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Fotografía inmersiva o en 360º

Tema en 'Comunicaciones y emergencias' comenzado por CurroJimenez, Feb 23, 2012.

  1. CurroJimenez

    CurroJimenez Active Member

    Este post esta movido desde el hilo desde el hilo de la Imagen en 360º de una UVI-Movil que podeis ver aqui

    http://www.e-mergencia.com/foro/f140/imagen-360-unidad-vigilancia-intensiva-movil-29768/

    Otro hobby que tengo es la fotografia, este tipo de fotografias se denominan fotografías inmersivas o 360º.

    Aqui teneis algunos ejemplos y un tutorial por si os animais a hacer mas.

    Video de un paseo en helicoptero en que podeis verlo y al mismo tiempo elejir el plano de vision, muy interesante sin duda.
    360 Video Nimmo Bay Helicopter Resort | Nimmo Bay

    Imagen Simulacro de Rescate Ejercito del Aire
    Vuelo Rescate 360HD :: Ala 78 :: Ejercito del Aire

    Imagen Simulacro Rescate GREIM Guardia Civil en Pineta, Huesca
    Abaco Digital - Galería de fotografia panoramica de realidad virtual

    Enlace Tutorial
    Fotografía panorámica esférica - a knol by Jose A. Navarro

    Un saludo
     
    Última modificación: Feb 24, 2012
  2. JuanMi

    JuanMi Super Moderator

    Respuesta: Fotografía inmersiva o en 360º

    ¿Se podría utilizar esto de alguna forma para las comunicaciónes en emergencias?.
    ¿Os imagináis poder enviar desde un móvil un vídeo o fotografía en 360º del lugar de la escena a la sala de coordinación ?
     
  3. CurroJimenez

    CurroJimenez Active Member

    Respuesta: Fotografía inmersiva o en 360º

    No, no se puede...

    Si te fijas en el tutorial se basa en la realizacion de un cierto numero de fotografias (dependiendo del objetivo que se use), de forma que cubra la zona que queramos "retratar".

    Es como las tipicas panoramicas que alguna vez hemos hecho todos, sacando fotos haciendo un barrido horizontal y luego empalmandolas todas, pero a lo bestia y cubriendo los 360 grados.

    Requiere cierta tecnica, pues como veras en el tutorial, debemos mantener un punto de referencia espacial para poder unir las fotos correctamente.

    Actualmente hay programas que realizan este proceso de forma casi automatica (me refiero a la union).

    Hay algunas rotulas (soportes especiales para fijar la camara de fotos a un tripode o soporte) que facilitan esta labor.

    En el caso del video es algo mas complejo.

    Por lo que se, aunque en principio pueda parecer que esta realizado con una o varias camaras de video, en realidad se basan en un complejo sistema de camaras fotograficas que fotografian de forma secuencial la misma escena pero desde distintos angulos (en este caso a alta velocidad) y luego en un estudio se cojen determinadas fotos de cada camara y se unen de forma similar a como se hacian antes las peliculas de dibujos animados.

    De forma que al verlo, nos da la impresion de estar viendo una pelicula.

    Hay 2 ejemplos que conocereis todos y que permite conocer un poco mejor el proceso.

    El primero son las secuencias estaticas de un paraje, en la que podemos ver de forma acelerada como sucede un evento, que puede ser desde una secuencia del amanacer hasta el anochecer, o como se abre una flor, o como se construye un edificio.

    Este proceso se conoce como Time Lapse (lapso de tiempo).

    El segundo ejemplo es conocido como Bullet time (Traducido del inglés, Tiempo bala o Efecto bala), mucho mas popular gracias a la pelicula Matrix.

    El proceso es exactamente el mismo pero la ventaja que tiene es poder variar el angulo de la camara, o lo que es lo mismo el angulo desde el cual observamos la escena.

    De forma que observamos la escena de forma ralentizada y con un efecto como si se congelase el tiempo a medida que cambia el angulo de la camara.

