Fuerte maremoto en el sudeste asiático

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
18 Españoles confirmados heridos entre los damnificados por el Tsunami

La cadena de maremotos que ha asolado las costas de seis países del Índico se ha ensañado con zonas de gran interés turístico, por lo que se teme que entre las víctimas se encuentre un alto número de extranjeros. No hay constancia de que haya españoles entre los fallecidos, pero sí hay heridos. El número se eleva ya a 18, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La mayoría de los turistas desaparecidos disfrutaba de sus vacaciones navideñas en las islas de Phuket y Phi Phi, el principal destino de recreo de Tailandia y el área más golpeada por el desastre.

Romina Lantón, de 26 años, es una de las españolas heridas en el maremoto que golpeó el domingo Phuket. Esta joven agente de turismo yace tendida en un camastro de la segunda planta del hospital Watcharat con la nariz rota, el cuerpo molido a golpes, los ojos amoratados y cortes de la cara. Con lágrimas le explicaba al enviado especial de EL MUNDO, David Jiménez, su batalla por sobrevivir.

"El agua nos arrastró. Durante tres horas nadé y nadé, trataba de alcanzar un árbol, una casa, algo a lo que aferrarme", relata Romina. "Cuando pensé que había logrado sobrevivir y el agua empezaba a descender, una nueva ola gigante me volvió a arrastrar y entonces pensé que era el fin. Había personas muertas flotando a mí alrededor. Al final, alguien me sujetó y consiguió sacarme del agua. Encontré a mi marido, también vivo, una hora y media después". Esta joven española ya ha recibido el alta y trata ahora de viajar camino a casa.

Como ella, otros 17 españoles fueron hospitalizados en diversos centros sanitarios de Tailandia: Phuket (diez), Bangkok (seis) y Surat Thani (dos). Su estado no revestía gravedad y la mayoría ha sido dado ya de alta. Según han confirmado fuentes hospitalarias de Pukhet a elmundo.es, en concreto, los ciudadanos españoles Carlos Nuñez, Juan Miguel Hurtado y María Bruelhant ya han abandonado los centros sanitarios donde fueron atendidos por heridas leves.

Exteriores ha destacado, en nota de prensa, que estas cifras están sujetas a variación en cualquier instante y también que no se tiene constancia oficial de españoles fallecidos en las zonas afectadas por la catástrofe. Asimismo, continúa sin haber indicaciones de ciudadanos españoles afectados por el desastre natural en las áreas de Sumatra, Islas Maldivas y Sri Lanka.

Cruz Roja Española en colaboración con las Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja de Sri Lanka, India, Indonesia, Tailandia y Malasia, ha activado su Servicio de Búsqueda de personas desaparecidas.

"Llevamos registradas alrededor de 20 peticiones de búsqueda de ciudadanos españoles, algunas de ellas se refieren a más de una persona", ha informado a elmundo.es Fernando Cuevas, el responsable de Búsquedas y Servicio Social Internacional de Cruz Roja.

Mientras sigue la búsqueda de desaparecidos, varios turistas españoles han podido ya regresar a sus hogares con normalidad a lo largo del lunes y el martes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación mantiene su dispositivo diplomático y consular en la zona plenamente activo para prestar la asistencia y ayuda necesarias a los españoles que la necesiten.

Asimismo, el Servicio de Emergencia Consular del ministerio mantiene a disposición del público teléfonos de información a donde pueden dirigirse las personas interesadas en conocer el paradero de sus familiares y amigos: 91 379162, 91 3791627 y 91 3791628
 
Exteriores informa sobre 18 españoles heridos en el maremoto que acabó con la vida de 44.000 personas en Asia

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación informó hoy de que un total de 18 españoles se encuentran hospitalizados en Tailandia y detalló que algunos turistas españoles han podido ya regresar a sus hogares a lo largo del día de ayer.

En una nota, la Dirección General de Comunicación Exterior señaló que transcurridas las primeras 48 horas desde que se produjo el maremoto en el golfo de Bengala, no se tiene constancia oficial de españoles fallecidos en las zonas afectadas por la catástrofe.

De acuerdo con las informaciones disponibles hasta la fecha, existe un pequeño número de españoles heridos en Tailandia cuyo estado no reviste gravedad.

Estos ciudadanos se concentran en hospitales situados en la isla de Phuket (diez), Surat Thani (dos) y Bangkok (seis), según Exteriores, que recordó que estas cifras están sujetas a variación en cualquier instante.

Asimismo, la Dirección General de Comunicación Exterior subrayó que continúa sin haber indicaciones de ciudadanos españoles afectados por el desastre natural en las áreas de Sumatra, Islas Maldivas y Sri Lanka.

Un cierto número de turistas españoles, según el mismo comunicado, han podido ya regresar a sus hogares con normalidad a lo largo del día de ayer.

