1. Hemos cambiado el servidor, y también el software del foro. Esperamos irlo puliendo en las próximas semanas para que sea agradable y funcional en su uso. Lamentamos las molestias que puedas percibir durante el proceso. Gracias por vuestra paciencia
    Cerrar notificación

Hanna, nueva Tormenta Tropical

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Belladonna, Sep 4, 2008.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    La tormenta Hanna deja al menos 61 muertos en Haití

    El huracán Ike alcanza la categoría 4 en su camino hacia las islas Sotavento, en el Caribe

    AGENCIAS - Puerto Príncipe - 04/09/2008

    [​IMG]

    Gráfico del Centro Nacional de Huracanes en el que se refleja la actividad de las tormentas tropicales en el océano Atlántico.- ELPAÍS.com

    Sin tiempo para recuperarse del paso del huracán Gustav, Haití se ha visto azotado por la tormenta tropical Hanna, que ha dejado un reguero de muerte y destrucción en el país más pobre de América. Al menos 61 personas han fallecido a causa de las inundaciones provocadas por la tormenta, que ya se desplaza hacia las Bahamas, han informado fuentes oficiales haitianas. El presidente de Haití ha dicho que el país ha encarado una "catástrofe" después de sufrir tres tormentas tropicales en menos de 21 días. Durante estas tres semanas, han fallecido 170 personas y miles de ciudadanos han tenido que abandonar sus casas.

    Con vientos que pueden alcanzar los 350 kilómetros por hora, las tormentas tropicales giratorias son los fenómenos climáticos más violentos. - ELPAIS.es

    La tormenta tropical Hanna, con vientos de 100 kilómetros por hora, amenaza con convertirse otra vez en huracán y es posible que alcance ese nivel el jueves. Una tormenta tropical se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora. Según la oficina de Protección Civil, 37 personas fallecieron en Artibonite (norte), 21 de ellas en la ciudad de Gonaives, la región más afectada por Hanna, 11 más murieron en el sur, una en Nippes (sur) y 12 en el departamento oeste.


    Huracán Ike
    Mientras, el huracán Ike ha alcanzado este jueves la categoría 4 (en una escala en la que 5 revela el mayor potencial) a su paso por las cálidas aguas del Atlántico, según informó el Centro Nacional estadounidense de Huracanes, emplazado en Miami. Con vientos de hasta 185 kilómetros por hora, el ciclón se dirige hacia las islas de Sotavento, a donde podría llegar este viernes. Aún es pronto para saber si llegará a impactar la costa estadounidense o los campos petrolíferos del Golfo de México. Se trata del tercer huracán de categoría mayor que se forma en la actual temporada después de Bertha y Gustav.

    http://www.elpais.com/articulo/inte...rtos/Haiti/elpepuint/20080904elpepuint_12/Tes
     
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    La tormenta Hanna deja al menos 136 muertos tras su paso por Haití

    El huracán Ike alcanza la categoría cuatro en su camino hacia las Bahamas

    AGENCIAS - Puerto Príncipe - 05/09/2008

    La tormenta tropical Hanna ha dejado al menos 136 muertos tras su paso por Haití, el país más pobre de América. La tormenta se dirige hacia el noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora, y aunque lo peor ha pasado para los haitianos, aún seguirá generando lluvias en la isla. A una distancia similar se mueve Ike, el peligroso huracán categoría cuatro que avanza por las aguas del Atlántico. Los posibles objetivos de Ike, las Bahamas y las islas Turks se encuentran bajo alerta ante el inminente golpe del fenómeno.


    Las inundaciones y los derrumbes provocados por Hanna han causado la mayoría de las muertes registradas en los últimos días en la población haitiana. El presidente René Preval, señaló el jueves que el país ha encarado una "catástrofe" después de sufrir tres tormentas tropicales en menos de 21 días y la comparó al paso de Jeanne en 2004, que dejó 3.000 muertes en la zona. Durante estas tres semanas, y tras el paso de Fay y Gustav, han fallecido cerca de 300 personas y miles de ciudadanos han tenido que abandonar sus casas.


    La mayoría de las muertes se han registrado en la localidad portuaria de Gonaives, donde tras el paso de Hanna se teme una catástrofe sanitaria. El agua estancada por las intensas lluvias alcanza, en algunas zonas de la localidad, los dos metros de altura. Los ciudadanos han salido a las calles para pedir comida, pues no han tomado alimentos en un par de días. El paisaje, según la agencia Reuters, se encuentra dominado por lodazales y cadáveres de cabras, cerdos y perros.
    La tormenta tropical Hanna, con vientos de 100 kilómetros por hora, se encuentra al este de la cadena de 700 islas que conforman las Bahamas. El Centro Nacional de Huracanes de Miami señala que la tormenta podría convertirse en huracán al impactar la costa estadounidense este viernes, cerca de la frontera entre Carolina del Norte y Carolina del Sur.

