Frecuencia de compresiones

abbocath

e-mergencista experimentado
Buenas tardes.

Seguramente ya se hablo mucho de este tema en muchos hilos. Sobre la frecuencia de las compresiones a la hora de ha RCP. Los protocolos vigentes recomiendan de 100 a 120 compresiones por minuto. Pero he sido testigo de algo muy curioso en una reanimacion de ambito hospitalario.

Se trato de una PCR de un varón de 62 años, inesperada y presenciada. El equipo médico del hospital estába realizando la reanimación (tras intubación etc) con paciente monitorizado y me percaté que la frecuencia de compresiones fue practicamente el doble de lo reecomendado, llegando a 220 compresiones por minuto. Mi sorpresa fue mayor aún, cuando me di cuenta que a medida que bajaban de esa frecuencia, bajaba también la saturación, llegando a 80 o menos con las frecuencias recomendadas, y subiendo hasta 100 % en ocasiones, precisamente con el aumento de frecuencia de las compresiones al doble de lo recomendado. Como me encontraba por alli ayude en la reanimación, y yo mismo hice la prueba. Sin modificar nada, empece las compresiones de manera recomendada, y mucho más rápidas... y, efectivamente, la saturación subía de manera increible; y si la detectaba un pulioxímetro del dedo, si este esta bien perfundido, estara bien pefundido el cerebro tambien...

Y curiosamente este mismo hecho de compresiones mucho más rápidas de lo recomendado, lo he visto en otras ocasiones (tanto hospitalarias como extrahospitalarias).

Quería preguntar vuestra propia experiencia en este asunto. Ahora fuera de lo "recomendado"; sino de la práctica diaria, porque este suceso a mi me hizo replantearme si realmente los protocolos son corrrectos o no. Ya que pude ver con mis propios ojos y comprobar yo mismo la mejoría de saturación notable, y hasta el aspecto del paciente, con frecuencias de compresiones de 220 por minuto con respecto a la saturación y aspecto del paciente con frecuencias recomendadas.

Gracias
 
Las recomendaciones actuales se basan en la evidencia disponible hasta el momento. También es cierto que gran parte de dicha evidencia está basada en estudios hechos en animales a los que se aplica compresiones cardíacas.
Si aplicamos 220 compresiones por minuto, estamos hablando de realizar casi cuatro compresiones por segundo. Si haces números, verás que el periodo que dejas para el llenado de las cavidades entre compresión y compresión es menor de 1.5 décimas de segundo. No creo que pueda entrar mucha sangre en el corazón en ese tiempo. Ése es el motivo principal por el que, a partir de una frecuencia determinada, al gasto cardíaco comienza a descender.
A esto tenemos que añadir el cansancio físico que supone realizar masaje cardíaco a esa frecuencia, lo cual influye directamente en la profundidad y efectividad de las compresiones, sobre todo en RCP prolongada.
De todas formas, el haber observado lo que comentas en más de una ocasión, es motivo suficiente como para que se trate el tema en la institución a la que perteneces y se plantee la posibilidad de realizar un estudio serio al respecto.
Os animo a ello.;-)
 
Última edición:
Coincido con el argumento de JuanMi del llenado de las cavidades: es imposible con esas frecuencias. En muchos casos, las reanimaciones intrahospitalarias no son un ejemplo de calidad en RCP.
Respecto a la SATURACION DE O2…no es ningún marcador de la calidad ni de la eficiencia del masaje cardiaco.
La medición rutinaria de la Sat O2 durante la RCP no aporta dato alguno para los reanimadores, independientemente del dato obtenido. Lo mismo sucede con la amplitud de los complejos en el monitor. Es frecuente confundir esa amplitud con un buen o mal masaje. No es cierto.
El único indicador fiable de la calidad del masaje cardiaco es la medición del CO2 expirado. Este sí es un dato del metabolismo celular obtenido por un buen gasto cardiaco fruto de un masaje externo eficaz.
Desprecien la Sat O2 como indicador durante la RCP.
 
Insista en una RCP de calidad: Compresiones de 5-7cm de profundidad, a una frecuencia de 100-120 por minuto, en el centro del pecho y dejando reexpandir el tórax tras cada compresión. No permita interrupciones.
 
Respecto a la SATURACION DE O2…no es ningún marcador de la calidad ni de la eficiencia del masaje cardiaco.
El único indicador fiable de la calidad del masaje cardiaco es la medición del CO2 expirado. Este sí es un dato del metabolismo celular obtenido por un buen gasto cardiaco fruto de un masaje externo eficaz.
Desprecien la Sat O2 como indicador durante la RCP.
 
.

Y curiosamente este mismo hecho de compresiones mucho más rápidas de lo recomendado, lo he visto en otras ocasiones (tanto hospitalarias como extrahospitalarias).

Quería preguntar vuestra propia experiencia en este asunto. Ahora fuera de lo "recomendado"; sino de la práctica diaria, porque este suceso a mi me hizo replantearme si realmente los protocolos son corrrectos o no.

Evidentemente te debo decir que también he presenciado esa acción, pero mayormente en el medio hospitalario, a veces pienso que es la adrenalina que los lleva a realizar esas actuaciones, porque he tenido la particularidad de actuar con cardiólogos e intensivitas y sus actuaciones son muy parecidas a tu comentario, también he notado que el resultado es el esperado para el paciente, lo cual es lo más importante de todos los procedimientos, y pues sigue la pregunta estará bien o estará mal; en cuanto a los protocolos pienso que siguen siendo guías con evidencia científica que nos ayuda a buscar el mejor y mayor resultado terapéutico para el paciente, pero que en algunos casos se pueden modificar dependiendo de la situación en la que te encuentres. Saludos
 
El gasto cardíaco promedio, con compresiones de calidad, llega a un 16%, apenas suficiente para perfundir corazón y cerebro.

Existen estudios en animales y humanos, que demostraron malos resultados con compresiones mayores de 150 y menores de 100.

La saturación periférica de Oxígeno, no ha logrado demostrar relación respecto de la calidad de la reanimación ni del desenlace, como sí lo ha hecho la Capnografía.

El análisis científico juicioso, supera las observaciones aisladas y juicios personales, de tal manera que lo recomendable es seguir las recomendaciones internacionales.
 
El análisis científico juicioso, supera las observaciones aisladas y juicios personales, de tal manera que lo recomendable es seguir las recomendaciones internacionales.

Es muy cierto, apoyo tu punto de vista.

Y curiosamente este mismo hecho de compresiones mucho más rápidas de lo recomendado, lo he visto en otras
ocasiones (tanto hospitalarias como extrahospitalarias).

Pero como explicamos esta cita. Al igual he presenciado esas compresiones.
 
Me llama la atención fue mirando el monitor, la verdad en la práctica es imposible hacer compresiones a esa frecuencia, como comento
JuanMi, tendríamos que hacer 4 compresiones en un segundo casi,…no estaría disparado el monitor….

Y bueno todo lo comentado también orientada a revisar el protocolo o el sistema de formación y auditoria de este procedimiento en las instituciones..

En resumen muy rápido también es perjudicial…

Un abrazo, Elier.
 
Atrás
Arriba