El Ministerio mantiene su dispositivo diplomático y consular en la zona plenamente activo para prestar la asistencia y ayuda necesarias a los españoles que la necesiten.

El servicio de emergencia consular del Ministerio mantiene a disposición del público teléfonos de información a donde pueden dirigirse las personas interesadas en conocer el paradero de sus familiares y amigos: 91 3791625; 91 3791627; y 91 3791628.
 
desolador recuento de muertos, que supera ya los 40.000

Asia prosigue con su desolador recuento de muertos, que supera ya los 40.000 en Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia, Maldivas, Malasia y otros lugares. El drama supera las fronteras de los países del Índico y se extiende a Occidente con la muerte de alrededor de 800 turistas y la desaparición de cientos de ellos. Respecto a los españoles, los heridos se elevan a 18. Su estado no es grave.

La cadena de maremotos que ha asolado las costas de seis países del Índico se ha ensañado con zonas de gran interés turístico, por lo que entre las víctimas se encuentra un alto número de extranjeros. No hay constancia de que haya españoles entre los fallecidos, pero sí hay 18 heridos. Todos ellos están recibiendo asistencia médica en diversos centros sanitarios de Tailandia: Phuket (diez), Bangkok (seis) y Surat Thani (dos).

La mayoría de los turistas desaparecidos disfrutaba de sus vacaciones navideñas en las islas de Phuket y Phi Phi, el principal destino de recreo de Tailandia y el área más golpeada por el desastre.

El temblor en Sumatra, de una magnitud de 9 en la escala Richter, se produjo este lunes a las 07.58 locales (01.58 hora peninsular española) y su epicentro se situó en el Océano Índico, unos 260 kilómetros al sudoeste de Meulaboh, en la costa oeste de Aceh.


Indonesia: El seísmo afectó a varias zonas urbanas de Aceh, Sumatra Norte y Aceh del Oeste, tres provincias del norte de la isla de Sumatra, así como a Medan para después levantar olas de unos cinco metros e inundó las casas más cercanas a la costa. El maremoto se ha llevado a su paso la vida de 27.174 personas, aunque, esta cifra podría aumentar. Además, miles de personas se encuentran desaparecidas y alrededor de 750.000 han resultado afectadas.

Sri Lanka: Esta isla de 65.000 kilómetros cuadrados es donde se ha registrado un mayor número de víctimas. Informes de las Fuerzas Armadas de Sri Lanka aseguran que el número de muertos en ese país ya alcanza los 18.706, miles han resultado heridas y un millón más ha resultado afectado, lo que supone el 5% de la población. Entre las víctimas figuran 1.500 pasajeros de un tren que viajaban a Colombo cuando se vieron engullidos por la marea. En este país ha fallecido cerca de 70 extranjeros, cuyas nacionalidades aún se desconocen.
Algunos testigos han visto olas de hasta 12 metros de altura. Los distritos más asolados son los de Mutur, donde se produjo la mayoría de las víctimas, y el de Trincomale, que están inundados.

El maremoto ha destruido una cárcel de alta seguridad en Matara, al sur de la capitalina Colombo y cerca de 300 presos han aprovechado la ocasión para escapar.


India: Los últimos datos oficiales elevan en torno a 9.499 el número de muertos por las réplicas del fuerte seísmo y la cadena de maremotos. En el estado de Tamil Nadu, según el Gobierno local, han muerto alrededor de 5.000 personas en las islas de Andaman y Nicobar, según fuentes oficiales.
Las autoridades indias llevan a cabo una enorme misión de búsqueda y rescate mientras se preparan para la llegada de nuevas olas gigantes o "tsunamis". El departamento sismológico indio ha alertado de nuevos temblores en la costa oriental del país, y las autoridades han continuado la evacuación, desde la pasada noche, de los habitantes de unos 700 kilómetros del litoral del Estado de Tamil Nadu, dónde está previsto que se producirán hoy un nuevo maremoto.


Tailandia: Al menos 1.473 personas han muerto y más de 7.200 resultaron heridas en el turístico sur del país, aunque nuevas estimaciones sitúan el cálculo de víctimas por encima de los dos millares. Las provincias más afectadas son Songjla, Phuket, Krabi, Phang Nga y Surat Thani, zonas conocidas por sus paradisiacas playas que atraen a numerosos visitantes. Varios ciudadanos españoles han resultado heridos en los maremotos, aunque el número concreto aún se desconoce, según Francisco Benítez, consejero en la Embajada de España en Tailandia. Se sabe que algunos de ellos se encuentran hospitalizados en Phuket y que otros han recibido asistencia hospitalaria en Krabi. Ahora la Embajada intenta averiguar si hay más afectados en las provincias limítrofes.

Malasia: Este país también ha sido golpeado por olas gigantes. Al menos 59 personas han muerto, entre ellas varias extranjeros, y hay varios desaparecidos.