    Huracán Ike
    Mientras, el huracán Ike ha alcanzado este jueves la categoría 4 (en una escala en la que 5 revela el mayor potencial) a su paso por las cálidas aguas del Atlántico, según informó el centro. Con vientos de hasta 215 kilómetros por hora, el ciclón se dirige hacia las islas de Sotavento, adonde podría llegar este viernes. Aún es pronto para saber si llegará a impactar la costa estadounidense o los campos petrolíferos del Golfo de México, pero se espera que pierda fuerza en las próximas 48 horas. Se trata del tercer huracán de categoría mayor que se forma en la actual temporada después de Bertha y Gustav.
    La tormenta tropical Josephine también atraviesa el Atlántico con dirección oeste detrás de Ike, pero ha comenzado a debilitarse.


    [​IMG] [​IMG]


    Fotografía aérea de la localidad haitiana de Gonaives, en la que se observa la destrucción causada por el paso de la tormenta tropical Hanna- EFE



    http://www.elpais.com/articulo/inte...o/Haiti/elpepuintlat/20080905elpepuint_11/Tes
     
  3. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Fotos del día 05.09.2008

    [​IMG]
    En Gonaïves, Haití, el agua cubrió zonas enteras tras el paso de la tormenta tropical Foto:Reuters
     
  4. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Hallados cerca de 500 cuerpos al retirarse las aguas en Haití tras el paso de Hanna

    La ayuda internacional empieza a llegar a la zona, que se prepara para la llegada de un nuevo ciclón, el Ike, este domingo.- Hanna llega a las costas de EE UU

    ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid - 06/09/2008

    La policía de Haití ha encontrado cerca de 500 cuerpos después de que las aguas lodosas empezaran a retirarse este viernes en la localidad portuaria de Gonaives, la cuarta ciudad más grande del país, tras días de fuertes lluvias por la tormenta tropical Hanna

    [​IMG] [​IMG]


    Las inundaciones han dejado 500 muertos en la localidad haitiana de Gonaives, una de las más afectadas por el paso del huracán Hanna- AP

    "El clima está calmo ahora y estamos descubriendo más cuerpos. Hemos hallado 495 cuerpos hasta el momento y hay 13 personas desaparecidas", ha dicho el inspector Ernst Dorfeuille. "El olor a la muerte es muy desagradable en Gonaives. El número de muertos podría ser incluso mayor", ha agregado.
    Los cadáveres fueron descubiertos cuando bajó el nivel del agua y empezó la ayuda aérea para analizar cuántas personas habían sobrevivido a esta catástrofe natural. A ello hay que sumarle los 163 muertos registrados anteriormente en todo el país, donde además alrededor de 800.000 personas necesitan asistencia por las inundaciones.
    La nueva primera ministra de Haití, la economista Michele Pierre-Louis, se ha comprometido a ayudar a las miles de víctimas dejadas por Hanna tras asumir formalmente el cargo este viernes, cinco meses después de la destitución del anterior jefe de gobierno, Jacques Edouard Alexis.

    Ayuda internacional
    La solidaridad internacional ya ha comenzado a llegar a la zona. Naciones Unidas ha informado de que se pondrá en marcha un fondo de emergencia para ayudar a los damnificados, mientras que la Cruz Roja y la Media Luna Roja han hecho un llamamiento para reunir 2,3 millones de euros en donativos para uno de los países más empobrecidos del Caribe.
    La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha enviado un avión con 12 toneladas de ayuda humanitaria. La Comisión Europea ha concedido dos millones de euros de ayuda a Haití y otorgará siete millones y medio a República Dominicana para la prevención y rehabilitación de los desastres provocados por las tormentas. Las embajadas de EE UU también han donado pequeñas cantidades de dinero en ayuda tanto en Haití como en República Dominicana.
    También Cuba ha recibido un avión de la AECI con 15 toneladas de ayuda humanitaria. La Habana espera la llegada de la segunda remesa de 100 toneladas de ayuda rusa pormetidas por las consecuencias de otro huracán que asoló la isla hace dos semana, el Gustav.
    Convertida ya en tormenta, Hanna ha tocado esta mañana, hora española, las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte, descargando fuertes lluvias por todo el sureste de Estados Unidos. La tormenta mantiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU, y se dirige hacia el noreste del país.

    Ike se acerca a las Bahamas
    Mientras, un nuevo huracán, el poderoso Ike de categoría 3, amenaza de nuevo el Caribe con vientos de 195 kilómetros por hora, aunque los meteorólogos esperan que se debilite en los próximos días. El nuevo ciclón se dirige hacia las Bahamas, según el CNH, y representa una amenaza para Cuba, las Bahamas y Florida, adonde se espera que llegue el próximo martes. También están en alerta Haití y República Dominicana, donde el huracán podría tocar tierra este domingo.
    Los gobernadores de Carolina del Norte, Virginia y Florida han declarado el estado de emergencia, y se ha decretado la evacuación de los cayos, un conjunto turístico de arrecifes de coral al sur del estado.
    Los expertos han alertado de que la temporada de huracanes de este año, que transcurre entre junio y octubre, será especialmente activa con 22 tormentas tropicales, de las que en torno a diez son susceptibles de convertirse en huracanes.
     
  5. Elier CG

    Elier CG Super Moderator

    ...a prepararse de nuevo, que creo que esta vez IKE nos registrará de este a oeste.....aún se encuentran en fase recuperativa la provincia de Pinar del Rio y la Isla de la Juventud, las más debastadas.....gracias a organismos internacionales y a la ayuda de algunos gobiernos se avanza y espera terminar antes de que IKE nos alcance....no encontramos en fase informativa todas las provincias del oriente del pais.....
     
