Formación del personal sanitario militar.

Vitxu

e-mergencista experimentado
Buenas a todos los compañeros de la pagina; tengo una duda los enfermeros y medicos del Ejercito Español se forman una vez dentro o entran ya formados o tiene que ser formacion exterior y ellos pueden estar dentro o fuera indistintamente.
Gracias
 
Ahora tenemos un medico en nuestra base que fue militar y se va a reenganchar a una especie de reserva activa, para marchar en cualquier momento a donde le llamen. Ha estado haciendo unas pruebas en Madrid y creo que entra como capitan, aunque este ya habia sido militar.
Lo que si se es, que si eres licenciado en alguna especialidad y entras en las FF.AA. te enganchas como Alferez...
 
Para entrar a el ejercito como profesional de la salud, tienes 2 posibilidades, una es que entre como militar de complemento, tras lo cual pasa por un periodo 15 dias de formacion militar, tras lo cual te incorporas en los cuerpos comunes, la duracion del servicio como militar de complemento tengo entendido que como mucho puede ser de 15 años.
Las posibilidades de ascenso son bastante reducidas, ya que como Diplomado o Licenciado (o con el primer ciclo de cualquier carrera) , la incorporacion es al primer empleo de la escala de oficiales, es decir como alferez, tras lo cual se puede ascender a teniente y de ahi a capitan, siendo este el limite.
Otra posibilidad es entrar como militar de carrera, en la que no hay un periodo maximo de servicio y las posibilidades de ascenso depende de hasta donde este dispuesto a llegar cada uno, de este modo uno entra a formar parte bien al E. del aire, armadao al ET, dependiendo de para cual haya hecho las oposiciones.
La formacion se a de adquirir fuera del ejercito, ya que aqui no ocurre como en USA, que dentro del ejercito puedes sacar una carrera y luego servir a cambio no se cuantos años.

De todas maneras podeis visitar la pagina:

www.soldados.com
 
Lo de alferez lo sabia, pero no sabia que se tenian que sacar la formacion fuera, me habian comentado que si que hay formacion en ATS, que no sabian de medicos pero si ATS, aunque de esto igual era antes.
 
Enfermero militar.

Hola!!
Sólo hacer un apunte, para aclarar conceptos que no todo el mundo puede saber:
E.T.: ejército de tierra
E.A.: ejército del aire
Además, añadir que mi padre es enfermero militar, que primero hizo ATS (en su época, claro :lol: ) y luego preparó oposiciones para entrar en el ejército. Total, que hoy en día tiene el rango de capitán y lleva más de 25 años de servicio.
Un saludo...
 
Yo le heché un vistazo este año, pero hay que presentarse para hacer unas pruebas teóricas y físicas. Suelen salir las plazas a primeros de año y sobre Junio las pruebas, pero tienes que ser enfermero primero. Las pruebas no son muy complicadas según me han dicho porque estan faltos de personal en el ejercito, y no exigen nada extremo.

Lo mejor, cuando seas enfermero, presentarte a mlitar de carrera, entras con una buena graduación, y si te van las emergencias y rescates, intenta entrar en el SAR (servicio de aerorrescate) perteneciente al ejercito, hacen rescates en helicoptero, y son enfermeros. En cuatro vientos (madrid) hay uno, y otro por canarias, me parece, y otro en otro sitio de la peninsula que no se cual es. Si me equivoco que me corrijan :wink:
 
Por suerte o por desgracia todavia no soy enfermero y aun tardare en serlo, y no me favorece el verde militar. Fue solo una duda que me surgio a raiz de una conversacion en la que habia gente que habia estado en el ejercito.
 
UNIDADES DE FUERZAS AÉREAS DE SALVAMENTO

- Ejecutan los planes de instrucción y operaciones establecidas.
- Mantienen el nivel de entrenamiento necesario para desempeñar las misiones SAR encomendadas.
Las unidades asignadas al Servicio de Búsqueda y Salvamento son las siguientes:

- 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas (Palma de Mallorca)
- 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas (B.A. de Gando-Las Palmas)
-803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas (B.A. de Cuatro Vientos-Madrid)

Dichos escuadrones están dotados de unos medios aéreos especializados en trabajos de salvamento.

Además de estos escuadrones, el SAR cuenta con otros medios aéreos: semiespecializados pertenecientes a unidades del Ejército del Aire y cuya función principal no es el SAR. Estos medios aéreos realizan no obstante, una instrucción SAR, quedando capacitados para actuar en una operación de Salvamento. Estos medios son los siguientes:
- Helicópteros S-76 del Ala 78
- Aviones CANADAIR del 43 Grupo
- Aviones HERCULES del Ala 31
- Aviones P-3 ORION del Ala 22
- Aviones C-212 del Ala 37 y Ala 46
Fuente: http://www.ejercitodelaire.mde.es/
 
Una vez que logras acceder a la Sanidad Militar,especialidad Enfermería,hay algunos cursos muy interesantes como el de Evacuación Aeromédica y Accidentes del Buceo.El primero se imparte en Madrid en el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial,lo tiene el personal del S.A.R;el segundo lo puedes cursar en el Centro de Buceo de la Armada,Cartagena.Este último es obligatorio para el personal que forma parte se submarinos,rescate subacuatico,etc.Pero antes claro hay que superar las distitas fases de oposicion,las de militar complemento(no fijos,12 años de servicio o hasta los 38 años de edad)son más fáciles;pero las de militar de carrera(funcionario fijo,desde alférez hasta Tt Coronel)son bastante complicadas.
 