Islas Maldivas: Dos tercios de la capital de las islas, Malé, han quedado inundados por las mareas. Se teme por la situación de miles de turistas extranjeros que pasaban las vacaciones en la zona. Fuentes oficiales calculan un centenar de muertos, sólo se ha confirmado la muerte de 52.

Singapur: Varias regiones de esta ciudad-Estado se han visto también afectadas por el movimiento telúrico. Según las autoridades, las sacudidas han sido "ligeras" y no han causado daños ni víctimas mortales.

Myanmar: Al menos 34 personas ha resultado muertas, según ha confirmado el gobierno, que informó que se han visto afectados 17 municipios y alrededor de 200 personas se han quedado sin hogar.

Bangladesh: También se ha visto afectado por la intensidad de terremoto; según las autoridades, hay al menos dos víctimas.

Somalia: Los terribles efectos del terremoto y las olas gigantes se han sentido también en el continente africano. En Somalia, a casi 5.000 kilómetros del epicentro, se cifra en 38 las víctimas mortales y "villas enteras y ciudades costeras han sido barridas por las olas gigantes", según declaró en Nairobi el portavoz de la Presidencia de Somalia, Yusuf Ismail.

Tanzania: En este país han perdido la vida una decena de personas.
Los balances de víctimas siguen ascendiendo con las horas, y los servicios de emergencia temen que el número de fallecidos aumente considerablemente. Los expertos de Cruz Roja, que calculan en más de un millón el número de desplazados, temen que en los próximos días se produzcan brotes de cólera, así como enfermedades respiratorias y de piel.

Mientras aumenta el balance de fallecidos, los touroperadores europeos tratan de localizar a sus clientes occidentales en las zonas afectadas por los maremotos.

Según las primeras estimaciones, en los seis países más anegados habría en estos momentos unos 10.000 turistas británicos, 5.000 italianos, entre 4.000 y 5.000 franceses, al menos 4.000 alemanes y 2.500 suizos.

Los terremotos y las erupciones volcánicas son frecuentes en Indonesia, un inmenso archipiélago situado en el "cinturón de fuego" del océano Pacífico.

El fuerte terremoto, y la posterior oleada de maremotos, se ha producido justo un año después del seísmo que asoló la ciudad iraní de Bam, en el que murieron 31.000 personas.

La Cruz Roja española ha hecho un llamamiento para recaudar fondos para las víctimas de los maremotos, que se pueden canalizar a través del teléfono 902 22 22 92.
 
Esta es la lista provisional de víctimas extranjeras (desaparecidos y fallecidos):

Los últimos datos apuntan a que en las zonas afectadas podrían encontrarse al menos unos 10.000 británicos, 5.000 italianos, 5.000 franceses, 4.000 alemanes, 2.500 suizos, 2.000 polacos, 1.000 belgas y unos 1.000 griegos.

Esta es la lista provisional de víctimas extranjeras (desaparecidos y fallecidos):


Alemania: 4 muertos, todos ellos en Sri Lanka. El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores calcula en cantidades "de tres cifras" los ciudadanos germanos desaparecidos. Se estima que unos 8.000 estaban en las zonas afectadas cuando tuvo lugar el maremoto. El canciller alemán, Gerhard Schroeder, ha decidido interrumpir sus vacaciones navideñas ante la magnitud de la catástrofe y el creciente número de turistas alemanes que se sospecha han sido afectados por la misma.

Austria: 6 muertos y más de 100 heridos y desaparecidos. Unos 1.500 austriacos estaban en las zonas afectadas cuando tuvo lugar el maremoto.

Australia: 7 muertos (6 en Tailandia y uno en Sri Lanka). Hay además hay un número indeterminado de desaparecidos. Se calcula que había unos 7.000 ciudadanos australianos en el área afectada.

Bélgica: 2 muertos en Phuket y unos 30 desaparecidos, muchos de los cuales estaban navegando o buceando.

Brasil: un diplomático brasileño y sus hijos han muerto en la isla de Phi Phi (Tailandia).

Canadá: 3 muertos (uno en Sri Lanka y dos en Phuket, Tailandia) y dos desaparecidos en Tailandia y Sri Lanka. Al menos 11 canadienses permanecen ilocalizables en Maldivas.

Corea del Sur: 3 muertos en Phuket. El Ministerio de Asuntos Exteriores de este país cifra en 163 los desaparecidos en Tailandia e Indonesia.

China: 6 desaparecidos.

Chile: 5 desaparecidos en Tailandia, Malasia e Indonesia.

Dinamarca: 3 muertos y cinco desaparecidos.

Estados Unidos: 8 muertos.

Filipinas: 8 muertos en el sur de Tailandia.

Finlandia: un muerto en Sri Lanka.