  6. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Ike amenaza Haití, República Dominicana y Cuba convertido en un peligroso huracán.

    La región, en alerta máxima, ha iniciado evacuaciones preventivas.- Hanna provoca inundaciones en el sureste de EE UU y el área metropolitana de Washington

    ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid - 07/09/2008

    Los huracanes y las tormentas tropicales siguen azotando el mar del Caribe. Mientras Haití aún no ha superado el devastador paso del Hanna, que ha dejado más de 500 muertos, un nuevo y peligroso ciclón, el Ike, amenaza este domingo a Haití, República Dominicana y Cuba tras haber alcanzado la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.
    El Centro Nacional de Huracanes de EE UU (CNH) prevé que Ike llegue hoy a Bahamas, Turcos y Caicos como huracán y que sus vientos de tormenta tropical afecten a Haití y República Dominicana antes de llegar a la costa este de Cuba. El huracán ha provocado ya en República Dominicana la muerte de un hombre, que fue aplastado por una palmera derribada por el viento, en la localidad costera de Nagua, en el norte del país.

    Evacuación
    En medio de una situación de pánico, las autoridades haitianas tratan de evacuar el centro de la ciudad de Gonaives, la cuarta ciudad más grande del país y la más afectada por el paso de Hanna, donde todavía ayer seguían apareciendo nuevas víctimas de las inundaciones.
    Fuentes oficiales han informado de que los agentes locales están "cansados" por el ininterrumpido trabajo que realizan desde hace días, pues aseguran que desde el paso de Hanna las dotaciones policiales no han sido reemplazadas. Una treintena de camiones del Centro Nacional de Equipos (CNE) y de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) han sido movilizados para ayudar en la evacuación.

    En República Dominicana, que sentirá los efectos de las lluvias a partir de esta noche, las autoridades aseguraron que todos los mecanismos de prevención y socorro están listos e instaron a los comités provinciales de Emergencias a completar las evacuaciones preventivas en las provincias bajo alerta roja.

    El Gobierno de Cuba ha emitido una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) para el este del país, incluidas las provincias de Guantánamo, Holguin, Las Tunas, Santiago de Cuba, Granma y Camagüey. La isla todavía repone del paso de otro ciclón, el Gustav, que hace ocho días destruyó o dañó 140.000 viviendas y causó grandes pérdidas en la agricultura y en infraestructuras.

    Los meteorólogos han reiterado que los residentes de las Bahamas, Cuba y el sur de Florida, incluido los cayos, deben vigilar muy de cerca el desarrollo de este peligroso ciclón. La orden de evacuación de los turistas de los cayos de Florida comenzó este sábado, tras declarar el gobernador de Florida, Charlie Crist, el estado de emergencia.

    Hanna se dirige a Canadá
    Mientras, convertida en tormenta tropical, Hanna tocó este sábado las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte, descargando fuertes lluvias por todo el sureste de Estados Unidos.
    La tormenta mantiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, según el CNH, y se espera que siga recorriendo todos los Estados del noreste antes de llegar a Canadá este domingo por la noche.
    Las autoridades recomendaron desalojar algunas áreas de las dos Carolinas, ya que las aguas han superado los 15 centímetros, y alrededor unas 1.500 personas tuvieron que trasladarse a refugios. En ninguno de los dos Estados se han registrado daños importantes, aunque en Carolina del Norte cerca de 30.000 usuarios se quedaron sin luz.
    El área metropolitana de Washington también se vio afectada por las inundaciones y algunos de los accesos a la ciudad quedaron cortados. Además, en el norte de Virginia las lluvias provocaron un accidente mortal, y se produjeron también varios accidentes con heridos en las principales autopistas de los condados de Prince George y Loudun, en Maryland, donde más de 20.000 personas se quedaron sin electricidad, según la Agencia de Emergencias estatal.
    Otros 4.000 hogares y negocios se quedaron sin energía eléctrica en el norte del estado de Virginia, informó la compañía Dominion Power.


    Fotografía: Evacuación en República Dominicana por la llegada de Ike
    [​IMG]


    http://www.elpais.com/articulo/inte...oso/huracan/elpepuint/20080907elpepuint_3/Tes
     
  7. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    de categoría 4
    Bahamas, Haití y Cuba, en alerta máxima ante la llegada del 'Ike'

    Haití, el país caribeño más pobre y el que sufrió con más dureza los efectos de los huracanes anteriores, que han dejado más de 600 muertos, no levanta cabeza y se prepara para un nuevo desastre natural

    07.09.08 - 09:58 -
    AGENCIAS |
    LA HABANA/MIAMI/PUERTO PRÍNCIPE.