    Es similar a esas escenas que simulan "deterner el tiempo" en las que las cosas y las personas aparecen "congeladas" y el protagonista de mueve entre los objetos. (en realidad esta tecnica es la mezcla de varias).

    [​IMG]



    Enlace web:
    Toshiba supera el efecto bullet time grabando un anuncio con 200 cámaras - Gizmodo ES - The gadgets weblog

    O incluso bajo el agua con camaras mucho mas baratas...

    [​IMG]



    Enlace web:
    30 cámaras GoPro permiten avanzar en el tiempo en un increíble spot publicitario de Rip Curl

    En terminos medicos seria el equivalente de un scaner medico en 3D.

    Seguramente habreis visto en alguna ocasion algun video de un salto espectacular de una motorista de motocros, en la cual la camara empieza dandonos una vision desde detras y a medida que la moto asciende en el aire, la camara gira y nos cambia el "plano" y nos ofrece la parte delantera.

    En el caso de la pelicula Matrix es cuando la camara gira sobre el protagonista en un plano horizontal a medida que este realiza un movimiento.

    A lo mejor es un poco complejo explicarlo con palabras, por lo que pondre algunas fotos.

    En este enlace podeis ver un sistema "casero" para conseguir el efecto Matrix, y una foto de ejemplo.

    Imaginacion a falta de presupuesto! « Rafinchu Fotografia Digital

    [​IMG]

    En esta foto podeis ver un montaje de las camaras fotograficas para "rodar" una secuencia, lo que se ve en verde es lo que se denomina "efecto croma" que consiste en rodar en un estudio, con lo cual las zonas verdes no salen en el video y luego esto puede superponer con otra imagen de fondo.

    [​IMG]

    Y ya que estamos puestos en materia, aqui teneis un video de como gracias a este "efecto croma" se puede rodar entre 3 amigos, unos pocos uniformes y un bajisimo presupuesto el Desembarco de Normandia, con similares resultados a las mejores peliculas de accion.

    Richard Hammond presents Bloody Omaha (The Graphics)



    Y otro ejemplo realizado en Japon.

    Bloody Yodo

    “Bloody Yodo”, Three Osaka Guys’ Homage to “Bloody Omaha” - GIGAZINE

    Un saludo
     
    Última modificación: Feb 24, 2012
  4. CurroJimenez

    CurroJimenez Active Member

    Respuesta: Fotografía inmersiva o en 360º

    Respecto a lo que comentas de las imagenes, es mucho mas comodo que le indiques a la persona que enfoque hacia un sitio u otro del suceso.

    Este tipo de imagenes distorsina un poco la realidad.

    Y ya que estamos hablando de nuevas tecnologias "inmersivas" o de "realidad aumentada", me gustaria comentar varias cosas.

    1)Un "apaño" que se puede hacer es proyectar la imagen plana que se reciba por videoconferencia y proyectarlo sobre un 1/2 "domo" de forma que "trucas" la percepcion visual y te da cierta impresion de estar en el lugar del suceso.

    En cualquier caso es un "efecto visual"

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    Enlace web:
    VisionStation

    ********************************

    Otra cosa interesante pueden ser los Tablets Todoterreno y a prueba de bombas.

    [​IMG]

    Enlace web:

    Harris, un tablet todoterreno que lleva Honeycomb a zonas de combate

    *******************

    Y por ultimo una aplicacion militar de uso civil, el conocido HUD, que es esa pantallita que llevan los cazas de combate y que facilitan informacion al piloto sin tener que bajar la vista para ver el tablero de mandos.

    Algunos coches ya llevan esta tecnologia incorporada.

    La idea es un visor que se puede aclopar al casco, ya sea de un motorista o al de la tripulacion medica de un helicoptero, y que puede transmitir informacion sobre el siniestro.

    Esto por supuesto ya lo tienen los pilotos militares de helicopteros, ahora se presenta para uso deportivo para motoristas y esquiadores y una aplicacion logica que posiblemente saldria en el futuro es la que os estoy comentando.

