1. Hemos cambiado el servidor, y también el software del foro. Esperamos irlo puliendo en las próximas semanas para que sea agradable y funcional en su uso. Lamentamos las molestias que puedas percibir durante el proceso. Gracias por vuestra paciencia
    Cerrar notificación

Fractura de pelvis y globo vesical

Tema en 'Asistencia inicial al trauma grave' comenzado por Jamie, Dic 17, 2003.

?

Sondamos a este paciente?

  1. No

    99.4%
  2. Si

    0.6%
  1. Jamie

    Jamie Member

    ¿Debemos sondar vesicalmente en el medio prehospitalario a un paciente con fractura de pelvis que comienza a hacer un globo vesical ante la administración de líquidos IV?
    Esta pregunta surge de un caso real, así que puedo aportar los datos que se necesiten si la pregunta no es del todo concreta. Se trata de un varón con GCS de 14-15 bajo sedación con dormicum, TCE leve, fractura de huesos propios, hemodinámicamente estable tras SSF y Hemocé. No existen signos evidentes de contraindicación (sangre en meato, hematoma escrotal...). Alérgico a un fármaco cuyo nombre se ignora.

    Espero respuestas.

    Jamie, DUE TPC Andalucía.
     
  2. Víctor

    Víctor Active Member

    Según ATLS, la única contraindicación de S. vesical en trauma es la sospecha de lesión uretral en varón (próstata flotante, sangre en meato, hematoma escrotal...). Sin estos signos en principio se prodría efectuar, el problema es que la imposibilidad de orinar (globo vesical) tambien es un dato a favor de lesión del aparato urinario inferior. Personalmente, en principio, extrahospitalariamente mantendría una actitud expectante (el mantener el globo tambien puede tener sus complicaciones) y no sondaría.
     
  3. ARTURO

    ARTURO Active Member

    En el medio pre-hospitalario, en ausencia de tecnicas diagnosticas concluyentes, lo aconsejable seria esperar, ahora si la demora va a ser bastante y a la vez el globo vesical esta provocando mayor compresion en la zona pelvica sin haber signos claros de lesion uretral, estaria por instalar la sonda evaluando las carateristicas de la orina y el volumen drenado.

    Saludos.
     

Comparte esta página