    [​IMG] El Gobierno haitiano ya ha evacuado a 20.000 personas de zonas de riesgo de Gonaives, al norte del país. /EFE


    Ya son más de 600 los muertos en Haití tras el paso de los poderosos huracanes 'Fay', 'Hanna' y 'Gustav', mientras se cierne en la isla la amenaza de otro ciclón, el "extremadamente peligroso" 'Ike', de categoría 4 en la escala de cinco Saffir-Simpson, que se desplaza hacia Bahamas y Cuba. Los tres países están en alerta máxima y el Gobierno haitiano ya ha evacuado a 20.000 personas de zonas de riesgo de Gonaives, al norte del país.
    Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), el balance de víctimas en Haití aumenta "de hora en hora", y la ayuda internacional aumenta para apoyar a las víctimas y en la reconstrucción del país. El país caribeño más pobre y el que sufrió con más dureza los efectos del huracán 'Hanna' no levanta cabeza y se prepara para la aparición inminente del huracán 'Ike'. La ciudad de Gonaives ya tiene orden de evacuación.
    Mientras, el ojo de 'Ike' se aproxima a las Bahamas y a Cuba, país que no se libró de los efectos del huracán 'Gustav', que atacó con vientos de más de 240 kilómetros por hora destruyendo a su paso más de 100.000 viviendas y provocando grandes pérdidas en la agricultura e infraestructuras.

    'Ike' barrerá Cuba de oriente a occidente
    Las autoridades cubanas lanzaron la alerta máxima en seis provincias del este de la isla, con el objetivo de comenzar cuanto antes las evacuaciones en las zonas de riesgo. El 'Ike' puede ser devastador en Cuba, ya que prácticamente barrerá la isla de oriente a occidente durante más de 24 horas.

    En Haití los cascos azules de Naciones Unidas (ONU) ayudaron este sábado en Gonaives (norte), a evacuar a 20.000 personas ante la amenaza del 'Ike', después de que 650.000 personas se vieran afectadas por las inundaciones de 'Fay', 'Hanna' y 'Gustav', según un responsable de Protección Civil.

    En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes. Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU vaticinaron que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podían llegar a convertirse en huracanes.
     
  8. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Cuba, en alerta máxima ante la llegada del huracán 'Ike', con un millón de personas evacuadas
    07.09.08 - 23:00 -
    AGENCIAS |
    LA HABANA/MIAMI/PUERTO PRINCIPE.


    Van más de 600 haitianos muertos

    El balance de víctimas en Haití aumenta "de hora en hora", según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), y la ayuda internacional es necesaria. El país caribeño más pobre, que sufrió con más dureza los efectos del huracán Hanna, no levanta cabeza y se prepara para la aparición inminente del huracán 'Ike'. La ciudad de Gonaives ya tiene neuva orden de evacuación.
    Los cascos azules de Naciones Unidas (ONU) ayudaron este sábado en Gonaives (norte de Haití), a evacuar a 20.000 personas ante la amenaza del 'Ike', después de que otras 650.000 se vieran afectadas por la sucesión de huracanes, según un responsable de Protección Civil.


    Las autoridades haitianas informan de que las inundaciones que ha provocado Ike han dejado ya al menos 30 muertos
    El nuevo huracán del Caribe puede ser especialmente peligroso en Cuba, porque barrerá la isla de oriente a occidente durante más de un día entero, empezando desde las 05.00 del lunes, hora española
    Sus vientos soplan de momento a 215 kilómetros por hora, y sus lluvias amenazan también incluso a los cayos de Florida (EEUU)

    Los poderosos huracanes del Atlántico, como 'Fay', 'Hanna' y 'Gustav', tienen su sucesor en 'Ike', según los expertos de fuerza "mayor", que se desplaza hacia Bahamas y Cuba, y ha sembradeo la muerte también en Haití, donde las inundaciones que ha provocado se han saldado con un mínimo de 30 muertos, la mayor parte de ellos niños. Los fallecimientos se han dado en Cabaret, apenas 25 kilómetros al norte de la capital, Puerto Príncipe.
    Ike ha bajado a categoría 3 en la escala de cinco Saffir-Simpson, pese a lo cual los tres países están en alerta máxima. El Gobierno haitiano ya ha evacuado a 20.000 personas de zonas de riesgo de Gonaives, al norte del país y masacrada ya por el paso de Hanna, con más de 600 muertos (véase ficha).

    Pero el ojo de Ike se aproxima sobre todo a las Bahamas y a Cuba, países que ya ha tocado. Tampoco Cuba se libró de los efectos del Gustav, que atacó con vientos de más de 240 kilómetros por hora destruyendo a su paso más de 100.000 viviendas y provocando grandes pérdidas en la agricultura e infraestructuras. Se calcula que un millón de personas han sido siendo puestas a cubierto o se hallan preparándose para lo que les viene encima, pues está previsto que Ike entre en Cuba hacia las 05.00 horas de esta madrugada del lunes, hora española.
    Las autoridades cubanas han lanzado la alerta máxima en seis provincias del este de la isla, con el objetivo de comenzar cuanto antes las evacuaciones en las zonas de riesgo. El Ike puede ser devastador en isla de los Castro, ya que prácticamente la barrerá de oriente a occidente durante más de 24 horas.
    Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, muy activo estas últimas semanas, Ike presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, y "se espera que se mantenga como huracán de categoría mayor mientras se aproxima al este de Cuba".
    En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes. Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU vaticinaron que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podían llegar a convertirse en huracanes.