Francia: 22 muertos. Hay además docenas de desaparecidos, de los que al menos 29 eran clientes del hotel Sofitel de Khao Lak, al norte de Phuket. Unos 5.000 franceses se encontraban en el Sureste Asiático en el momento de la catástrofe.

Israel: Al Ministerio israelí de Asuntos Exteriores no le constan víctimas mortales, pero cifra en 600 los israelíes que se encontraban en la zona durante el maremoto.

Italia: 15 muertos (13 en Tailandia y dos en Sri Lanka) y 100 desaparecidos.

Japón: 9 muertos (2 en Phuket, 7 en Sri Lanka). Se calcula que más de 1.300 viajeros procedentes de este país se encontraban en la zona.

Nueva Zelanda: un muerto en el sur de Tailandia.

Noruega: 13 muertos (11 en Tailandia y 2 en Sri Lanka). Star Tour, uno de los mayores turoperadores noruegos, no ha podido establecer contacto con alrededor de un centenar de los 480 turistas que tiene en la región.

Países Bajos: un muerto en Tailandia. En el mismo país hay 13 holandeses desaparecidos.

Polonia: 10 desaparecidos en Tailandia. Según fuentes oficiales "probablemente" haya además un muerto. Unos 2.000 polacos estaban en los lugares afectados por el maremoto el pasado día 26.

Portugal: 5 desaparecidos, todos ellos en Tailandia.

Reino Unido: 16 muertos (9 en Tailandia, 4 en Sri Lanka y 3 en Maldivas). Había unos 10.000 ciudadanos británicos viajando por la zona.

Rusia: 1 muerto en Phuket y unos 120 desaparecidos. Alrededor de mil turistas rusos o procedentes de la antigua CEI se encontraban en las zonas afectadas en el momento del maremoto.

Singapur: 2 muertos (uno en Phuket y otro en Sri Lanka) y al menos 4 desaparecidos. Unos 450 viajeros procedentes de Singapur se encontraban de vacaciones en Phuket.

Sudáfrica: 4 muertos en Phuket y 12 desaparecidos.

Suecia: 10 muertos y 1.600 desaparecidos (según cálculos hechos por la radio pública sueca a partir de datos recopilados por los turoperadores). Se estima en unos 15.000 ó 20.000 el número de ciudadanos suecos que se encontraba en la zona afectada por la catástrofe. Muchos de ellos estaban en Khao Lak y Phang Nga, dos de las áreas más castigadas de Tailandia.

Taiwan: 7 desaparecidos en Tailandia.
 
DavidR, bienvenido al foro.
Con tu permiso, destaco los números de teléfono a los que haces referencia:

"Asimismo, el Servicio de Emergencia Consular del ministerio mantiene a disposición del público teléfonos de información a donde pueden dirigirse las personas interesadas en conocer el paradero de sus familiares y amigos:"
91 3791627 y 91 3791628

No he puesto el primero de ellos porque le falta un número

Muchas gracias :wink:
 
El sur de Asia carece de centros de detección de tsunamis

La ola gigante tardo dos HOras en llegar al primer pais.

La ONU apunta a la falta de sistemas de alerta de olas gigantes en los lugares costeros del Índico como la causa del alto número de víctimas

A diferencia de muchos países del Pacífico, entre ellos Japón, la carencia de un sistema generalizado de alarma en el sur de Asia ante la llegada de olas gigantes puede explicar el alto número de víctimas causado por el peor maremoto de los últimos cuarenta años. Estos sistemas de alarma están compuestos por sismógrafos, que detectan los seísmos en el lecho oceánico, y los correspondientes modelos matemáticos que dibujan las olas gigantes generadas como consecuencia, así como los mapas con las zonas probables de inundación. Toda esta información es vital para evacuar a la población a lugares más seguros. La ONU denuncia la falta de previsión en los países del sudeste asiático.

