Formación obligatoria para conductores

Hola Miguel:
A que te refieres a que tienen una vida muy corta en el pre-hospitalario, es por limite de edad... :?:
 
Hola Arturo:

No es la edad, lo que sucede es que en México por lo general el voluntariado ingresa a la Institución aproximadamente cuando cursan sus estudios de preparatoria o algunos cursan el propedeutico de la carrera de medicina, conforme pasa el tiempo, y las actividades propias de la escuela ya no dan oportunidad para seguir cubriendo, a esto me refiero con el ciclo de los voluntarios es corto dentro de la Institución.

Claro que habra algunos que continuen con el voluntariado.

Saludos.
 
Considero que en si el TUM no tiene vida corta en el prehospitalario, la tiene aquella persona que no tiene ni el deseo ni el espiritu de prepararse para continuar con esa vida.

Ademas Miguel, en cuanto a que Cruz Roja nos obligo a todos a ser TUM´s basicos, eso es mentira, dentro de los mismos requisitos para serlo descartan a muchas personas que son voluntarios y que desgraciadamente no cumplen con la curricula para serlos.

En cuanto a la NOM-020-SSA-1994 y reformada en el 2000, no se hizo para Cruz Roja, se hizo en general para todas las instituciones es un gran logro que el gobierno haya hecho esta norma y en si lo importante seria que no solo se quedara en proyecto sino que se aplicara.

En cuanto a la publicación les pido un poco de paciencia por mis ocupaciones laborales no he tenido tiempo de publicarla.

Un saludo.

TUM Rodolfo Reyes Medina .
Servicios Preventivos de Medicina del Trabajo
Terminal Maritima Madero
PEMEX
 
Es verdad, la norma no se hizo para Cruz Roja, pero estoy mencionando la aplicación de la misma para la Institución, es obsoleta en el rubro que indiqué.

Por otro lado tengo médicos que aun siguen de voluntarios, no creo que no tengan ganas de superación. el resto de los voluntarios tienen obligacion de recertificarse por puntos (cursos que tienen un valor de ciertos puntos, para la re-certificacion debes acumular 50 puntos) (a menos de que esto tampoco sea verdad) al realizar esto los tums estan "actualizados".

Saludos.
 
Creo que no9s estamos desviando un poco del tema, lo importante en realidad para todos nosotros es el ponernos deacuerdo sobre una formación obligatoria para los operadores de Unidades de Urgencia.

Como todos sabemos y conocemos, desgraciadamente en nuestros paises de origen no se cuenta con la suficiente normatividad, leyes y codigos que regulen el perfil de los conductores de unidades de emergencia. Creo que ahi es en donde nosotros como miembros de Servicios de emergencias debemos de analizar un perfil minimo que se ajuste a las nesecidades de cada una de nuestras instituciones en donde lo primordial sea un alto estandar de capacitación.

Lo importante es capacitar de forma adecuada a aquellas personas que quieran formar parte del area de transportes y formarlas con normas por encima de las que se solicitan o se piden para un conductor de vehiculos "normales" y capacitar y actualizar a los operadores que ya tenemos para que actuen de forma adecuada, además como lo plantee con anterioridad, debemos de estandarizar metodos teorico-practicos para evaluarlos y pruevas en donde se sometan a situaciones aunque simuladas lo más parecido a la conduccion durante una urgencia. Ademas de eso debemos de contemplar una edad maxima para que nuestros operadores continuen siendolo y renovar nuestra plantilla continuamente.

Un Saludo y espero sus comentarios.

TUM R. Reyes Medina
Servicios Preventivos Medicina del Trabajo
Terminal Maritima Madero
PEMEX.
 
Para que no se vayan a crear malos entendidos y por si a alguien le interesa conocer algo más de nuestra institución a nivel nacional, pongo a su disposicion la dirección de la pagina oficial de la
Cruz roja Mexicana la cual es la siguiente.

www.cruzrojamexicana.org

en esta pagina encontraran un catalogo de nuestras actividades, comites, escuelas y cursos que estan implementados dentro de la institución.

espero que esta información les sea util

Un Saludo.