    13.000 turistas evacuados en Cuba
    En Cuba, nunca mejor dicho 'en el ojo del huracán', las medidas también afectan a los visitantes. Ya han sido evacuados 13.000 del balneario de Varadero, situado en la costa norte de la provincia de Matanzas y primer polo turístico de playa de la isla. El delegado del Ministerio del Turismo cubano, Amado Acosta, informa de que que los turoperadores manejan la posibilidad de enviar aviones para devolver a los extranjeros a sus países de origen en lo que resta del domingo y las primeras horas del lunes, pero que los que no consigan salir tienen asegurada todas las condiciones para permanecer durante el paso del Ike en hoteles más seguros.
    Según fuentes oficiales cubanas, están siendo o han sido evacuadas ya más de 250.000 personas en Camagüey, 143.000 en Santiago, 120.000 en Matanzas, 108.000 en Holguín, 44.000 en Cienfuegos, 35.000 en Guantánamo, al menos 14.000 en Las Tunas y muchos miles más en el resto del país, quitando .
    Las intensas lluvias que se prevé que arroje podrían ocasionar inundaciones y deslizamientos peligrosos de tierra en las zonas montañosas del este de la isla cubana, como ya ha sucedido en la isla de La Española -que comprende dos países, República Dominicana y Haití -, y también pueden acontecer en el sureste de las Bahamas y los cayos de Florida (EEUU).
    En este último lugar, la orden de evacuación de los turistas comenzó el sábado, tras declarar el gobernador de Florida, Charlie Crist, el estado de emergencia. Los residentes abandonan hoy este archipiélago. "Hay que estar preparados y seguir por la radio y la televisión su evolución", señaló el gobernador en una conferencia de prensa. Cuando se trata de huracanes, ha resaltado, "no hay reglas, de modo que debemos estar preparados, vigilantes y en alerta".

    Cruz Roja Internacional envía ayuda
    Un avión fletado por la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU, siglas en inglés) de la Cruz Roja Internacional viajaba hoy de Panamá a la capital de Cuba, La Habana, con 20 toneladas de ayuda humanitaria, según el portavoz de esa institución, Manuel Rodríguez. La intención es pertrechar a los pobladores contra las iras de Ike. La carga consiste en enseres de cocina, bidones de agua y mosquiteros.
    En principio se informó en un comunicado de que el avión lleva 20 toneladas de productos no alimentarios para asistir a 3.000 familias afectadas en días pasados por el huracán Gustav en la zona de Pinar del Río. De todos modos, "otros cargamentos de ayuda están siendo enviados por mar y se planifican más vuelos con ayuda humanitaria saliendo desde Panamá hacia los países afectados por los huracanes en el Caribe".



    [​IMG] [​IMG]


    El ciclón se dirige hacia Cuba con toda su potencia de categoría 4- AP
     
  9. Belkis Lois Sarabia

    Belkis Lois Sarabia New Member

    me complace ver informacion de ciclon porque soy cubana y vivo en Cuba y estamos preparados para resivir el segundo ciclon en menos de una semana, record historico para nuestro pais
     
  10. Elier CG

    Elier CG Super Moderator

    bueno una imagen de lo que nos espera por aca, a pesar de bajar en intensidad al tocar las costas de la isla ya ha tendido sus estragos...pero aqui todos listos y preparados.....
     

    Archivos adjuntos:

  11. maria luisa A. M.

    maria luisa A. M. Active Member

    Es increible la mala temporada que llevais , espero que no haya víctimas .

    Ánimo a todos y un beso grande !!
     
  12. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    El huracán 'Ike' se cobra la vida de cuatro personas en Cuba

    El ciclón amenaza con causar un desastre económico en el país caribeño.- Las autoridades estadounidenses ordenan el desalojo de los Cayos de Florida, a donde llegará 'Ike' las próximas horas

    MAURICIO VICENT | AGENCIAS - La Habana/Madrid - 09/09/2008

    Cuatro personas han muerto en Cuba a causa del paso del huracán Ike por la isla caribeña, según la televisión cubana. Son las primeras víctimas que se producen en el país en lo que va de año a causa de un ciclón, que raramente provocan muertes en la isla. Ike sin embargo, ha perdido intensidad y se ha transformado en un ciclón de categoría uno y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora mientras avanza paralelo a la costa suroriental y está afectando a la provincia de Cienfuegos (a 500 kilómetros de La Habana). Los meteórologos han alertado sobre un posible ligero incremento en su intensidad si el ojo permanece sobre el agua, que es la fuente de energía de los huracanes.

    [​IMG] [​IMG]


    El ciclón se dirige hacia Cuba con toda su potencia de categoría 4- AP

    Un millón de personas han sido evacuadas, entre ellas 13.000 turistas - AGENCIA ATLAS


    Las víctimas cubanas son dos hombres de 76 y 35 años que murieron electrocutados en la ciudad de Santa Clara cuando intentaban quitar una antena de un tejado, un hombre de 35 años que murió plastado por un árbol en la provincia de Camaguey y una mujer de 74 que ha fallecido en Holguin tras inundarse su vivienda. Ni el huracán Gustav ni incluso el destructivo Katrina, que hace tres años arrasó Nueva Orleáns, habían causado víctimas en la isla.
    En medio de la crisis económica que se cierne sobre Cuba, el pronóstico de lo que se avecina es el peor: Ike barrerá la isla completa, más de 1.000 kilómetros, de este a oeste, destrozará áreas de cultivo, viviendas e infraestructuras, y probablemente afectará seriamente a La Habana. La capital aguarda, en medio ya de las primeras lluvias intensas, con nervios la llegada del ciclón: el deterioro de muchos edificios es tan grande como el riesgo de derrumbe.

