RCP básica y uso de desfibrilador semiautomático, el cual está disponible en algunas de nuestras unidades de rescate. Creo que la descoordinación es la excepción en nuestro caso, siempre hay algún idiota por ahí en cualquiera de las instituciones participantes
     
  10. ASC

    ASC e-mergencista novel

    Creo que, a tenor de lo que habéis contado, un híbrido entre unas posiciones y otras sería lo ideal.
    Una formación multidisciplinar en cualquiera de los campos que sirven para atender una emergencia es fundamental (ya sea un bombero con nociones básicas de RCP, o un médico que sepa cómo proceder con un atrapado) en aras a mejorar el tiempo de respuesta. Desde luego, esto sería sólo en aquellos casos en que no haya otros servicios de emergencia especializados.
    De este modo, no siempre se supeditaría la intervención de un determinado organismo a la llegada del otro.
    Una vez más, para ello es necesaria a formación y colaboración entre las instituciones por encima de protagonismos estúpidos....
     
  11. Flanaghan

    Flanaghan e-mergencista experimentado

    Colaboración

    En Santander nos entendemos a las mil maravillas con los bomberos. Hemos tenido varios encuentros para intercambiar opiniones tras diferentes actuaciones con ellos y han mejorado mucho la fluidez y los resultados ( en tiempo y en "quita que voy yo").
    Policía no tiene inconveniente en subirse a la uvi con nosotros si se lo pedimos. Guardia civil es más reacia.
     
  12. Juanfra

    Juanfra e-mergencista experimentado

    Lo que estoy sacando en claro de todas vuestas opiniones es lo que ya me imaginaba y, por otra parte era de esperar. Y es que para una buena colaboración es imprescindible el diálogo y la conversaciónes para conocernos mejor.
    Un saludo.
     
  13. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    La opinion de Rodrigo lamentablemente no hace mas que reafirmar los conceptos mencionados en algun momento referente al desconocimiento de algunos sectores referente a su ambito de accion, como bien dice , en Chile el actuar de salud,bomberos y carabineros esta regido por el manual ABC o manual multiinstitucional ante emergencias,este manual redactado en conjunto por las maximas autoridades de las tres instituciones, es bastante claro en cuanto a las funciones de cada uno, dice , que la atencion de lesionados es de responsabilidad de los organismos de salud pertinentes y que la accion de bomberos esta limitada a lo que es el rescate, vale decir , el sacar a una persona que no pueda salir por sus medios o utilizando los recursos habituales.
    Hasta hace algunos años la atencion de lesionados en accidentes de transito era asumido por la unidades de rescate de bomberos, pero,en la actualidad, esta atencion es entregada por profesionales y tecnicos altamente capacitados para desarrollar estas y otras funciones y lamentablemente ,en este ambito el accionar de bomberos es dependiente y supervisado por los servicios de atencion pre-hospitalaria dependientes del servicio de salud ( Segun manual ABC)
    En algo concuerdo con Rodrigo, Idiotas hay en todos lados, independientemente de la formacion que tengan.
    Saludos.
    ARTURO DIAZ V.
    ENFERMERO
    SAMU MAGALLANES
     
  14. coloro

    coloro e-mergencista novel

    Método START de triage

    Hola Mi Nombre Es Javier, Soy Estudiante De Enfermeria y a La Vez bombero rescatista. Solicito Informacion Actualizada Sobre La Organizacion Interinstitucional En El Lugar Del Evento.
     
  15. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

Comparte esta página