TUM R. Reyes Medina
Servicios Preventivos Medicina del Trabajo
Terminal Maritima Madero
PEMEX
 
Es lo que mencinabamos, el meoyo era sobre lo que debia tener la capacitación para los mismos (temas).

En lo que les escribi, si me falta la atención del operador en la asistencia psicologica, es decir, si uno de mis operadores tiene un servicio fuerte o alguno que les pudiera haber afectado emosionalmente, no tengo sesiones para poder ayudarlos.

Comenzaré a buscar ese tipo de ayuda para mis muchachos, gracias.

saludos.
 
Miguel
Si gustas te puedo contactar con una colega Mexicana, que se ha comenzado a especializar en la Psicologia en situaciones de emergencia, quien tambien es miembro de la Federacion Latinoamericana de Ps. en Emergencias y Desastres.

Cordialmente,
 
Gracias hmarin, ya estoy en comunicación con tu amiga.

Ahora, qué otros temas debería conocer el operador o que otro método sería bueno para reclutar a los mismos?

Saludos :D
 
OK, que bueno que te haya servido mi contacto

Uf, tu pregunta es bastante extensa. Mi experiencia me señala que una de los grandes factores respecto a este tipo de seleccion esta muy relacionado con la realidad de la organizacion en la cual estara inmersa, cuales son sus reglas implicitas y demas detalles. Esto tambien va variando segun las propias percepciones que cada sujeto tenga, segun su escala personal y aspectos a los cuales le adjudica valor personal o grupal. Es dificl atreverse a mencionar mas aspectos pues dependera mucho de las particularidades que mas arriba te señale.

Saludos,
 
A pesar de los pocos Operadores que hay, a muchos les he preguntado sobre teorias: historia, origen, clasificación de traslados, clasificación de unidades, fisiologia del traslado, codigos y prioridades y muy pocos saben algo.

La mayoria de ellos se hicieron empiricos.

Ustedes que consideran que un Operador debería saber.

Saludos.
 
Es importante a mi modo de ver que el operador no solo sea eso sino que ademas tenga los conocimientos Basicos de Mecanica, sin oes peramedico o socorrista al menos debe de tener conocimientos de movilización y traslado, manejo a la defensiva y llevar cursos de radiocomunicacion y actualización de sus conocimientos no queremos que se queden estaticos en los mismos conocimientos.

TUM R. Reyes Medina
Terminal Maritima Fco. I. Madero
 
Bien como menciona refer, sólo añadaria la ayuda psicologica que manejaba hmarin y el manejo de direcciones (nomenclatura) de hospitales.

Tal vez les ha pasado, le piden a un operador que los lleve a un hospital para dejar a un lesionado y este no sabe donde esta o no sabe llegar.

Saludos.
 
El conocerse la ciudad en la que trabaja un conductor de ambulancias es imprescindible. Para ello debe pasar antes por un periodo de prueba y reconocimiento de la ciudad.
En mi localidad (Águilas, Murcia, España) cuando organizamos un gran despliege de recursos a causa de un preventivo, solicitamos ambulancias a otras Asambleas de Murcia y Almería (España). Estas ambulancias van con un conductor, que no se conoce la localidad, y dos técnicos. Nosotros ponemos en cada ambulancia un guía que, a su vez, desempeña labores de coordinación con el Centro Local de Coordinación.
 
He dividido el tema acerca de los psicólogos en emergencias. Continuamos hablando de la selección del personal (incluyendo los aspectos psicológicos).
 
Ok. además de lo que ya hemos manejado, qué otra característica sería bueno que un aspirante a conductor debería tener.

Saludos.
 
Aprovechando el tema, me estoy sacando el BTP (para los del otro lado del charco, es la autorizacion para conducir vehiculos publicos, entre ellos ambulancias). La reflexion que quiero hacer es que despues de sacarme ek BTP no sabre nada mas del tema de conduccion de vehiculos de urgencia que ahora, simplemente sabre el nombre de quatro piezas mas del motor y dos normas estupidas.
Si alguien supiera algo respecto a recursos para este tema (documentos, cursillos, etc) le agradeceria que me lo dijeran.
Muchas Gracias

Iñaki
Voluntario Cruz Roja
 
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