    Población evacuada
    Ike, que causó 66 muertos a su paso por Haití, azota Cuba desde la noche del domingo con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora. En total, 1,2 millones de cubanos -el 10% de la población- han sido evacuados. También 10.200 turistas han sido trasladados a zonas seguras, entre ellos los que se encontraban en la playa de Varadero. Todos los centros docentes permanecen cerrados.
    El huracán penetró en la isla por la costa norte de Holguín en la noche del domingo. En ese momento era un ciclón de categoría tres -en la escala Saffir-Simpson, de cinco- y tenía vientos máximos de 205 kilómetros por hora. Durante aproximadamente 15 horas, el centro de la tormenta recorrió las provincias de Holguín, Las Tunas y Camagüey, a una velocidad de 22 kilómetros por hora. En tierra se debilitó, convirtiéndose en un huracán de categoría 1. A última hora de este lunes, el pronóstico era que Ike volvería a cruzar la isla, esta vez de sur a norte, por un punto entre Pinar del Río y La Habana.
    El país comenzaba a recuperarse de los efectos de Gustav y apenas habían llegado los primeros aviones con ayuda internacional, entre ellos uno del Gobierno español. Jamás se había producido el hecho de que dos huracanes de gran intensidad azotaran la isla en una semana. El primero arrasó con toda la infraestructura y los recursos productivos de la Isla de la Juventud y de una amplia parte de Pinar del Río, en el occidente del país. Ike está machacando el resto del territorio cubano, y el golpe principal se sentirá en la agricultura, la vivienda y sectores productivos especialmente sensibles, como el turismo.
    "Toda la nación ahora está en lo que en guerra se llama alarma de combate", dijo Fidel Castro en un artículo publicado ayer en el diario Granma, en el que comparó la situación con un "golpe nuclear".
    La acción combinada de Gustav y Ike llega en el peor momento, cuando el Gobierno de Raúl Castro se apresta a introducir una serie de medidas de ajuste para enfrentar la crisis económica. Ayer mismo, el Gobierno decretó subidas en el precio de los combustibles de entre el 50% y el 87%. El litro de diésel costará ahora un euro y la gasolina súper 1,10. El incremento implicará un alza en el precio de los alimentos y del transporte privado, algo duro para cualquier país, pero en Cuba, dada la precariedad de los salarios, será más difícil.
    Cuba importa el 84% de los alimentos que consume y para aumentar la productividad agrícola las autoridades acababan de comenzar a repartir tierras en usufructo a los campesinos. Hay que esperar y rezar para que la magnitud del destrozo del ciclón no hipoteque los planes de desarrollo. También hay que rogar para que Ike no cruce La Habana esta mañana con fuerza recrudecida, como indican algunas previsiones. Sólo La Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y 10 de Octubre, cuatro municipios centrales de la capital, tienen más de 72.000 viviendas en estado precario. La alerta, y la tensión, es máxima.

    http://www.elpais.com/articulo/inte...rsonas/Cuba/elpepuint/20080909elpepuint_6/Tes
     
  13. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

  14. refer

    refer Active Member

    ::((:: ::((:: ::((:: Este desdichado huracan, segun la trayectoria que lleva, tocara tierra a 500kms aprox. de donde vivo ::((:: ::((::
     
  15. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

  16. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    'Ike' deja Cuba tras provocar graves daños y se dirige hacia el sur de EE UU

    El huracán deja cuatro muertos en la isla.- La ONU pide 70 millones de euros de ayuda internacional para Haití

    AGENCIAS - La Habana / Madrid - 10/09/2008

    Tras provocar graves daños materiales y cuatro muertos en Cuba, el huracán Ike ha abandonado la isla caribeña y avanza ahora sobre el Golfo de México rumbo hacia EE UU. Con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, el ciclón, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de 5, ha dejado el territorio cubano minutos antes de las 16.00 locales (las 22.00, hora peninsular española), tras tocar por segunda vez tierra a 60 kilómetros al sureste de la capital cubana, que permanece aún a estas horas prácticamente paralizada y a oscuras.

    Los vientos huracanados sacuden la Habana
    VIDEO - AGENCIA ATLAS - 09-09-2008


    Aunque Ike no ha afectado a La Habana, de más de dos millones de habitantes, la capital cubana está desde la noche del lunes sin electricidad por cortes preventivos de la energía y se han producido decenas de derrumbes debido al mal estado de muchas construcciones. Se espera que los daños sean más en las próximas horas debido a las intenas lluvias que han azotado la isla.

