1. Hemos cambiado el servidor, y también el software del foro. Esperamos irlo puliendo en las próximas semanas para que sea agradable y funcional en su uso. Lamentamos las molestias que puedas percibir durante el proceso. Gracias por vuestra paciencia
    Cerrar notificación

Guía de la Sociedad Española de Hipertensión para el manejo de la Crisis Hipertensiva

Tema en 'Alerta Bibliográfica' comenzado por Elier CG, Feb 16, 2013.

  1. Elier CG

    Elier CG Super Moderator

    Publicada una guía sobre el correcto tratamiento de las crisis hipertensivas
    La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) ha elaborado una nueva guía informativa para tratar las crisis hipertensivas, teniendo en cuenta la complejidad de su manejo diagnóstico y terapéutico en los servicios de urgencia. Esta sociedad calcula que un 25% de los pacientes que acuden a un servicio de urgencias lo hace por esta causa.

    Las crisis hipertensivas engloban un grupo heterogéneo de situaciones caracterizadas por una elevación brusca de la presión arterial por encima de 210/120 mmHg, lo que comporta graves riesgos para la salud.

    Tal y como explica la doctora Nieves Martell, presidenta de la SEH-LELHA y coautora del libro, junto con el doctor César Cerezo, "la agilidad de actuación es vital y a este fin responde la elaboración de esta guía en la que se explica, paso a paso, cómo realizar una historia clínica y una exploración física, así como pruebas complementarias para evaluar el estado global del paciente".

    La obra, disponible en la página web de la Sociedad (SEH-LELHA. Sociedad Espaola de Hipertensin), y que ha sido editada con la colaboración de Chiesi, pretende ayudar al profesional a determinar el cuadro clínico y actuar en consecuencia, eligiendo el mejor tratamiento en función de la situación.

    "El tratamiento de las crisis hipertensivas consiste en la reducción progresiva y controlada de los niveles de presión arterial", explica el doctor Cerezo, experto de la SEH-LELHA y miembro de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital 12 de Octubre de Madrid.
    Baja recurrencia

    En el caso de las urgencias, añade, y "dado que los pacientes no se encuentran en situación de peligro vital, en ocasiones no es necesario más que unos minutos de observación para que la presión arterial descienda a valores normales".

    "En caso de necesitar tratamiento, éste consiste en la administración de fármacos por vía oral, mientras que en las emergencias se emplean antihipertensivos intravenosos, intentando que la reducción de los valores tensionales no sea mayor del veinte por ciento durante la primera hora. Tras resolver la crisis se debe valorar la posibilidad de modificar el tratamiento de base", explica este especialista.

    La tasa de recurrencia de las crisis hipertensivas es baja. Aun así, ambos expertos recomiendan no bajar la guardia y cumplir convenientemente con las recomendaciones prescritas por el facultativo tras una urgencia o emergencia hipertensiva. Entre estas medidas señalan la buena adherencia al tratamiento farmacológico y el cumplimiento de las medidas higiénico-dietéticas.

    Fuente: JANO.

    http://www.seh-lelha.org/pdf/crisis_hipertensivas.pdf
     
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Respuesta: Guía de la Sociedad Española de Hipertensión para el manejo de la Crisis H

    Las nuevas guías de hipertensión amplían a todos los pacientes el límite de 140 mm/hg de presión sistólica

    La edición de 2013 destaca la importancia del daño orgánico global y el manejo de todos los factores de riesgo cardiovascular a la hora de abordar la hipertensión.


    Novedades Guías 2013

    Entre las principales novedades de la edición 2013 de las guías para el tratamiento de la hipertensión se cuenta la recomendación de un único objetivo de presión arterial sistólica para la práctica totalidad de pacientes de <140 mmHg. En las guías 2007 se establecían objetivos diferenciados según el tipo de paciente (140/90 mmHg en pacientes de riesgo bajo a moderado y 130/80 mmHg en pacientes de alto riesgo), pero los autores señalan que no hay evidencias suficientes que justifiquen mantener distintas metas de presión arterial.

    Asimismo, la guía recomienda un incremento del rol de la automonitorización de la presión arterial (AMPA), junto a la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA), y recalca la importancia del daño orgánico global y el manejo de todos los factores de riesgo cardiovascular y de otras enfermedades a la hora de abordar la hipertensión.

    En otro apartado, hace hincapié en la necesidad de personalizar el tratamiento de la hipertensión en grupos específicos como, por ejemplo, diabéticos, jóvenes, ancianos y mujeres embarazadas. Por último, recomienda el uso de combinaciones a dosis fijas (CDF) de dos o más fármacos ya que simplifican el tratamiento y favorecen el cumplimiento terapéutico de los pacientes. Esto redunda en un mejor control de la hipertensión y, por tanto, disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares y los costes asociados para los sistemas de salud.

    Texto completo:
    2013 ESH/ESC Guidelines for the management of arterial hypertension
     
  3. Pedro Julio

    Pedro Julio Member

    Respuesta: Guía de la Sociedad Española de Hipertensión para el manejo de la Crisis H

    Guia Practica Clinica de la ESH/ESC 2013 para el manejo de la HTA.
    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

Comparte esta página