    [​IMG]

    Enlace web:

    Lumus presenta su microproyector HUD OE-31: Realidad aumentada también para cascos de moto y gafas de esquí

    Sera divertido ver a nuestros nietos usando esta tecnologia.

    Un saludo
     
  5. emrcia

    emrcia Administrador

    Respuesta: Fotografía inmersiva o en 360º

    Me has dejado impresionado CurroJimenez.:shock:
    Por lo que sé Adolfo Rancaño utiliza objetivos de ojo de pez y trípodes con rótula y ha desarrollado sus propias técnicas, y con mucho trabajo posterior, de retoque, para que las uniones de las fotos sean perfectas.
    Para lo que si puede servir, según me contaba, es para fotografiar escenarios policiales, aplicando técnicas más simples y menos elaboradas.
     
  6. Eusebio

    Eusebio Community Manager

    Respuesta: Fotografía inmersiva o en 360º

    No me cabe la menor duda !! :grin:
    Impresionante, Curro. Felicidades por la exposición ;)
     
  7. CurroJimenez

    CurroJimenez Active Member

    Respuesta: Fotografía inmersiva o en 360º

    Gracias a vosotros por leerme, jejeje... ;-)

    Efectivamente, de hecho la Policia Cientifica y la Guardia Civil, creo que ya tiene en la actualidad algunos equipos que hacen esta funcion pero con laser, de forma que escanean el escenario de un suceso, ya sea un accidente de trafico como de un crimen, de forma que les sirve para reproducir de forma digital los escenarios y poder reconstruir la escena.

    3D Laser Scanner, Police, Accident and Crime Scene Investigation


    3D Laser Scanning of Crime Scene-Car Wreck- Arson site


    Forensic 3D Laser Scan showing moc crime scene


    Leica Geosystems 3D Laser Scanning - Officer Involved Shooting

    Eusebio en realidad tiene truco al 50%, el tema del domo para proyeccion lo vi hace algun tiempo, pues es un sistema conocido en los foros de simulacion aerea.
     
    Última modificación: Feb 24, 2012
  8. CurroJimenez

    CurroJimenez Active Member

    Respuesta: Fotografía inmersiva o en 360º

    Otra interesante foto, esta vez de los Bomberos de Zaragoza en un Simulacro de Rescate en el Rio Ebro.

    Ayuntamiento de Zaragoza.

    ****************************

    Y como curiosidad una entrevista a Ignacio Ferrando, premio a la mejor panorámica de 360º por su fotografia del Simulacro de Rescate en Pineta con el Helicoptero de la Guardia Civil donde cuenta la experiencia.

    Fuente:
    Entrevistamos a Ignacio Ferrando, premio a la mejor panorámica de 360º

    "Entrevistamos a Ignacio Ferrando, premio a la mejor panorámica de 360º
    Javier Prieto - 22 de mayo de 2011 | 20:28

    [​IMG]

    Recientemente se ha fallado la segunda edición de los PremiosInternacionales Epson de fotografías Panorámicas. Siempre es un placer ver que uno de los ganadores es español y lector de nuestro blog, pero en este caso, además, hemos podido tener la oportunidad de entrevistarle con ocasión de este galardón.

    Su fotografía, ganadora en la categoría de VR / 360º es absolutamente espectacular, y quizá os suene de haberla visto antes, ya que algunas imágenes de la misma serie han sido ampliamente distribuidas en correos en cadena o en conocidos portales de noticias. Podéis disfrutarla con mucho más detalle en este enlace.

    Ignacio Ferrando Margelí es fotógrafo profesional desde hace más de 15 años, y socio fundador de la empresa Abaco Digital. No creo que sea necesario indicar que su especialidad es la fotografía esférica y panorámica, incluyendo imágenes de deportes extremos o incluso la realización de un aeromodelo a medida para realizar fotografías esféricas aéreas como esta vista aérea del Albarracín.