¿Pueden evitarse las consecuencias devastadoras de una ola gigante (tsunami) como la que asoló a numerosos países del sudeste asiático el pasado domingo? «Algo se puede hacer», opina Jordi Fon, experto del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona. «En algunos sitios, la ola llega en minutos, y nada se puede hacer. Pero en otros, la ola llega con un retraso de horas».
Lógicamente, las probabilidades de ponerse a salvo aumentan con la distancia al epicentro del terremoto. Los sistemas de alerta se basan, de acuerdo con este experto, en una buena red sismológica, los modelos que dibujan la aparición de un tsunami y un buen sistema de comunicaciones, que automáticamente recoge los datos y lanza la alerta. Desgraciadamente, en la mayoría de los países que han sufrido el mortal azote, como India, Indonesia, Malasia, las islas Maldivas, Sri Lanka y Tailandia, no disponen de comunicaciones efectivas, y sobre todo, de un sistema de alerta generalizado, indica un comunicado de la Estrategia Internacional para la Prevención de Desastres (EIPD) de Naciones Unidas (ONU).
Desde 1948, estas alertas se han producido en los países costeros del Pacífico, ya que sus comunidades próximas a las playas saben lo que hacer en caso de que se produzca un maremoto, con un sistema de señales específicos para alertar a la gente de la llegada de las olas gigantes. En contraste, asegura la nota de la EIPD, en todos los países cuyas costas dan al índico la falta de sistemas de alerta se ha traducido en un aumento del número de víctimas al ser sorprendidas por las olas.
«Una de las lecciones clave que podemos extraer de este desastre es la importancia de disponer de sistemas eficaces de alerta para reducir la vulnerabilidad y los daños a las personas», ha indicado Sálvano Briceño, director del secretariado de la EIPD en Ginebra.
«Un simple mensaje a tiempo puede transmitirse con rapidez y puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, por no mencionar la supervivencia económica o la ruina», ha indicado Briceño. El caso de los tsunamis es, no obstante, uno de los más difíciles de prevenir en cuanto a sus efectos. Según la National Oceanic Atmospheric Administration (NOAA) de EE UU, estas olas enormes no pueden verse desde el aire al ser submarinas, y son muy rápidas; en menos de 24 horas, una de ellas puede cruzar todo el océano Pacífico.
El terremoto (o maremoto) causa una perturbación energética muy fuerte y se produce un hundimiento del lecho, por lo que la superficie del mar «baja» para restablecer el equilibrio. Pero la energía se transmite en forma de olas gigantes, de una manera similar a cuando se lanza una piedra a un lago: primero llega a la orilla la onda más grande producida por el choque, y sucesivamente, van arribando las más pequeñas, asegura Fon.
Pero su predicción es mucho más compleja que el caso de los huracanes, por ejemplo. Y, contrariamente a lo que se cree, no es la altura el mayor riesgo (las olas generadas por el maremoto alcanzaron los diez metros de altura, cosa relativamente frecuente en galernas y tormentas), sino su velocidad.
«La propagación de la ola es tan rápida que adelantaría a un Formula 1», asegura a este experto. Lo que deja un escaso margen para la actuación. EE UU, por ejemplo, tiene un centro de seguimiento de Tsunamis en Hawai desde 1948. Dos años antes, una de estas olas gigantes dejó allí 150 muertos.
 
"Las autoridades locales del noroeste de la isla indonesia de Sumatra, una región muy cercana al epicentro del terremoto que el pasado domingo devastó la región, hicieron hoy un llamamiento de urgencia para la búsqueda de desaparecidos y para prevenir una "hambruna catastrófica" que amenaza a la zona".

Enlace a la noticia completa: http://ultimahora.iblnews.com/inoticia.php?id=700437&t=1

Isabel, cuéntanos si la asociación "Intervención, Ayuda y Emergencias" ha podido desplazarse al lugar de la tragedia. ¡¿uh?!
 
Finalmente, la Asociación Intervención, Ayuda y Emergencia consigió desplazar a sus voluntarios

(perdonad el retraso pero acabo de entrar a casa después de un día muy movido con toda esta historia)

Bueno, ha costado Dios y ayuda pero por fin es seguro: acabamos de dejar a cuatro compañeros metidos en el avión en la base aérea de Torrejón con destino a Colombo, en Sri Lanka.

Adjunto la Nota de Prensa donde explica todo lo ocurrido:

-------------------------------------------------------------------

COMUNICADO DE PRENSA


FINALMENTE LA ASOCIACIÓN: “INTERVENCIÓN, AYUDA Y EMERGENCIAS” CONSEGUIRÁ DESPLAZAR A VOLUNTARIOS A SRI LANKA



Desde la Asociación: “Intervención, Ayuda y Emergencias” queremos comunicar lo siguiente:



Por causas completamente ajenas a nuestra organización y después de contar con los medios humanos, caninos y materiales preparados y desplazados en el Aeropuerto de Manises (Valencia) nos hemos encontrado con la cancelación de nuestro vuelo en el momento de embarcar y todo ello disponiendo con los billetes para desplazarnos a Colombo (Sri Lanka)

Según como hemos ido realizando posteriores gestiones nos hemos dado cuenta que se estaban cancelando todos los vuelos a la zona afectada.

Esto ha provocado la desolación y desesperación de todos ante la impotencia e imposibilidad de participar en las tareas de rescate en la zona.

Después de muchos trámites y gestiones nos ha sido imposible encontrar algún vuelo con destino a Sri Lanka, por ello hemos regresado todos a nuestros lugares de origen.

Ha sido a las 21:00 cuando una llamada de la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) nos ha informado de que mañana día 28 a las 6 de la tarde envían un Hércules cargado de ayuda humanitaria a la zona y en el cual nos ofrecen incorporar 4 de nuestros especialistas.