Buenas a todos los compañeros de la pagina; tengo una duda los enfermeros y medicos del Ejercito Español se forman una vez dentro o entran ya formados o tiene que ser formacion exterior y ellos pueden estar dentro o fuera indistintamente.
Gracias

Lo mismo es que yo no he entendido la pregunta bien, pero creo que Vitxu lo que pregunta es si los enfermeros y médicos del ejército estudian dentro o fuera de éste no?? Perdón si me equivoco.

UN SALUDO
 
Slash dijo:
Buenas a todos los compañeros de la pagina; tengo una duda los enfermeros y medicos del Ejercito Español se forman una vez dentro o entran ya formados o tiene que ser formacion exterior y ellos pueden estar dentro o fuera indistintamente.
Gracias

Lo mismo es que yo no he entendido la pregunta bien, pero creo que Vitxu lo que pregunta es si los enfermeros y médicos del ejército estudian dentro o fuera de éste no?? Perdón si me equivoco.

UN SALUDO
Efectivamente esa era mi duda.Pero ya la tengo resuelta.
 
Re: Enfermeros militares

Los enfermeros DUE Militares se forman antes de entrar a la academia de Oficiales de los 3 ejércitos.

Hay distintas maneras de acceso.

1º Alférez de Complemento del Arma de Sanidad (6 meses de instrucción aprox.) ésto es para enfermeros.
2º Teniente del Arma de Sanidad (Médicos) 5 años de carrera Militar

Hay otras maneras de entrar pero las desconozco.
 
Última edición:
Re: Enfermeros militares

Los enfermeros DUE Militares se forman antes de entrar a la academia de Oficiales de los 3 ejércitos.

Hay distintas maneras de acceso.

1º Alférez de Complemento del Arma de Sanidad (6 meses de instrucción aprox.) ésto es para enfermeros.
2º Teniente del Arma de Sanidad (Médicos) 5 años de carrera Militar

Hay otras maneras de entrar pero las desconozco.

Unas pequeñas matizaciones. Todos , psicólogos, farmacéuticos veterinarios , odontologos,médicos y enfermeros , se forman en sus correspondientes facultades y posteriormente pueden acceder

Oficial de complemento , edad máxima 33 años y en efecto seis meses de academia (GED) y adquieren el empleo desde alférez a capitán, son compromisos de 5 años renovables

Oficial de carrera militar, edad máxima también 33, con alguna excepción , formación de 5 años en las diferentes escuelas (AGM, ENM,AGA, EMISAN), los empleos van desde alférez a teniente coronel.

también esta la figura de oficial Reservista Voluntario, con el empleo de alférez en la especialidad que le corresponda ( medicina, enfermería, odontología, psicológica, farmacia, veterinaria) dentro de cuerpos comunes del ejercito
Especialidades.jpg
 
Re: Enfermeros militares

Solo una apreciación, esos cuerpos comunes de odontología, psicología, veterinaria, medicina y enfermería, están englobados en el Arma de Sanidad, y se lleva éste escudo en su parche.
attachment.php
 
Re: Enfermeros militares

Solo una apreciación, esos cuerpos comunes de odontología, psicología, veterinaria, medicina y enfermería, están englobados en el Arma de Sanidad, y se lleva éste escudo en su parche.
attachment.php

Matizando, te falta añadir farmacia , no es un arma, es un cuerpo ,el de sanidad militar y hablando de heráldica militar, en efecto en el parche de la mimeta o uniforme de campaña, tan solo figura el cuerpo, el empleo y el apellido.
Pero en la uniformidad de diario y trabajo tanto A , B como C debe figurar la especialidad sobre el lado derecho del pecho (OM 56/89 del 4 de julio), el escudo del cuerpo se porta sobre las solapas o las palas ademas de en la botonadura

Para los foristas de fuera de España, se refiere al cuerpo de sanidad militar española
 
Re: Enfermeros militares

Perdón se me olvidó Farmacia.

Otra matización que ya queda poco jajajaja, Si es cierto, son Cuerpos, Cuerpos Comunes de los Ejércitos, a diferenciar de las Armas como la de Ingenieros o la de Artillería.

Y si la especialización la llevan cosida en la parte derecha de la chaquetilla en la parte superior. Y dependiendo de la uniformidad , ya que no es lo mismo la uniformidad de gala, que la uniformidad de faena, al igual que también se suele llevar en el chándal.

Un saludo
 
Re: Enfermeros militares

Solo una apreciación, esos cuerpos comunes de odontología, psicología, veterinaria, medicina y enfermería, están englobados en el Arma de Sanidad, y se lleva éste escudo en su parche.


attachment.php

Arma de Sanidad? esto debe ser nuevo.

Hacerle caso al yayo ;), que sabe de lo que habla, un placer siempre leerte.

Un saludo compañero. :lol:
 
Re: Enfermeros militares

Arma de Sanidad? esto debe ser nuevo.

Hacerle caso al yayo ;), que sabe de lo que habla, un placer siempre leerte.

Un saludo compañero. :lol:

Chico, lee bien el post, por que ya aclaré que había tenido un fallo.
A ver si estámos a lo que estámos, y no miramos tanto los fallos que se cometen, que luego se aclaran y parece ser que no has leido más.

Y decirte que se de loq ue hablo, por que yo estoy dentro del Ejército.
Un saludo
 
Atrás
Arriba