    Si queréis conocer más datos sobre él, podéis buscar su libro de Panorámicas del Pirineo Aragonés, o estar atentos al congreso International Panoramic Photography Festival en Palmela (Portugal), donde dará la conferencia inaugural.

    Antes de nada, muchas gracias por haberte puesto en contacto con nosotros, y nuestra más sincera enhorabuena por el premio

    Muchas gracias a vosotros

    Como fotógrafo, te especializas en fotografía panorámica y esférica, aunque también practicas otros géneros como la fotografía de naturaleza. ¿Cuál considerarías tu favorita? ¿Dónde acaba la afición y empieza la profesión?

    Lo que me acercó a la fotografía hace ya muchos años, fue mi afición a la montaña y a la naturaleza. Sin embargo, cuando hace 15 años descubrí las panorámicas interactivas QTVR yo trabajaba en temas multimedia y me pareció una técnica fantástica. Poco a poco fui investigando y especializandome en este tema y desde hace unos años me dedico a ello profesionalmente.

    Nunca he dejado de hacer fotografía de naturaleza, sobre todo por que una gran parte de mis proyectos de foto esférica y panorámica lo son en la naturaleza, así que para mi, la frontera entre afición y profesión es bastante difusa. Tengo la suerte de vivir de lo que me gusta.

    Lo que sí que es cierto es que, como durante todo el año me dedico a las panorámicas como trabajo, cuando en las vacaciones voy de viaje me dedico más a la foto de paisaje, aunque en este caso lo hago sobre todo por placer.


    Con respecto a la fotografía ganadora, recuerdo haber visto comentarios donde incluso se llegaba a dudar de su autenticidad. ¿Qué detalles podrías contarnos sobre ella? Me imagino que las condiciones serían bastante complicadas, y me parece especialmente curioso el hecho de que no podamos ver de ninguna manera el lugar donde estabas ubicado tú ni tu cámara.

    Para mí, uno de los desafíos que más me motivan en esta clase de proyectos es conseguir no se pueda saber como está hecha la foto o donde estaba yo. En un caso como este, como tú apuntas, las condiciones eran muy complicadas.

    Sobre todo en esta foto el problema principal es que el tiempo para hacer la toma era muy limitado por razones obvias por lo que no había lugar a la improvisación, todo tenía que estar muy planificado. Realizamos varias pruebas y ensayos previos simulando la toma para estar seguros de que la idea era factible y sobre todo para ajustar todos los parámetros del equipo que íbamos a utilizar: Hay que adoptar muchas medidas de seguridad para que no haya ningún riesgo, ni personal ni para el equipo.

    Sobre la técnica lo que os puedo contar es que usé la misma técnica que he usado en otros de mis proyectos: poner la cámara en un mástil para poder colocarla en un punto de vista “imposible”. A pesar de que la realidad era algo más compleja que las pruebas que habíamos hecho, el resultado fue muy bueno gracias sobre todo a la increíble pericia de los pilotos y especialistas de la Guardia Civil.


    ¿Cómo surge una serie así? Supongo que uno no llega por casualidad a un helicóptero de la Guardia Civil, pero, ¿se trató de un encargo concreto, o es parte de un proyecto iniciado por Abaco Digital?

    La verdad es que llevamos varios años en un proyecto de fotografías esféricas para un portal de turismo de Aragón, y dentro de este proyecto hemos contado con la colaboración de los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil, que facilitan la realización de algunas imágenes que sin su apoyo serían imposibles.

    A partir de esta colaboración han surgido otros proyectos como éste, en los que pretendemos poner en valor su trabajo, aprovechando las prácticas de rescate que realizan habitualmente para realizar este tipo de imágenes.


    En general, ¿qué clase de equipo sueles utilizar, tanto a la hora de la captura como en el procesado posterior?

    Uso una Nikon D3 y objetivos ojo de pez (10.5mm en este caso). También uso una gran variedad de soportes y rótulas (360 Precision y RRS) además de material de seguridad en altura y diversos “inventos” que me he ido haciendo para solucionar problemas.