Valorada la situación y viendo que los únicos medios de rescate que se van a mandar a la zona somos nosotros, valorando la situación e informaciones recabadas, valorando operatividad sobre el terreno, valorando el limitado número plazas de que disponemos, y teniendo en cuenta que se llegará prácticamente al cuarto día de la catástrofe, tomamos la decisión de movilizar a la zona tres especialistas en rescate y salvamento en inundaciones y un especialista sanitario, además del equipamiento especial para el trabajo y rescate en este tipo de situaciones, una tienda adaptable para puesto de atención médica y los correspondientes medicamentos para curas de urgencia.

En un principio nuestra misión consistirá en prestar la colaboración necesaria para efectuar los rescates que puedan ser necesarios, al tiempo que poder trabajar en el paso de heridos o desplazados de algunas de las zonas más afectadas a zonas seguras. Atención sanitaria en heridos, apoyo logístico a la zona, y por supuesto valoración de necesidades sobre el terreno para poder gestionar a posteriori ayuda material a los damnificados.

Creemos que puede ser muy importante nuestro granito de arena en la zona y por ello aunque con un número demasiado reducido participaremos en esta intervención. Además que queremos aprovechar el ofrecimiento hecho por la AECI hacia nuestra organización.


Asociación: “Intervención, Ayuda y Emergencias"
 
Bueno, pues visto lo visto....
Un aplauso para vosotros y para AECI, sí señor. :wink:

Y muchísima suerte para los desplazados, que la van a necesitar.

Un saludo :wink:
 
Bueno, es realmente dramatico. Leo los datos de fallecidos, y de desaparecidos, y se me ponen los pelos de punta. Que pasada... :cry: :cry: :cry:
 
Cuenta bancaria para ayuda

Os envío otra nota de prensa donde al final aparece la cuenta bancaria para recaudar fondos.
-------------------------------------------------------------------------------------

NOTA DE PRENSA.

Especialistas en rescate, logística y sanitarios pertenecientes a la Asociación Intervención, Ayuda y Emergencias parten hacia Sri- Lanka.

Voluntarios de la Asociación Intervención, Ayuda y Emergencias especializados en rescate acuático y logística y un especialista sanitario parten en la tarde del día 28 hacia la ciudad de Colombo, esto ha sido posible debido al ofrecimiento de la AECI( Agencia Española de Cooperación Internacional), de incorporar 4 de nuestros especialistas en el avión que partirá en la tarde de hoy desde el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, los voluntarios desplazados pertenecen a distintas provincias españolas, Albacete, Alicante y Navarra.

Una vez desplazados a la zona afectada, la misión de los cuatro miembros de Intervención, Ayuda y Emergencias, será la de colaborar en los rescates que fueran necesario, prestar atención sanitaria a los heridos, apoyo logístico para la distribución de ayudas y evaluación sobre el terreno de necesidades materiales más apremiantes y coordinados con personal en España, gestionar y distribuir la ayuda proveniente de nuestro país.

Estos voluntarios llevan consigo un hospital de campaña de primera atención, material sanitario, material de rescate y alimentación para poder ser autónomos en la zona durante 12 días.

Desde la Asociación, Intervención Ayuda y Emergencias, queremos hacer un llamamiento a la población, a fin de recaudar fondos para el envío y reparto de ayuda a los damnificados.


CUENTA DE LA ASOCIACIÓN INTERVENCIÓN, AYUDA Y EMERGENCIAS.

BANESTO Nº CUENTA. 0030 3053 21 0000144271

Más información en los teléfonos.

629974002 Moisés Belloch
659882832 Miguel Ángel Martín
 
según la nota de la aeci esto es lo que porta el airbus

según la nota de la aeci esto es lo que porta el airbus

# Airbus de la AECI

En su mayoría se trata de kits sanitarios y potabilizadoras, si bien Médicos del Mundo ha anunciado que aporta en este envío 1.000 kilos de medicamentos, algo muy necesario dada la situación de emergencia sanitaria y el peligro de epidemias. La Generalitat de Cataluña y el Fondo de Emergencias de Farmamundi (FAHE) también aportan medicamentos por un valor de más de 8.000 euros.

Además, en el avión viaja personal especializado para gestionar ese material sobre el terreno, siempre en colaboración con las ONG locales. En concreto, un equipo de emergencia de Médicos del Mundo, compuesto por tres médicos y un logista, que prestarán asistencia sanitaria a los miles de heridos y damnificados.

Cruz Roja Española aporta, a su vez, varios expertos en telecomunicaciones al mando de una Unidad de Respuesta ante Emergencias (ERU) para intentar restablecer las comunicaciones en la zona y ayuda humanitaria por valor de más de 63.000 euros.