    Al terminar su recorrido de 48 horas por la isla, en la que han sido evacuadas más de 1,2 millones de personas, el huracán se ha cobrado la vida de cuatro personas, víctimas que se suman a los 66 muertos que provocó en Haití. En territorio cubano, las cifras de viviendas destruidas o dañadas en el oriente cubano se cuentan por millares, al igual que las hectáreas de cultivo y las redes de electricidad arrasadas. Sólo en Las Tunas, hay alrededor de 50.000 viviendas afectadas, incluidas 7.000 destrudas, además de 51.000 teléfonos cortados y grandes daños económicos.

    Rumbo a México y EE UU
    Los muertos de este huracán en el Caribe suman hasta ahora 70, ya que en Haití segó la vida de por lo menos 66 personas cuando tenía categoría 4, y sus destrozos abarcan también a la República Dominicana y las Bahamas.
    Ahora Ike se dirige hacia EE y México, a donde llegará en las próximas horas. Los estados de Yucatán y Quintana Roo, en la Península de Yucatán, están en alerta preventiva debido a que el huracán está cerca y tiene una trayectoria que puede afectarles. El Servicio Meteorológico Nacional de México ha indicado que esos estados y Campeche pueden tener lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado. Además, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha pronosticado en Miami que Ike volverá a convertirse en huracán de gran intensidad, posiblemente de categoría 3 ó 4, antes de llegar a la costa de Texas el viernes por la noche.

    Ayuda para Haití
    La ONU ha advertido de que Haití necesita una ayuda de 100 millones de dólares (más de 70 millones de euros) para recuperarse de los recientes desastres naturales, según el subsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Humanitarios, John Holmes. Holmes ha definido la situación de Haití como "verdaderamente desesperada" y ha anunciado que la ONU lanzará mundialmente el próximo jueves una petición para conseguir la mencionada ayuda internacional.
    En Haití hay miles de afectados por las inundaciones provocadas por los últimos huracanes y tormentas tropicales, que han dejado un saldo de al menos 317 víctimas mortales en el país. La ayuda que se solicitará comprende el apoyo y la coordinación con la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), los países donantes, Organizaciones No Gubernamntales y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
    Además de Haití, más adelante también se dispondrá de ayuda para Cuba y otros países del área que han sido impactadas este año por los huracanes y tormentas tropicales, como Fay, Gustav, Hanna e Ike.

    http://www.elpais.com/articulo/inte.../sur/EE/UU/elpepuint/20080910elpepuint_12/Tes
     
  17. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Ike se fortalece en el golfo de México en su camino a Tejas

    Las cálidas aguas del golfo están alimentando el ciclón, que ahora arrastra vientos de hasta 150 kilómetros por hora.- Bush decreta la emergencia en Tejas

    AGENCIAS - La Habana / Miami - 10/09/2008
    El huracán Ike se ha fortalecido en aguas del golfo de México después de abandonar Cuba y en su camino hacia Tejas, según el informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Ante el peligro que representa el ciclón, el presidente George W. Bush ha declarado la emergencia en todo el estado y ha ordenado conceder ayuda federal para apoyar a las autoridades estatales y locales en sus preparativos.


    'Ike' abandona Cuba y se dirige hacia Texas (EEUU)

    VIDEO - AGENCIA ATLAS - 10-09-2008

    Haití es la gran víctima de este huracán con 66 víctimas y pérdidas que agudizan su miseria - AGENCIA ATLAS.


    Ike se mantiene como un huracán de categoría uno, pero la velocidad de sus vientos ha subido a 150 kilómetros por hora y se espera que siga aumentado su fuerza hasta llegar a ser un ciclón de gran intensidad. Según el CNH en su último boletín esta tarde, Ike "podría convertirse en huracán mayor mañana, jueves". Un ciclón de categoría uno pasa al nivel dos cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 154 kilómetros por hora.
    A las 15.00 GMT (17.00 hora peninsular) el centro del huracán estaba localizado a unos 365 kilómetros al oeste-suroeste de los cayos de Florida y a 690 kilómetros de la desembocadura del río Misisipí. Se mueve lentamente en dirección oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora.

    México ya ha activado la alerta preventiva, mientras que en Cuba tratan de recuperarse de los graves daños materiales que ha causado el huracán, que ha dejado además cuatro muertos.

    En su paso por el Caribe, el ciclón ha causado al menos 66 muertos en Haití y en Cuba ha obligado a evacuar a más de un millón de personas, el 10 % de los 11,2 millones de habitantes de la isla, según fuentes oficiales. Ya se ha desactivado el aviso de huracán en Cuba, pero se mantiene el de tormenta tropical para las provincias de La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas, Pinar del Río e Isla de la Juventud. La capital cubana está desde el lunes por la noche sin electricidad por los cortes preventivos de energía y ha sufrido varios derrumbes.

    Prevención en México
    Los estados mexicanos de Yucatán y Quintana Roo, en la península de Yucatán, están en alerta preventiva debido a que el huracán está cerca y tiene una trayectoria que podría afectarles. El Servicio Meteorológico Nacional de México ha indicado que esos estados y Campeche pueden tener lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado.
    En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, se han formado diez tormentas tropicales y cinco huracanes. Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera estadounidense vaticinaron que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían convertirse en huracanes.