    Para el procesado posterior trabajo en ordenadores Mac con Photoshop y PTGui Pro.


    Para finalizar, y para los lectores que quieran aproximarse a este tipo de fotografía, ¿te animarías a darles alguna sugerencia?

    En primer lugar, en el caso de las fotos esféricas hay que ser muy exigente con la calidad y los pequeños detalles. No es suficiente con una imagen que “da vueltas”: en este tipo de fotos no hay “encuadre”, así que lo que diferencia a una foto buena es la elección del punto de vista y el cuidado en el tratamiento de la iluminación.

    Personalmente no me gustan los tratamientos HDR automatizados, que generan imágenes artificiales. Yo uso técnicas de horquillado y máscaras para corregir el rango dinámico y evitar zonas quemadas en las esféricas.

    Las fotografías esféricas tienen muchas posibilidades, y cada vez la técnica y los materiales son más accesibles, por que os animo a intentarlo. Ahora bien, nunca intentéis una foto en altura si no controláis totalmente todo el tema de la seguridad. La ley de Newton es muy traicionera…
    "

    ******************************

    p.d: Aclaracion... la Tecnica de horquillado que comenta en la entrevista, consiste en realizar la misma foto pero con distintos parametros del diafragma de la camara, lo cual influye en la iluminacion de la misma, con lo cual en un "horquillado" triple que es lo mas habitual, se toman 3 fotos, 1 oscura (subexpuesta), 1 normal y 1 quemada o clara (sobreexpuesta), y posteriormente mediante un tratamiento digital de las 3 mediante capas, se obtiene una foto que resalta y tiene en cuenta todo el rango de iluminacion de la imagen (zonas claras y zonas oscuras).

    Un saludo
     
  9. Juan Luis

    Juan Luis Active Member

  10. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

  11. Eusebio

    Eusebio Community Manager

    Respuesta: Fotografía inmersiva o en 360º

    No quiero ni imaginarme leyendo el libro de instrucciones .... :shock:
     
  12. CurroJimenez

    CurroJimenez Active Member

    Respuesta: Fotografía inmersiva o en 360º

    Bueno... todo es empezar, es... como el Quijote o como leer a Shakespeare. ;-)

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    Space Shuttle Schematics Index; Use this Manual to find Schematics on The Space Shuttles's Systems

    Index of the Space Shuttle

    Acronyms used on the Space Shuttle

    Checklists for the Space Shuttle

    System Index

    HSF

    Por cierto, cuando encuentres donde se mete la llave de contacto me avisas.

    Un saludo
     
  13. nina cloud

    nina cloud New Member

    Respuesta: Fotografía inmersiva o en 360º

    Saludos al foro. Hace ya mucho tiempo que llevo intentando hacer una foto "esférica" o "cúbica" o "inmersive". Ni siquiera estoy seguro de que sean lo mismo.

    Recientemente me aventuré a comprarme una rótula vr para llevarlo a cabo. He buscado tutoriales para el dichoso punto nodal o de pararelaje (que creo tampoco

    es lo mismo), probado programas, hecho fotos, pruebas. He encontrado muchos programas para hacer panorámicas cilíndricas o esféricas con ojo de pez (con lo

    que se necesitan menos fotos pero que no tengo). Además he visto que muchas esféricas tienen un "abombamiento de imagen" que queda algo feo para mi, poco

    real. Hace años probé varios programas, el worx, el vr stitcher, panorama maker, etc. Hace poco usé el Gimp, pero no he conseguido crear una imagen.....no

    subrealista. Quisiera saber si alguien ha hecho una imagen esférica (o cúbica si es diferente) usando alguno de estos programas y sin ojo de pez, es decir

    usando unas 36 fotografias (más o menos), y si ya se puede, que no quede esa distorsión en los bordes de la imagen. Muchísimas gracias al foro por leer mi

    duda y si es posible solucionarla.
     

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