# Bomberos Unidos sin Fronteras

Paralelamente, Bomberos Unidos también envió en la tarde del lunes un aeroplano con siete bomberos profesionales junto con sus dos perros, un médico de la Sociedad Española de Medicina ante Catástrofes, un puesto médico totalmente equipado y material de rescate para emergencias.
 
A Isabel..esta es la nota de prensa en donde se comunica las distintas cccc para ayudar a las ONG y no esta la vuestra

A Isabel..esta es la nota de prensa en donde se comunica las distintas cccc para ayudar a las ONG y no esta la vuestra, (quizas deberian de actualizarla)

# Para ayudar
:

# Cruz Roja
: teléfono: 902 22 22 92

SCH: 0049-0001-53-2110022225

# Intermón Oxfam
: teléfono: 902 33 03 31

La Caixa: 2100 0765 81 0200111128

Caja Madrid: 2038 8978 10 6000172112

# UNICEF
: teléfono: 902 25 55 05

# Médicos Sin Fronteras
: teléfono: 902 25 09 02

# Médicos del Mundo
: teléfono: 902 286 286

La Caixa: 2100 4466 99 0200020000

BSCH: 0049 0001 59 2810010006 (ref. Asia)

# Cáritas
: teléfono: 902 33 99 99

# Save the Children
: teléfono: 902 01 32 24

Santander Central Hispano: 0049 0001 52 2410019194

Caja Madrid: 2038 1004 71 6800009930

La Caixa: 2100 1727 12 0200032834

BBVA: 0182 5906 88 0010020207

# MPDL (Movimiento por Paz)
: teléfono: 91 429 76 44

BBVA:0182 5906 83 0010003334

Caja de Madrid: 2038 1005 10 6000754525

# Acción contra el Hambre
: teléfono: 902 10 08 22

SCH: 0049 0001 59 2810090000

# Manos Unidas
: teléfono: 902 40 07 07

SCH: 0049 1892 63 2210525246

# Fundación Vicente Ferrer:
teléfono: 902 22 29 29

La Caixa: 2100-3331-96-2200096273

Banco Popular: 0075-0283-22-0600311966

# Bomberos unidos sin fronteras
: teléfono: 91 46 71 216

Caja Madrid: 2038-0603-28-6006434259

# Entreculturas
: teléfono: 902 44 48 44

SCH: 0049-0496-81-2410194617

BBVA: 0182-5906-82-0201510322

# Ayuda en Acción
: teléfono:902 402 404

La Caixa: 2100-2262-13-0200206814

Caja Madrid: 2038-1052-40-6000724418

SCH: 0049-0001-50-2610020001

BBVA: 0182-5906-83-0201507377

CECA: 2000-0002-24-9100530704

Banco Popular: 0075-0001-84-0606696673
 
Re: según la nota de la aeci esto es lo que porta el airbus

DavidR, en el airbus de la AECI no iban Bomberos Unidos sin Fronteras, sino nuestros compañeros de la Asociación Intervención, Ayuda y Emergencia. Eran los únicos equipos de rescate que iban en ese vuelo. Y te lo digo porque he estado con ellos mientras embarcaban.

Con respecto al avión de BUSF que salió el lunes, comentar que ese vuelo iba a Munich donde se encontrarían con los de IAE y desde allí saldrían en un mismo vuelo hacia Sri Lanka. Ese vuelo fue cancelado y ésa fue la razón de que IAE no saliera: para no quedarse en Munich parados. No sé si BUSF habrá podido desplazarse de alguna otra manera, pero de entrada era imposible. Ojalá se solucione todo y puedan ir hacia allá. :(

Saludos,
 
Re: Comunicado oficial de la web de la AECI

Isabel Herrán dijo:
Este es el comunicado oficial de la AECI, para que no haya dudas:
http://www.aeci.es/14-Documentacion/ayuda_humanitaria/bengala/bengala04.htm

Isabel, no veo la necesidad de que hayas facilitado el enlace. Para los que te conocemos no era necesario.
Pero ya que lo has puesto, hazlo bien: copio el texto íntegro del comunicado, por si algún escéptico desea comprobarlo punto a punto.
_______________________________________________________
TERREMOTO EN EL GOLFO DE BENGALA

SALIDA DEL PRIMER AVIÓN DE AYUDA HUMANITARIA HACIA SRI LANKA
La Agencia Española de Cooperación Internacional coordina el envío de ayuda de emergencia fletando un avión junto con ONGD y Comunidades Autónomas

Madrid, 28 de diciembre

El primer avión de ayuda humanitaria fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha salido con destino a Colombo (Sri Lanka) a las 18 horas desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid. La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, junto con los representantes de las Comunidades Autónomas y las ONGD, han dado salida a este vuelo que transporta personal y material de emergencia.