    Ayuda para Haití
    La ONU ha advertido de que Haití necesita una ayuda de 100 millones de dólares, más de 70 millones de euros, para recuperarse de los recientes desastres naturales, según el subsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Humanitarios, John Holmes.
    En el país, hay miles de afectados por las inundaciones provocadas por los últimos huracanes y tormentas tropicales, que han causado al menos 317 víctimas mortales en el país. La ayuda que se solicitará comprende el apoyo y la coordinación con la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), los países donantes, Organizaciones No Gubernamentales y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
    Además de Haití, más adelante también se dispondrá de ayuda para Cuba y otros países del área que han sido impactadas este año por los huracanes y tormentas tropicales, como Fay, Gustav, Hanna e Ike.

    http://www.elpais.com/articulo/inte...mino/Tejas/elpepuint/20080910elpepuint_12/Tes
     
  18. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Un fortalecido 'Ike' pasa lentamente por el Golfo de México hacia Texas

    El número de víctimas mortales en Cuba asciende a cinco tras morir un hombre en el derrumbe de un edificio del Malecón de La Habana

    11.09.08 - 09:13 -
    AGENCIAS |
    MIAMI


    [​IMG] Caminar por La Habana se ha convertido en una tarea complicada. /AP


    La ONU pide 76 millones de euros para ayudar para los damnificados

    La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha lanzado un llamamiento a los donantes solicitando cerca de 76,8 millones de euros para prestar asistencia humanitaria durante los seis próximos meses a los supervivientes de la serie de huracanes que han golpeado Haití en las tres últimas semanas.
    Según la evaluación de las necesidades realizada por la ONU, 800.000 personas, o lo que es lo mismo, cerca del 10% de la población, necesita ayuda humanitaria urgente y ayuda para la reconstrucción. Además, 70.000 personas se encuentran alojadas actualmente en refugios temporales en todo el país.
    El último balance oficial de ayer, del que se hace eco la OCHA, habla de 328 muertos, 37 desaparecidos y 136 heridos. A esto se suman miles de casas destruidas o dañadas, daños en los terrenos de cultivo, que han quedado casi en su totalidad inundados, lo que ha supuesto la pérdida de las cosechas.


    El enorme ciclón 'Ike' se mueve lentamente en aguas del Golfo de México con vientos de 160 kilómetros por hora en dirección a Texas y con tendencia a aumentar gradualmente su intensidad, que podría pasar de categoría dos a tres o cuatro en las próximas 24 a 48 horas, ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., en su boletín de las 03.00 GMT.
    El huracán se mantiene como un ciclón de categoría dos en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, pero en cualquier momento puede transformarse en un destructivo ciclón cuando llegue a la costa de Texas. Se ha emitido una vigilancia de huracán (paso en 36 horas) desde el oeste de Cameron, en Luisiana, hasta Port Mansfiel, en Texas, y un aviso de tormenta tropical (paso en 24 horas) desde la desembocadura del río Misisipi hasta Cameron.
    El ojo de 'Ike' estaba localizado cerca de la latitud 24,9 grados norte y de la longitud 86,7 grados oeste, unos 1.090 kilómetros al este de Brownsville, en Texas, y a 525 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Misisipi. Se desplaza hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora y se prevé que continúe su trayectoria por el centro del Golfo de México los próximos dos días.
    El presidente de EE.UU., George W. Bush, ha declarado hoy una situación de emergencia en Texas y ha ordenado ayuda federal para apoyar a las autoridades estatales y locales en sus preparativos de respuesta al huracán 'Ike'. Las primeras evacuaciones han comenzado hoy en las localidades costeras de Texas alrededor de Galveston ante la proximidad de 'Ike' que, según el CNH, llegaría a tierra en la madrugada del sábado.

    El número de muertos en Cuba asciende a cinco
    El fundamento del miedo en Texas es la larga lista de muerte y destrucción que ha sembrado 'Ike' a su paso por Haití, donde dejó al menos 66 muertos, y en Cuba, donde el número de víctimas mortales ha aumentado a cinco tras el fallecimiento de un hombre al derrumbarse un edificio del Malecón de La Habana, al parecer tras regresar a su domicilio después de haber sido evacuado por el riesgo que presentaba la edificación. Sólo en el barrio de Centro Habana se han registrado hoy quince derrumbes de inmuebles.
    Además de las víctimas mortales, el paso de 'Ike' por Cuna se ha saldado con veinte heridos, la destrucción de 200.000 viviendas, que suman 340.000 con las afectadas por "Gustav" el 30 de agosto, y pérdidas multimillonarias en cultivos, infraestructuras e industrias, pero el ex presidente Fidel Castro ha pedido a sus compatriotas no desanimarse.
    En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas tropicales y cinco huracanes. Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera estadounidense vaticinaron que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podrían llegar a convertirse en huracanes.
     
  19. Escandon

    Escandon Member

    Hola:
    Paso del Huracan Ike por la Ciudad de Baracoa en Guantánamo (extremo mas oriental de Cuba)..
    Antes:

    Ike en Baracoa1.jpg

    Ike en Baracoa2.jpg

    Ike en Baracoa3.jpg
     
  20. Escandon

    Escandon Member

    En la primera imagen el edificio azul tiene cinco plantas y las olas lo sobrepasaron...
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página