El Airbus 310 fletado por el Gobierno español tiene una capacidad máxima de 10 toneladas y la carga esta compuesta por las aportaciones de la Xunta de Galicia, la Generalitat de Cataluña, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Cantabria, así como por las donaciones de las ONGs Médicos del Mundo, Farma Mundi, Cruz Roja Española y la Asociación Intervención, Ayuda y Emergencia. Entre el personal voluntario que se desplazará hasta la zona también viajan representantes de Mensajeros de la Paz y ADRA (Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales).

Este primer envío está destinado a la mejora de las condiciones sanitarias en esta etapa de emergencia y contiene los siguientes equipos:

- 1.000 Kits de primeros auxilios y un depósito de agua con capacidad para 10.000 litros donados por la Comunidad de Madrid

- Material de rescate, un grupo electrógeno, 3 equipos de buceo, material de iluminación y un vehículo cedidos por la Asociación Intervención Ayuda y Emergencias.

- Material sanitario (1.081’24 kilos) Antibióticos, antinflamatorios, antidiarreicos, antipiréticos, pastillas potabilizadoras, antiácidos, sueros de rehidratación, material quirúrgico y material quirúrgico aportado por Médicos del Mundo, Farma Mundi y la Generalitat de Cataluña.

- 60.000 euros donados por la Xunta de Galicia, 150.000 euros de la Junta de Andalucía y 10.500 euros del Gobierno de Cantabria para adquisición de material y flete.

- 3.950 Kilos de equipos de emergencia (albergue, pastillas potabilizadoras, etc) de Cruz Roja Española.

Para coordinar la recepción de la ayuda viaja también un contingente formado por 19 personas: dos responsables de la AECI, 3 delegados de Cruz Roja Española, 4 voluntarios de Asociación Intervención Ayuda y Emergencias, 5 personas de Médicos del Mundo, 2 voluntarios de ADRA y 3 de Mensajeros de la Paz.
____________________________

Espero que esto disipe cualquier tipo de duda.

Un saludo
 
Re: A Isabel..esta es la nota de prensa en donde se comunica las distintas cccc para ayudar a las ONG y no esta la vuest

DavidR dijo:
A Isabel..esta es la nota de prensa en donde se comunica las distintas cccc para ayudar a las ONG y no esta la vuestra
No entiendo tu mensaje. Lo que sí está claro es que existen muchas ong's que no están en ese listado... :roll:
Podrías aclarárnoslo ? No quisiera que pasase como con el comunicado de AECI...

gracias.
 
Re: A Isabel..esta es la nota de prensa en donde se comunica las distintas cccc para ayudar a las ONG y no esta la vuest

DavidR dijo:
A Isabel..esta es la nota de prensa en donde se comunica las distintas cccc para ayudar a las ONG y no esta la vuestra

No se que pretendes insinuar, pero Isabel es una persona de la que no nos cabe la menor duda a los que la conocemos, si no está en esa lista, los que la han elaborado sabran por qué, falta más de una.

Igual es que hay grupos de rescate que en vez de dedicarse al marketing se dedican a entrenar todas las semanas con sus perros
 
Aclarar que en NINGUN CASO pretendo poner en tela de juicio a ISABEL

Lo que quiero decir es que a todos los medios de comunicacion se les han estado enviando notas recogiendo las distintas num,eros de cuenta donde poder colaborar económicamente, y solo le comento para que igual se interese en que se actualicen esas cuentas a fin de que nosotros en los distintos medios podamos incluirlos........NADA MAS LEJOS DE MI INTENCION es poner en duda la capacidad/profesionalidad/integridad de lo que diga o haga ISABEL, mas bien al contrario es dar la mayor informaciion posible de lo que nos llegue por distintas vias a la redaccion (EFE;ROITERS;AP; etc), e intentar incluir a los grupos que pueda para facilitar la ayuda a estos mediante donacion económica.

Con respecto al vuelo es simplemente reenviar una Nota de prensa en donde se nos dice los medio que se van a enviar, que tambien se puede leer en otros medios en la red, y no es para desmentir a Isabel (faltaría mas) sino para que se tenga constancia de la informacion vertida por los distintos organismos gubernamentales con respecto a los envios de ayuda.

Repito que en ningún caso he puesto ni pondre nunca cualquier comentarioponiendo en tela de juicio en este u otro foro lo que diga cualquier miembro de las distintas asociaciones de emergencias de España o del extranjero, pues no tengo capacidad para ello.

Asi que si mis comentarios han creado malestar o cualquier malentendido ruego mil perdones a todos y en especial a Isabel.
Gracias.
 
Por cierto

NO QUIERO INSINUAR NADA, para que quede claro antes de acusar de estar en una trama para desacreditar a nadie pregunten , que en ningun caso como mucho un mal entendido lo puede tener cualquiera. O no??

Ante todo mis disculpas a Isabel.

Gracias .
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba